jueves, 10 de noviembre de 2011

Una sesión plenaria inútil

Tal y como viene siendo habitual, lamentablemente, la Alcaldesa de Ibi vuelve a pasarse por el forro los acuerdos de Pleno y, en lugar de convocar un Pleno ordinario, como corresponde al mes de noviembre, nos convocó a uno Extraordinario que tuvo lugar ayer a las 12,30 horas.

Antes de seguir, explicaré que hay varias diferencias entre un Pleno Ordinario y otro Extraordinario, pero la más relevante es que el segundo no lleva en el Orden del Día la parte de CONTROL del equipo de gobierno. Sin duda, este es el principal motivo por el que Mayte Parra prefiere los segundos a los primeros.

En esta ocasión, la urgencia del Pleno se intentaba justificar en la necesidad de aprobar la subida de la Tasa de Suministro de Agua Potable, de la que he venido hablando días atrás (aquí y aquí). Una vez más, vienen con prisas con algo que se sabe de un año para otro que hay que hacer antes del 31 de diciembre y, una vez más, se nos intenta convencer de que "...esto hay que aprobarlo yá ... porque llevamos un mes hablando del tema ..." (Agüera dixit).

Ni una cosa ni otra son ciertas. En primer lugar, la subida de la Tasa se aprobará o no se aprobará, según decida la mayoría de los Concejales presentes en el Pleno, que para eso estamos (algunos preferían que fuéramos robots y que los asuntos se aprobasen automáticamente). En segundo lugar, el Estudio de Costes de Aquagest que sirve de respaldo a la subida entró en el Ayuntamiento el 3 de octubre pasado, pero no se ultimó el expediente hasta la reunión de la Comisión de Hacienda del 25 de octubre (22 días de retraso que se pretende recuperar ahora con prisas y carreras).

En el debate, Juan Valls lamentó que la empresa no haya ofrecido toda la información necesaria. Por parte de EUPV pedimos que se retirase el punto del Orden del Día y que se exigiese a Aquagest la presentación de un nuevo Estudio de Costes con las partidas debidamente justificadas. Con similares argumentos, PSOE y ADI también abundaron en la misma línea. El PP se mantuvo defendiendo la Propuesta de Acuerdo firmada por Agüera (subir el agua un 8,8%), incluso recurriendo a argumentos demagógicos inconsistentes, pero conforme avanzaba el Pleno se dieron cuenta que Juan Valls no iba a votar a favor de esa Propuesta.

Solución de Mayte Parra: en lugar de mantener su postura, respaldar a su Concejal y perder la votación, optó por cambiar de postura a última hora y adherirse a nuestra petición, por lo que finalmente se retiró el punto del Orden del Día por unanimidad de los Concejales.

  
Nota 1: Esta puede ser la pauta a lo largo de la legislatura. Juan Valls se convierte en árbitro de las situaciones conflictivas. Espero y deseo que no descentre (que no se aparte del centro).

Nota 2:  Ayer por la tarde me llegó un mensaje de Rosa Ibáñez convocándome a una reunión con los representantes de Aquagest que tendrá lugar esta misma tarde. Seguiré informando.


12 comentarios:

Laura Torregrosa dijo...

Bien, ya nos contarás que tal la reunión, porque desde luego los ciudadanos estamos desinformados totalmente. ¿Cómo ha ido la propuesta de que el ciudadano pueda quejarse y reclamar? ¿Se va a proceder a poner ese buzón en el ayuntamiento?
Cosa que según mi opinión debería estar. Ahora eso sí, que se recojan todas las quejas, que capaces serían de clasificar, esta sí, esta no.

Santi dijo...

Resulta curioso ver a Maite saltarse las normas de los debates del Pleno para replicar a Juan Valls e intentar convencerlo. Ella dirige sus esfuerzos a Juan, imagino que porque piensa que es la pieza que tiene más fácil convencer.

Cuando cuatro grupos políticos coinciden en que el estudio de costes presentado es insuficiente, poco riguroso, en algunos puntos inexacto o falto de ratificación por los técnicos municipales, resulta patético ver que el único argumento del PP es que si no se aprueba ya no cumplimos los plazos y que hay que aprobarlo para cumplir con el contrato firmado.

Este contrato tiene dos partes, y una debe aprobar subidas de tasas si la otra LAS JUSTIFICA ADECUADAMENTE. Es ir contra la filosofía del contrato, contra su espíritu, subir las tasas sin un estudio de costes que corrobore la necesidad de la subida. Y para criterio de cuatro grupos políticos, la parte que corresponde a la empresa no está hecha.

Resulta curioso que prácticamente todos los temas de fricción entre oposición y equipo de gobierno están siendo temas que, o bien pasaron por las manos de Agüera, o bien están en sus manos. Este hombre cada vez tiene menos credibilidad, y él mismo debería replantearse su postura y su actitud; de otra forma deberíamos ser los demás los que nos plantearamos sus responsabilidades.

Cuando un miembro de un equipo cojea, hace cojear a todo el equipo. Y hay veces que la mejor solución es cambiar al cojo, es más fácil que cambiar a todo el equipo.

Anónimo dijo...

Ya verás tú como al final esta subida del agua se aprueba (PP+CDL = 11 VOTOS)

Una de centro dijo...

Conozco a Juan y me consta que es una persona con bastante sentido común, obra de buena fe. Pudiera ser que no sea tan fácil de manejar como Mayte pensaba.

Anónimo dijo...

Los que a la mínima han dudado de Juan, y le han llamado de todo, de venderse por una concejalía, podrán ir viendo poco a poco que lo que hace Juan es votar en cada momento lo que considera justo.

Seguro que alguna vez se equivocará, como todos, y lo hará en una dirección (gobierno) o en la otra (oposición), pero yo nunca he dudado de que no lo hará fruto de acuerdos ocultos o de cosas raras, sino de su propio convencimiento de que está haciendo lo correcto.

Bravo Juan, y también al resto de la oposición, por defender lo justo para los ciudadanos de Ibi, si se ha de pagar más por el agua, que se pague, pero cuando esté bien argumentado.

Anónimo dijo...

Agüera perdió la credibilidad hace mucho tiempo incluso para los propios afiliados al PP.

Anónimo dijo...

La verdad es que al leer eso casi puedo imaginarme a J Valls tal cual emperador romano en un circo.
Todos pendientes de cómo actuará, levantará o bajará el pulgar a los intereses de los ibenses.
No deja de ser paradojo: la democracia produjo esa situación. El voto de Valls es casi un voto único, en la medida que es decisivo en muchas votaciones. Si PSOE e IU se ponen acuerdo, el voto de Valls decide........demasiado peso para una representación tan pequeña (en número de votantes). La responsabilidad de Valls es enorme, pues sobre él puede pender la espada de Damocles.

Anónimo dijo...

Bueno señores ilustres comentaristas, si como dicen Juan Valls va a decidirlo todo en este pueblo, el resto ya se pueden ir a su casa, ¿no?

Anónimo dijo...

Alguien en este pueblo le debe mucho, mucho, mucho a Aquagest ...palabra.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Hemos tenido una reunión de 3 horas. Primero los representantes de los grupos políticos y luego hemos llamado a los 4 representantes de la empresa Aquagest.

El 90% del tiempo lo hemos empleado argumentando en torno al Estudio de Costes presentado por la concesionaria. Según nuestra opinión, se trata de un estudio plagado de errores e incoherencias, que no puede servir para justificar la subida de la Tasa. Según Aquagest, ese estudio refleja los acuerdos pactados en el año 2000, y no la realidad de los costes actuales del servicio.

En eso que interviene Juan Valls y propone llegar a un acuerdo con la empresa para que la subida del agua en 2012 no sea tan alta. Al escucharlo, los de Aquagest se reían, pero yo les he dicho: "Ese señor de la barba que les está proponiendo un trato es el que tiene la llave de la decisión. Se hará lo que él diga, porque el resto de grupos ya hemos dejado claro que no vamos a votar a favor de esta subida".

Algo debe haber pasado por la cabeza de los representantes de Aquagest porque han entrado al trapo de la negociación. La cosa no se ha decidido porque, según decían, no tenían esa capacidad de decisión, pero que mañana nos darán la respuesta.

¿Qué pensáis vosotros que dirán? Yo lo tengo claro: aceptarán el trato, rebajarán la subida y perderán algo de dinero

¿Por qué estoy tan seguro? Porque saben que lo recuperarán con creces, porque mantendrán las cifras de costes y esas cifras se irán incrementando en el futuro conforme a lo pactado en la pórroga hasta 2030.

Esta gente son profesionales, esta empresa está presente en toda España, tienen el culo pelado de negociar con rojos, azules y verdes, y no pierden dinero, os lo aseguro.

Anónimo dijo...

y tú qué piensas de lo que ha planteado Juan?
es algo que en la reunión previa de grupos habíais acordado?

conociendo a Juan, es mucho de llegar a acuerdos para desatascar soluciones, lo cual a mi me parece bueno..

graba tu pleno dijo...

Grabad los plenossss!!!

www.grabatupleno.es uniiios!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È