lunes, 21 de noviembre de 2011

¿A quién rajo hoy?

En mi colegio electoral alguien iba contando el chiste: "Se levanta el Presidente del Gobierno al día siguiente de las elecciones y pregunta ¿a quién rajo hoy?". No es el mejor chiste, pero sirve para ilustrar los resultados de la jornada electoral. Un SMS remitido a un apoderado del PP al inicio del recuento lo decía muy claro: "ZP muerto, Rubalcaba jubilado".

En Ibi ha habido una amplia mayoría de votos para el Partido Popular (53,80%), mientras que el PSOE queda en segundo lugar (24,20%), seguido de EUPV (8,91%) y UPyD (5,55%). En Ibi, una vez más, se ha registrado un alto índice de participación (80,87%) y no tengo constancia de ninguna incidencia digna de mención (no como en otros sitios), por lo que podemos felicitarnos todos en general. Aquí se puede ver los resultados completos para Ibi, pero yo os dejo un gráfico de creación propia con los resultados de PP, PSOE y EUPV desde 2000:


[Actualización: Todos los resultados de Ibi, mesa a mesa, en este enlace]

Respecto a la provincia de Alicante en su conjunto, de los 12 Diputados se lleva 8 el PP y 4 el PSOE, resultado que me duele en el alma, pues mi amigo y compañero Víctor Domínguez ha hecho una campaña electoral de campeón y se merecía salir elegido Diputado. Os dejo el gráfico correspondiente en el que se puede observar la evolución:

Analizando el resultado a nivel nacional, no cabe duda de que las encuestas y sondeos previos no iban nada desencaminados. El Partido Popular ha obtenido esa mayoría absoluta que se presagiaba, para bien o para mal, y justo es reconocerlo y felicitarles por ello. Ya tendremos ocasión de discutir sobre lo que se hace o no se hace con esa mayoría absoluta que le han entregado los ciudadanos. El PSOE ha bajado en torno a los 11 puntos, mientras que Izquierda Unida alcanza los 11 Diputados, lo que confirma que mucho votantes del PSOE han escorado hacia IU.

Algunos hace otro tipo de cuentas, como por ejemplo, que el bipartidismo consigue un 72% de votos, es decir, que han bajado 11 puntos respecto a 2008. Otros se han ocupado de generar una hoja de cálculo con los resultados que hubieran salido de un sistema electoral justo. Un dato curioso: Equo va camino de lograr el récord de partido extraparlamentario con más votos, ya que ha obtenido casi 200.000 votos y ni un escaño. Otro dato añadido: casi el doble de porcentaje de votos nulos y votos blancos. A continuación, toda la información recopilada por El País:



Y termino con otro chiste, éste de Ignacio Escolar en Twitter: "El resultado del PSOE calca la coña que conté en mi primera columna de la campaña: Entre 120 y 110, como lo de Tráfico".

17 comentarios:

Santi dijo...

Felicitar a los "premiados". Ahora ya no tienen excusa para hacer lo que tienen que hacer, que espera todo el mundo que hagan y que ellos saben que lo tienen que hacer, y que a nadie han dicho que harán.

Ánimo, lo van a necesitar. Nosotros esperamos tener el altavoz suficiente y la fuerza en la garganta necesaria para desgañitarnos explicando cada recorte en qué consistirá, en qué nos afectará y cuantos años de lucha tiramos a la basura. Ojalá me equivoque, y no haga falta dejarse la garganta, pero cuando hasta la Sra.Cospedal lo va anunciando, mal asunto....

Anónimo dijo...

Injustos resultados fruto de una ley electoral injusta. Tenemos PP para rato.

animalpolítico dijo...

"ETA estará en el Parlamento" dicen en Canal 9.

Rosa dijo...

Tengo la seguridad de que poco a poco se está gestando una regeneración política. Yo lo veo claro en el resultado de estas elecciones, los partidos pequeños cada vez están ganando más diputados, y si no he escuchado mal, en el parlamento de esta legislatura habrá más partidos políticos que en ninguna otra (incluso con la ley electoral tan injusta que hay). Eso es bueno, cuantos más partidos haya representados más democráticas serán las elecciones, puesto que estarán más representadas las opiniones de todos los ciudadanos y no sólo de unos pocos.

Laura Torregrosa dijo...

A nivel personal creo que es algo que se presagiaba. Estaba claro que iba a producirse un cambio político en España y que el vencedor iba a ser el color azul en detrimento del rojo. Lo que no estaba tan claro es que hubiera pluralidad de grupos parlamentarios. Sigue imperiando el bipartidismo en España es así y seguirá siendo si no se modifica la Ley Electoral. En cuanto a los resultados en Ibi, es sorprendente y mira quién te lo dice, que se obtenga mayoría absoluta a nivel comunidad autónoma, a nivel nacional y NO a nivel local. Creo que algo falla. Espero que con el resultado de estas elecciones realmente se produzca un cambio, pero permitirme que lo dude, puesto que pienso que los milagros no existen y esto sólo lo arregla un milagrito.

Anónimo dijo...

El viaje al centro del PP ha tenido un deslíz, se ha pasado de parada y ahora está en la extrema derecha, muy contento, desde luego.

Anónimo dijo...

seguidor como soy de tu bloc desde los inicios, vuelvo a aplaudir el talante democrático en tu entrada, se nota que eres demócrata convencido, además de buen ganador cuando ganas y buen perdedor cuando pierdes.. cada vez se me hace más cuesta arriba leer este blog por los comentarios (siempre bajo mi punto de vista) un tanto extremistas de tu compañero Pirulo,que es un poco la representación de lo que menos me gusta en la política, que son las trincheras y el tener siempre la escopeta cargada.. pero bueno, siempre es un placer leerte, y siempre puedo saltarme los comentarios de tu compi... saludos y enhorabuena por la subida en escaños.

EU Alacant dijo...

Hemos estado a punto de que Víctor Domínguez fuera diputado por Alicante: 57.503 votos, 6,48% de los votos, 36.416 votos más que en 2008. Por muy pocos votos no hemos obtenido el acta. Gracias a tod@s l@s que habéis votado a EUPV-Els Verds, que se confirma como la tercera fuerza política del País Valencià.

Objetivo más que conseguido a nivel estatal: gran grupo parlamentario de IU en el Congreso con 11 diputados

pepe dijo...

Santi, creo que por desgracia no te vas a equivocar.Creo que Rajoy va a pintar menos que en un boli sin tinta, seguirán siendo los mercados,los bancos y Alemania los que le dirán lo que tiene que hacer y si no lo hace nos condenarán a todos al infierno.Esto necesitaba otro tipo de cambio, no el de los ocupantes del sillón.

Pablo dijo...

Mi enhorabuena a Izquierda Unida por esos magníficos resultados.

Anónimo dijo...

¿Conoce Rajoy a algún tecnócrata que le asesore en materia económica?

Joni dijo...

PP = 58.200 votos por cada diputado
PSOE = 63.400 “ “ “
CiU = 63.400 “ “ “
IU = 152.800 “ “ “
AMAIUR = 47.700 “ “ “
UPyD = 228.000 “ “ “
PNV = 64.800 “ “ “
ERC = 85.300 “ “ “
CC = 72.000 “ “ “
Compr. = 126.000 “ “ “
FAC = 99.200 “ “ “
GBAI = 42.400 “ “ “

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=H8bND77MV8E&feature=related

Pues que eso, los Bantu como todos nosotros sabemos, son una raza negra que se extiende casi por toda Africa, sobre todo de mitad para abajo.

Pues un dia los ingleses trompezaron con esa gente de color negro, y le preguntaron: ¿ Y vosotros quienes sois.? Y ellos despues de algun rato de despiste, lograron entender lo que le decian los ingleses, y les respondieron: nosotros somos personas. Que es lo que eran, pero que en su lengua se dice batu.

Y ahora tenemos la lengua batu, la cultura batu, y la tira de cosas batu. como si los demas no fuesemos batu, osea personas.

Que eso batus, que en este puto mundo todos somos vecinos, y que si no nos enterndemos puede ser que luego pasen cosas, que todo esto...no lo va entender ni el amigo Claudio, hoi tengo uno de esos dias, que ademas es lunes, hace un dia de perros, pero no estoi triste..a lo mejor el mariano triunfa en esto de la politica, y to esas cosas.

Bien, bien, compa, esta vez ganamosss
joe no se yo que vamos hacer con tanto diputao.......

KIF.

Santi dijo...

Chico, Sr.Anónimo, y por alusiones. Siento que consideres mis comentarios extremistas. Nunca lo he sido. Claro que cuando se trata de ponerse enfrente del PP, cualquiera es extremista, ya que para ellos cualquiera que no piense igual es un extremista.

De todas formas lo tienes fácil, si te saltas los comentarios no tienes que ver mis excesos, y puedes seguir disfrutando de las columnas con las que nos deleita Basseta.

Y a animalpolítico le diré: mejor en el parlamento que empuñando pistolas ¿no crees?

Anónimo dijo...

Que la derecha llegue al poder un 20 de noviembre tiene guasa. Debe ser aquello de la memoria histórica.

Maribel dijo...

Enhorabuena. Lo vuestro fue lo que me alegró el día.

Anónimo dijo...

¡Bravo!

http://www.laverdad.es/alicante/v/20111121/provincia/elecciones20n2011/consigue-provincia-buen-resultado-20111121.html

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È