jueves, 3 de noviembre de 2011

¡Peligro, que vienen los demócratas!

Soy consiente de que lo mejor para este blog es no salirse demasiado del ámbito doméstico local. Sin embargo, vivimos tiempos convulsos y me cuesta sustraerme a la tentación de dar mi opinión personal sobre algunas de las cosas que están pasando.

Siempre he defendido que la democracia consiste en algo más que votar cada 4 años. Algunos pretenden que nos acostumbremos a depositar la papeleta en la urna y que nos olvidemos de la política.

Estos días, tras conocerse la decisión del gobierno griego de convocar un referéndum sobre las medidas de rescate, los "mercados" se han enfadado, disparándose la prima de riesgo española hasta los 374 puntos básicos (la italiana cerró el martes a 427 puntos). Con independencia de si los griegos han hecho las cosas más o menos bien, la sensación que tengo es que los demás países de la zona euro, más que salvar a Grecia, lo que quieren es salvar sus propios intereses.

Algunos ilustres políticos españoles considera que al pueblo se le debe consultar lo justito. En el fondo, lo que piensan es que los ciudadanos no están preparados para decidir sobre determinadas cuestiones, especialmente complejas. Quizás tengan razón, pero por esa misma regla de tres se podría dudar de la preparación de los ciudadanos para elegir sabiamente a sus representantes políticos.

Por ejemplo, ayer se conocieron las declaraciones de López Garrido. Entre otras perlas afirmó que "Grecia debe "cumplir sus compromisos" (relativos al plan de rescate de la Unión Europea) a fin de no afectar "al conjunto de la zona euro". Lo gracioso es que afirmó que las convocatorias de referéndum deben restrigirse a motivos "de largo alcance", como "reformas constitucionales". Me pregunto si tan ilustre Diputado habrá olvidado que hace apenas unas semanas, PP y PSOE pactaron una reforma de la Constitución sin consultar a nadie.

Algún tertuliano de Radio Nacional ha ido más lejos. Jordi Barbeta afirmó: "No se pueden someter a referéndum recortes de gasto o impuestos"; "la democracia es otra cosa, no todo se resuelve votando". Iñaki González Torre dijo que la decisión de Papandreu de someter a referéndum el acuerdo europeo sobre la deuda de su país es "doblemente fraudulenta".

Mucho más acertadas me parecen las declaraciones de Gaspar Llamazares, que ha manifestado  que el referéndum griego pone en evidencia que la última reunión de líderes de la UE no estuvo encaminada a un rescate, sino a un "chantaje"


Lo que realmente preocupa a esos falsos demócratas es que cunda el ejemplo. Primero Islandia, luego Grecia y después ... Porque resulta que, efectivamente, cuando la democracia entra por la puerta, el mercado salta por la ventana.  Si señores, así es, los griegos van a poder ejercer su derecho a decidir si están dispuestos a sufrir más recortes sobre sus niveles de vida y bienestar. En realidad, nada impide que ocurra algo similar en cualquier país europeo. En economía, la codicia puede más que la memoria. Ahora algunos se rasgan las vestiduras ante un eventual impago de la deuda, pero eso es algo que en España hemos hecho 10 veces en los últimos 400 años.

Algunos ya hablan de que Papandreu le ha pillado el farol a la Merkel, puesto queAlemania tiene demasiado que perder si Grecia se sale del Euro. Deberíamos prepararnos para escuchar durante los próximos días las peores acusaciones contra Papandreu (dirán que era amigo de Gadafi, que se relacionaba con la ETA, que flirtea con los islamistas de Al Queda).


12 comentarios:

Santi dijo...

Jo és que crec que hem entrat en una espiral en què unes notícies van desencadenant les altres i viceversa, i ja no saps què és primer, si la gallina o l'ou (o al revés).

Imaginem que Papandreu no anuncia el seu referèndum (que eixa ramalada de demòcrata podia haver-li agafat abans i estalviar-se unes quantes vagues generals). Perquè això, no anuncia el seu referèndum i encara així bac de les bosses! Que per què? Molt fàcil, portaven tot el mes d'octubre amb tendència alcista (quasi un 5% de pujada lineal en el mes d'octubre per a l'IBEX), i no és desgavellat que una arreplegada massiva de beneficis haguera portat a una baixada semblant. I ací no haguera intervingut Grècia, però dirien els sensats economistes que el pla no agrada als mercats, que si patatín i que si patatán.

Sincerament, governar segons les tendències del mercat és el mateix que governar utilitzant la ruleta per a prendre decisions. Els mercats han percebut que segons com reaccionen Europa fa, i els mercats aposten que Europa farà el que ells pensen que farà, i així van guanyant diners. Que abaixen els mercats, més mesures d'austeritat que es traduïxen en més debilitat estructural que porta a més baixades, i el que especula a la baixa s'unfla de guanyar diners. Que pugen els mercats, tots quiets un estona, i així arriba un moment que, apostant a l'alça, reculls en poc de temps molts beneficis. Guanyen de les dos formes. Solució: prendre decisions sense tindre en compte les tendències del mercat, restricció de les compres a la baixa, prendre mesures contra l'especulació.....

Mireu, l'altre dia llegia un article sobre com realitzant milers d'operacions en un dia poden pastar fortunes. La tecnologia permet que amb els mateixos diners pugues comprar i vendre milers de vegades productes financers. Ja no especulen amb un marge de temps gran ni curt, especulen amb pujades i baixades percentualment molt xicotetes, però en molt curt espai de temps, parlem de segons. Si guanyes l'1 per mil en milers d'operacions, pots guanyar el 10 % en un dia. Amb eixa bogeria de mercats financers, cal fer-los cas per a governar?

me lo quitan de las manos.... dijo...

Los mercados Bursatiles se mueven por el miedo, especulaciones,por lo que sucerá,siendo o no siendo legitimo,no tiene cabida la igualdad ,la democracia y todo lo demas

Lo malo es que los paises siga la senda de lo que quieren los bancos y no el que los votamos

Anónimo dijo...

La clave en un referéndum es la forma en la que se hace la pregunta.

Mathilde dijo...

Siempre será mejor un referendum, la gente tiene que mojarse (gobierno y oposición), los griegos elegirán entre lo malo o lo peor, igual que pasa en todos los aspectos de la vida, y asumir la responsabilidad por los propios actos, es lo que se conoce como democracia real.

Raul Sosa dijo...

La unión hace la fuerza… o no…

Vengo, como ya lo dije en otras oportunidades, de un país en el cual ya existen tres generaciones de familia que ningún integrante trabajo nunca, viven de subvenciones.
Que queda en un continente manipulado por intereses extranjeros, se controla la economía, la salud y por sobretodo la educación. Pero nos conviene, yo como un poquito, y ellos sacan rédito y a mí no me molesta tanto.
Pero a ver… si los griegos se dan cuenta que pueden salir de este atolladero solos y lo que es peor puede que otros países piensen igual. Quien movería cifras impronunciables e inexistentes de dinero si nadie las pide.
Si yo le presto dinero no tienen que pensar en cómo salir del problema. De lo contrario puede que se despabilen y comiencen a costearse sus propios gastos. No Se! Crear empleos, comenzar a consumir, fabricar, elevar la confianza del ciudadano, reducir gastos con la misma mano de obra… madre, madre a ver si nace un Fidel Castro Griego y tenemos que hacerle un boicot económico.
Hasta los más neófitos, como yo, en política económica saben que todo esto es para beneficio de tres y lo que es peor nos están dando una mano para que nos demos cuenta que nos llevan de una correa como perritos.
Mi vida no cambio tanto como para que dependa si el francés se levantó con dolor de cabeza o la alemana esta con unos de esos días y que todo esto influya en la prima de riesgo, que yo pensaba que era una pariente que hizo el amor sin preservativos.
Che que me voy a poner la máquina en marcha que es la única que me da de comer hace casi 34 años.
Que nos vaya bien a todos, depende solo de nosotros!!

NICO dijo...

Lo de la democracia participativa y que efectivamente el ciudadano tiene todo el derecho del mundo a manifestarse y a ejercer el control sobre sus gobernantes lo suscribo de cabo a rabo. Ahora bien, que Grecia en este tema lo ha hecho fatal es innegable. Y que ningún país de Europa está libre de vérselas como Grecia en cualquier momento también. Si te condonan la deuda al 50% y te aprueban un crédito de 8000 millones, las cosas tienen que estar claras. Tengo mis dudas de que Sarkozy y Merkel no supieran nada. Por otra parte, hablando como estamos hablando estos días de suprimir Senados, Diputaciones y organismos "inútiles" varios, vayamos planteándonos para qué sirven las superestructuras del Consejo de Europa y parlamento Europeo, con miles de funcionarios y cientos de diputados que, a la vista está, no sirven de mucho, si luego se lo cocinan todo Francia y Alemania

pepe dijo...

Esta claro que los mercados y el capital, que son la misma cosa, son enemigos de la democracia y por tanto no les interesa darle la voz y el poder de decisión al pueblo.En cuanto a Lopez Garrido, que te puedes esperar de un vividor aprovechado, cliente del pesebre común, pues eso.

Anónimo dijo...

No es momento ni horas de hacer referendums, para eso ha tenido bastante tiempo y si lo hubiese convocado meses o años antes, era lo correcto. Ahora es un incompetente que no sabe que hacer para salvar su pellejo, y hacer un referendum justo ahora demuestra que de bueno político tiene poco.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=JdCfhLAWioA&feature=related

Pues eso, algunas veces ya se hablo en el blog del tema Grecia.
Kif en alguna ocasion comparo Grecia como nuestra abuela, y las abuelas por mucho que fumen no hay que......Ademas este asunto yo creo que se quieren cargar la cultura grecoromana, eso, que van por nosotros, los del sur no vamos a consentirlo, por mucho euro que estos tengan.

A si que si los griegos fueron los que parieron europa, imaginaros si europa tira a Grecia de la union, que se puede pensar de toda esta mentira llamada europa. Ese es el problema, segun yo claro, que pueda que yo este equibocao, y que Grecia sea una pendona que te cagas, que lo dudo, como nos quieren hacer ver estos del norte.

Por esa misma recla, esto es para el concejal Martinez Ruiz, me podia decir usted para que sirve un concejal de cultura, de fiestas, urbanismo.....porque no hace muchos dias la palmera les dijo a ustedes que cuando la ortega era colcejala de eso, pues se limitaba a escuchar a los tecnicos y poco mas, concejal Martinez, las cosas se empiezan por abajo, no por arriba.

Cuando tenga un rato se busca usted, Marinaleda,ese pueblo de Sevilla y vera lo que cobra su alcalde y los concejales, eso es poner ejemplo, pero usted que esta cobrando de politico, y va y dice que lo que sobra aqui es Bruselas, joder, joder....lo que se tenia que ver es cuanto cobran los politicos, todos, no los de Bruselas.
Y no me diga usted que soi tonto, porque eso ya se sabe hace tiempo.

Al pibe Raul hay que tenerlo encuenta, es el unico que ve esto como americano, no como europeo.

En fin que bien, mañana viernes esto va a to pastilla.

KIF

Anónimo dijo...

Papandreu, se la envaina. Donde dijo digo, dije Diego o como se diga. Ahora no hay referéndum. Ridículo absoluto y a ver quién es el guapo que le explica ahora a los ciudadanos griegos que ellos no tienen derecho a decidir nada. Que aquí las decisiones las toma Merkozy y que de Grecia sólo interesa que el iogurt Griego sea de Danone y que paguen lo que deben.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Gracias a mi compañero Hugo Martínez he encontrado vídeos de la campaña del referendum sobre la Constitución europea. Prometían democracia, solidaridad entre pueblos, libertad...

http://youtu.be/q-IuIPnpTXc

Anónimo dijo...

¿Alguien se acuerda de cuando nos decían que votar sí a la Constitución Europea era "defender la democracia y la solidaridad entre los Estados"? ¿O de cuando Julio Anguita se oponía al tratado de Mastricht porque, decía, iniciaba el camino hacia una Europa de los mercaderes? ¿Y de cuando le llamaban loco e iluso por sostener esta posición y le caricaturizaban como un Quijote que veía gigantes donde en realidad se levantaban unos simples molinos? Pues va a ser que sí que eran gigantes...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È