miércoles, 2 de noviembre de 2011

La tasa del agua: ¿truco o trato?

Qué te parece esta afirmación: "Aquagest tiene previsto un déficit de tarifa para 2011 de 305.712,61 Euros" ¿Truco o trato? 

Cuando apenas daba comienzo el puente de Todos los Santos, recibíamos notificación de la convocatoria de un Pleno Extraordinario que se celebrará hoy a las 13,00 horas. En los primeros puntos del Orden del Día únicamente aparecen asuntos de trámite, aparentemente:
  • Aprobación provisional de la Modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por Licencias Urbanísticas”. Se trata de una pequeña adaptación de la Ordenanza para adaptarla a las recientes modificaciones en materia de Declaración Responsable para obras menores.
  • Aprobación provisional de la Modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas de Cementerio Municipal”. Una adaptación sin mayor trascendencia.
  • Aprobación provisional de la Modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por el Servicio de Recogida de Vehículos por la Grúa Municipal, su Permanencia en el Depósito Municipal e Inmovilización”. Otras actualización y adaptación de la Ordenanza.

Pero en el punto Sexto aparece un tema un tanto espinoso: Aprobación provisional de la Modificación de la “Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por el Suministro de Agua Potable”. Este asunto ha sido tratado en las dos últimas Comisiones de Hacienda que hemos celebrado. En la primera reunión, se acordó dejarlo sobre la mesa a la vista de las innumerables dudas que nos generaba el Informe presentado por Aquagest (empresa concesionaria antes y ahora) para justificar los costes del servicio.

A la segunda reunión (el jueves pasado) fueron invitados técnicos municipales y representantes de Aquagest, quienes resolvieron parte de las dudas que teníamos, pero quedaron otras muchas cuestiones sin respuesta. Por unanimidad de los asistentes se acordó dejar el tema sobre la mesa a la espera de que las cuestiones pendientes fuesen contestadas por la empresa concesionaria.

Hay que señalar que el Ayuntamiento de Ibi tiene un contrato con Aquagest según el cual el coste del servicio se incrementa cada año con el IPC+2 puntos. Sin embargo, por mandato legal, la tasa no puede suponer un ingreso superior al coste del servicio. Por lo tanto, cada año Aquagest tiene que presentar un Informe en el que queden justificados sus costes (energía, persona, vehículos, etc.).

Al momento de redactar esta entrada desconozco si dichas aclaraciones han sido evacuadas por Aquagest, pero dudo que el asunto esté maduro como para votarlo en el Pleno. Es lo que pasa por iniciar la tramitación con tan poco espacio de tiempo (ahora existe el riesgo de que un retraso en la tramitación impida que la actualización de la tasa pueda entrar en vigor para el 1 de enero).

Nota: Cabe recordar que el año pasado ya ocurrió algo similar. La actualización de la Tasa por Suministro de Agua Potable llegó al Pleno demasiado tarde, pero pese a todo el PP la aprobó, la publicó e intentó que entrase en vigor. Si eso no ocurrió así fue gracias a que interpuse un recurso en el que alegué que la pretendida subida era ilegal. No tuvieron más remedio que darme la razón y el agua no subió en 2010 en Ibi.

12 comentarios:

Santi dijo...

Yo discrepo abiertamente de la utilización de la figura de Pleno Extraordinario a la que nos pretende acostumbrar el PP con Maite a la cabeza.

Un tema es urgente y extraordinario cuando concurren circunstancias que así lo hacen (un fenómeno meteorológico inesperado y dañino, un accidente grave...)Pero cuando hablamos de asuntos que se vuelven urgentes por la dejadez o la desidia de alguno (en este caso es el de siempre, el Sr. Miguel Angel Agüera), pues no corresponde utilizar esta figura.

Nada impedía que Miguel Angel pusiera estos temas encima de la mesa en el mes de julio, con seis meses por delante para que el tema no le caducara. Pero lo hizo casi a final de octubre, y con prisas. Y le vencen los plazos.

Pues que apechugue con su irresponsabilidad. El tema no quedó claro en comisión, todos (incluido Miguel Angel Agüera) decidieron dejar el asunto para una próxima reunión. Y un día después esta convocatoria, que para más burla se hace a CINCO días de la fecha en la que se debe celebrar un Pleno ordinario.

Sinceramente, tanta improvisación, tanta "urgencia" , me tiene ya un pelín harto.

Alba dijo...

Estimado amigo J. Vivente, acabo de leer tu entrada sobre Acuagest. Leete la noticia que te adjunto y que ha sido publicada en http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=98&a=200542&f=0


Un saludo desde La Isla
--
Alba.

Anónimo dijo...

Pues yo no me creo que una empresa privada pierda dinero en un contrato con la administración pública.

Tim Burton dijo...

¡Truco!

Rosa dijo...

"Agua para todos", era el lema hace unos años. Estos días nos estamos enterando que Castilla-La Mancha (con la Cospedal al frente) va a dejar de mandar agua por el trasvase Tajo-Segura. Vivir para ver.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Se ha celebrado el Pleno y, conforme a lo que ya se había decidido en Comisión, se han aprobado las modificaciones de las Ordenanzas sobre las que no había dudas.

En cambio, la Alcaldesa ha anunciado la retirada del punto relativo a la Tasa del Agua, una vez ha constatado que todos los partidos iban a votar en contra de su inclusión en el Orden del Día. Ahora estamos a la espera de las respuestas de Aquagest a las preguntas que se han trasladado.

Anónimo dijo...

¿No será que alguien está engañando a alguien?, yo tampoco me creo que Aquagest esté perdiendo dinero.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=xh-ACkYmdc4

Vale, entonces ¿¿¿ el agua sube o baja ??

De todas formas lo que si queda claro: Que hace un año este pleno hubiese sido totalmente diferente.
Tengo que dejar de pensa, tengo que dejar de pensar, tengo que dejar............Pues un pleno extraordinario es eso, un pleno pa ver si se sube el agua o se baja se podia haber hecho a las 8 de la tarde, pero se hizo a la 1 hora de tomarse unas cañas.....de pensar, tengo que dejar de pensar, tengo.......Y cuando gane el mariano, ( porque a la tercera va la....) va a cojer a las bolleras y a los maricones y l@s va a divorciar, y luego pues el divorcio a la mierda pa que no se puedan casar de nuevo, cojera una manguera y llevara el agua del ebro al el elejido, y de aborto nada de nada a cascarsela to dios....En la tele misa diaria y el angelus a las 12......que dejar de pensar, tengo que dejar de pensar...........

KIF

Anónimo dijo...

Como se enteren los accionistas de Aquagest se puede liar parda.

pepe dijo...

"Agua para todos", decía el PP no hace mucho en sus carteles y vallas publicitarias, defendiendo el trasvase del Ebro. Hasta se organizaban marchas a Valencia por los agricultores de Almería, Murcia y Alicante a manifestarse pidiendo dicho trasvase.
Ahora que el PP se ve con posibilidad de gobernar retira de su programa el dichoso tema del trasvase del agua del Ebro, veremos si siguen las manifestaciones por parte de agricultores y políticos del PP de Almeria, Murcia y Alicante.
En el tema de la subida del agua en Ibi tengo que recordar que desde EU siempre nos opusimos a que este esencial servicio subiera por encima del IPC, algo que en su día aprobaron PP y PSOE através del convenio con Aguagest.
Estoy de acuerdo con Santi, no hacen los deberes y luego les entra la bulla.

Selector de noticias dijo...

Murcia ‘esconde’ un estudio oficial que demuestra que la región no necesita trasvase

El déficit hídrico del Segura, cifrado en unos 460 hectómetros cúbicos por el plan hidrológico de la cuenca (PHCS), puede quedar solucionado mediante la utilización de los acuíferos confinados en el subsuelo. Los resultados de esta investigación técnica están en el libro “Las aguas subterráneas en la gestión de la sequía. El ejemplo de la Vega Media y Baja del Segura”, del que se imprimieron hace diez meses unos 500 ejemplares que están arrumbados en cajas bajo una escalera de una de las sedes de la CHS en Murcia.

Anónimo dijo...

"Aun no he visto un problema complicado que no se complique aun más cuando se enfoca de manera correcta" (Poul Anderson)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È