viernes, 4 de noviembre de 2011

La crisis dicta la campaña electoral

Similitudes
Casi 36 millones de votantes estamos llamados a elegir a 350 diputados y 208 senadores entre casi una veintena de partidos nacionales y regionales, en unos comicios en los que el PP parte con 15 puntos de ventaja respecto al PSOE, según los sondeos.

Nos esperan 15 días de campaña electoral, pero posiblemente estemos ante una campaña marcada claramente por los efectos de la crisis económica. Salvo sorpresas de última hora, tenemos a Mariano Rajoy dispuesot a ganar las elecciones sin necesidad de pringarse lo más mínimo. De hecho, han anunciado que el candidato del PP no dará ruedas de prensa, es decir, no responderá a las preguntas de ningún periodista (no vaya a ser que meta la pata, habrá pensado su asesor).

En el lado opuesto encontramos a un Rubalcaba con una cadena al cuello: las cifras del desempleo batiendo récords históricos (unl 21,52%, es decir, casi 5 millones de parados). El PP no necesita ni esforzarse en confeccionar un programa, ni hacer campaña, basta con machacar con la misma idea tantas veces como sea necesario, aunque no apunten ni una sola propuesta coherente para acabar con esa lacra (que, por otra parte, depende también de algunos factores externos).


¿Y ya está? ¿Votar a los rojos o a los azules? ¿Así de simple? Desde luego, es lo que nos quieren hacer ver los principales medios de comunicación. Vease como ejemplo el "no-debate" del próximo día 7, que nos costará 550.000 Euros, pero en el que sólo podremos ver a Rajoy y a Rubalcaba. Esta simplificación del panorama político, a mi juicio, contraviene la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en la que se afirma que "la información específica relativa a la campaña electoral deberá responder a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".

Me gustaría ver los resultados de una encuesta que nos dijese como quedaría el Parlamento tras las elecciones del 20N si se aplicase el principio "una persona, un voto". Pese al injusto sistema electoral español, que penaliza a partidos como Izquierda Unida o UPyD, todo apunta que IU conseguirá votos suficientes como para formar grupo parlamentario propio.

Y como hoy es viernes, os dejo esté trocito de vídeo de un capítulo de Los Simpson que viene al pelo de lo que estay hablando:


10 comentarios:

Santi dijo...

Me viene al pelo tu entrada para recordarle a Maite que para que no cometa errores en sus mitines radiados que el "tripartito" como ella nos llama obtuvo unos mil votos más que el PP en las pasadas elecciones municipales, lo que pasa es que por el ya famoso reparto d'hont, que beneficia a las mayorías, obtuvimos con 1000 votos más los mismos concejales. ADIi con un pelín más de mil votos consiguió dos concejales, y el CDL con novecientos se quedó muy, muy cerquita de conseguir también dos concejales.

Y en cuanto a las elecciones generales, yo opino lo mismo que los "indignados": hay que ir a votar, y preferentemente a opciones que no sean PP y PSOE, que están jugando a lo mismo. Pero no quedarse sin votar, que eso no si que no lleva a ningún lado.

Julia dijo...

Muy bien, ya tenemos debates electorales de cara al 20-N. Bueno, debates no, debate y gracias. Y llamarle debate ya resulta exagerado. Rubalcaba frente a Rajoy. Nos hacen el favor de debatir, qué gran honor.

FEPETE dijo...

Casi totalmente de acuerdo con lo que el sagaz autor de este blog dice en su último post. Es cierto que la Ley del Régimen Electoral General en vigor es muy injusta y favorece a los dos partidos dominantes, que en la práctica son uno solo.
Ahora bien, me importa un bledo que UPyD no salga beneficiada del reparto de escaños. Bien sabemos que Rosa Díez y los de su "pandi" son no poco reaccionarios.

Mi más cortés y cálido saludo.

Anónimo dijo...

Inigualable y genial Homer

Rosa dijo...

Me resisto a aceptar que mis opciones sean votar a un PP malgastador y corrupto o a un PSOE incapaz. Hay otras alternativas, pero no esperemos verlas en la TV.

Anónimo dijo...

"El bipartidismo es el fin último de quienes desean dar a la oligocracia una apariencia democrática" (Sodotsomav Sonadreimala, politólogo).

Selector de noticias dijo...

El CIS da al PP la mayoría absoluta con 74 diputados más que el PSOE

Rajoy logra una holgada mayoría absoluta con una horquilla de entre 190-195 escaños en el Congreso, mientras que Rubalcaba tendría entre 116 y 121 diputados. CiU sería la tercera fuerza, con 13 escaños, e IU alcanzaría ocho diputados.

Fran dijo...

¿540.000 euros un debate? Joer, pues que en lugar de llevarse a estos dos fichen a Belen Esteban que sale por la mitad, y para el caso de soltar gilipolleces es lo mismo.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

http://www.youtube.com/watch?v=1jL4Dbnv68o&feature=related

Pues yo que ya sabeis lo que pienso de eso de votar, me cuesta un monton votar, ¿ vamos.?

Pero, desde que vote la ultima vez al compa me gusto eso de votar, a si que el compa me llevo al huerto, lo que no consiguio ni mi padre, supongo que tiene que ser la edad, no encuentro otra explicacion.

A lo que voi pipolls, que el 20N
( ese dia me da un repelu que te cagas por lo de la muerte del facista ese ) bueno que ese dia pienso votar al partido de mi padre, ( con dos cojones y sin complejos ) que se jodan los
"los democratas" estos de pacotilla, a si que a partir de hoy voi hacer campaña por el Pio y sus muchachos. ¿ pasa algo ?

Ademas la muchacha esta, la Esther Lopez Barcelo me cae de puta madre y es alicantina, es una muchacha con un par, compa si alguna vez la ves dile que aqui tiene un incondicional.......

Otra, yo no estoi indignado, yo estoi asta los guebos de esta mierda de sociedad.

KIF

Claudio dijo...

Sin llegar al nivel de Kif, con quien me identifico en no pocas ocasiones, digo que:

Me sobra la campaña electoral ésta y las anteriores. A mi modo de ver, llevamos cuatro años (por dos) de campaña. La campaña comienza al dia siguiente del de las elecciones. ¿O es que con lo que me digan durante veinte días me van a hacer olvidar lo que han dicho y hecho durante tantos años y tan machaconamente?

Por otro lado, la estabilidad no se consigue con sólo dos puntos de apoyo, ¿no es cierto?

Todo voto que no sea para el PP o el PSOE es un voto perdido... para ellos, ¡claro!

¡Pluralidad, señoras y señores!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È