lunes, 14 de noviembre de 2011

El crimen de la motosierra

Foto tomada el 15/09/2011
Lamentablemente, no es la primera vez que tengo que tengo que hablar de árboles talados. Al inicio de la pasada legislatura denuncié por escrito lo que ocurrió en unos bancales, allá por la rotonda del Sopalmo, pero nadie hizo ni pastelero caso.

Poco antes de las últimas elecciones municipales protesté por la tala de los cipreses del Centro Social Polivalente, aunque sirvió de poco (las mentes lúcidas de nuestros gobernantes los calificaron como "setos" y validaron la sentencia de muerte). Sin embargo, se demostró son muchas las personas que le dan importancia a estas cosas, pues aquella entrada fue compartida por 89 usuarios de Facebook y se dejaron 45 comentarios en el blog.

Ahora mismo, cualquiera que pase por la calle Jaime I El Conquistador, a la altura del nuevo Centro de Salud, observará que se está urbanizando un gran solar que, hasta hace poco, eran bancales de olivos y almendros. Las máquinas y los operarios de las empresas a las que el SEPES, dueña del solar, ha encargado los trabajos de urbanización, están llevando poco cuidado con los olivos centenarios y otros árboles que vivían allí desde mucho antes de que nosotros naciéramos. Arriba os he dejado una foto que tomé allí hace unas semanas, aunque os aseguro que el proceso ahora está bastante más avanzado.

Y yo, que casi me crié en la calle San José, que estuve en el Colegio Cervantes de niño, que jugué en los bancales que había detrás de la Mecánica Ibense, me encuentro hace unos días con la imagen que adjunto: un árbol muy conocido con el tronco salvajemente talado, triste resto de lo que era un árbol de granes dimensiones. Es la ejecución sumaria de un árbol que estaba protegido (creía) por la Ordenanza de Protección del Arbolado a la que en otras ocasiones me he referido. A la derecha dejo la prueba gráfica del crimen de la motosierra, el cuerpo del delito.

En la última reunión de la Comisión de Urbanismo hice una pregunta al respecto y espero que la Concejal me diga algo. Se supone que tiene cuando sea necesario eliminar algún ejemplar por causa mayor, su desaparición y posible sustitución deberá incluirse en el proyecto de que se trate, para su aprobación por los Servicios Técnicos Municipales del Área de Medio Ambiente.

Mientras redactaba esta entrada me lamentaba hacia mis adentros no disponer de una fotografía de ese árbol antes de ser eliminado. Y he caído en que, a lo mejor, la encontraba en Internet. Así ha sido, en Google se puede encontrar:


15 comentarios:

Santi dijo...

Es curioso el poco interés que tenemos a veces en preservar la vida de los árboles. Parece que estos seres vivos no sirvan para nada, y que de igual talarlos, matarlos.

El progreso se lleva por delante cualquier cosa, por importante que sea. El hombre, en su soberbia, se ve por encima de muchas cosas, incluso de la naturaleza, y ésta se empeña en demostrar que no somos nadie cuando ella quiere. Lorca, El Hierro... son ejemplos de la fuerza de la naturaleza y lo pequeño que es el hombre en su comparación con ella.

Son sólo un par de árboles, total.... ¡Qué pena!.

Anónimo dijo...

Batalla pérdida hace tiempo: el presunto progreso contra la vida natural.

Juan Mompeán Esteban dijo...

El alcalde y los responsables de medio ambiente deberian ser los primeros en pedir responsabilidades.

Javi dijo...

Es Simplismo, la persona que hace o manda hacer este tipo de actos; con todo mi respeto, es un simple.
No voy a ser tan radical de decir que si algo molesta, lo suficiente como para echar por tierra una situación más grave, no se haya de tomar una decisión, a ser posible minimizando todo el impacto posible.
Diciendolo a lo bruto para que todos me entiendan, Si un árbol molesta para salvar una vida, se corta el árbol se salva la vida y se plantan cinco árboles más.
Hay gente que se dedica a cuidar el medio ambiente, a plantar árboles, a cuidarlos, regarlos.
Pero somos particulares que dedicamos esfuerzo y dinero a ello.
La administración apuesta por el hormigón, o en su caso especies que cuestan mucho de criar y mantener, para después abandonar.
Si algún representante del pueblo se parara a pensar y establecer,
primero, catalogo de especies a cuidar,
segundo, catalogo de sitios especiales a cuidar.
Tercero, bienes y jardines urbanos a reorganizar y cuidar.
Cuarto, abastecimiento de agua no potable para riego
Quinto, replantaciones selectivas.

Me imagino que alguna ya estará prevista y seguro que faltan muchas más, pero todo esto es lo que se ocurre en el poco tiempo que he podido dedicar.

Que no podrían pensar gente preparada y dedicada a ello

Rosa dijo...

Con la destrucción de la cubierta vegetal y su sustitución por el cemento y el asfalto conseguiremos acabar con la biodiversidad. Ese será el mérito de nuestra generación.

Colega dijo...

Cada árbol es una leyenda viva, con su eliminación nadie gana nada, pero la legislación que los protege es insuficiente.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=YjsWrEbgJp4&feature=related

Pues eso. Mi solidaridad tambien con los arboles.
Cada dia un drama nuevo.
Esto ya da miedo.

Yo opino que hemos llegao a esta circustancia, porque a la sociedad no le interesa que no existan los arboles, solo son arboles, y a la gente solo le importa lo que tiene valor.

Lo que si estas claro es que los juzgaos estan llenos de denuncias, y algun que otro chorizo, y tenia que ser al contrario, llenos de chorizos y unas pocas denuncias, digo yo.
A si que, tu compa de debes de enternder un guebo de juzgaos, dime si tengo razon o no la tengo, te lo agradeceria.

KIF.

Anónimo dijo...

Ahora en ganar Rajoy las elecciones verás como se acaban estos crímenes y todo volverá a ser de color de rosa ... bueno no, de color azul ... perdón, de color verde.

Mathilde dijo...

Tratamos los árboles como objetos puramente decorativos, sin prestarles apenas atención. Muchos grandes ejemplares caen abatidos por causas naturales, como el viento o la nieve porque nadie se ha encargado de mantenerlos en condiciones. Pero la tala indiscriminada, los incendios y el urbanismo se encargan del resto.

¿Existe en Ibi un catálogo de ejemplares a proteger? debería existir.

Raul Perales dijo...

Desafortunadamente, otro nuevo caso de tala de árboles. Es MUY triste encontrarte de repente con este tipo de situaciones. No sé si el árbol de al lado del Cervantes estaba protegido, pero da igual...¿tanta molestia causaba que había que talarlo radicalmente?
Lamentablemente, últimamente hay muchos casos semejantes.
Pues nada, nada, adelante, que los responsables de estos casos demuestren el AMOR que le tienen a su pueblo.

Anónimo dijo...

Es un problema de sensibilidad, ni más ni menos, hay gente que pagaría por tener un árbol de ese porte a la entrada de su casa, a otros les molesta.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

La Concejal de Urbanismo me ha entregado copia del informe que emitió la técnica de Medio Ambiente Municipal el pasado 18 de octubre en relación al árbol talado en la calle Luis Vives (frente al Colegio Cervantes).

Se trataba de un Ailanthus altissima, de 7 metros de altura. No tenía ningún grado de protección y se consideró "sin valor por encontrarse en un lugar inadecuado para su desarrollo", "... muy próximo a la vivienda y está ocasionando actualmente desperfectos en el pavimento de la acera. Es por esta razón por la que se recomienda eliminar este ejemplar".

Me podrá gustar más o menos el informe, pero por lo menos, en este caso, se ha seguido el procedimiento previsto en la Ordenanza de Protección del Arbolado Local.

Ahora bien, con esos mismos argumentos podría justificarse la eliminación del 90% de los árboles que hay en el casco urbano, pues la mayoría están en lugares de difícil desarrollo, próximos a viviendas y causando desperfectos en el pavimento.

En cambio, existe una razón que justificaría la tala, pero no está expuesta en el informe. Esta variedad está considerada como invasiva y tóxica, pues desplaza a la vegetación autóctona. En alguna publicación incluso se reseña que su corteza y hojas pueden producir ampollas en la piel.

Jordi dijo...

Arbre que no dóna, al foc para.

Anónimo dijo...

Basseta , pues a toda esa tala de árboles ,deberias darte una vuelta por la carretera de Alcoy, detrás de la Ford, o darte un paseo por la Avd de los hermanos Grimm, hay tambien se ha hecho una buena tala de pinos, pinos que ni se sabia los años que ya tendrian pero otros que han caido al suelo. Es lamentable.

Selector de noticias dijo...

Una asociación de vecinos dona 9 árboles

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È