martes, 8 de noviembre de 2011

Agua, Aquagest y Ayuntamiento

Cuando escribo estas letras, ya hemos celebrado tres Comisiones informativas de Hacienda para tratar el asunto de la actualización de la Tasa por el Suministro de Agua Potable en Ibi. En la primera de las reuniones, el asunto quedó sobre la mesa al haber detectado todos los presentes importantes incoherencias y errores en el Informe mediante el cual Aquagest pretende justificar los costes del servicio.

Recordemos que Aquagest es la empresa a la que el Ayuntamiento otorgó en 1980 la concesión del servicio de suministro de agua potable, contrato que fue renovado en el año 2000 hasta el 2012 y que en abril de este mismo año, antes de finalizar dicha prórroga, la Junta de Gobierno (PP) decidió prorrogar hasta 2030 (aquí puedes ver la escueta Acta que lo recoge).

A la segunda reunión (27 de octubre) asistieron tres representantes de Aquagest (una técnico y dos del departamento financiero), que dieron algunas explicaciones, aunque dejaron sin contestar otras muchas preguntas que se les formularon, motivo por el cual en esta segunda reunión, por unanimidad de todos los grupos municipales, el asunto volvió a quedar sobre la mesa a la espera de recibir más información.

La tercera reunión (4 de noviembre) se celebró una vez teníamos incorporada al expediente la información que nos hizo llegar la empresa. La verdad es que resulta bastante lamentable, a mi modo de ver, que Aquagest haya sido tan cicatera a la hora de entregar información. No se concibe que un Informe de costes no contenga un desglose adecuado y suficiente de todas y cada una de las partidas que lo conforman.

Creo que la mayor parte de los reunidos, incluyendo a concejales del Partido Popular, consideran insuficientes los datos ofrecidos por la empresa. Quizás por este motivo, a la hora de someter a votación la propuesta del Concejal de Hacienda (favorable al aumento de la tasa, en la línea de lo solicitado por Aquagest), únicamente hubo dos personas que votaron a favor (el propio Agüera y Rosa Ibáñez), mientras que yo voté en contra y el resto de componentes se abstuvieron (Rafael Serralta y Sara Díaz, del PP, Nicolás Martínez, Juan Valls y los dos representantes del PSOE).

Y es que os aseguro que el asunto no está nada claro. Empezaré por responder a la pregunta que encabezaba mi anterior entrada sobre el tema: "Aquagest tiene previsto un déficit de tarifa para 2011 de 305.712,61 Euros" ¿Truco o trato? El Informe de costes, al que antes me refería, llega a esa conclusión. Estas pérdidas, superiores a los 300.000 Euros (50 millones de pesetas), hay que sumarlos a otros tantos que perdieron el año pasado, y el anterior, ... ¡vaya ruina!

Comprenderéis que resulta difícil de entender que una empresa que pierde tanto dinero cada año, haya tenido interés en renovar su contrato hasta 2030. Además, no sólo eso, sino que han pagado ya por adelantado al Ayuntamiento casi todo el canon que derivaría de dicha concesión (1.106.325,19 €), atendiendo la solicitud que les hizo la Junta de Gobierno (PP), apenas un mes antes de las elecciones (aquí puedes ver el Acta de aquella reunión, en la pág. 4).

Hay algo que no cuadra ¿no os parece? Pues pasado mañana hay un Pleno Extraordinario para debatirlo (a las 12 de la mañana).

9 comentarios:

NICO dijo...

Desde el momento en que allá por el mes de Abril de este año, una vez más y por la puerta trasera de la JUNTA DE GOBIERNO ¿por qué no lo llevaron a pleno?, aprobaron una prórroga de un servicio que no vencía hasta año y medio después, por 25 años más, todo lo que tenga que ver con esta contrata me huele mal, muy mal. Es agua estancada, pútrida y pestilente y no me creo nada. Que una empresa que dice perder más de cincuenta millones de pesetas muestra todo su empeño, incluso adelantando más de un millón de euros de canon, para seguir prestándolo es un cuento, pero de MARÍA SARMIENTO. Pero bueno, ya veremos cómo acaba.

Santi dijo...

A ver señores del PP, la economía de mercado se fundamenta, principalmente, en la competencia. Ustedes, realizando esta prórroga de 18 años ¡eluden la competencia!

Perjudicaron en su día la competencia, impidiendo un verdadero concurso entre empresas. Seguramente, de haberlo hecho, las condiciones económicas serían mejores para los usuarios, y, sobre todo, para el Ayuntamiento.

Pero les entraron las prisas, hicieron las cosas muy a la carrera, y ahora cuando pedimos explicaciones para justificar las subidas de tasas que ya están pactadas, las explciaciones que se nos dan no nos convencen, vamos, no convencerían ni a un niño de 8 años.

Pues bien, que sepa el ciudadano que la subida media del recibo del agua para el año que viene será sustanciosa, muy sustanciosa, que rondará el 10%. Y que sepa el ciudadano que esto es así porque alguien que gobernaba con mayoría absoluta cerró una prórroga muy rápido para poder ingresar más de un millón de euros con los que solventar gastos de difícil justificación práctica (lease eventos en el Teatro Río o plan de embellecimiento del desvío). Y esta es la explicación oficial, cualquier otra elucubración (que a mí se me ocurren otras muchas y mojadas razones)la dejo para la imaginación de cada cual.

Anónimo dijo...

Agua para todos, dinero para los de siempre.

Toni dijo...

La empresa privada se rige por el criterio del beneficio, no esperemos que pierdan dinero en Ibi.

Rosa dijo...

Hoy sólo se habla del debate ... del puro teatro de ayer digo.

Anónimo dijo...

Si es cierto que la subida es casi del 10% como dice Santi espero que a ningún político de Ibi le parezca correcta y espero que voten en contra.

Anónimo dijo...

Vamos a ver: ¿para qué están los concejales de la oposición? yo creo que para aclarar las cosas que no están claras ¿o me equivoco?

Anónimo dijo...

El agua por donde pasa moja y nada de presuntamente.

Anónimo dijo...

Esta mojada tiene que ser más fuerte que cuando reventó la presa de Tous.
Que poca vergüenza y cuantos ignorantes los habrán votado sin pararse a mirar todo lo que han hecho.Como siempre tenemos lo que nos merecemos, pero la oposición sois once, ¿ o no?, así que no debeis de permitir estos abusos que quieren seguir llevando a cabo ahora.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È