miércoles, 23 de noviembre de 2011

Becas comedor - ¿hasta dónde llegarán los recortes?

Fruto de la composición política del Ayuntamiento de Ibi y de los pactos al inicio de legislatura, todos los Grupos Municipales tenemos representación en algún Consejo Escolar de Centro. Así, en ese reparto, como Concejal de EUPV, me ha correspondido ser el representante municipal en el Colegio Teixereta. En la legislatura pasada el PP no permitió que esta representación estuviese repartida, ostendando ellos todas las representaciones.


Esto viene al caso porque el lunes día 21 fui convocado a una reunión extraordinaria del Consejo Escolar. Se trataba de decidir sobre una orden recibida desde Consellería de Educación, que facultaba al centro para completar las becas de comedor.

Para poner en antecedentes, diremos que la Consellería había subido un poco los baremos de concesión de estas becas, y había concedido el 100% de las becas a los alumnos que habían obtenido en la baremación 17 o más puntos, el 70% de la beca a los alumnos que se habían quedado en 16 puntos y el 40% a los alumnos que tenían 15 puntos en esta baremación. Para que os hagáis una idea, para una renta disponible por cada miembro de la unidad familiar de 1.407,26 Euros anuales daba en la baremación 13 puntos. Eso es ser "pobre de pedir", pero de los de verdad. Eso es disponer de 3,85 euros al día por miembro de la unidad familiar para vivir. Prácticamente necesitas ese dinero diariamente en energía eléctrica para que la nevera funcione, tenga dentro lo que tenga.

Lo que ha propuesto la Consellería, autorizando a ello, es que los centros decidan, según su situación financiera y por medio de un acuerdo de su Consejo Escolar, si completan las becas a los alumnos beneficiarios de las becas en un 70 ó 40% de su cuantía. Y ahí está el kit de esta cuestión. Daros cuenta que un alumno que ha merecido una baremación de 15 puntos (y por tanto tiene una beca del 40% del importe de la dieta en el comedor escolar) ya tiene una situación familiar (económicamente hablando) pésima. Y la Generalitat, alegando falta de fondos, concede sólo el 40% de la beca y le dice al cole: "si tú tienes dinero y quieres, paga tú lo que falta de este menú". Muchos de estos alumnos no se estaban quedando en el comedor porque sus padres no estaban pudiendo afrontar el pago de esa diferencia; casi que podemos pensar que en alguno de estos casos el niño en cuestión, de no quedarse a comer en el centro, no hará una comida decente en todo el día.

Y la paradoja es que según a qué centro vaya este alumno, podrá acceder al comedor o no. Porque si el centro tiene la suerte de tener un comedor que funciona financieramente bien, el cole habrá podido ahorrar y obtener algo de superávit con el que financiar esta parte de la beca. Para el Teixereta son poco más de 4.600 euros este curso. Pero si el centro donde está escolarizado es el Pla y Beltrá, por ejemplo, pues no tendrá derecho a que le completen la beca, bien porque la situación financiera del centro no es la misma, bien porque el comedor no genera superávit, y no ha podido asumir la diferencia de la beca otorgada.

Y no os lo perdáis. Si el alumno no va al comedor, pierde el derecho a la beca que le han concedido.

Esto produce un desequilibrio en la igualdad de oportunidades, un desequilibrio que perjudica precisamente a los que no pueden elegir y lo tienen más complicado con esta situación, a los que menos tienen.

A mi entender todo un desafortunado desaguisado, una mala decisión y un recorte que, por injusto, por insolidario y contrario a la igualdad de oportunidades, no tendría que haberse producido nunca.

Para terminar me voy a poner en plan extremista. Un niño que no coma un menú equilibrado diariamente, que presente deficiencias serias en su nutrición en un periodo de tiempo largo, desarrollará con el tiempo más enfermedades que un niño bien alimentado. Eso está demostrado. Alimentar correctamente a los niños, asegurándoles al menos una comida adecuada y completa nutricionalmente hablando le cuesta al Estado 4,25 euros diarios. Si no lo sufraga, pagará mucho más en tratamientos médicos. Desde un punto de vista económico, como parece que sea el que ha tomado la Generalitat, es mucho más rentable financiar el comedor para los niños más desfavorecidos que no hacerlo a largo plazo. Pero estamos en un momento en el que prima el corto plazo, por desgracia.

12 comentarios:

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Me parece tremendo lo que cuenta Santi en la entrada de hoy. La Consellería recorta las becas y le pasa la pelota a los Colegios, para que decidan si quieren poner el dinero que falta o si no quieren, como si fuese una cuestión de voluntad.

Los Colegios no son empresas, no tienen una fuente de ingresos distinta a la que llega de Consellería.

Me parece muy grave que se vean obligados a detraer dinero de otras partidas para atender el comedor pues, como dice Santi, está en juego la salud de los niños y niñas.

Tranquilo dijo...

Esto es el principio, Rajoy todavía no ha sido investido Presidente pero el PP ha empezado con su política de recortes.

Rosa dijo...

¿Qué piensan hacer los Consejos Escolares de los centros de Ibi? ¿Debería adoptarse una postura común? ¿Deberían hacerse manifestaciones de protesta? ¿Ponemos el dinero el resto de los padres y financiamos lo que falta? ¿Y si la Consellería se acostumbra?

Anónimo dijo...

Es normal, el PP es un partido de derechas y su lema es: "El que quiera estado del bienestar que se lo pague"

Como si no lo estuviesemos pagando ya, sobre todo los trabajadores por cuenta ajena.

NICO dijo...

Estoy seguro que, de todos los sitios donde habrá que aplicar recortes, los partidos políticos estarían de acuerdo en un 80%. Por qué no los aplican primero donde hay acuerdo en lugar de tocar, nunca mejor dicho, las cosas de "comer". Con las cosas de comer, con la asistencia a los discapacitados y dependientes, con la educación y con la asistencia sanitaria no se juega. O no debería jugarse. Otra cosa es revisar el modo de obtener ingresos, replantear la prestación de servicios en función de rentas y administrar de modo más eficiente. Pero esto no es de recibo

Enrique dijo...

La cosa pinta muy mal y esto va camino de las historias de nuestros padres y abuelos sobre la posguerra... trabajar para malvivir a cuenta de cuatro señoritos.


Por lo menos tenemos "salud".

Selector de noticias dijo...

La Generalitat Valenciana recorta en centro de investigación de enfermedades y financia €3 millones para torneo de golf

Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) ha denunciado a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que el recorte ha dejado en la calle a 114 trabajadores de este centro de investigación dedicado a los estudios de enfermedades como el cáncer o el alzhéimer y se ve obligado a cerrar 14 líneas de investigación… mientras la administración ha entregado €3 millones para un torneo de golf.

Anónimo dijo...

Me da pena pensar en que la mayoría de esos niños, ni sus padres, tienen a nadie que los defienda, ni partidos políticos ni sindicatos ...

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=_8jiDocbQOw&feature=related

Pues a mi me criaron con lo que habia en los 50 y 60, y aqui estoi, nunca fui a un comedor de esos que ustedes hablan, porque no los habia, en mi casa no es que pasasemos hambre, no, se comia como en todas las casas, supongo, yo fui de esas gerneraciones de la nocilla y el tupipan.... y ya veis, tonto no me quede, que mas, mira compa no se yo eso que tu dices de que esta en juego la salud de las niñas y los niños, pienso que estas confundiendo el tocino con la velocidad.

Santi, de verdad tio, desde que te hicistes politico, no te comprendo.

Tambien, lo del mariano, joe pipolls que tampoco es pa tanto, el mariano ya sabemos que es facha, y esas cosas, pero esto es una democracia y no creo yo que el mariano este por dar un golpe de estao. ( y el mariano debe saber que dentro de cuatro años se vota de nuevo, el tiene mucha experiencia en eso de votar, le costo presentarse 3 veces para ganar una )

A si que, tranquilos que no sera pa tanto, y que en este pais el asunto ese de las becas hay mucho chanchullo y cosas de esas, por parte de las que las reciben. ¿ o no ? Y lo digo porque yo tengo hijos ( aunque os partezca mentira ) y fueron a la escuela como todos los niños, y os puedo contar cosas sobre las becas realmenter sangrantes, e injustas.

Quede claro, que nadie pone en duda que estamos en un pais de mamones, chorizos y........


KIF

Anónimo dijo...

Lo quieren disimular, pero la intención de la Generalitat es cargarse la escuela pública.

Colegio de pago dijo...

Un colegio de Huelva obliga a los niños a llevar el papel higiénico de casa por la crisis

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/donuts-carteray-papel-higienico_2011112300699.html

Anónimo dijo...

Con el dinero que le han regalado a Urdangarín se podría pagar todas las becas de comedor de varios años ¡ sinvergüenzas!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È