viernes, 18 de noviembre de 2011

Agua de borrajas

Imagen obtenida de http://im-possible.info/
Terminó el serial de la Tasa del Agua y su incremento para 2012. El Pleno Extraordinario celebrado ayer por la mañana decidió, con los votos a favor de PP y CDL, la abstención de ADI y el voto en contra de PSOE y EUPV, aprobar una subida del 6,5% para el próximo año.

Los que hayan seguido este blog recordarán que la propuesta inicial del PP-Aquagest era una subida del 8,8%, que hubo varias reuniones de la Comisión de Hacienda, que hubo un intento de aprobarla en el Pleno que fracasó porque Juan Valls se oponía a su aprobación, que hubo una reunión con representantes de Aquagest en la que, una vez agotados todos los argumentos lógicos, jurídicos y económicos, se propuso una rebaja en plan "dame argo". Aquella reunión terminó sin concretar nada, pero el diario Información ofreció la primicia el martes pasado: Aquagest propone que el incremento de la tasa pase del 8,8% inicial al 6,5% para favorecer la aceptación del pleno.

Les aseguro que lo ocurrido es grave, muy grave, y así lo expuse en el Pleno. Nos están tomando el pelo a todos los contribuyentes. Para justificar esta subida, la empresa Aquagest ha presentado un estudio de costes irreal (es decir, no basado en datos reales), con cifras manipuladas, con gastos no justificados y con resultados económicos absurdos y contrarios a la más elemental lógica.

Lo ocurrido es lamentable, muy lamentable, pues se ha conseguido cambiar el sentido del voto de Juan Valls con mentiras y falsedades. Mi compañero y amigo Juan, en funciones de negociador, ha terminado por creerse de buena fe algunas afirmaciones absolutamente mendaces, en la convicción de que a lo largo de 2012 se podrán estudiar los números. Siento decepcionarle, pero no hay vuelta atrás. En 2012 se podrá estudiar la subida para 2013, pero jamás con carácter retroactivo.

Mantuve y mantengo que se ha cometido una ilegalidad. La Tasa en cuestión, como todas las tasas, es un tributo, y en materia tributaria hay un principio fundamental: el principio de legalidad, es decir, que se regularán en todo caso por ley "El establecimiento, modificación, supresión y prórroga de las exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios o incentivos fiscales", lo cual excluye cualquier atisbo de discrecionalidad. Dicho en lenguaje menos técnico: los tributos no se pueden negociar (lo saben todos los ciudadanos que, les guste o no les guste, cumplen en plazo todas las obligaciones tributarias: IRPF, IVA, I.B.I., Impuesto de Circulación, etc).

Y no me sirve que me digan que he trabajado mucho el tema, porque no busco ninguna medalla. Lo que siento es no haber tenido la capacidad de convicción suficiente para abrirle los ojos a los demás Concejales. Resulta realmente sorprendente que los compañeros del PP reconozcan que votaron a favor del acuerdo pero que no lo tienen claro ¿qué hay que hacer en este pueblo para que alguien se decida a frenar los abusos? De verdad, resulta decepcionante.

18 comentarios:

Raul Sosa dijo...

Me tomo cinco minutos y…

Muchas veces he oído el comentario, vota a la mayoría los otros igual no llegaran a nada, este es un claro ejemplo de lo que pasa por no prestar esos cinco minutos de reflexión como para ir dando forma a un futuro comprometido con nuestras necesidades reales.
Me parece increíble a esta altura de la vida oír comentarios semejantes y lo que acaba de suceder, según tu relato, lo explica a las mil maravillas.
NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA, y eso sí que es irreal, tenemos la facultad de cambiar el rumbo en pocas oportunidades y se nos acerca una de ellas.
Hagamos una vuelta atrás y analicemos cada una de las situaciones que se fueron sucediendo durante estos años, no nos llevara mucho tiempo, pero creo que nos merecemos un mínimo de autocrítica como para ser los responsables que esto comience a dar un vuelco real.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que el agua por donde pasa moja y algunos de los que levantan la mano a fabor de subir el 6´5% no se enteran de la pelicula.

Santi dijo...

El argumento principal del PP para apoyar la medida era que ésta estaba prefijada en el contrato firmado con Aquagest. Pero eso es una verdad a medias. La subida estaba pactada, firmada, siempre y cuando los costes se comportaran conforme a las estimaciones de costes que se hicieron en el año 2000. Y nos siguen presentando esa estimación de costes como el justificante para apoyar la subida.

Se ha solicitado la información real, la que permitiría de presentarse estimar si la empresa está teniendo los costes que estimó o no. Yo aseguro aquí que si en vez de cumplirse esas previsiones se hubieran desviado muy al alza, con costes muy superiores, ahora tendriamos el informe encima de la mesa y discutiriamos como subir la tasa más de lo pactado.

Pero como no lo sabemos porque la empresa no lo ha presentado, pues nada, aprobamos la subida con la fe de los inocentes, aquella que tienen todos aquellos que piensan que la gente no tiene por qué mentir y que todo el mundo es bueno por naturaleza.

Pero seamos coherentes con lo votado. La subida del agua se aprueba no porque hubiera un contrato firmado de antemano,no, se aprueba porque diez concejales de un partido (el PP) y un concejal de otro partido (el CDL) levantaron la mano cuando el secretario dijo aquello de: "votos a favor?".

Ya se encargaron desde las filas del PP en mostrarnos el abismo del infierno si la subida no era aprobada.

Anónimo dijo...

No entiendo la postura de ADI en este asunto ¿porqué se abstienen?

Rosa dijo...

Mi conclusión es que lo has intentado por lo menos, que no ha podido ser y que algunos se conforman con las migajas. Es posible que parte del problema está en que no miramos el recibo del agua cuando llega, es un gasto menor al que no damos importancia. Unos céntimos de nuestro dinero cada mes son millones de euros para Aquagest al final del año.

NICO dijo...

Lo dije en el pleno y lo repito. La pregunta que nos debemos de hacer, y que sobre todo deberían hacerse los que piensen votar a favor es ¿por qué AQUAGEST no ha presentado documentación que tienen en su poder, como son relación de trabajadores y coste de los mismos, costes reales de prestarnos el servicio? Pues sencillamente, porque saben que no justificarían la subida, ni de lejos. Si no ¿por qué han preferido subir un 6'5 en lugar de un 8'3%, en lugar de aportar la documentación requerida? Pues muy sencillo, porque saben que es un mal menor para ellos. Los que han votado a favor sabrán, pero ya son muchos goles, y no por la escuadra, tirando flojito y por el centro....

Anónimo dijo...

Basseta al final no he podido resistirme y he tenido que volver a escribirte, porque tengo una duda existencial que me come por mis adentros, no tiene que ver con el tema de hoy, así que si no quieres responderme lo entenderé. En el caso de que IU llegara al poder nacional o tu mismo en el pueblo, ¿vais a pedir que se oficialicen bautizos civiles como en algunas poblaciones lo ha hecho IU?, es que como es lo más absurdo que he visto en mi vida, es para ir empezando a reírme ya (y no me digas que no es gracioso). Por cierto echándole otro vistazo al programa de IU lo único que he podido salvar es a Aitana Mas.

Vicente dijo...

Nico, no me cuadran las cuentas. Si ADI se abstiene en la votación, el asunto se aprueba con los votos del PP, no necesitan a Juan Valls.

Anónimo dijo...

Al final de la juerga, los paganos de siempre a rascarse el bolsillo.

Anónimo dijo...

Grecia se ha puesto manos a la obra para acabar con el fraude fiscal, tal y como ha prometido a sus socios en Bruselas. Según publica el portal WikiGreeks, el gobierno ha comenzado a arrestar a aquellas personas sospechosas de evadir impuestos a lo grande.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3537584/11/11/Grecia-comienza-a-arrestar-a-grandes-personalidades-por-evasion-de-impuestos.html

Anónimo dijo...

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales” (Bertolt Brecht)

NICO dijo...

Las cuentas son correctas, pero con matices. En primer lugar, si nuestro voto hubiera sido decisivo, ya te adelanto que lo que habríamos pedido una vez más, es retirar un punto del orden del día, que supondría someter a votación una ilegalidad y una barbaridad, así, sin mediastintas. Una vez sabido que contaban con once votos, nuestra abstención era la única forma de expresar que lo que se iba a votar era un absurdo total. La pasada legislatura, por ejemplo, Javier Rico, entonces concejal de EU, se abstuvo de votar en varios temas por el estilo. Evidentemente era una manera de protestar, como puede serlo el voto en contra. Sigo diciendo lo mismo, quienes han votado a favor son los que deben de preguntarse por qué AQUAGEST ha preferido reducir la subida en 2'3 puntos en lugar de aportar la documentación requerida. Yo lo tengo muy claro. Veremos esto dónde y cómo acaba, ya que como bien ha dicho hoy Basseta en su blog, una tasa no son las rebajas del Corte Inglés, sino algo mucho más serio.

Anónimo dijo...

Bona vesprada a tots.

Esto es para mi "amiga" la Mari

http://www.youtube.com/watch?v=PrEJ5eXva4g&feature=related

Entonces, ya teneis claro quien es el concejal liberal, ( aqui follamos tos o matamos la puta ) Ta claro ¿ o no ?

Y lo del concejal Martinez, eso no tiene nombre, se cago, y eso que va de eso, ju ju ju,, concejal Martinez tu por lo visto querias que subieran el agua, ¿ o no ? o si.

A mi estos politiquillos que segun esta el dia se cambian, dicen un discurso o otro segun le interesa,
pero en el fondo son lo que son lo que le enseñaron en su casa, el nacional catolicismo, o facismo.

Estos dias tengo un ru, run en el coco, me hago preguntas y esas cosas, estos concejales que vienen del nacional catolicismo y por cualquier motivo no encajaron con los ppros y esas cosas, ¿¿¿¿ el domingo a quien votaran ??? porque no creo que voten a los del soe y menos a los del partido del compa, de los ppros son enemigos, como "buenos" politicos tendran que votar, digo yo, o a lo mejor no votan y dicen que votan, o lo meten en blanco, o son libertarios como el kif, yo que coño se esta gente lo que hacen cuando hay que votar.

A si que, el kif con to sus tonterias cuando no piensa votar lo dice, y cuando vota ( que son muy pocas veces ) dice que vota al partido de su padre y de su colega el compa, y no pasa nada, sin complejos y con dos cojones.

El domingo quitando a estos concejales del nacional catolicismo, pues tendremos que ir a votar a IU, aunque el anonimo este pogresista diga que no tenemos prograna, y esas cosas, pero tampoco tienen programa los ppros y van a ganar de calle, segun la tele, por no hablar los del tio del talante, esos no tienen ni verguenza.

A sin y to, a partir del domingo nos van a dar por delante y por detras a las tias, y por detras a los tios, (y eso no es lo que estais pensando las tias ) vamos que nos van a dar la chapa bien da.

Posdata: Un beso a todas las feminas del blog.

KIF

Anónimo dijo...

El agua por donde pasa "MOJA", al menos en Ibi.

Bautizado dijo...

Ese que dice que ha visto a Aitana Mas en el programa de IU ¿no será que te has confundido de partido? deja de decir chorradas por favor.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

¿Nadie se ha dado cuenta de que pinchando sobre la primera de las imágenes, el agua se pone en marcha en un movimiento contínuo? Es uno de esos dibujos imposibles.

Mari dijo...

Kif, moltes gràcies! Falta ens fa!

Funcionaria dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Es decepcionante intentar que la gente asuma y acepte lo que tú ves tan claro y comprobar que la gente es irreflexiva, inflexible..."aborregada", aunque eso si, siempre tiran para el mismo lado.
¿Cómo va a acabar todo esto?.
No las estamos viend venir y se nos vienen encima.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È