miércoles, 30 de noviembre de 2011

Acuerdos unánimes en materia de Hacienda

Ayer tuvimos reunión de la Comisión Informativa de Hacienda, Régimen Administrativo, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (¡casi ná!), con un orden del día en el que había únicamente dos propuestas presentadas por el Grupo de EUPV en el Ayuntamiento de Ibi.

La primera era propuesta dirigida a exigir al Concejal responsable del área, Sr. Agüera, la presentación al Pleno del borrador de los Presupuestos Municipales para 2012, conforme a lo dispuesto en la normativa legal aplicable, pues ya se ha incumplido el plazo para su presentación y, previsiblemente, se incumplirá el plazo para su aprobación y entrada en vigor. Por lo tanto, una vez más, el Ayuntamiento de Ibi iniciará el ejercicio con un Presupuesto prorrogado. La Comisión, por unanimidad, a dictaminado a favor de la propuesta.

La segunda propuesta de EUPV era la relativa a la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Se trata de una posibilidad prevista en la reciente Ley de Régimen Local de la Generalitat Valenciana, y con ella pretendemos garantizar que las relaciones entre la administración y los administrados sean de una buena calidad, mediante un funcionamiento similar al del Defensor del Pueblo o el Sindic de Greuges. Igual que en el caso anterior, la totalidad de los componentes de la Comisión ha votado a favor de la propuesta.

Además de las anteriores, hemos introducido por vía de urgencia dos propuestas suscritas por los Concejales de la oposición. En la primera, como ya comentamos el lunes pasado, se propone la creación de un registro sobre el uso que se hace del vehículo oficial, toda vez que es un compromiso asumido al inicio de la legislatura por todos los Portavoces. A solicitud del PP, añadimos el compromiso de confidencialidad respecto a los datos recogidos en ese registro. Finalmente, la propuesta fue dictaminada favorablemente por la totalidad de los miembros.

La segunda propuesta introducida por vía de urgencia trata sobre la constitución de una Comisión mixta de estudio y revisión que recopile, revise e informe de cuantos asuntos hayan sido gestionados por la empresa municipal PROMOIBI. Quizás sorprenda esta iniciativa, y sobre todo sorprenderá que haya habido unanimidad a la hora de votar la propuesta. La explicación es simple: la gestión en PROMOIBI durante los últimos ejercicios deja bastante que desear y presenta numerosos puntos negros que debemos analizar con detenimiento.

Como se puede comprobar, son cuatro (4) propuestas en las que todos los grupos municipales estamos de acuerdo y cuyo denominador común es la transparencia. En EUPV valoramos muy positivamente estos acuerdos y, en nombre mío y en el de mi compañero Santi, agradezco públicamente a todos los componentes de la Comisión su apuesta por la transparencia en el Ayuntamiento de Ibi.

12 comentarios:

Garita dijo...

Mientras solo se trate de votar no habrá problema. Me esperaré a ver los resultados de todas esas comisiones para ver si me lo puedo creer todo.

Anónimo dijo...

No entiendo lo de la confidencialidad. Se supone que el uso del dinero público es para gestiones de carácter público. Por tanto no creo que se deba ocultar el que se va con el coche oficial a visitar a ub ministro. Esmás, incluso se da publicidad desde el Ayuntamiento. Si hay algo que esconder es el uso del coche para asuntos privados. Y eso es de lo que se trataba con el Registro, según creo. ¿Me puedes poner un ejemplo práctico en que sea preciso controlar el uso, pero que no convenga que los ciudadanos sepan para qué?

Santi dijo...

Pues si que es de agradecer la unanimidad en las propuestas presentadas. Sabes que le tengo especial cariño a la creación de la Comisión Especial de Surgerencias y Reclamaciones, en la que he trabajado contigo estos meses, dándole forma, leyendo precedentes de otras localidades, recopilando información, elaborando el borrador del reglamento.....

Pero luego todos estos órganos, comisiones, comités, etc. son inútiles si luego de creados no reciben el impulso necesario para su puesta en marcha y el trabajo de sus miembros encaminado a que de verdad sea útil para el ciudadano. Ojalá seamos capaces de conseguir esto.

Selector de noticias dijo...

La Generalitat aprueba la puesta en marcha del proyecto Finca Daroca de Ibi

La actuación prevé habilitar un centro agroambiental tras una inversión de seis millones de euros.

Otro aspecto destacado es que la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, también anunció durante dicho acto público que "el complejo puede llegar a generar hasta 80 puestos de trabajos y todos en Ibi".

Anónimo dijo...

Yo en mi infinita ingeniudad, un dia le comentaba a una de las concejalas que cuando iba al ayuntamiento a realizar alguna gestión, miraba a los trabajadores y me entretenia pensando cómo habian conseguido ese trabajao, recomiendo este juego casi intelectual: descubres parentescos, hay familias enteras, miembros selectos de los partidos que gobiernan o amigos a los que se devuelven favores y en el caso de Promoibi es ya como un premio gordo, lo adivinas al momento!!!
por cierto la concejala tenia a su hermana como funcionaria...glups!!!

el presi dijo...

Cuando dices confidencialidad, ¿es que no nos vamos a enterar los paganos? ¿el pueblo llano?

Rosa dijo...

A ver si lo he entendido bien: ¿los propios del PP votan a favor de una propuesta que consiste en exigirle a Agüera que cumpla la ley y presente los Presupuestos?

Y a este señor ¿no se le cae la cara de vergüenza?

Vicent dijo...

La raó només té un camí.

Predicar con el ejemplo dijo...

Los diputados de IU renuncian al seguro de vida y al plan de pensiones que les otorga el Congreso.

Cayo Lara y su compañero de filas Alberto Garzón se convierten en los primeros diputados en renunciar al sistema de pensiones privado que se les concede a cada uno de los miembros del Congreso.

Para que luego digan que todos son iguales.

José Vte. Verdú Gisbert dijo...

Respecto al tema de la confidencialidad, lo que se expuso en la Comisión es que no parecía lógico que ese Registro fuese público de tal forma que cualquier tuviera acceso a las idas y venidas la Alcaldesa o de los concejales, por una simple cuestión de seguridad y de intimidad, lo cual parece bastante lógico. Ahora bien, esa confidencialidad en ningún momento debe impedir el control del uso que se hace del vehículo.

Anónimo dijo...

Basseta, el que quiera intimidad no debería entrar en la política. Luz y taquígrafos para todo.

Anónimo dijo...

Observo un cambio de actitud en general en esta legislatura, ojala se mantenga y queden atras viejas rencillas porque los ibenses necesitamos recuperar la confianza en los politicos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È