martes, 11 de octubre de 2011

Inaugurar lo que sea

Hace unos días leía un post en el Blog Salmón titulado "Prohibir las inauguraciones", en el que se lanza una pregunta: ¿y no se podrían haber prohibido las inauguraciones de obras públicas? Se trata de una reforma que no limitaría la libertad de los ciudadanos (excepto de aquellos que ocupan un cargo público) y que como mucho solo afectaría a las empresas de catering.

Y justo al día siguiente se hacía pública la presencia de la Alcaldesa de Ibi en el Barrio Nueva York para presentar la pintura de las fachadas de esos edificios. No se trata de una "inauguración", pues no creo que a nadie se le pueda ocurrir inaugurar la pintura de una fachada (si se busca esa secuencia en Google apenas arroja un par de resultados), pero como si lo fuese, pues, como se aprecia en la foto, tuvo su protocolo, su cartel, su cortinilla, etc.

Estos actos tienen algo de postizo. Como decía hace unos meses un periodista madrileño: "Pero lo de las inauguraciones de obras públicas siempre mantiene esa bencina de impostura, de insinceridad, de fraude. Mande quien mande, que las inauguraciones no tienen color ni principios ideológicos que las amparen. A poco que se rebobine allí están las imágenes del penúltimo jefe de Estado español, al lado de una feroz caída de agua. “Queda inaugurado este pantano".

Se llega incluso a inaugurar instalaciones que no están listas para su uso. Es un vicio propio de los políticos, especialmente cuando están cerca las elecciones. En el libro "Las anécdotas de la política.De Keops a Clinton", de Luis Carandell hay alguna que prueba que esta tontería ya existía en épocas pasadas. Cuenta que en 1852 un Ministro quiso celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II inaugurando el Hospital de Nuestra Señora del Carmen, pero como en esos momentos ese hospital era un mero proyecto, obligó a desalojar un asilo de niños, lo limpiaron, le pusieron muebles y algo de decoración, llevaron a unas monjas y lo dejaron todo listo para la visita de la Reina, que quedó grátamente complacida.

La liturgia de las inauguraciones debería ser cosa del pasado. Lo de cortar la cinta, poner la primera piedra, y otros eventos similares, en la mayoría de los casos, sólo sirven para llamar idiotas a los ciudadanos que tienen que decidir en unos días quienes deben administrar sus bienes. Hoy, por pura lógica, un ciudadano debería saber si un político, al que le paga el sueldo, está administrando bien sus recursos o se los está gastando en gilipolleces, pesebreros y fanboys.

11 comentarios:

Santi dijo...

Pero es que hay más. En el afán de hacer coincidir con el momento "más apropiado" las inaguraciones, se llega al esperpento de mantener sin uso instalaciones acabadas o, por el contrario, inagurar otras inacabadas.

Yo nunca había asistido en directo al acto de inaguración de nada, hasta que el otro día, en representación de nuestro grupo municipal, tuve que ir a una. Suscribo las palabras del periodista madrileño.

De todas maneras, llegado el caso y si se prohibieran las inaguraciones, seguro que el político de turno (quien sabe si nosotros algún día)llegará a inventarse cualquier cosa, como un paseo como el de Camps y la Sra.Pastor con el tranvía para justificar la obra de la linea 2 del mismo, que 6 meses después de dicho paseo todavía no está en uso.

Somos así de ridículos.

Enrique dijo...

Una manera de ahorrar y de recortar, en el momento de crisis que nos encontramos, podría ser sin lugar a duda las inaguraciones. Aunque parezca que es gratis nunca lo son, ya que, el ministro, concejal, alcalde o lo que sea, tiene que perder tiempo de su trabajo real para ir a hacer una inaguración pudiendo estar en ese momento gestionando otros temas más importantes. A lo mejor podría llamarse productividad.


Por cierto, la autovia a su paso por el barranco de la batalla esta terminada, no tardará en venir Pepiño a inagurarla, ojo, si antes no se le cuela algún consejer propagandista.

Enrique dijo...

Para inaguración "graciosa" la del aeropuerto de Castellón... jejeje... es de chiste. Se inaguró en elecciones, todavía no se ha abierto y ya casi se ha arruinado.


Que pena...

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo en el fondo, pero me parece que esta obra ha sido financiada en parte por Caja Murcia (si me equivoco pido disculpas), ante esto, creo que es normal que se haga un acto, pues también el director de la Oficina tiene interés de que se haga público este acto, y nada mejor que una inauguración..

por cierto, y sin ánimos de ofender, a veces yo también he tenido esa sensación de "criticar lo que sea" en tu blog, pero sólo a veces.. por eso lo sigo habitualmente.

Selector de noticias dijo...

Camps fue a Japón a gastos pagados

Presenció una carrera del mundial de motos, invitado por Aspar, 77 días después de abrirse juicio contra él

Rosa dijo...

También deberían prohibir las paelladas, chocolotadas y agualimonadas varias

Basseta dijo...

Al anónimo anterior, una aclaración: no se trata de criticar, sino de poner un ejemplo del punto al que se llega cuando se quiere aparentar más de lo necesario.

Pero ya que tu lo comentas, efectivamente, es una obra social de una Caja, lo cual es perfecto. Pero entonces no está claro porqué la nota de prensa sale del Ayuntamiento (no de la Caja). Es más, ¿quien te crees que paga realmente ese gasto? ¿la caja? al final, siempre volvemos al mismo sitio: los paganos somos todos los ciudadanos (vía impuestos o vía comisiones bancarias), pero los méritos se los atribuyen siempre los mismos.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que no se pueden hacer inauguraciones en los 55 días anteriores a las elecciones ¿es así? ¿quien inaugurará los túneles del barranco de la Batalla?

Fan555 dijo...

A veces parecemos tontos y no es de extrañar que quieran engañarnos: la CAM invirtió cientos de millones de euros en Terra Mítica, una temeraria apuesta de Camps que ha salido fallida.

Pero Terra Mítica, a su vez, patrocinó al Hércules, al Valencia, al Villareal, otra fuente de despilfarro. Al final, tendremos que pagar entre todos los platos rotos de la CAM, de Terra Mítica y del fútbol.

Mientras tanto, algunos se han pegado la vida padre a nuestra costa.

De verdad ¿tan difícil resulta darse cuenta de estas tomaduras de pelo?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=yEH4Yum4nN4

Asi, que yo lo veo casi normal que la palmera inagure cosas, tubo buen maestro, el visionario del malo.

Lo que no termino de comprender de todo esto, es que hace unos años pintamos la fachada donde vivo y tardamos lo menos 6 meses en ponernos de acuerdo, somos 8 vecinos, y algunos ni se hablan desde entonces, lo que mas polemica creo fue el color, a si que un barrio entero con el mogollon de vecinos que tienen que ser ni os cuento, lo que tenian que haber hecho una vez puestos de acuerdo todos, asta en el color, y estando todo pintado, llamar al parroco de la iglesia de abajo y celebrar una misa, eso si, con la palmera presidiendola, con todos los concejales, la banda musica con un pasacalles, unas tracas.....Que pa poner de acuerdo a tanto vecino, ojo,
que eso tiene un curro que te cagas...

Valla jilipollada inagurar la pìntada de un barrio......pero prohibir, prohibir las inaguraciones no se yo, en algo tendran que entretenerse los politicos...

El otro fin de semana en unas de mis caminatas pase por la fuente negra, !! joe compa como dejaron aquello ¡¡¡¡ de como estaba esa fuente y como esta, un primor tio, a si que, con perniso del compa tengo que felicitar a los responsables, que supongo que sera la palmera y sus muchachos.
Reconozco que la fuente negra no se puede comparar con el barranco los molinos la fuente roja... esos lugares tienen mas historia y mas tradicion y esas cosas, pero la fuente negra la tenian muy abandona, una mierda parecia aquello, pa no tener no tenia ni camino, que por cierto, ya tiene camino, ahora esta bien, id a ver la fuente negra os gustara.

Lo que comenta Enrique, lo de la autovia que ya esta terminada, pues ya iba siendo hora JODERRRRRRRRRRRR.

Otia¡¡¡ casi se me olvida, que mañana es el dia de la patria, esa de una grande y libre, el dia de la pilares, y cuando el colon con unos cuantos moriscos de al andalus reciclaos al catolicismo se presentaron en una isla del caribe y descubrieron america, aunque no tenian ni puta idea de donde estaban, la isla es la que esta al lao de cuba esa del terremoto y el colera......y esas cosas.

KIF

Anónimo dijo...

la autovía ya la inauguró Pepiño, 4-5 días antes de que entrara la prohibición de inauguraciones por las elecciones...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È