jueves, 6 de octubre de 2011

El azote del desempleo

Una de las peores noticias que podíamos recibir en estos momentos era la referente
al aumento del desempleo. Las cifras dadas a conocer hace unos días son un jarro de agua fría para cualquiera que albergue alguna esperanza en la recuperación de la economía.

Según las estadísticas publicadas, en el conjunto de la nación el paro subió en 95.817 en el mes de septiembre. Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo aumentó en 8.222 personas en el mes de septiembre (un 1,59% más que en agosto) y suma ya 525.725 parados.

En cifras absolutas, la Comunidad Valenciana es la quinta autonomía donde más se incrementó el desempleo, por detrás de Andalucía (+23.592), Cataluña (+16.282), Madrid (+10.209) y Galicia (+8.336). Por provincias, el ascenso del desempleo es mayor en Alicante, con 4.250 parados más, un 2,11% más respecto a agosto; y en Castellón, con 2.269 nuevos parados, lo que supone una subida del 3,94%. En Valencia son 1.703 los nuevos registrados en el Servicio Público de Empleo, un 0,66% más que hace un mes.

¿Y en nuestra localidad? He introducido los últimos datos publicados por el SERVEF y he actualizado la hoja de cálculo que tengo abierta desde hace varios años, generando los dos gráficos que siguen más abajo. Se observa que, pese a la ligera subida, se mantiene una cierta estabilidad desde hace un par de años. No dispongo de suficiente información como para aventurarme a explicar las causas del este comportamiento, aunque quiero pensar que nuestra industria está aguantando el tipo (y noticias como éstas son una excepción).



8 comentarios:

Santi dijo...

Ya empiezan a ser legión los que se van percatando que por la vía del recorte el camino es muy largo y complicado. Es como el cura que quiso enseñar al perro a no comer, que cuando lo tenía enseñando va el chucho y se muere de hambre.

Nuestro intrépido ministro de Trabajo ya aventura que la subida del desempleo en septiembre tiene una causa muy clara, y son los recortes en el sector público. Y el FMI ya sugiere que quizás ha llegado el momento de asumir el déficit público a cambio de políticas de gasto público que permitan la contratación de mucha mano de obra.

Yo leí una vez que de cada cuatro céntimos que gasta el Estado, uno le viene devuelto en impuestos, y si el gasto es en mano de obra contratando personal, la devolución es uno a tres. Hagamos la cuenta al revés. De cada cuatro céntimos que no gasta el Estado, uno deja de ingresarlo, y por cada tres céntimos en sueldos que no paga, uno deja de recaudarlo. Si quisieramos ahorrar 10 millones de euros por la vía del recorte del gasto, debe el Estado dejar de gastar 12! Y si son sueldos, 13 y pico. Pero es que nadie ha calculado lo que se deja de ingresar por el miedo a no gastar por si eres el próximo en ser despedido.

El ejemplo es Grecia. Ha hecho unos ajustes draconianos, que le han llevado a reducir 33 de cada cien céntimos que gastaba que no eran intereses. Y aún así no ha llegado al equilibrio. ¿Por qué? Porque la economía se contrae en Grecia mucho más de lo que habían calculado.

Mac dijo...

Ha muerto Steve Jobs, un auténtico creador de empleo

D.E.P.

Anónimo dijo...

A ver si todos los políticos se dan cuenta de que el corredor mediterráneo es la clave de la creación de empleo en nuestra comunidad.

NICO dijo...

Es el primer problema en todas las encuestas. Al hilo de lo que comentaba yo ayer en mi entrada del blog, hacer que aflorara gran parte de la economía sumergida imagino que reduciría ese 20% de parados en bastantes cientos de miles. Varitas mágicas no hay, pero desde luego el derroche y la mala administración que hemos tenido por doquier no son la mejor herramienta para crear empleo

Rosa dijo...

No entiendo que haya 3.000 parados en Ibi y que no se oiga ninguna protesta ni se organice alguna manifestación ¿dónde están realmente?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=iTrEWdBc0HM&feature=related


Pues yo lo que no logro entender es que 4 millones y muchos de paraos no lo puede soportar ningun pais por muy democratico que sea.

Vamos que eso tiene que tener su truco, o estariamos en puertas de una revolucion, que no es el caso.
Yo a mis años, no es que dude de tal cantidad de paraos, pero tengo mis dudas, yo me juego con ustedes unas cañas, que antes de navidad este pais tiene millon y medio menos de paraos, una vez que ganen los peperos, si es que ganan, sacan del paro a sus mujeres, hijos, y asta a sus padres, quede claro que ese truco no es cosa de peperos, lo suelen utilizar otros partidos.

Asi funciona desde que yo me acuerdo. Con esto, solo quiero decir que este pais a los paraos se les suele utilizar como arma politica, y que el paro se puede apuntar to dios es gratis, y que en este pais hay muchos paraos, muchos, pero cuatro millones y muchos, son mucha gente pensando, y eso ufffff no se yo que decir.

Bueno que en fin...que vale....que to muy bien......yo tengo mis dudas con el numero de paraos...que en este pais no puede haber tantos padres y madres que " no les pueden dar de comer a a sus hijos. "
Lo que yo quiero decir queridos contertulios del blog del compa, vamos a quitarnos ya la careta, y digamos la verdad, que cojones, el quijote es un mito, no es realidad, por muy grudo que pueda ser.
Joe compa hoi me pase.


KIF

Mathilde dijo...

Pienso que es preciso incrementar la inversión en obra pública, infraestructuras sociales como equipamientos que permitan el desarrollo de la Ley de Dependencia y la red de escuelas públicas de cero a tres años, todo eso crea empleo estable y de calidad.

Toni dijo...

El desempleo está, no cabe duda, pero no sirve de nada contar a los parados, lo que hay que hacer en calentarse la cabeza en las soluciones, queremos ver a los sesudos economistas de derecha e izquierda, a los sindicatos, a los empresarios, puestos a trabajar sin condiciones previas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È