viernes, 21 de octubre de 2011

#agurETA

Leo en el Facebook de Izquierda Unida: "Felicitamos a la ciudadanía pacífica, la que siempre se ha opuesto a la violencia de ETA. Esa es la que ha ganado con el fin de ETA". Mi amiga Teresa dice "Esperemos que sea la definitiva!!! la mejor noticia del dia".

Me uno a las felicitaciones porque considero que es una gran noticia y, además, una buena noticia, se mire como se mire. Desde que era un adolescente llevo escuchando hablar de ETA, de cuando había etarras "milis" y etarras "polis-milis", del empeño en "tutelar" la actividad política en Euskadi, del anuncio de treguas, de su ruptura, ... 829 víctimas mortales en 43 años.

Como Ignacio Escolar, yo también pienso que ETA ha sido derrotada. Su último error, el atentado en la T-4 de Madrid los acabó distanciando de los ciudadanos de forma irreversible. El Estado ha ganado la guerra y el paripé de San Sebastián fue la mejor manera que se les ocurrió para vender como un éxito lo que constituye una rendición sin condiciones. La escenografía muy pasada de moda.

Fiel a sus costumbres, los etarras vuelven a interferir en un proceso electoral, obligando a los candidatos a pronunciarse sobre cuestiones espinosas. Por ejemplo, ¿qué pasará con los presos? ¿habrá amnistía? Rubalcaba dice que no y dudo que Rajoy le lleve la contraria, por lo menos hasta el 20 de noviembre. Luego ya veremos. Atentos a lo que nos espera a partir de Diciembre, cuando Rajoy se quite la careta y ejerza de gobernante sin miedo a perder votos.

No puedo evitar recordar el último programa de "Salvados", donde Jordi Évole se atrevió a preguntar a todos los vascos cosas que todos pensamos y que algunos ni siquiera se habían planteado tener que responder alguna vez. Entrevistó a concejales del PSOE, a gente de Bildu que niegan la violencia, a familiares de presos, a gente de Bildu que la apoyaba hasta ayer mismo, a un solitario concejal del PP en Elorrio y, finalmente, a un cura abertzale. Os aseguro que me costó conciliar el sueño y, por primera vez, tuve la seguridad de que ETA iba a dejar de actuar.

Me gustaría confiar en que todas las fuerzas democráticas sabrán gestionar adecuadamente este final de ETA. Me gustaría confiar, especialmente, en que los nacionalistas vascos de uno y otro signo tengan la altura de miras necesaria para restaurar la convivencia pacífica en todo el País Vasco.

Por cierto, anoche en Twitter #agurETA se convirtió rápidamente en trend topic, y son muchos los que opinan y comentan la noticia, cada uno a su manera, desde el cauteloso que dice "Prudencia! Este cese de la violencia armada es utópico, pero es viable a largo plazo" hasta los que exigen "¿Dónde está el perdón? ¿Dónde están las armas? ¿Dónde están los terroristas huidos?", pasando por los bromistas al estilo de "... este es el pais que nos deja zapatero ... manda al paro hasta a los terroristas" o este otro que dice "Y el lehendakari mientras en Nueva York... me recuerda a cuando Gila nació y no estaba su madre en casa...".

20 comentarios:

FEPETE dijo...

Vamos a ver una cosa. No me consta que ETA fuese la autora de lo de la T-4, del mismo modo que no me creo que todas las víctimas atribuidas a la organización separatista vasca lo hayan sido por actos cometidos por Euskadi Ta Askatasuna. Ciñéndome al caso de Barajas, cabe preguntarse por qué se sacrificó a dos ecuatorianos cuando supuestamente los etarras anunciaron con mucho tiempo de antelación que iba a estallar un artefacto explosivo en una terminal tan bien equipada como la que acabo de citar.

Puesto que hay gente que considera a Escolar un buen periodista, yo le preguntaría a este señor por qué la prensa corporativa de la que él forma parte no empleó, cuando ocurrieron los hechos, el sentido común.

Todo esto me lleva nuevamente a preguntarme: ¿A quién ha beneficiado realmente el terrorismo/"terrorismo"? ¿Quiénes están especialmente preocupados por el fin definitivo de la lucha armada? ¿Por qué incluso a un Ejecutivo como el de ZP le convenía que ETA siguiera (presuntamente) matando o intentando matar?

Espero que aún queden mentes lúcidas en Izquierda Unida que no se dejen llevar por el discurso políticamente correcto de nuestra clase política dirigente y dominante, ni por el del periodismo burgués a su servicio.

Una cosa más: que nadie olvide que no puede haber paz sin justicia social.

Kaixo, Euskal Herria cada vez más independentista!

Raul Sosa dijo...

Ojala que llueva café…

Muchísimas personas hay en el mundo que sufren las injusticias de las guerras, y esas son las verdaderas víctimas. Este caso no se diferencia de tantos otros que hoy en día se están produciendo, llámense conflictos armados, rebeliones, indignados, afectados, hambre, guerras y guerrillas con los que los ciudadanos comunes tenemos que convivir y sufrir durante toda nuestra vida nos guste o no.
La incapacidad política, y muchas veces el no querer, nos hace sufrir atrocidades como la que este pueblo está sufriendo desde décadas.
Espero y deseo que se actué con total responsabilidad desde cada punto de los sectores involucrados para que este inicio de una nueva vida nos lleve a poder acostumbrarnos a vivir y a convivir con el recuerdo de una etapa que ojala no hubiese existido nunca.


Y hoy más!!!! Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!!

Santi dijo...

Hoy venía en el coche hacia el trabajo, como cada día desde hace no sé ya cuantos. Y suelo ir con las noticias de RNE en la radio, porque me gusta.

No soy capaz de recordar cuantas veces me he sobresaltado escuchando los relatos escabrosos sobre el último asesinato de ETA, el último atentado, la última barbaridad cometida.

Hoy iba escuchando las reacciones al anuncio de ETA, y me han venido a la cabeza muchos de esos momentos en los que las lágrimas me acudían a los ojos y la congoja al corazón, y no puedo dejar de reconocer que vaya inutilidades de muertes, cuanta sin razón para nada más que causar dolor.

Sólo queda que se desarmen, que se disuelvan y se pongan a disposiciónde la justica, que es lo que toca.

Por lo demás, enhorabuena a todos los demócratas!

Anónimo dijo...

Hoy es un día para alegrarse. Ya salen los aguafiestas con su "si, pero". Queda camino por hacer, pero lo importante ya se ha conseguido.

Rosa dijo...

Hoy comienza una nueva era para Euskadi en la que sus habitantes podrán hablar y vivir en paz y en libertad. Enhorabuena!!!!!

Anónimo dijo...

Hay algunos a los no les ha sentado nada bien:

http://www.elplural.com/politica/los-diputados-del-pp-de-aguirre-se-niegan-a-aplaudir-cuando-se-les-anuncia-el-fin-de-eta/

Vicent dijo...

Avui, avui ja hem despertat. He fet una passa cap al lloc on hem somiat

FEPETE dijo...

Gracias, señor García Almazán, por haber censurado un comentario mío que ni era grosero ni descortés. Ya veo lo "demócrata" que es usted.

NICO dijo...

Com a regidor m'ha tocat fer molts minuts de silenci a la porta de l'Ajuntament i com la resta de ciutadans, m'he indignat i rebujtat tot el que ha fet patir aquesta gent. I al final, per rés. Quan s'han adonat que poden reclamar el mateix per víes democrátiques, ja hi han quasi 900 morts i families arruinades de per vida. Açò no tet marxa enrere

Toni dijo...

Nico, yo también espero no tener que guardar más minutos de silencio en memoria de las víctimas de ningún terrorista.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=raenSAY9jqQ&feature=related

I can't believe the news today..
U2 tiene una cancion que empieza asi.

KIF

Basseta dijo...

Creo que FEPETE debe haberse confundido pues su último comentario no tiene mucho sentido. Quizás esperaba verlo publicado de forma inmediata y puede haber pensado que se le había censurado, nada más lejos de la realidad como se puede apreciar.

Gracias a todos y ... una vez más ... "agur Eta"

Anónimo dijo...

Mucha falacia, no me creo nada porque sois unos mentirosos.

Vicente dijo...

No es exactamente lo que se esperaba oir, pero por lo menos dicen que no van a matar más, poco a poco.

Jordi Bonet dijo...

La filla d'Ernest Lluch, onze anys després de l'assassinat del seu pare i quan ETA anuncia que deixa les armes, adverteix en una entrevista a l'ARA que les víctimes "no han de tenir cap paper en el procés de pau perquè sense el cap fred no es poden prendre decisions".

http://www.ara.cat/especials/fi_eta/Rosa_Lluch-victimes_d-ETA-generoses_0_576542426.html

Anónimo dijo...

Atención, los batasunos dicen que todo esto no supone el final del conflicto.

Mathilde dijo...

Estamos tan acostumbrados a las malas noticias que cuando hay una buena cuesta creerla. Espero que desde hoy mismo Euskadi recupere la paz y sus gentes puedan acostarse a dormir sin miedo.

Anónimo dijo...

PARA EL PP ESTE COMUNICADO EN VEZ DE ALEGRIA PARECE UNA PESADILLA,,,,, PUES QUE SE JODAAAAAAAAN

FEPETE dijo...

Bueno, al final sí que se publicó mi comentario. Discúlpeseme, pues, el haber dudado del autor de esta bitácora (Basseta).

Cordiales saludos de Federico.

FEPETE dijo...

ETA es la que ha dicho "agur". Toda una lección que nunca dieron los que quisieron que Euskadi Ta Askatasuna fuera el comodín de programas electorales huecos y antisociales.
Un pretexto menos. Más que nunca en época electoral al PPSOE se le está viendo el culo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È