martes, 20 de septiembre de 2011

Una de catorce

Ayer terminaron los días grandes de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Poco antes de anochecer, mientras empezaba la Vuelta al Castillo, me comunicaron que había Abanderada en todas y cada una de las 14 Comparsas de Ibi. Me emocioné mucho, pues tenía en mente el desastre del año pasado.

La Vuelta al Castillo con todas las Abanderadas y Capitanes ha sido el colofón a unas Fiestas extraordinarias en todos los sentidos, empezando por el climatológico (hemos pasado un calor inusual) y acabando por el organizativo (el cumplimiento de horarios ha sido total). Pese a los que auguran el final de la Fiesta, pese a un moderado descenso en el censo de festeros, hay que decir que hemos vividos unos días intensos que nos han dejado un magnífico sabor de boca.

Me gustaría destacar un hecho en particular: el domingo asistí junto con otros miembros de la Corporación Municipal a la Misa Mayor y me quedé grátamente sorprendido (espero que como muchos otros asistentes) de que el cura decidiese celebrar toda la ceremonia en valenciano. Para facilitar la tarea se había repartido un folleto con todas las oraciones traducidas. Felicité al cura párroco por una iniciativa tan bonita y tan significativa. Lo que no consigo entender es que haya paisanos míos, valenciano parlantes, que la hayan criticado.

Y hablando de criticar, siempre hay errores, fallos, despistes, por culpa de personas que no cumplen con su obligación (algunos no saben ni siquiera que las tienen), pero tiempo tendremos que analizarlos y poner remedio.

Vaya desde aquí mi felicitación a Enrique Montesinos y a todo al equipo de la Comisión de Fiestas por el magnífico trabajo realizado; al Concejal de Fiestas por haber estado a la altura de lo que se esperaba, a los festeros y festeras por ser los artífices de nuestra cultura popular y, por supuesto, a los dos Capitanes y a las catorce Abanderadas, por demostrar que la ilusión y el sentimiento está por encima de cualquier otra consideración. Muy especialmente mando desde aquí un fuerte abrazo a Carmen y a Enrique por haber decidido acompañarnos al año que viene.

12 comentarios:

Raul Sosa dijo...

Cada año mejor, y van……

Como tú dices casi perfectas y digo casi por que las próximas serán mejor.
En lo personal me descubro ante mi comparsa y más en mi escuadra, los grandes momentos vividos en estos días, los almuerzos, las comidas y cenas con nuestras mujeres los momentos de emoción ya que son épocas de inicio de ciclos lectivos y algunos de nuestros hijos parten a algún lugar del país o un poco más allá y la banda toca`` Amigos para siempre´´ y esa cuadrilla de chiquillos nos da clases de amistad para sentirnos orgullosos de ellos.
Verme en esta fiesta con mis amigos, y que cada día que pasa me siento más unido a sus sentimientos, me hace reflexionar y cuestionara a los pocos que piensan en la frialdad de este acontecimiento.
Para los que piensan que la fiesta es solo para los festeros y que eso es un círculo cerrado, les digo que ese círculo tiene millones de puertas abiertas esperando a todo el pueblo que quiera disfrutar esta fiesta tan única y nuestra.

Me quedo contando los días para el próximo año.

Santi dijo...

No coneixia el detall del Sr.capellà de celebrar la missa en valencià, tot un detall. Ara bé, que eixe siga l'únic acte de festes que se celebre integrament en valencià... manda webs!

En una festa que es vanaglòria de mantenidora de velles tradicions, en una festa que viu de perpetuar els actes que any rere any se celebren de forma molt semblant, és una llàstima que obvie, oblide al valencià, que per si a algú se li ha oblidat, és la llengua mare d'estos llocs, la parla que antany parlaven tots els nostres avantpassats ibenses.

I no seré jo el que busque culpables en açò. Segurament ho serem tots un poquet. Però sí m'agradaria ser dels que comence a reclamar en la perpetuació de la tradició una que s'està perdent: l'ús del valencià en la festa

NICO dijo...

Coincidimos en todo y también hoy en mi entrada del blog hablo del tema. Está claro que nos tira la fiesta. No més dir-li a Santi que crec que hi ha una part de les embaixades que es fá en Valencià, encara que falta molt per millorar amb temes de normalització, escomençant per el nostre Ajuntament. Un salut i bon començament de curs a tots

Enrique dijo...

Aquí en Ibi es extraño que el cura de la misa en valenciano, pero en Valencia, por lo menos en los pueblos que conozco yo, se dan todas las misas en valenciano, domingos, bodas, bautizos, comuniones, fiestas... Pocas he escuchado en castellano, si bien, no suelo entrar mucho a la iglesia.

Anónimo dijo...

Han sido unas fiestas geniales, pero el pueblo está vacío de festeros. Todos están concentrados en sus zocos y la mayoría de zocos concentrados en un punto, eso hay que arreglarlo.

Rosa dijo...

Mi enhorabuena a los capitanes Cides y Tuareg, y a todas las Abanderadas 2011, porque han hecho un esfuerzo tremendo que se ha notado.

Beduino dijo...

Basseta, al año que viene tendremos un problema: los horarios. Con 14 abanderadas será complicado evitar que se alarguen las entradas ¿no te parece?

J.J. dijo...

Preciosas palabras las de Raul Sosa ... que creo no es ibense de origen, pero deja muy claro que ya lo es de adopción.

Anónimo dijo...

jo m'alegre també per la missa en valencià, és una forma de que la nostra llengua arribe a tots els racons de la societat, per a mantindre viva una llenga el millor que hi ha és fer-la servir, agraïr també la tasca que fan els germans Asensi per recollir vocabulari que s'ha perdut i que emprobix l'ús del valencià
Elvira S

Anónimo dijo...

Voy a rebajar el optimismo: ha habido menos festeros que otros años, menos visitantes forasteros y menos ambiente en general. Será la crisis, es posible.

Moret dijo...

Me alegro de que todo haya ido bien, la mayoría de los comentarios son buenos. Yo este año no he podido salir por varias causas pero al año que viene estaré si Dios quiere.

Anónimo dijo...

Hola

http://www.youtube.com/watch?v=QXe4nJelu3s


Pues en mi barrio que es un barrio de currantes y paraos, culturalmente a las personas de mi barrio les importa una mierda como se diga la misa en la iglesia de arriba, y en la de abajo, y mas si lo cuenta un concejal mas bien rojete, ¿ anda la ostia con estos que dicen que no tienen fe ? o como puedan haber ido....las fiestas, entre otras muchas cosas.

Al final de todo esto, lo tendran que salvar... pues yo que coño se.......mucha hipocresia tio......es lo que se nota en este post......y mucho mamoneo...simplemente una cancion desesperada.......Mas de lo mismo compa, por lo visto esto es genetico, chimpum champaaaa l'any que ve els mateixos de sempre.


Posdata: Joder compañero Santi, quien te leia y quien te lee, no se te entiende una mierda. Sobre todo los del lao oscuro del desvio.

KIF

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È