martes, 6 de septiembre de 2011

Haciendo historia

Tengo la sensación de haber asistido a un acto histórico. Ayer, en el Centro Cultural de la Villa, tuvo lugar la presentación de las "Unidades Didácticas de Moros y Cristianos". Se trata de la culminación de un interesante trabajo emprendido por Juanmi Salvador, miembro del equipo de la Comisión de Fiestas, que marcará un antes y un después en la forma de llevar la Fiesta a las escuelas.

Ya desde los tiempos en que Paco Santonja fue Presidente, enseñar a los niños y niñas los entresijos de los Moros y Cristianos está siendo un empeño de la Comisión de Fiestas, y los sucesivos Presidentes lo han seguido intentando. Nadie discute que los niños son el futuro de la Fiesta (y de todo) y el reto estaba en confeccionar un material que sirviese para que maestros y profesores puedan trabajar con los alumnos, tanto en Infantil como en Primaria y en Secundaria.

Juanmi asumió ese reto y lo que empezó siendo un proyecto de libro clásico, es decir, en papel, pasó a ser algo más ambicioso: un libro electrónico, elaborado en el lenguaje digital, integrando texto, imágenes y vídeo, algo inédito hasta ahora. El equipo encargado de hacerlo realidad está formado por Juanmi Salvador, profesor y psicopedagogo, Sara Marco (profesora y logopeda), Juan Diego Ferre (ingeniero Informático), Estefanía Velert (profesora y psicopedagoga) y Leandro José García (diseñador gráfico).

Quiero felicitar a los responsables de este estupendo trabajo, pues creo que han marcado un hito en la historia de la educación y de las Fiestas. A partir de ahora, la pelota está en el tejado de maestros y maestras, que tienen en sus manos una herramienta perfecta para enseñar a los niños y niñas ibenses todo lo que necesitan saber de nuestras Fiestas Mayores.

11 comentarios:

Santi dijo...

Tota pedra fa marge

És indubtable que la creació d'un material pedagògic que servisca de guia i ajuda per a tractar la Festa en els col·legis serà una base per a anar creant "afició". Els xiquets, al conéixer els amagatalls dels Moros i Cristians aprenen també a voler les nostres tradicions, i és més fàcil que després, sent ja majors, s'animen a participar.

Cal felicitar als que han fet realitat este material.

No obstant això, cal seguir en eixa feina. La participació festera està baix mínims i, de seguir així, passarà de ser minoritària a ser anecdòtica, i així no es pot sostindre una celebració que vol passar per atractiva i interessant.

Des de la Comissió de Festes no deuen desistir en l'interés d'aconseguir més participants, més socis actius, més festers en les comparses, només així el futur de la festa estarà garantit.

Anónimo dijo...

Santi, la fiesta es un artículo de lujo y en tiempos de crisis los lujos son lo primero que se sacrifica, pero la fiesta sobrevivirá.

Pilar dijo...

Se ha hecho un gran trabajo y justo es reconocerlo. Esperemos que los colegios ibenses continuen con la labor iniciada.

Rosa dijo...

Falta el botón para poner "Me gusta"

NICO dijo...

Estuve en la presentación y suscribo todo lo dicho. Y digo más, un acto en el que intervinieron cinco personas, fue un ejemplo de concreción, de como cada uno intervino sin alargar innecesariamente la presentación, de manera clara, concisa, y además un programa informático y su material didáctico funcionaron perfectamente. Un acto que no duró más de cuarenta minutos y en el que la Comisión hizo una vez más una demostración de que trabaja por la fiesta y asume tareas más allá de la propia organización de los actos de fiesta. Chapeau a la Comisión de fiestas y al equipo creador de la unidad didáctica. En cuanto a los frutos que esto de, ya se verán a medio y largo plazo. Pero para recoger hay que sembrar

Anónimo dijo...

Muy bien todas las iniciativas en pro de la fiesta, pero hecho en falta que alguien ponga coto al desmadre de las comparsas y que eduque a los festeros, me refiero a que ultimamente se habla mucho de centralizar las comparsas en un sólo lugar (Guisval) y nadie habla de los horarios de estas y el perjuicio que suponen para los vecinos. Fiesta debe haber, pero no se debe permitir que el bun,bun,bun,bun de la musica dure hasta las 7 de la mañana como todos los años y que empalme directamente con el ruido de la polvora poco después. Los politicos que nos representais debeis defender los derechos de los vecinos perjudicados y hacer cumplir los horarios legales establecidos, aunque esteis implicados ya que sois festeros.
Bones festes.

Isabel dijo...

El momento perfecto para presentar el trabajo: a punto de fiestas.

Anónimo dijo...

Al anonimo que se queja del ruido: son las fiestas mayores, son apenas 3-4 noches, hay que ser un poco más tolerantes. Yo he pasado el verano entero oyendo pasar motos por mi calle a las tantas de la noche, eso si que es molesto.

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice que me quejo del ruido y que hay que ser más tolerante, me gustaria verlo a él en la situación de algunos vecinos.
No sólo son las fiestas mayores, en las comparsas se celebran todo tipo de actos durante todo el año, pero de eso no me quejo siempre que cumplan con el horario legal de cierre, cosa que no pasa en las fiestas mayores ya que como dije antes se cierran las comparsas a las siete de la mañana sin parar la música a todo volumen. ?qué pasaría si la feria estubiera abierta hasta las 7, que dirian los vecinos?.
Fiesta si, pero a las 4 o las 5 o la hora que marque la ley todas las comparsas cerradas y los festeros a descansar para participar el día siguiente en los actos matutinos.
Saludos tolerantes.

Anónimo dijo...

Siempre se cumplen horarios, excepto en fiestas. Y de cerrar a la 4 a las 7 son 3 horas. Hay que ser tolerante, pero a quien le molesta que incluso se ensaye en el castell vermell, por favor, que se mude al campo.
Gracias.

Anónimo dijo...

A ver tolerante de los tolerantes anónimos,al campo te tienes que ir tú porque no entiendes que pueda haber personas enfermas, que necesiten descansar algunas horas y no puedan hacerlo en fiestas porque terminan a las siete de la mañana la música de las comparsas y a las 7 y media están con la polvora y la música de pasacalle. A esa gente les ampara la ley (si los politicos o la policía la hiciera cumplir) Es más el que quiera música discoteca a partir de las tres de la mañana que se vaya a la zona de ocio.
Veremos si este año ponen limites o nos veremos en la obligación de tomar medidas, ya que los políticos "festeros" no dicen ni mu. El castell vermell no le molesta a nadie porque está dentro de los horarios normales. Lo que molesta realmente es que tiemblan hasta los cristales del volumen tan alto de la música.

Me gustaría saber que opina Basseta.
saludos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È