miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Presupuesto Municipal

Una vez pasado el periodo estival y retomando la actividad, conviene recordar el proceso que debe seguir un Consistorio para la elaboración del Presupuesto Municipal de 2012.

Pero antes permitidme que haga un poquito de memoria. Creo que desde que la Sra. Maite Parra es Alcaldesa, en Ibi no se ha seguido ningún año, y ya son 8, el proceso tal y como está marcado por la Ley. No se presenta el Presupuesto para su debate, se presenta sólo para su aprobación y siempre fuera de los plazos marcados por la Ley. Además debemo recordar que el año pasado se aprobó un Plan de ajuste financiero, plan que debe seguir plasmándose en el nuevo Presupuesto Municipal para el año 2012, ya que no tiene sentido hacer un plan de este tipo y luego no ir revisando su aplicación en los posteriores ejercicios.

También hemos estado acostumbrados a los golpes de efecto de la Sra.Alcaldesa, que de la noche a la mañana se saca un nuevo proyecto o actuación de la chistera y se busca, con artimañas legales, el dinero para poder ejecutarlas. Y tanta es la costumbre de este tipo de actuaciones, que han llevado al consistorio a vivir en un permanente estado de improvisación y a unas continuas modificaciones presupuestarias para dar cabida a las “ocurrencias” del equipo de gobierno.

Con estos antecedentes, desde EU-Ibi pretendemos hacer del Presupuesto Municipal la herramienta que nunca debió de dejar de ser y que ahora no es, el elemento programador de la política municipal y el vertebrador de toda la actividad del consistorio ibense.

Así que poniendonos manos a la obra, queremos recordar a todos los ibenses, y especialmente al equipo de gobierno municipal, que existe la obligación de presentar el borrador de los Presupuestos del 2012 ANTES del 15 de octubre del presente año, a fin de poder ser discutido, enmendado, corregido y/o consesuado en sus diferentes partidas en las comisiones correspondientes, para que antes de finales de diciembre del 2011 pueda ser aprobado por el Pleno y aplicado el mismo nada más comenzar el año próximo.

Y para que nos quede claro a todos los plazos y las fechas, vamos a ir recordando las fechas en este blog para que queden patentes y nadie pueda decir que los plazos se le han pasado.

Lo que sí queremos dejar claro desde EU-Ibi es que estamos dispuestos a participar en la elaboración de este Presupuesto, que estamos dispuestos a consensuar e incluso apoyar, si así lo consideramos, el Prespuesto Municipal. Pero para ello se debe cumplir una premisa básica, que se presente el borrador en tiempo y forma, y que se discuta en las distintas comisiones cada una de las partidas discutibles. Estamos seguros que si lo hacen así, serán muy capaces de conseguir un Presupuesto que será aprobado por el Pleno.


7 comentarios:

Santi dijo...

És que hi ha més. Sorprén veure que de números, de pressupostos, es parla més be poc en les comissions informatives. Sorprén veure que et presenten plans, programacions, actuacions.... sense memòria econòmica. Sorprén veure que els Regidors responsables de les seues àrees ni tan sols comenten el percentatge d'execució pressupostària dels seus departaments.

També sorprén veure que els números dels comptes finals dels anys no tenen molta semblança amb els pressupostos d'eixe mateix any.

La conclusió, imagine que errònia per la meua part, és que el pressupost municipal, a Ibi, és un mer i molest tràmit, que servix més aïna per a concretar les bases de com gastar i no s'utilitza practicament res com a element de control.

Ara, segurament jo estaré equivocat. També tindrem damunt de la taula un dia d'estos l'esborrany del pressupost de l'any pròxim. Segur que serà així.

NICO dijo...

Por resumirlo de alguna manera, en los años de mayoría absoluta, el presupuesto era el POR-SUPUESTO, y a tragar. O comienza a aflorar información que venimos exigiendo hace tiempo, o para mí no bastará con buena voluntad y con búsqueda de consenso. Hay muchos millones despilfarrados y mucha cuenta fuera de control y de la que se ha ocultado información a la oposición y a todo el pueblo de Ibi, que exigen RESPONSABILIDADES. Es la primera tarea que creo nos han trasladado los ciudadanos, fiscalizar, exigir y velar por que haya luz y taquígrafos. Y de momento, la buena voluntad de la alcaldesa yo no la veo por ninguna parte

Laura Torregrosa dijo...

¿Crees que va a llegar el borrador de los presupuestos? ¿qué te hace pensar que este año va a ser distinto de los anteriores?

Anónimo dijo...

Si cuando tenían mayoría absoluta y la caja llena no cumplían con su obligación, ya verás lo que pasa ahora.

Rosa dijo...

El control de los gastos durante los años venideros será la clave de cualquier gestor municipal. Si no se toman en serio esa cuestión que se vayan a su casa.

Anónimo dijo...

Los presupuestos son más importantes cuando no se dispone de mayoría, porque toca negociar y dividirse el pastel, cambiar cromos, repartir prebendas, etc etc,

Toni dijo...

Agüera en 2006, Feli en 2007, Granero en 2009, Onsurbe en 2010, y otra vez Agüera en 2011. Ninguno ha hecho los deberes a tiempo y la Alcaldesa lo ha consentido: ella es la responsable.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È