jueves, 8 de septiembre de 2011

El futuro de la televisión local



Todos recordarán que hasta el pasado mes de mayo, es decir, hasta que pasaron las Elecciones Municipales, Tele Ibi emitía abundante programación “local”. Era patente que las cámaras de Tele Ibi iban todo el día detrás de la Alcaldesa y de sus concejales, dando cuenta a los ibenses de las idas y venidas de los miembros del equipo de gobierno. Para muchos de nosotros no cabe duda de que se trataba del ejemplo más claro de nepotismo, de un abuso del servicio público en beneficio de los intereses de un determinado partido político.

Las urnas hablaron y, por suerte o por desgracia, el resultado es el que todos conocemos: el PP no tiene mayoría absoluta y, espero, jamás se podrá repetir una situación tan escandalosa. De momento, las emisiones cesaron hasta hace pocos días, pero se han puesto en marcha con motivo de la retransmisión de los actos de las Fiestas Mayores.

En cambio, en el último Pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Ibi, el pasado viernes 2 de septiembre, no había cámaras de televisión para grabar la sesión, lo que impedirá que pueda ser retransmitida jamás. Como cuestión previa, tomé la palabra para pedir que constase en Acta mi protesta por la ausencia de cámaras en la sesión plenaria. Argumenté en el sentido de que la retransmisión de los Plenos es tan importante como pueda serlo la de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Mi compañero de corporación, Juan Valls (CDL), me dijo que la retransmisión de las Fiestas se había tenido que sacar a concurso de forma un tanto precipitada, por cuestión de urgencia, pero que eso no significaba que él no estuviese de acuerdo conmigo en la importancia de la retransmisión de los Plenos. Me consta que en este tema Juan Valls tiene una opinión que coincide básicamente con la mía y con la de los compañeros de ADI y PSOE.

Mi sorpresa vino cuando la Alcaldesa tomó la palabra para decir que si no se retransmiten los Plenos es por una cuestión de “austeridad”, tan necesaria en los tiempos que corren. Efectivamente, soy de los que defiendo la austeridad como criterio de gobierno. Ahora bien, también defiendo la necesidad de establecer un orden de prioridades a la hora de decidir el gasto municipal, y reclamo la cuota de participación política que le corresponde a EUPV en esa tarea.

Son muchos los ibenses que me han preguntado por la calle cuando hay Pleno y cuando lo van a televisar, por lo que considero que el asunto tiene su importancia. ¿Tú que opinas? Responde a este sencillo cuestionario (me comprometo a informar del resultado de la encuesta).

12 comentarios:

Santi dijo...

No té cap sentit un retall puntual apel·lant a la "austeritat". Quan es decidix ser auster (com si això no fóra necessari sempre parlant de temes públics) cal ser-ho amb tot.

I quan del que es tracta és de prioritzar gastos tenint en compte que no hi ha per a acudir a tot com es venia fent, el seu és fer-ho d'una forma ordenada i, donats els temps polítics que corren, consensuada.

Però més que austeritat el que es necessita és una racionalització dels gastos i una priorització d'estos. I sobretot realitzar un pressupost realista i adequat a les circumstàncies que vivim.

No és qüestió d'entrar ací i ara en detalls sobre gastos més o menys superflus realitzats fa pocs dies, però crec que és molt més interessant i complix molt més la seua funció pública la TV local retransmetent tots els Plens que retransmetent alguns actes festers que tenen més de religiosos que de festers.

Anónimo dijo...

En muchos municipios han acabado con las televisiones locales, que son un gasto superfluo, como en Onteniente por ejemplo.

Rosa dijo...

Los Plenos deberían grabarse siempre, por sistema. Luego, si se pueden o no se pueden retransmitir es otra cosa.

Anónimo dijo...

Entre el millón de empresarios que tiene previsto crear el PP ¿habrá alguno que quiera asumir el negocio de Tele Ibi?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=V8siw3DMmNo

Lo llaman democracia y no lo es.

En las teles, periodicos......lo saben, y no nos dicen la verdad.
Asta nosotros mismos lo sabemos, pero nos conformamos con lo que nos dan................ En fin para lo que ponen en esa tele de todos que mas da, eso si, los moros y cristianos que no falten en la tele, lo demas no tiene interes, y las fiestas tampoco pero de algo hay que hablar. ¿ digo yo?

KIF

Anónimo dijo...

Los ibenses seguimos esperando ver la austeridad de verdad, pues no lo parece.
Y mi pregunta ¿que pasa que aun la alcaldesa en minoria hace lo que le da la gana? Y la oposicion que haceis.
Igualmente seguimos esperando la auditoria del Ayuntamiento y que tanto todos los grupos de la oposicion proclamaban antes de la elecciones, gastos de visa, etcc...
O es que ya nadie se acuerda.

Anónimo dijo...

Ambas cosas son importantes, así como un noticiario semanal de lo que ocurre en Ibi (eso sí, objetivo a tope, claro).
Creo que las Fiestas se han de retransmitir por defecto (Fiestas Mayores), y además, mucha gente por desgracia no puede acudir a ver los actos por diversos motivos. Es más, a los festeros también nos gusta ver las entradas y aquellas cosas que no hemos podido ver en el día a día festero.

Y los plenos han de grabarse, para retransmitirse y como una fe de lo que allí se ha dicho y hablado (sé que secretaría levanta acta, pero una imagen...)

Anónimo dijo...

No hay pan para tanto chorizo

Vicente dijo...

Sinceramente, la televisión no es una prioridad en las actuales circunstancias económicas, así que he marcado la última de las cuatro casillas.

Perico dijo...

Kif, como mola el vídeo de Sabina con Charlot!!! gracias por regalarnos esas pequeñas joyas.

Basseta dijo...

Resultados de la encuesta:

Han respondido 91 personas a la consulta.

59 opinan que "Deberían retransmitirse los Plenos y las Fiestas Mayores"

25 opinan que "La retransmisión de los Plenos es más importante que la de las Fiestas Mayores"

7 opinan que "En estos momentos la televisión local no debería recibir recursos públicos"

Ninguno opina que "La retransmisión de las Fiestas Mayores es más importante que la de los Plenos"

Gracias por participar.

Manel dijo...

Hubiera votado pero ya no se puede. De todos modos 85 votos me parecen muy pocos, es una pena. Gracias por ofrecer la posibilidad de opinar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È