lunes, 26 de septiembre de 2011

Carta abierta a las Abanderadas

Poco a poco se van apagando los ecos de la Vuelta al Castillo del pasado lunes. Aplausos, gritos, llantos y algarabía van dando paso a la reflexión y, quizás, alguna de vosotras está abrumada ante la responsabilidad que ha asumido. Pero antes de que las Fiestas de 2011 se desvanezcan en el recuerdo, antes de que empecéis la tarea de preparar las del 2012, quiero haceros llegar algunas reflexiones propias.

Pensar que la única responsabilidad realmente importante que habéis asumido es la de portar al hombro la bandera de vuestra Comparsa, ese el punto de arranque y de llegada. Todo lo demás es accesorio. Se podrá añadir más o menos lujo, más o menos boato, o más o menos complicaciones, pero vuestra misión básica es así de sencilla.

Pedir ayuda en vuestro entorno y repartir tareas. No os hace falta un grupo numeroso de colaboradores, es suficiente con un par de personas comprometidas y, a ser posible, conocedoras de las Fiestas ibenses. Apoyaros en los festeros de vuestra Comparsa, muchos de los cuales se sentirán orgullosos de colaborar con pequeños detalles.

Tener en cuenta el Decálogo que se aprobó en la Comisión de Fiestas, pues contiene una limitación a los boatos. Es lo lógico si queremos evitar que los desfiles de las Entradas sean excesivamente largos. Tenéis que pensar en el público, que pasa horas sentado a la espera de veros pasar. Tenéis que pensar en el resto de Abanderadas que desfilarán detrás, que también necesitan de ese público. Ser solidarias.

Habéis tenido la suerte de dar la Vuelta en un año en el que se juntan 14 Abanderadas, algo poco habitual. Os espera un año de convivencia en el que quedareis unidas por un vínculo de amistad que durará toda la vida. Aprovechar los numerosos momentos de tertulia para estrechar ese vínculo.

Los festeros ibenses llevamos varios años analizando las causas por las que faltan Abanderadas y existe un consenso bastante amplio en identificar la cuestión económica como una de esas causas (no la única, por supuesto). Reflexionar sobre la responsabilidad que tenéis frente al mundo festero y mandar un mensaje de sencillez, porque lo sencillo no está reñido con lo elegante. Demostrar a todo el pueblo de Ibi que ser Abanderada está al alcance de cualquier familia.

Mi más cordial enhorabuena.

13 comentarios:

VIP dijo...

¿Este decálogo está en vigor?. Entonces, las normas están para incumplirlas,sobre todo las de civismo.

Pilar dijo...

Suscribo de punta a cabo

Santi dijo...

Jo afegiria que no perdéreu l'oportunitat d'expressar-vos en valencià a tot arreu en què vos donen la paraula. Ara com ara és el bé cultural més amenaçat d'Ibi.

En el seu dia es van recuperar les festes d'hivern, ara toca fer patent que Ibi és un poble valencià, que va ser fundat per valencians i en valencià estan els primers escrits ibenses dels que hi ha constància. És tasca de tots que este patrimoni cultural, este senyal d'identitat, no se'ns perga. I no és tasca fàcil. Si ho feu segurament algú vos cridarà maleducades (segurament eixe algú serà valencià parlant), segurament algú vos dirà que si vos pregunten en castellà heu de contestar en castellà (on està escrit això?), inclús és molt possible que fins del vostre entorn més pròxim vos critiquen per això, però expressant-vos en valencià, que és natural i senzill (de moltes serà la vostra llengua materna) fent-ho així aconseguireu una cosa molt natural i senzilla: fer necessari el vostre idioma, i ajudar a recuperar espais per al valencià, que els està perdent tots.

Anónimo dijo...

Santi, no te enteras, las Abanderadas no tienen que hablar en público por el hecho de ser abanderadas.

Rosa dijo...

¡Me haría tanta ilusión ocupar el lugar de cualquiera de ellas!

Anónimo dijo...

Hola.
http://www.youtube.com/watch?v=_k95mjeQh8k&feature=related

Mira compa este fin de semana me hicieron un comerntario de las catorce de catorce como tu las llamas, segun me comentaro es que la comision de fiestas de una manera o de otra dijo a las comparsa que el dia de la vuelta al castillo querian catorce abanderadas y dos capitanes, por cojones.
¿ Es cierto eso ?

Vamos a ver concejal Santi, como nos vamos a expresar en valenciano si no lo sabenos, eso es igual si yo te digo a ti que hables en castellano con tu madre, cuando yo se que eso es imposible.
Parece mentira, hay una palabra que es intergracion, y en tu pueblo y el mio no se dio en su momento, no se el porque pero no se dio.
"segurament algú vos dirà que si vos pregunten en castellà heu de contestar en castellà (on està escrit això?)"
Esto que tu escribistes es una falta de educacion y respeto tremenda, por no llamarlo facismo, que es lo que es.

KIF

Basseta dijo...

El Decálogo está en vigor, naturalmente, y el Presidente de la Comisión se encargará de explicarlo bien a todas las abanderadas.

Kif, no es exactamente así. En la Comisión han hecho todo lo que han podido por concienciar a las Comparsas de que el cargo de Abanderada es obligatorio, pero de eso a imponer "por cojones" va un trecho. Si cada Presidente no se hubiese tomado este asunto en serio, quizás ahora no estaríamos contando 14 Abanderadas.

Santi dijo...

La cuestión, amigo Kif, es hacer el valenciano visible, y a ser posible, necesario. Un idioma se pierde cuando no se utiliza, y no se utiliza si las personas que lo conocen no lo usan en su vida cotidiana y, sobre todo, si no es útil en los actos sociales, sean del tipo que sean.

Estás usando tu libertad para insultarme llamándome fascista, pero ya te digo yo que ni lo soy ni lo pretendo ser, solamente constato que el valenciano está desapareciendo a marchas forzadas de mi pueblo, y si no hacemos esfuerzos todos, incluso aunque nos tachen de fascistas por hacerlos, definitivamente perderemos el uso del valenciano en Ibi.

Claro que el valenciano es solo un idioma de nada, ¿que más da si perdemos un idioma? Siempre nos quedará el inglés, ¿verdad KIF?

NICO dijo...

Todo muy de sentido común. Pero es algo que quizás habíamos perdido en las propias familias y que se había hecho extensivo de modo inevitable al mundo de la fiesta. Ánimo a todas las abanderadas y comparsas. Que disfruten un año que será inolvidable para todas ellas y sus familias. Y también sentido común a la hora de planificar boatos. El decálogo está para cumplirse y con catorce abanderadas no hay mucho margen para saltarse las normas. Pero estoy seguro que también las comparsas, la comisión y los cargos estarán a la altura

Anónimo dijo...

El valenciano es como el "Plátino" de la Plaça la Palla: parece que no sirve para nada, pero a nadie se le ocurre proponer que lo eliminen.

Anónimo dijo...

Enhorabona i molta sort a totes.

Tuareg

Claudio dijo...

Para los festeros de verdad, la Abanderada de su comparsa es tan importante como la banda de música. Si no hay abanderada, falta una de las piezas más importantes del rito festero. Al fin y al cabo, las fiestas de moros y cristianos son mucho más que música, baile y jolgorio. Es la conmemoración, un poco trasnochada tal vez, de un hecho histórico que nos ha definido social y culturalmente.

Por eso, la Comparsa entera tiene una gran responsabilidad en el hecho de tener Abanderada y darle todo el apoyo que necesite, que se sienta como lo que es: una pieza clave en la Fiesta.

Jose F. Milla dijo...

Suscribo totalmente las palabras de Baseta, se puede decir más alto pero no mas claro.
Por otra parte decir que la Comisión no ha impuesto ha nadie nada. Lo que se ha hecho es trabajar todo el año junto a los presidentes de comparsa para mentalizarnos todos de la necesidad de tener Abanderada, ya que es parte imprescindible de nuestra Fiesta.
Se ha tratado reiteradamente de calar en la opinión de todos que era un problema mas de ilusionar a la persona que tuviese ese sueño, que económico, esto nos lo han demostrado, por ejemplo, los Cides.
La tarea de buscar Abanderada no puede limitarse a los tres días de fiestas, tiene que ser una labor de todo el año y las posibles interesadas han de saber que las comparsas las van a ayudar de una forma u otra. Lo ocurrido el año pasado creo que será beneficioso para nuestra fiesta ya que ha hecho cambiar a muchas personas el concepto que tenían de ser Abanderada y nos ha puesto a todos los pies en el suelo.
Mi enhorabuena a los cargos del 2012 y a las 14 directivas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È