jueves, 22 de septiembre de 2011

Alzheimer y otras demencias

El día del descanso recibí la llamada de un periodista que me preguntaba si yo sabía algo sobre el Centro de Día, pues le habían dicho que había novedades. Le respondí que no tenía ni idea, que en ninguna reunión oficial ni extraoficial se ha comentado nada. Ojala el periodista tenga razón y tengamos pronto alguna novedad.

Y cuento esto porque, mira por dónde, ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer. Además, este año 2011 es el Año Internacional para la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenrativas relacionadas. A nivel mundial, mediante debates y congresos, se buscan soluciones para esta dolencia, que cada año afecta a más personas, sobretodo en los países donde la población envejece más deprisa.

Empiezo a creer que a los responsables políticos de poner en marcha el Centro de Día les ha atacado el mal de Alzheimer y ya no recuerdan sus promesas. Dudo que haya instalaciones que se hayan inaugurado y preinaugurado más que este Centro "del algún día", pero el caso es que sigue sin funcionar. Hace 4 años, cuando yo empecé de Concejal en el Ayuntamiento, estábamos igual que ahora: hablando con los responsables de la Consellería.

Y lo peor es que no estamos ante un caso aislado, sino ante un rosario de incumplimientos por parte de la Consellería, pues el Síndic incluye a Bienestar Social en su «lista negra» por no pagar la dependencia a los fallecidos. Es decir, si hace una semana el nuevo conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, llegaba a sacar pecho en las Corts por la gestión de estas prestaciones. El martes pasado, el Defensor del Pueblo valenciano entregó a las Corts el informe anual correspondiente a 2010 en el que deja en evidencia la gestión del Ejecutivo en esta materia, hasta el extremo de recordar que, "casi cuatro años después" de la queja de oficio que abrió, las recomendaciones "siguen todas teniendo la misma vigencia".

Algunas personas afectadas me han llegado a comentar que tienen la sensación de que están jugando con ellos, con su salud, con sus intereses, con sus necesidades básicas. Parece que la crisis económica sirve para justificar hasta lo injustificable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

“O subimos los impuestos a quienes más tienen o recortamos el gasto sanitario a los ancianos. Esto no es lucha de clases, son matemáticas” (Obama en su último discurso)

Santi dijo...

El otro día comentaba que al paso que vamos veremos la reinaguración del centro de día para las próximas elecciones municipales dentro de cuatro años y sin fecha de apertura real y definitiva.

Todo un compendio de cómo no se deben hacer las cosas. A mi modo de ver, un despilfarro de dinero y tiempo sin conseguir el objetivo deseado.

Ayer vi la peli Bicicleta, cuchara, manzana (que ahora no recuerdo si van en ese orden), sobre Pascual Maragall y el Alzheimer, en la 2 de TVE. No la había visto, y es muy emocionante. Quizás sea una de las enfermedades más crueles que hay, que terminan con la persona y dejan su carcasa viva. Y tremenda la figura de Pascual Maragall, todo un gran hombre.

Y la actitud cínica del PP, intentando hacer bandera de su desastre de gestión con todo lo relacionado con el Bienestar Social. Es tremendo.


PD. Para el KIF: como ves no he olvidado escribir en la lengua imperial, lo que pasa es que he constatado que en Ibi apenas se utiliza ya el valenciano más que para cuatro ratos informales, y yo he decidido utilizarlo siempre como una forma de hacer patente el deterioro que mi lengua materna sufre en Ibi, y la necesidad que tenemos de hacer cosas por conservarlo. Y una de ellas es escribir en valenciano. Pero sé que me entiendes KIF, que pocos problemas tienes leyendo valenciano, así que ánimo, y atrévete tú también a utilizarlo. Hoy escribo en castellano en tu deferencia, pero que sepas que prioritariamente lo haré en valenciano.

Toni dijo...

Ya está bien del rollo de valenciano y castellano, que cada cual escriba como le de la gana ¡collons! que nos entendemos perfectamente.

Rosa dijo...

Cualquiera que haya tenido en su familia a una persona enferma de Alzheimer sabe que toda ayuda es poca. Ese Centro de Día debería estar abierto hace tiempo y a algun@ debería caerle la cara de vergüenza de tenerlo cerrado.

Anónimo dijo...

Un nuevo comercio de Valencia ha sufrido pintadas en su fachada y diversos impactos de pintura en su rótulo por estar escrito en valenciano.

http://antifeixistes.org/ampli_noticia.php?id=3876

¿Has sito tu kif?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=J19cyDYe-xQ&feature=related

Lo de la enfermedad esta yo pienso,
voi a decir una burrada, es lo que pienso.

Esta enfermedad segun dicen los entendios en el asunto no te enteras de nada, eso tiene que ser bueno, eso si, los que estan a tu lado lo pasan mal, ahora bien, si te da un cancer de esos chungos, joder, una putada te mueres igual pero sabes que te estas muriendo tu y los que estan a tu lado, no se yo lo que es mas malo, un carcer, un infarto cerebrar que te quedes en una cama tirao sin poder menearte con todas las consecuencias que eso acarrea, o esa enfermedad con nombre raro que anda ahora jodiendo a nuestros mayores, y que seguramente algunos de nosotros la cojeremos dentro de unos años.

Lo que no termino de enternder es el porque los politicos estan utilizando dicha enfermedad como moneda de cambio, y los familiares de esos enfermos les estan entrando al trapo a los politicos?.

Mi madre se pego los ultimos 3 años de su vida en una cama tirada con medio cuerpo paralizado por un infarto cerebral, no se yo que hubiese sido mejor, eso, o el alzheimer ese.
A si que, lo que tenemos que hacer es luchar por una muerte digna, y tengamos derecho a dejar por escrito la manera que queremos morir cuando uno ya no este para vivir.

Es mi humilde opinion sobre la muerte, perdon si alguno de ustedes se pueda sentir ofendidos, es lo que pienso.

Amigo Santi: tu puedes escribir como te de la gana, pero, las cosas que uno escribe o piensa se tienen que decir de tal manera que lo entienda to dios, no unos pocos.

KIF

Anónimo dijo...

Kif, todo el mundo que lee este blog entiende perfectamente lo que se escribe, sea en valenciano o en castellano ¿o no?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È