jueves, 7 de julio de 2011

Un modelo que se agota

Hace unos días alguien me pedía mi opinión sobre el asunto de la SGAE y, la verdad, no creo que mi opinión sea muy relevante en relación a todo lo que está sucediendo estos días. Ni conozco a fondo el asunto, ni tengo documentación como para formarme un criterio sólido al respecto. Ahora bien, eso no quiere decir que no tenga claras algunas cosas, que confluyen en una única conclusión: el modelo actual de gestión de los derechos de autor está agotado.

Veamos, la SGAE es una entidad muy muy antigua, creada con el loable empeño de aglutinar a los autores y gestionar sus derechos, todo ello al amparo de una Ley de Propiedad Intelectual de finales del siglo XIX, seguida de otras similares promulgadas en el siglo XX.

El precedente a esa legislación hay que buscarlo en la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, convocada en 1886 por iniciativa de Victor Hugo (autor de los primeros éxitos de ventas internacionales), que marcó un momento decisivo en la globalización del derecho de autor y donde se sentaron las bases del panorama actual.

El canon digital que levanta ahora tantas ampollas, existe en realidad desde hace décadas. Os aseguro que cuando yo era adolescente y compraba una cinta de cassette "virgen", el precio ya incluía una cantidad para la SGAE (igual que cuando se compraba una fotocopiadora, por ejemplo).

En definitiva, lo que ha intentado el legislador durante el último siglo ha sido construir un sistema legal que permita a los autores obtener unos ingresos por sus creaciones (como cualquier trabajador). En ese sentido, la SGAE se parece más a un sindicato que a otra cosa.

Pero vivimos tiempos de cambio, nos guste o no nos guste. Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y no queda más remedio que aceptarlo. Las nuevas sensibilidades sociales crean nuevas necesidades y la SGAE no puede ser una isla. Resulta que el actual modelo de gestión se resiste a aplicar los cambios necesarios para, por ejemplo, cumplir con la normativa sobre competencia (existe un informe de la Comisión Nacional de Competencia de enero de 2010 que evidencia que el sistema por el que se rigen las entidades de gestión en España resulta nocivo para el desarrollo del mercado).

Y si hablamos de las nuevas tecnologías, con los problemas de las descargas supuestamente "ilegales" a través de Internet, Ley Sinde, piratería y dilemas similares, tendríamos para una semana entera de debate. El caso es que, poco a poco, todo el entorno relacionado con la gestión de la propiedad intelectual se ha convertido en  un profundo y poderoso entramado de asociaciones, grupos de presión y conseguidores destinado a sostener prebendas y privilegios que, de otra manera, serían completamente insostenibles, y los tentáculos alcanzan al propio Gobierno.

Si todo este panorama ya era suficientemente complejo hace apenas una semana, ahora añadimos la investigación sobre el presunto desvío de fondos de la SGAE a sociedades satélites, el presunto fraude a la Hacienda, el presunto fraude a los autores, ... ¡apaga y vámonos!

Conclusión: siempre defenderé la posibilidad de que los autores puedan obtener beneficios económicos de sus creaciones artísticas e intelectuales. Ahora bien, la forma de gestionar esa posibilidad pasa necesariamente por redefinir algunos conceptos (Ley Sinde incluída) y, sobre todo, plantearse la conveniencia de poner fin al modelo actual (SGAE incluida). Ees decir, no propongo un sistema de "gratis total", pero apuesto por dar entrada a sistemas de copyleft, por poner un ejemplo.

10 comentarios:

Garita dijo...

Ya era hora de que esta panda de impresentables tuviese su merecido.

Santi dijo...

Hay que transformar el modelo de negocio y el modelo de compensación a los creadores. Es así. Que el modelo que defiende la SGAE parece agotado, caducado, anticuado, pues sí.

Pero no puede ser todo gratis total. Los creadores merecen una compensación económica por su creación. Los creadores merecen unas retribuciones acordes con la repercusión y la utilización de su obra.

El reto está en hacer compatible lo anterior con la filosofía Internet, el acceso global, las copias privadas, las nuevas tecnologías.... Que fácil no es.

Y lo sucedido en la SGAE no me sorprende. Cuando hay mucho dinero en circulación aparecen, invariablemente, las conductas reprobables. Es la condición humana.

Selector de noticias dijo...

El aire del Sáhara dispara las máximas a más de 40 grados

Muro de Alcoy registró la temperatura más alta de la provincia. Para hoy se prevé una jornada menos asfixiante

Y Neri me dijo: 'Voy a ir a por ti'

Junio de 2006. Sede de SGAE, palacio de Longoria, Madrid. Termina una rueda de prensa. Camino hacia la salida cuando, de pronto, viene hacia mí un tipo alto, regordete, de ojos claros, pelo para atrás y camisa negra abotonada hasta el cuello. Tú eres Quico Alsedo, de El Mundo, ¿no? - Sí. - Pues que sepas que voy a ir a por ti.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Cuando pases por la tierra de los tuertos, cierra un ojo. ( refran castellano )


Vamos a ver compa. Aqui no se esta discurtiendo de que se cobre un canon, o la ley sinde, ni nada de eso, lo que se discute es que unos señores estaban trapicheando con un dinero que no era de ellos.
¿ Estas o no ?

Y lo peor de todo esto es la defensa de unos a otros, ¿ donde estan los comicos, musicos, cantantes.....y demas fauna, aun no dijeron ni pio.??? Vamos que toda esa fauna no hace mucho tiempo gritaban pidiendo lo sullo, que me parece bien, y ahora tos callaos, esto me recuerda a ciertos casos de politica, mucho ruido pero una buena fianza lo arrecla todo, como de costumbre.

Lo que nunca pude comprender como una persona puede cambiar una ley para beneficio propio, ( caso wall ) para mi eso es ser un dictador, o dictadora, o simberguenza, o egocentrica, o.....
A si que, en este puto pais todo es cuestion de cojer un cargo, y a vivir de los de mas.

KIF

Tarzán dijo...

250.000 euros de sueldo por ocupar un cargo en la SGAE? eso no lo cobra ni un neurocirujano que salva vidas. A ti te parece que ese dinero se puede ganar de forma legal? Te parece democrático que unos votos de unos músicos valgan mas que los de otros? Esos son los que miran por los derechos de autor? O miran por los derechos de 4 de ellos para repartirse todo el pastel y dejar al resto en la calle? cuando el rió suena... agua lleva.

Veritas dijo...

La ministra Sinde sale a los medios y dice que ella no tiene nada que ver, que el control de las entidades lo llevan las Comunidades Autónomas. El Gobierno asegura que no tiene nada que ver. Las Comunidades Autónomas juran que ellas no tienen nada que ver. Y aquí, nadie tiene nada que ver ... ¡país de irresponsables!

Anónimo dijo...

No hay pan para tanto chorizo

El Titán dijo...

¿Y por qué no les echamos directamente del país?, pero eso si, que antes devuelvan toda esa pasta que se ha llevado y se elimine el dichoso canon.

Rosa dijo...

Desagradecidos, no os enterais, lo hacen para protejer la cultura!

Carlos dijo...

Francia retira el canon digital, tal como indicó la UE a raíz del 'caso Padawan', mientras España mantiene la tasa

http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/07/sinde_es_darth_vader_20778.php

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È