martes, 5 de julio de 2011

No clames, reclama

Este blog es una mezcla de noticias, opiniones, actualidad municipal y otras muchas cosas, entre las que está una cierta vocación de servicio público. Es decir, considero muy importante divulgar la existencia de personas, instituciones iniciativas cuyo denominador común es la utilidad para los ciudadanos, entendida en sentido amplio. No es la primera vez que me hago eco de páginas web que considero interesantes y hoy quiero hablar de una altamente recomendable: noclamesreclama.org (gracias a la mediación de Dubitador).

La web en cuestión está concebida como una página de ayuda indispensable para cualquier consumidor que quiera pasar de la queja a la reclamación, pasar del lamento pasivo a la acción activa. Está estructurada en bloques temáticos dedicados a las telecomunicaciones, a la energía, al transporte aéreo, a la vivienda nueva, a los viajes combinados, al comercio electrónico, a las garantías y a los arrendamientos.

En cada una de dichas secciones existe un menú en el que se puede obtener información general sobre cada una de las anteriores secciones, un detalle de los derechos que asisten a los consumidores, una guía de procedimientos a seguir en caso de querer plantear una reclamación, unos formularios preparados para distintos supuestos prácticos, una recopilación de la normativa legal aplicable a cada caso, jurisprudencia y las típicas FAQ, glosarios y enlaces útiles.

Recomiendo a cualquier consumidor que tenga en cuenta estas sencillas instrucciones, pues a buen seguro le serán útiles ahora o en un futuro próximo, pues ¿alguien sabe si la garantía de los cargadores y baterías de los teléfonos móviles es sólo de seis meses? ¿qué ocrre si alguien quiere devolver un teléfono móvil? ¿la compañía aérea puede acomodarnos en una plaza de otra clase? ¿cuál es la diferencia entre retraso y cancelación? ...

Estas y otras muchas preguntas frecuentes tiene una acertada y documentada respuesta en cada uno de los apartados de la web y, además, tenemos la posibilidad de bajarnos un PDF con la Guía del Consumidor.

Según dicen las estadísticas de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, reclamar merece la pena: el 60% de las reclamaciones salen adelante. Los cuatro sectores más demandados en este sentido son, en primer lugar, las telecomunicaciones (14,4%), seguida por vivienda (8,6%) y finalmente, energía y transportes están bastante igualados (alrededor del 5%). Ahora lo que hace falta es algo más de concienciación y de decisión.


9 comentarios:

Selector de noticias dijo...

El juez cree que Bautista "autorizó e impulsó" la actividad de Neri

Prisión eludible bajo 300.000 euros de fianza para el presunto cerebro de la trama de la SGAE, acusado de apropiación indebida y administración fraudulenta.

Los 'nuevos' pobres de España, un fenómeno que crece

Personas que hace unos años tenían una vida relativamente estable, acuden cada vez más a pedir comida en instituciones de beneficencia. El problema, advierten los expertos, seguirá creciendo. La caída del sector inmobiliario dejó en la pobreza a miles de personas. El perfil del "nuevo" pobre es un hombre español, menor de 40 años y que trabajó en la industria de la construcción.

Anónimo dijo...

Jelou pipolls.

http://www.youtube.com/watch?v=O7SFqLAs-zE&feature=player_embedded#at=92


Hay que ver la cantidad de chorizos que furulan por este pais.

Lo del Tedi y la SGAE es de chiste,
no quiero ser gracioso, ya que el otro dia me dijo esa que no era gracioso.

Los muy cabrones querian recaudar mas, para quedarselos ellos, esto es de chiste, ahora que estan despistaos me voi a la mula y me bajo to lo que encuente.

Es complicao hacer un chiste de esta noticia, que, ella sola, ya es un chiste.

Hace unos dias estaba yo en un comercio local entro el exconcejal ese de hacienda, el de las mojaditas, con un despotismo y una chuleria fuera de lo normal, pedazo jeta tiene el menda ese.

Haber si me cuelgas lo de ayer compa.

KIF

Anónimo dijo...

Las multinacionales y las grandes empresas nos tratan a patadas.

Carmen dijo...

En PROMOIBI ofrecen un buen servicio de información y asesoramiento, a mi me ayudaron mucho con una reclamación a Telefónica.

Vicente dijo...

Los consumidores no somos conscientes de la fuerza que tendríamos si nos uniéramos.

Anónimo dijo...

¿No nos cuentas nada de la SGAE?

loli soler dijo...

Queria comentaros que en Promoibi teneis la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Ibi donde, no sólo podeis venir a tramitar vuestra reclamación sino también, y creo que más importante , a informaros sobre todos vuestros derechos en los temas que afectan a los procesos de compra/venta y prestación de servicios. Podeis llamarnos al 96.655.16.27/28 o a través de omic@ibi.es

NICO dijo...

Hoy en día hay mil sitios donde canalizar las demandas, quejas, reivindicaciones. Y en este caso, el refrán valenciano es bien cierto, qui no plora no mama

Anónimo dijo...

El mundo se parece cada vez más a una selva donde impera la ley del más fuerte.

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