jueves, 28 de julio de 2011

Los engañabobos

En el Pleno del lunes pasado, a raíz de una pregunta de la oposición sobre las obras en la antigua fábrica Rico y los motivos por los que la Policía Local no se traslada a las nuevas instalaciones, inauguradas poco antes de las últimas elecciones municipales, la Alcaldesa dijo que el nuevo edificio está a punto y que únicamente le falta "agua y luz", es decir, dos pequeños detalles sin importancia. Y de forma inmediata me asalta un pensamiento: ¿cómo se puede inaugurar un edificio destinado a comisaría de Policía si no tiene agua ni suministro eléctrico?

Claro, lo que ocurre es que las inauguraciones han sido utilizadas desde siempre como forma de publicitar los logros de un equipo (sea Ayuntamiento, sea Comunidad o sea Estado) y desde cierto punto de vista parece incluso comprensible que así sea. El problema viene cuando la necesidad de publicidad es tanta que se anticipan los eventos y se recurre a la colocación de la "primera piedra", de tal forma que la obra en cuestión genera dos titulares de prensa: la puesta en marcha (primera piedra) y la finalización (inauguración). A veces los políticos se enfundan un reluciente casco de obrero y realizan una visita "inesperada" a las obras, lo que permite rascar un tercer titular. En el caso que comento, si las energías, el tiempo y el dinero dedicados a la publicidad se hubieran empleado en gestionar la instalación de los servicios que faltan, ya podrían los funcionarios de la Policía y los ciudadanos ibenses disponer de las nuevas instalaciones.

Pero en Ibi tenemos ejemplos todavía más sangrantes de lo que supone generar titulares de prensa a cuenta de obras y/o servicios públicos que llevan años de retraso. El caso más claro lo encontramos en el Centro de Día (al que hace años bauticé como "Centro de algún día" y, lamentablemente, no me equivoqué). Este proyecto empezó a publicitarse en 2006, en mayo de 2007, poco antes de unas elecciones municipales, el periódico Escaparate decía: Alicia de Miguel [entonces Consellera de Bienestar Social] anuncia que la Asociación de Alzheimer gestionará el futuro Centro de Día. La noticia añadía un dato importante: "En cuanto a su puesta en marcha, aseguraba que antes de un año estará funcionando”.


Meses más tarde, en enero de 2008, la prensa informaba de que el vicepresidente de Bienestar Social,  Juan Cotino, había anunciado la puesta en marcha en Ibi del primer centro de día para enfermos de alzhéimer de la localidad. Pero pasó toda la legislatura y el edificio permaneció cerrado a cal y canto.

El pasado 23 de marzo, sin ni tan siquiera mandar una invitación a los Concejales de la oposición, la Alcaldesa de Ibi y la Consellera Angélica Such volvieron a inaugurar el mismo edificio, que volvió a ser cerrado y que, de momento, como ocurre con las instalaciones de la Policía Local, nadie sabe cuando empezará a funcionar.

Todas estas prácticas han servido hasta nuestros días para engañar a los bobos votantes. Sin embargo, los ciudadanos empiezan a darse cuenta del verdadero problema que supone mantener a esta clase política que se preocupa únicamente de salir en las fotos.

7 comentarios:

Santi dijo...

Esta etapa que estamos viviendo (llamarla crisis es un error, esto no es una crisis, es un cambio de modelo) se está poniendo de manifiesto que un buen gobernante no es aquel que consigue las fotos más chulas inagurando/poniendo primeras piedras en proyectos a cada cual más inverosimil, inútil y/o pintoresco. El buen gobernante es aquel que consigue una administración adecuada de los fondos que obtiene, que gestiona los recursos adecuadamente y conforme a las necesidades ciudadanas.

Creo que en este blog hemos puesto ya el ejemplo de Bilbao, que es la única capital de provincia cuyo endeudamiento municipal es 0. Si alguien se pasea por Bilbao verá que la ciudad no carece de ningún servicio, incluso tiene alguno que podíamos tildar de "lujo innecesario". Tiene un museo emblemático en el mundo mundial, ha tenido una transformación urbana modélica, los servicios públicos están al nivel de los mejores y todo eso ligado a una política de endeudamiento 0.

En fin, que esperemos que alguien entre en razón y empiece a hacer planteamientos lógicos para la gestión municipal.

Selector de noticias dijo...

La CAM prestó 200 millones al Consell dos días antes de su intervención

La Generalitat Valenciana debe al menos 1.200 millones de euros a la entidad alicantina entre pagarés y créditos

Murcia amenaza con devolver Sanidad y Educación al Estado si no hay más fondos

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dejado hoy la puerta abierta a que su Gobierno devuelva al Estado las competencias en materia de sanidad y educación si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no facilita los fondos para que se puedan prestar estos servicios

Anónimo dijo...

Y si nadie hace planteamientos lógicos ¿qué hacemos? la oposición también tendrá que hacer algo

Toni dijo...

Ya no me sorprenden las noticias sobre la CAM, con Ortiz por medio en todos los pelotazos, pandilla de corruptos.

Pepa dijo...

San Pascual Bailón, tres cosas te pido, salud, dinero y unos buenos políticos.

Laura dijo...

Hola Basseta, ja feia temps que no interactuavem per açi, res dirte que no ha eliminat el meu blog, el cas es que l'he donat un altra cara, modificant-lo quasi tot, desde el nom hasta el víncul jeje.

Te'l deixe per açi:

http://elpensamientohacelaspalabras.blogspot.com

Anónimo dijo...

Altra volta tornen a maniPPular al nostre poble, d'ací cuatre anys els tornarem a votar!!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È