lunes, 18 de julio de 2011

Inadmisible cierre de la Biblioteca

El sábado pasado me llegó un e-mail de una persona, usuario habitual de la Biblioteca Municipal, en el que se queja amargamente de la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de cerrar este servicio por las tardes a partir de hoy, día 18 de julio, y durante un mes entero. De ser cierto, esto supone que todos los usuarios de la Biblioteca van a verse privados de la posibilidad de acudir a las salas de lectura y estudio en horario de tarde hasta que se vuelvan a abrir.

Según este mismo comunicante (del que no tengo motivos para dudar), desde el Ayuntamiento se justifica la medida en la falta de fondos para pagar a una persona que atienda el servicio durante este mes. Huelga decir que si no hay dinero será porque se ha gastado en otras cosas y, haciendo memoria, me viene el recuerdo de la frase lapidaria de Antonio Granero, ex-concejal de Cultura, en uno de los últimos Plenos de la pasada legislatura, cuando afirmó que la programación del Teatro Río se había contratado sin su permiso, que le habían cogido 48.000 Euros de sus partidas presupuestarias sin su autorización, y dejando esquilmados los fondos del departamento de cultura.

Aquí puede estar la explicación, en parte, a este cerrojazo: hubo que pagar mucho dinero para traer el "Hoy no me puedo levantar" (a partir de hoy, tampoco vas a poder leer ni estudiar en la biblioteca). Pero mi compañero de corporación, Arturo Domenech, en su último artículo, ofrece otras pistas donde buscar el dinero que falta.

Mi comunicante piensa que Ibi no se merece algo así. Y mucho menos se lo merecen una gran cantidad de personas que están actualmente preparando exámenes y que se van a ver más tiradas que una colilla. Reproduzco sus mismas palabras: "En este momento de austeridad económica, donde no hay trabajo, donde las posibilidades son pocas, si encima nos quitan la posibilidad de tener un sitio donde venimos a prepararnos para conseguir mejorar y así intentar cumplir nuestros objetivos, ¿qué es lo que nos queda entonces?".

Y añado algunas otras consideraciones:
  • Me parece lamentable e incomprensible la supresión de este servicio, así como la falta de información, con la antelación suficiente, a los usuarios afectados.
  • Denuncio alto y claro la falta de voluntad política de los Concejales responsables para buscar otras fuentes de financiación, sea a través de la Diputación o sea desviando fondos de otras partidas, toda vez que no se requieren cantidades millonarias.
  • No me parece de recibo que hoy en día se cierre una Biblioteca simplemente porque no haya sustituto para el trabajador que se coje sus vacaciones.
  • Ibi necesita más centros cívicos abiertos, que hagan las veces de centros de estudio.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que se puede esperar del nuevo Concejal de Cultura, si fué este mismo el que se comió la partida de Cultura para traer el musical. Además que este de Cultura... anda muy pero que muy escaso. Eso sí, lo de montar autobuses para marcharse fuera de Ibi.. los que quieras, el mismo ni siquiera vive aquí en Ibi.

Santi dijo...

Me vienen a la cabeza unas palabras de la Sra.Alcaldesa en campaña electoral, que decía que eso del "alto endeudamiento" del Ayuntamiento de Ibi era una invención de la oposición, que no era cierto.

Pues si no es cierto, ¿a que viene esta supresión de servicio público? ¿A ganas de fastidiar a los usuarios? Pues no presumo que sea eso, será más bien una falta de fondos.

De todas maneras, y bien mirado, en las filas del partido gobernante hay mucha gente que piensa que muchos de los males de este país vienen precisamente de la afición a la lectura y las ansías de aprender y estudiar de muchos, así que es lógico que, ante la falta de fondos, suprima el servicio en la biblioteca.

Muy significativo. Marca las prioridades del equipo de gobierno.

Cmon dijo...

Y Camps todavía sin dimitir

Anónimo dijo...

Basseta, esperaba para hoy una entrada más de tipo histórico, para celebrar la efemérides del alzamiento o algo así.

Selector de noticias dijo...

Los municipios turísticos de Alicante, los más endeudados

El Castell de Guadalest es la localidad que más dinero debe por ciudadano a las entidades financieras

La Caja Mediterráneo vale menos de lo que aportará el Banco de España

Los responsables de la caja de ahorros insisten en que hay posibles inversores

Anónimo dijo...

Gracias por hacerte eco de nuestra queja. No hay derecho que se gasten en el concierto de Camela muchísimo más dinero de lo que cuesta tener la biblioteca abierta.

Vicente dijo...

Contratar a una persona por las tardes durante un mes tiene un coste prácticamente simbólico comparado con otros gastos inútiles recientemente vistos: césped artificial en el Desvío, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Lo que me parece inadmisible es no estar gobernando. Ahora que nadie se queje, que a la hora de aprobar las retribuciones todo el mundo estaba de acuerdo. Eso se evita teniendo valor y gobernando, y que nadi diga que no se ha tenido oportunidad. Las estrategias políticas nos llevan a la ruina.

Serendipity dijo...

Animo, tras leer horrorizado la noticia, a que en la oposición pidáis las oportunas explicaciones y se llegue a un acuerdo con el equipo de gobierno al respecto... es un precedente peligroso, demasiado... Tengamos en cuenta, además, que ahora con los grados, la convocatoria extraordinaria de exámenes en la Universidad de Alicante, ya sólo es solo en septiembre para las asignaturas del segundo cuatrimestre y las anuales, pero las del primer cuatrimestre son en JULIO... qué casualidad, hombre...

Anónimo dijo...

Por supuesto, me parece muy mal que una biblioteca municipal cierre por las tardes durante un mes por motivos económicos, aunque tambien entiendo que en esos días el pueblo se queda un poco vacio.

Pero lo que no me parece comprensible a dia de hoy es que nuestra biblioteca municipal no cuente con servicio wifi. Esto clama al cielo.

Anónimo dijo...

Que podemos esperar de Santoyo como concejal de Cultura.
Tenemos lo que nos merecemos, si no les hubiesen votado no seguirían haciendo estas barbaridades.

Basseta dijo...

Dentro de la reunión de Portavoces que había programada para hoy en el Ayuntamiento, se ha tratado este asunto del cierre de la biblioteca.

Tras un animado debate en el que todos hemos puesto ejemplos de gastos bastante menos significativos que éste, todos los Portavoces (insisto, TODOS), hemos acordado trasladarle al Concejal de Hacienda y Personal que ponga los medios necesarios para contratar a una persona a media jornada durante el periodo de tiempo necesario para garantizar el servicio de la biblioteca.

Anónimo dijo...

Basseta, ¿tu crees que Agüera se dará por aludido? espero que así sea, desde luego.

Anónimo dijo...

El actual responsable del área de cultura, señor Santoyo, es el mismo que se gastó gran parte del presupuesto de este área sin ser concejal de la misma, los últimos meses de legislatura. Se gastó lo que tenían y lo que no en traer el musical de MECANO a Ibi, y ahora dice que no tienen dinero para contratar una persona durante el mes de agosto para tener en funcionamiento un servicio como es la biblioteca. Que tomen nota los usuarios. Ahora las quejas al maestro Armero

NICO dijo...

Como hoy hemos comentado en junta de portavoces, si el concejal de Hacienda y personal no accede voluntariamente, moción a pleno para pedir la correspondiente dotación. Es sencillamente INADMISIBLE que uno de los servicios del ayuntamiento que mejor funcionan, como es la biblioteca, no tenga la dotación necesaria cuando afortunadamente hay cientos de usuarios que quieren estudiar y formarse. No hay vuelta de hoja

Anónimo dijo...

porque nos han quitado el baile de los mayores en Rico primero en las elecciones todo lo mejor para los mayores y ahora noslo quitan que ha pasado

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora de que el pueblo sepamos lo que nos costaron los conciertos de propaganda electoral del PP en los últimos días de campaña.
¿Acaso todavía ningún grupo de la oposición les ha pedido cuentas?.Si es así, ya están tardando.
Ahora tienen la poca vergüenza de decir que no tienen dinero para abrir la biblioteca por las tardes, cuando lo han estado tirando a manos llenas, eso es lo que se preocupan por el pueblo y por la cultura.

Rosa dijo...

Si todos los grupos están de acuerdo, asunto solucionado ¿no es así?

Anónimo dijo...

Una vez mas la madan se cree que el pueblo es suyo y hace lo que le da la gana. Lo malo de esto es que ademas se lo consintamos, esta es la primera y grave oportunidad para quitarla de alcaldesa y si la oposicion lo permite ahora que tiene poder para impedirlo, bajo mi punto de vista dicha oposicion sera tan cumpable como ella.
Lastima de pueblo.

Mª Luisa Bernabeu dijo...

No se si es más grave el hecho de cerrar la biblioteca o que los concejales a los que les compete digan que no hay dinero para pagar a una persona media jornada y mantenerla abierta. ¿Sabrán dichos concejales que hay muchos jovenes e incluso adultos que en septiembre tienen examenes y que la biblioteca es un servicio público?. ¿Qué les pareceria si el centro de salud o el hospital cerrase en agosto por vacaciones?.

PD:Precisamente mañana tenía pensado subir al Ayuntamiento a expresar mi queja sobre el cierre de este sevicio público,la biblioteca. Pero al leer tu blog espero que los concejales a los que les competa den una solución, pero rápida.

José Vicente dijo...

És només una mostra més de les prioritats que té el nostre ajuntament. Què podem esperar d'un regidor de cultura que, pràcticament, només es dedica a organitzar festivals de música tecno i a fletar autobusos perquè la gent isca del poble? I esta és la manera que tenen els del PP de CREAR TREBALL, de propulsar la cultura, etc? Esta és, no? Quina vergonya. No tenen vergonya ni la coneixen...

VIP dijo...

Hay posibilidades para contratar a un titulado universitario para que la biblioteca no cierre, por ejemplo con la subvención del EMCORP...

Basseta dijo...

Nuestras plegarias han sido escuchadas. Me acaba de llamar Juanjo Santoyo para comunicarme que se abrirá la biblioteca. Según me relata, se ha contratado a la persona que hace falta para dar este servicio.

Creo que es justo reconocer el esfuerzo realizado y desde aquí quiero romper una lanza en favor de Santoyo, pues desde el primer momento tuvo claro que cerrar la biblioteca era un error.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È