lunes, 25 de julio de 2011

El primer Pleno de verdad

Aunque ya han pasado más de tres meses desde que se celebraron las Elecciones Municipales, hoy, a las 19,00 horas, se celebrará el primer Pleno Ordinario de la legislatura 2011-2015, es decir, la primera ocasión en la que la Alcaldesa nos convoca para discutir asuntos concretos del Ayuntamiento y formular los habituales "ruegos y preguntas", tan necesarios para la labor de control de los órganos de gobierno.

En este primer encuentro se empezarán a notar algunas diferencias respecto a la anterír legislatura. Una de las más relevantes es la devolución al Pleno de gran parte de sus competencias, pues en 2007, por decisión del PP, fueron delegadas en la Junta de Gobierno, lo que permitió y amparó un cierto oscurantismo en la gestión de muchos asuntos municipales de gran calado. Hoy, en cambio, el Pleno tendrá que pronunciarse, por ejemplo, en varios asuntos relacionados con contratos municipales, como por ejemplo, las certificaciones del final de obra en el Teatro Río y el intento de INTERSA de revisar los precios para exprimir algo más al Ayuntamiento de Ibi.

Igualmente vamos a tener que decidir sobre un conflicto planteado por la empresa COLSUR, S.L. (es posible que les suene, la lidera Fenoll, implicado en el caso Brugal, que está generando problemas en Calpe, en Orihuela, ... ). Esta empresa se presentó al concurso para el servicio público de “Limpieza Viaria y Recogida de residuos sólidos urbanos” pero fue excluída del mismo por supuestos defectos en la presentación de la documentación. Al parecer, se mezcló información relativa a la Oferta Técnica y la Oferta Económica, lo que a juicio del técnico municipal. Alguien podría pensar que es un asunto menor, más de tipo burocrático que otra cosa, pero tediendo en cuenta la barbaridad de millones de euros que se juegan las empresas aspirantes, se entiende su agresividad.

Y otro asunto que dará que hablar es el relativo a la gestión del Teatro Río. Recordarán los lectores que, en la recta final de la pasada legislatura, el PP decidió sustraer de las competencias de Antonio Granero, entonces responsable de Cultura, todo lo relacionado con la gestión del Teatro. De forma un tanto improvisada, se adoptó por el Pleno un acuerdo un tanto insólito: encomendar la gestión a PROMOIBI (no sin antes birlarle a Granero hasta el último euro de sus partidas presupuestarias). Nico lo explicó bien en su día, pero la prueba de que todo aquello fue una auténtica chapuza, motivada más por intereses electorales que por cualquier otra razón, es que ahora se pretende clarificar la situación y para ello proponen montar una Comisión de estudio compuesta por miembros de la Corporación y por personal ténico. Y, una vez más, se nos dice que es URGENTE.

Una vez más estamos ante los resultados de la política de hechos consumados y una vez más tengo que decir que me rebelo ante esta forma tan chapucera de hacer las cosas. Si era necesaria una Comisión de Estudio, se tendría que haber nombrado hace ya varios meses (¿o acaso no se sabía que las obras iban a terminar y haría falta gestionar el Teatro con un mínimo de profesionalidad?), mucho antes, por supuesto, de centrarse en contratar el ruinoso espectáculo de Mecano. No entiendo porqué no se hizo antes algo que ahora se nos presenta de suma urgencia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca

Selector de noticias dijo...

Fabra se distancia aún más de Camps y busca apoyos en Ripoll

El próximo jefe del Consell se pone en contacto con el expresidente de la Diputación para acercar posturas

Crespo cobraba más de 300.000 euros al año de la CAM a través de una sociedad

Modesto Crespo no sólo pasará a la historia como el último presidente de la Caja del Mediterráneo, sino también como el primero que cobró un sustancioso sueldo por ejercer un cargo que únicamente es representativo. A pesar de haber llegado al cargo en plena crisis económica y con la caja en una situación de debilidad extrema, Crespo se aseguró una asignación anual de 300.000 euros, cantidad que fuentes de la entidad aseguraron ayer que ha ido creciendo en los dos últimos ejercicios hasta los 380.000 €.

Heavy dijo...

Podrías preguntar quien ha dado permiso para que dos garitos de la zona de ocio habiliten terraza en la parte trasera ¿eso también está en el contrato? ¿se incluye en el precio?

Santi dijo...

Me centro en la chapuza de la gestión del Teatro Río por parte de Promoibi. Coincido contigo, solamente los intereses electorales pueden explicar las prisas en trasladar a esta empresa la gestión cultural del Teatro Río. Y entonces lo hicieron sin más explicaciones y sin darle la forma legal que tocaba. Ahora entran las prisas, imagino que porque hay que darle la forma legal oportuna a fin de no incurrir en falta legal en algún pago. Pero es que esto ha sido la tónica habitual que han tenido desde el PP, son sus formas chapuceras, su gran imporvisación, su llevar las cosas a los órganos competentes ya fuera de plazo y con la urgencia pisando los talones.

Hablábamos el otro día que resultaría muy fácil, a partir de la elaboración de un calendario de las sesiones plenarias ordinarias anuales, efectuar un calendario de todas las reuniones ordinarias de todos los órganos del Ajuntament. Eso no está hecho, pero de hacerlo la faena no sólo se simplificaría, es que además sería posible que todo el mundo se programara su actividad política. Pero como van a golpe de inspiración de la lideresa, pues así nos luce el pelo.

Por cierto, este Pleno es el primer incumplimiento grave del Equipo de Gobierno. En el anterior Pleno acordamos por UNANIMIDAD celebrar los Plenos ordinarios mensuales los primeros lunes de cada mes. Hoy 25 de primer lunes del mes tiene poquito.... Pero no le daremos mucha más importancia, creo que debemos respetar los 100 días de gracia y achacarlo a que en el equipo de gobierno hay mucha gente nueva que ha tenido que conocer el estado de sus delegaciones, y para eso no daba tiempo material el realizar el pleno el 4 de Julio.

Toni dijo...

Yo veo en el Teatro Rio un gigantesco problema, lo mires desde donde lo mires, como lo fue la gasolinera para la Cooperativa, por ejemplo.

Rosa dijo...

Habría que guardar un minuto de silencio por las víctimas de Noruega.

Raul Sosa dijo...

Indignados, y en silencio

Buen día y buena semana.
Les dejo este articulo donde, según mi parecer, describe la situación y sensación de muchos empresarios de Pymes.
Espero que en esta legislatura además de los temas mediáticos, y que hacen sangrar al oponente, los políticos comiencen a ocuparse de temas, entre tantos, que puedan ir paliando la difícil situación que viven los verdaderos empresarios que hacen funcionar el mayor porcentaje de la economía española.

http://www.interempresas.net/PrimeraPagina/Articulos/54194-Empresarios-indignados.html

Y que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos.

Anónimo dijo...

¿Se hablará en el pleno de la intervención de la CAM? Suerte Baseta

Anónimo dijo...

CUANDO SE ACLARE LO DE LA CAM NOS DAREMOS CUENTA DE LO QUE HAN HECHO LOS GOBERNANTES CON EL DINERO DE LOS CLIENTES.

Filipo dijo...

Santi, será difícil cambiar los "tics" de dictadora que tiene la señora Parra.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È