lunes, 4 de julio de 2011

Detritus organico defecal televisivo

El titular me llamó la atención: Telecinco logra robar a La 1 el liderazgo en las audiencias. Resulta que Telecinco, con una cuota media de pantalla del 15%, fue en junio la cadena más vista, arrebatando el liderazgo que ha mantenido durante diez meses La 1, que se sitúa en segunda posición (14,6 por ciento) seguida de Antena 3 (11 por ciento), según datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación. "Supervivientes" figura entre las emisiones más vistas de Telecinco.

Pensé que se trataba de una broma, o de un error, pero no. Veo muy poca televisión y la mitad del tiempo me lo paso haciendo zaping por la selva de canales de la TDT (un día hablaremos de algunos de esos canales, que dan pánico), pero personalmente pienso que Telecinco, con sus vomitivos programas y sus chabacanos personajes, sea el canal más visto por los españoles, demuestra hasta donde ha llegado la incultura que predomina en este país. Constituye el fracaso más estrepitoso de todos aquellos que confiaron/confiamos un día en las posibilidades de la televisión como herramienta de divulgación de la cultura y del conocimiento.

El sábado, al leer El País, encontré este artículo de opinión de Carlos Boyero, titulado "Gente que grita" y comprobé que no era el único indignado por la noticia. Suscribo íntegramente uno de sus párrafos: Y deduces que hay que andar muy mal del tarro y de los nervios para que tanto personal esté enganchado al universo que conducen los Vázquez, Cantizano, Quintana, Campos, González y demás virtuosos de la nada. Si la televisión, como proclamaban los optimistas irredentos, supone una ventana para mirar la vida o, según los pragmáticos, un espejo implacable de la realidad, el mundo auténtico provoca tanta alergia como miedo.

Siento algo de vergüenza de vivir en un país en el que hay más gente preocupada por los bajos de la Esteban que por los problemas económicos, un país que prefiere la telebasura y un buen surtido de anuncios como banda sonora de su vida. Da la impresión de que mientras más basura se programa mayor es la audiencia (ocurre como con las moscas, que acuden donde hay más m...). Si es verdad que somos lo que comemos, quizás también tenemos el coeficiente intelectual de la TV que consumimos, lo cual explica algunas cosas que nos ocurren a los españoles.

10 comentarios:

Santi dijo...

Yo intento que mis hijos tengan un consumo responsable de la televisión. Lo primero es no encender la TV por que sí, si no encenderla porque se quiere ver tal o cual programa en tal o cual canal, es decir, consumir lo que uno quiere, no lo que a uno le quieren dar.

Y es evidente que sí tenemos el coeficiente intelectual que reflejan las audiencias televisivas. De todas formas la cosa mejora, hoy se consume menos televisión que ayer.

Rosa dijo...

Cuando una sociedad abandona la exigencia de fomentar valores como la educación está traicionando su propia esencia.

Selector de noticias dijo...

PSOE y PP suman sus votos para impedir declarar "nulas de pleno derecho" las condenas políticas del franquismo

Socialistas, populares, CiU y PNV impidieron la posibilidad de que la Cámara Baja instara al Gobierno a declarar “nulas de pleno derecho, por la ilegitimidad de los tribunales, por vicios de forma y de fondo, y por la ilegitimidad de las normas aplicadas, las sentencias y resoluciones judiciales o administrativas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia” por los tribunales u órganos penales de la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional de la República.

Cinco años esperando a Camps

Las víctimas del metro de Valencia recuerdan, de nuevo sin presencia oficial, el quinto aniversario del accidente - El presidente aún no les ha recibido

Pilar dijo...

Podían crear un canal que fuera "Telemierda" y acumular ahí toda la telebasura

Vicente dijo...

Creo que hay mucha gente interesada en que los ciudadanos permanezcan en la ignorancia. La tele cumple un gran servicio en ese sentido: adormecer las conciencias.

NICO dijo...

He escrito varias veces en mi blog sobre este tema, como bien sabes. Me revienta la telebasura, pero sobre todo en lo que puede afectar a jóvenes y adolescentes aún en periodo formativo. Un adulto al fin y al cabo puede decidir. Lo que da aún más rabia es que con fondos públicos se contribuya a un sólo minuto de telebasura, verbigracia Canal 9. La capacidad de escoger existe, pero está claro que el morbo y el mal gusto venden

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si las personas somos conscientes de que vemos demasiado la televisión. Realmente, ¿alguno de nosotros piensa que puede tener un problema en el futuro por esta causa?

Por ejemplo, ¿es saludable que nuestros hijos tengan una tele en el dormitorio? ¿la programación actual tiene alguna utilidad por mínima que sea?

Pericles

Vicent Vicedo dijo...

A mi tambien me produjo algo de bochorno cuando me enteré de estos indices de audiencia de la telebasura, pero como el que no se consuela es porque no quiere intente verlo desde otra optica y es que el 85% de los televidentes no la ven. Visto de esta manera el 15% ya no parece tanto. Lo que me preocupa es que los demas viendo el exito se pongan a imitar este tipo de programas y un halago a la TVV, en su segunda cadena suelen hacer documentales muy buenos, aunque el primer canal deje mucho que desear.

Anónimo dijo...

Nadie nos obliga a ver ninguna cadena de television, somos libres de elegir.

Anónimo dijo...

A las buenas...

Son de Sevilla
http://www.youtube.com/watch?v=faKsLB4kYLI&feature=related

En aquella peli del Tarantino hay una escena del Travolta y el Jackson, el Jackson le esta contando al travolta lo de una serie de tele que hizo la mujer del jefe, el Travolta dijo: yo no veo la tele.
Entonces el Jackso le responde: ya ya, pero eres consciente de que existe un invento que se llama tele y que en ese invento hacen...............El Travolta le contesto: si, si.

En la peli esa hay trozos alucinantes. Por no decir la peli entera.
Uy perdon, Pulp Fiction se llama esa peli.

El guripa va por ay con un descapotable colorao, to un flipe,
y nosotros aguantando la crisis

KIF

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È