martes, 19 de julio de 2011

Cosas de la guerra

En un comentario de ayer alguien me decía que esperaba una mención por mi parte a la histórica fecha del 18 de julio de hace 75 años, cuando el General Franco se alzó en armas contra la República. La verdad es que me hubiese gustado escribir algo, pero no estaba inspirado (hay temas que cada vez me inspiran menos). Sin embargo, acabo de encontrar un texto muy interesante y, aunque sea con un día de retraso, voy a hablar de algo relacionado con aquella Guerra Civil que muchos quisieran olvidar.

Apadrina a un niño

“Este es José. Soy su padre. Cuando Santander caiga, yo seré fusilado. Al que encuentre a mi hijo, le ruego que cuidé de él”. Es lo que rezaba el cartel que llevaba José, un niño de seis años en las colinas de Santander en el verano de 1937. Es el mensaje que terminó de convencer al periodista y escritor John Langdon-Davies y al voluntario británico Eric Muggeridge para poner en marcha una plan que salvara a los niños que estaban quedando huérfanos, víctimas de la guerra civil.

Así nació “Foster Parents Plan for Children in Spain” (Plan de Familias de Acogida para Niños de España). Hoy, esa organización que nació en plena Guerra Civil Española se llama Plan y trabaja en 65 países, ayudando a más de un millón y medio de niños.

[seguir leyendo el resto del texto en la fuente original]

10 comentarios:

Selector de noticias dijo...

El consejo de la CAM, incapaz de tomar decisiones

La división impide a los integrantes de la cúpula llegar a acuerdos para defender la entidad alicantina

El PP valenciano descarta que Rajoy pida la dimisión de Camps

La portavoz del presidente de la Generalitat, Lola Johnson, desconoce cuándo reaparecerá el presidente de la Generalitat

Rosa dijo...

Que historia más curiosa y más bonita, en aquella maldita guerra.

Anónimo dijo...

Nunca nadie debería olvidar lo que pasó en España durante la Guerra y la represión posterior, evitaríamos caer en los mismos errores.

Raul Sosa dijo...

Que suerte he tenido!


Que suerte he tenido de vivir
gracias a tu amor a la vida.
Que suerte tengo de poder hablar
gracias a que liberaste las palabras.
Que suerte tengo de poder pensar
Gracias a que liberaste la expresión.
Que suerte tenemos de vivir y disfrutar de este mundo
Gracias a que te entregaste sin condiciones.

Raúl Sosa

A todos los seres del mundo que lucharon sin condiciones ni egoísmo
Por un mundo mejor!

Rencor no, Comprensión
Victoria no, Reconocimiento
Venganza no, Memoria
Guerra no, Palabras

NICO dijo...

Pertenezco a una generación que no ha vivido la guerra ni la posguerra. Nuestra infancia fue en la transición y todo lo que hemos sabido ha sido a través de los libros de historia, lo que nos han contado nuestros familiares. Siempre he escuchado a mi abuela, cuando nos hemos quejado de algo aquella frase de "vosatros no sabeu lo que es una guerra", y aunque puedo hacerme una idea, el drama de enfrentarse hermanos contra hermanos, vecinos contra vecinos, familias contra familias, debe de ser algo que tardará generaciones en superarse. Todo ello, aderezado además con las barbaridades y padecimientos de cualquier guerra, que no suele sacar lo mejor de las personas, sino lo peor. En España aún arrastramos mucho de ese "guerracivilismo" que impregna todavía gran parte de los discursos maniqueos de unos y otros y que espero se vaya superando con el paso del tiempo. Pero la democracia no es gratis, hay que seguir peleándola y vigilando para no caer de nuevo en totalitarismos. Afortunadamente, también en la guerra surgen movimientos como este que comentas hoy en tu entrada. Admirable labor

RedSixLima dijo...

A pesar de que la Guerra Civil se produjo ciudad a ciudad y pueblo a pueblo, no existe un relato común, y a duras penas el tiempo ha fraguado un consenso: la Guerra Civil fue un verdadero desastre que sólo trajo sufrimiento y muerte y en la que la violencia se ejerció con un odio inusitado desde uno y otro bando. No es poco 75 años después.

Sin embargo, hay un dato especialmente revelador. A la pregunta «¿Cree que la Guerra Civil hay que dejarla definitivamente atrás?», el sí es abrumador, frente al no. El 90,2% dice que sí y el 6,7%, que no. Las edades marcan la misma tendencia de que cuanta más edad, más olvido: 95,4% de 65 años en adelante; 94,4% de 45 a 64; 81% de 30 a 44; y 81,1%, de 18 a 29. Por lo tanto, son los más jóvenes los que creen que no se debe olvidar del todo, opinión que coincide con una tendencia que los especialistas han marcado en los últimos tiempos: son los «nietos de la guerra» los que creen que esa historia debe serguir investigándose en busca de una justicia. Gran parte de la política puesta en marcha por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero se ha basado en esta realidad sociológica. Mientras los abuelos olvidan, los nietos preguntan.

Anónimo dijo...

Franco hizo algo que hacía falta hacer: acabar con la anarquía y evitar que los rojos convirtieran España en un satélite de la Unión Soviética.

Anónimo dijo...

Hola.
http://www.youtube.com/watch?v=L6t1-G7SOSg&feature=related

Sinceramente. A estas alturas de la vida no se yo quien de los dos bandos tenia razon, lo que si tengo claro quien me hizo mas daño...por la parte que me contaron, habian unos vencedores, y unos vencidos, todo eso en la misma calle, que cabronada tio!!!!
Una cosa asi como, un Madrid, Atletico, pero con balas y esas cosas que usan en las guerras.
A mi, me contaron la guerra esa los vencidos.

Lo que tenemos que tener encuenta, es que aquello no soluciono nada,

Lo chungo es que tiene tanto de triste como de penoso ¿ No se si me estoi explicando bien. ?

KIF

Santi dijo...

Sr.Anónimo defensor de Franco y del franquismo: dé usted su nombre, que sepamos quien defiende a un asesino, a un sátrapa, a un dictador que no tenía otra idea que su ansia de poder y la imposición de sus pocas ideas, porque ideas tuvo bien pocas ese señor.

Oía el otro día en la radio que lo que hace falta en este país es un museo de la memoria, un lugar donde poner de relieve las tropelías y villanías que la dictadura realizó en este país, al estilo del Museo del Holocausto de Israel. Eso es lo que hace falta, de una vez por todas poner en relieve qué fue lo que sucedió en aquella etapa, y quienes fueron sus protagonistas principales. Ya está bien de permitir que ese horroroso dictador culpable de un sin fin de muertes y de miserias sea considerado un "benefactor" de la patria.

Y que al igual que es un delito dar vivas a ETA, que lo sea dar vivas a Franco, que lo mismo es. Y tan mal me parece una cosa como la otra.

José Vicente dijo...

Pertenesc a eixa generació de preguntons, com molt bé ha comentat RedSixLima... a eixa generació de néts de la guerra, que no ha conegut la guerra sinó a través de les llargues converses amb els avis. Opine que no s'ha d'oblidar el qeu va passar... l'oblit només porta a l'engany i a la confusió. Cal parlar (i prou) sobre el tema. Deteste quan el Partit Popular i diferetns sectors de la societat reacis a que es parle del que va passar, dels morts, afusellats, de la injustícia social i de les discriminacions de tot tipus que es van cometre... diuen que amb lleis com la que ha impulsat Zapatero es reobrin ferides. A eixa gent li repetiré fins que em canse: NO ES REOBRIN FERIDES, LES FERIDES FA JA MOLT ANYS QUE ESTAN OBERTS. Es tracta de tancar-les d'una vegada per totes. Jo no vaig conéixer la dictadura, mai sabré bé que es sentia en eixos temps, mai sentiré la por de què m'han parlat els meus avis, els meus tiets... Potser siga eixa la raó per la qual la nostra generació ens veiem forçats a preguntar, a preguntar-ho tot: per empatia amb aquells que estimem, per amor, per voler fer justícia davant una situació atroç que es va perllongar durant quaranta anys i que va marcar irremeiablement les vides d'aquells a qui més estimem nosaltres, d'aquells a qui devem tot el que tenim.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È