miércoles, 6 de julio de 2011

Con la fuerza de la razón

La mayoría de lectores habituales de este blog saben que desde el primer momento me sumé a la protesta contra el proyecto de hotel en el Parque Natural de la Font Roja. Como enamorado de mi entorno natural, como convencido ecologista, como amante de la naturaleza, como excursionistas esporádico, como defensor de los recursos paisajísticos de nuestra comarca, o, quizás, como simple ciudadano indignado, tomé posición en contra de un proyecto totalmente insostenible y para el que nadie parecía tener más explicación que el capricho de unos políticos.

Hace ahora casi tres años que denuncié las irregularidades contables y la poca solvencia de la empresa "Promociones Hoteleras Vacacionales, S.A." pues así se denomina la aspirante a adjudicataria de tan polémico proyecto.

Días después presenté en el Ayuntamiento de Ibi una moción contra el hotel que se proyectaba en la Font Roja y que fue aprobada por el Pleno. El acuerdo aprobado decía lo siguiente: "L'Excm. Ajuntament d'Ibi, conscient de l'importantíssim valor ecològic, paisatgístic i ambiental del parc Natural de la Font Roja, demana a l'Ajuntament d'Alcoi que renuncie a adjudicar el concurs de la concessió per a la construcció i posterior explotació d'un hotel en el paratge de la Font Roja, i inicie el procés per declarar desert l'esmentat procés administratiu". Estas y otras acciones llevaron a que el primer proyecto muriese en el camino, con sus vergüenzas expuestas públicamente.

Pero el entonces Alcalde de Alcoy no se rindió. Utilizando su estrecha relación con Ripoll, la Diputación de Alicante asumió el proyecto y empezó desde el principio, con un primer estudio de percepción ciudadana que, por cierto, olvidó que el Parque también es de los ibenses. Nuestros representantes políticos volvieron a hacer el ridículo, se pasaron los acuerdos del Consejo Municipal de Medio Ambiente por el forro y dejaron hacer a la Diputación.

Pero la Plataforma creada para canalizar la oposición tampoco se amilanó: hubo reparto de folletos, hubo ciberacciones, presentación de alegaciones, exposiciones, y otras actividades de todo tipo. El resultado ya se ha visto: Ripoll y Sedano, víctimas de la maldición. Nos lo explica muy bien Javier Llopis en otro de sus magistrales artículos de opinión que se puede leer en el diario Información: Los Sioux.

Nota: Ayer asistí a una nueva asamblea de la citada Plataforma, donde se trató la posición del nuevo gobierno municipal de Alcoy frente a este proyecto, nuestras reivindicaciones y las propuestas de futuro. Desde la Plataforma se valora muy positivamente la decisión del actual gobierno municipal de Alcoy de rechazo al proyecto y se agradece a todos los medios de comunicación su sensibilidad y colaboración en la difusión de toda la campaña de oposición al hotel.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen dos aplicaciones distintas en el Parque de la Font Roja, aunque parten de una misma norma (PORN DE LA FONT ROJA), una la que aplican a los propietarios, restrictiva, con aplicación rigurosa del texto legal, y negativa en sus extremos del derecho constitucional de propiedad, consiguiendo en la practica una expropiación encubierta, que dicho en lenguaje cervantino, es hacer un espacio privado de uso publico sin aportar un euro (duro de antes). Y otra muy distinta, que es la que puede permitir, que entren todo tipo de vehículos por el parque, incluidas las bicicletas, que el que diga que no alteran ni erosionan, solo tiene que pasarse un día de lluvia por las sendas y caminos donde transcurren, siempre con el exquisito cuidado de no verse atropellados, ante un tropel de 3 o 4 al unisono. También la que pretendía, con una interpretación torticera de ese texto legal, realizar el susodicho Hotel, con una entrada masiva de personas (Al parecer unas 25000 mas), y ademas como somos "tontos", pero no normales, sino de "capirote", se nos pretendía convencer que no alteraba el medio. ! Estamos arreglados entre toda la cuadrilla que nos gobierna. !

Claudio dijo...

Un ejemplo más de que la participación ciudadana es efectiva y necesaria. Un pequeño esfuerzo de todos puede hacer mucho bien a los intereses de la comunidad.

Santi dijo...

Parece que está triunfando el sentido común sobre la cabezoneria. Al final el proyecto parecía más aquello de "sostenella que no enmendalla" porque ya no había iniciativa privada, solo existia la iniciativa pública y sobre un más que dudoso "interés general".

Esperemos que con el cambio de políticos la cosa vaya mejor.


Lo que es una mala noticia es la retirada de la Font Roja de la brigada forestal, aún no sabemos por qué. Será que no tenía sentido mantener una brigada en el paraje natural mejor conservado de la provincia.

Anónimo dijo...

David ha vencido a Goliat.

Rosa dijo...

La plataforma ha trabajado mucho y bien. A veces pienso que hay un gran parecido con los "indignados" del 15M. Enhorabuena a todos.

NICO dijo...

Muchos vaticinaron que el Hotel de la Font Roja sería el epílogo de Jorge Sedano al frente de la alcaldía de Alcoy. Para los alcoyanos, la Font Roja no es toca, y es admirable la capacidad de movilización cuando algo les toca la moral o las cosas que les importan. Un poquito de ese sentir y defender más las cosas del pueblo quisiera yo a veces para nuestro querido Ibi. Felicidades a todos y también a nosotros mismos, porque la Font Roja també es part d'Ibi

Selector de noticias dijo...

Ramoncín exige a la SGAE la convocatoria de nuevas elecciones

José Ramón Julio Martínez Márquez, cantante conocido artísticamente como Ramoncín, ha exigido, tras conocer el último auto del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que se convoquen de inmediato nuevas elecciones en la Sociedad General de Autores (SGAE).

El tribunal fija el acto previo para juzgar a Camps por cohecho

La sala rechaza acumular más delitos a la causa porque retrasarían el juicio

Vicente dijo...

Curioso ejemplo de cómo se puede cavar un político su propia fosa.

Marcus dijo...

Una gran faena, si senyor. Al llarg d’aquestos tres anys han estat molt nombroses les activitats de tot tipus dutes a terme per la gent de la Plataforma, amb una important participació de persones i entitats. El PP te el que es mereix.

De mayor quiero ser... dijo...

Pues de mayor quiero ser, el edil de Hacienda y Seguridad Ciudadana para poder prestar los servicios de mi puesto de trabajo en la piscina haciendo largos.. o que me digan que es lo que hacía en horario laboral, quizás comprobar la temperatura de la climatizada o qué sé yo... en fin... lo dicho, de mayor concejal de hacienda pero con pelo.

Anónimo dijo...

Perfecto, que dejen la Font Roja tal cual está, que no hace falta tocar nada, que la queremos así.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È