miércoles, 27 de julio de 2011

Balada triste de la CAM

Cuando yo era un niño no existía la CAM, lo que existía era una entidad denominada Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA). La CAPA, empeñada en difundir la virtud del ahorro, repartió por las familias ibenses unas huchas de un material plástico muy resistente y prácticamente inviolables. Pese a que la hucha era mía y pese a que mis padres me aseguraban que aquel dinero ahorrado sería mío, yo recuerdo el temos que sentía cada vez que metía una peseta por aquella ranura: pensaba que no la volvería a ver.

Un día, cuando la hucha estuvo llena, mi madre me acompañó a una gran oficina que la CAPA había abierto en la C/ Constitución, justo donde ahora está la perfumería Druni. Allí, con un artilugio especial, un empleado abrió mi hucha, contó el dinero y se lo guardó. Por mucho que mi madre me explicó que el dinero estaba en una libreta de ahorro, se me quedó la sensación de que la Caja se había quedado con mi dinero.

Años después, aquella gran oficina se transformó en una sala dedicada a exposiciones y eventos culturales. Para entonces ya tenía edad para entender la diferencia entre los Bancos y las Cajas: los primeros buscan el beneficio a toda costa, mientras que las segundas destinaban parte de sus ganancias a la llamada "obra social" (una especie de reparto de dividendos popular).

Un buen día (¿años 70?), aquel gigantesco local dejó de albergar actividades culturales y la presencia de la obra social de la CAPA (posiblemente ya integrada en la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia) quedó reducida a un pequeño local en la C/ Manuel Soler (justo donde ahora están los cajeros automáticos de la CAM).

Y finalmente, años después aquel local fue eliminado, así como las actividades que financiaba la Caja en Ibi a través de su obra social. Pero la CAM seguía patrocinando grandes veleros y, por segunda vez en mi vida, tuve la misma sensación: alguien se estaba quedando lo que nos pertenecía a todos.

Es lo mismo que he sentido estos días, asistiendo al declive definitivo de la CAM y su intervención por parte del Banco de España, cuando Ignacio Escolar se preguntaba "¿Qué pasa en Valencia?", cuando El Periódico hablaba "De Camps a la CAM", cuando Levante nos contaba lo de las "Las doradas prejubilaciones de los directivos de la CAM", y otros las escandalosas subidas de sueldo y los préstamos para los Consejeros.

Pero mi pesar aumenta cuando pienso en la gran cantidad de personas que conozco que son empleados de la CAM, gente honesta y trabajadora en su mayor parte, que no se merecen pasar la vergüenza que están pasando.


15 comentarios:

Santi dijo...

Entre el préstamo del FROP y la inyección de capital hecha por la nacionalización, la CAM va a recibir 5.800 millones de Euros. Na y tontería.

La ONU reclama 1800 millones de euros para acabar con la hambruna del cuerno de Africa y evitar que 10 millones de personas mueran de hambre. Y se los reclama a todos los países. De momento tiene recaudados poco menos de 750 millones de euros.

Al parecer nadie ha emprendido acciones judiciales contra los directivos actuales y anteriores de la CAM, aquellos que han conseguido que la CAM tenga un agujero de 5800 millones de euros. Por el bien de nuestra sociedad, los culpables del agujero deben ir a prisión. Por muchos menos millones los directivos de Caja Alcoy han tenido que cumplir pena de cárcel.

Si robas, hazlo a lo grande. Seguramente nadie te pedirá responsabilidades, espero que ese no sea el mensaje que tengamos que extraer de todo esto.

Si se supone que la CAM era de la sociedad, osease: de todos, ¿como es que ha habido que nacionalizarla? ¿Cómo haces para conseguir algo que previamente ya era tuyo? Sinceramente, cada día comprendo menos este mundo.

ASA dijo...

Yo me acuerdo de aquella oficina de la CAPA, creo que era Mariel del director ¡qué tiempos!

Anónimo dijo...

QUE VERGÜENZA

Selector de noticias dijo...

La Generalitat valenciana autorizó créditos al 0% al Consejo de la CAM

Los préstamos a consejeros requerían el visto bueno del Gobierno de Camps. Buena parte de las operaciones se cerraron a tipos inferiores a los de mercado.-El expresidente del PP de Alicante, uno de los más beneficiados

El futuro de la Obra Social, en el aire

La actividad benéfica dependerá del porcentaje que retenga la CAM en el banco y de los beneficios que éste genere

Anónimo dijo...

En el consejo de administración de la CAM hay 90 personas que representan a los impositores, a los clientes, que controlan casi el 50% del Consejo ¿alguien sabe quien, como y cuando los nombran?

Rosa dijo...

CAM = RUMASA

Dinero rápido y barato para los gestores, amigos y familia. Al resto que nos den.

NO HAY VERGÜENZA dijo...

ROBAN TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ALLÍ DONDE MANDAN, A ROBAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR ESO TANTO INTERÉS EN LOS VOTOS, PARA PEGARSE LA FIESTA PADRE A COSTA DEL CIUDADANO QUE ESTÁ TIRADO EN LA CALLE¡¡¡¡¡¡¡¡

Iberut dijo...

¿Y de Caja Sur no hablas? ¿Y de la Caja de Castilla la Mancha?

Vicente dijo...

Crédito al CERO por ciento de interés ... eso no es un crédito ¡es un regalo!

Me explico: a uno le dan un crédito de 1 millón, lo pone a plazo fijo en otro Banco y obtiene, por ejemplo, el 3% de interés, o sea, 30.000 euros al año. Cada año que pasa cobra 30.000 euros y paga 0 euros.
Un chollo ¿o no?

RGAlmazán dijo...

Un post estupendo, lleno de crítica y de verdad. Amigo Basseta lo has bordado, claro y conciso.

Salud y República

Anónimo dijo...

Yo misma
Porque sera que cada vez tengo la sensacion,de que esto es una gran mentira, y que el pastel se lo comen siempre los mismos ,nosotros trabajando todo el dia para poder llegar a fin de mes y cada vez mas asfixiados y cada vez mas callados ,porque encima tenemos que dar las gracias por poder trabajar y todos ellos cada vez viviendo mejor ,y encima diciendo todo el dia "ellos" que la cosa esta muy mal ufffffff que M mas grande.Antes de leer el comentario de Santi al escuchar en la radio las noticias oyendo lo de somalia he pensado,!fijate tu!lo bien que les vendrian esos milloncitos a los samalies,pero despues ,enseguida he recapacitado y igual seguro que por el camino se perderian unos pocos,entre unos y otros ,y seguro que a los que se estan muriendo de hambre llegaria unos poquitos que sobraran ,para que salieran en la tele las imaguenes ,y nuestras conciencias volvieran a estar un poco tranquilitas hasta dentro de un poco de tiempo mas ,....pero igual yo esque estoy un poco harta y necesito vacaciones,!QUE SUERTE TODAVIA NOS PAGAN LAS VACACIONES!Igual si la cosa sigue asi de mal en la proxima reforma nos las quitan tambien.Suerte

Anónimo dijo...

La democracia no existe, quien gobierna el mundo es el dinero. Todos quieren el poder para enriquecerse. A ningún poderoso le importamos nada.

pepe dijo...

Lo que han hecho con la CAM, esta panda de sinvergüenzas, es un crimen y como tal deben de pagarlo con cárcel. Por cierto, habrá alguna duda de que partido eran la mayoría de los miembros del Consejo de administración.
Esto no es democracia, esto es licencia para robarnos a todos.

José Vicente dijo...

Pensava que havia comentat l'entrada, i no ho havia fet... Doncs ahir parlava amb els companys de la feina de què passaria amb l'obra social de la CAM ara que serà un banc, i clar, previsiblement desapareixerà. És una pena perquè opine que iniciatives com CAMON feien molt de be a la ciutadania, cursos, tutorials, activitats diverses per a gent jove amb inquietuds... i ara no quedarà rs de res. Eixes iniciatives et feien pensar "xi, és una entitat d'estalvis, però encara té una faceta una mica social..." social? humana? HA! La sensació de desengany, d'indignació, en veure tots eixos milions que s'han embutxacat a costa de tots nosaltres... quina vergonya. Quina rècua de xoriços! Estic amb tu, Basseta, en dir que la CAM compta amb molts treablladors excel·lents, tu i jo coneixem uns quants... però el que han fet els seus directius és de jutjat de guàrdia. LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

Cada nuevo detalle que conozco de la gestión de la CAM, que llegó a ser la quinta entidad financiera más grande de España, aumenta mi indignación.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È