lunes, 20 de junio de 2011

A vueltas con la democracia

Tras las pasadas Elecciones, en Extremadura se presentaba un auténtico dilema para Izquierda Unida. Tenían la llave del gobierno de la comunidad, pero tenían que decidir si apoyar al candidato socialista (y permitir seguir gobernando al PSOE) o abstenerse (y permitir que gobernase el PP por primera vez). Ayer se conoció la decisión adoptada por mis compañeros de IU en Extremadura: la abstención, opción apoyada por la mayoría de los afiliados.

A nadie se le escapa que era una decisión complicada. Tanto una opción como otra resultan difíciles de explicar ante la opinión pública, pero al final han sido las bases las que han decidido, lo cual no deja de ser una lección de democracia interna. Desde luego, no todos están de acuerdo con la decisión y Gaspar Llamazares, por ejemplo, la criticaba abiertamente. Hoy se dará a conocer la postura de Cayo Lara ante este asunto.

Mientras en Extremadura se deshojaba la margarita de la gobernabilidad, en muchas ciudades de España se celebraban manifestaciones en contra del Pacto del Euro. La Plaza de Neptuno de Madrid recibía al grito de "No nos representan" a los miles de "indignados" que marchaban en las seis "columnas" que habían partido desde distintos barrios y localidades.

Y aquí en Ibi, hoy, a las 12,30 horas, estamos convocados al Pleno Extraordinario en el que se decidirán diversos aspectos relacionados con el futuro gobierno, algunos ya consensuados por todos los grupos. Por ejemplo, la periodicidad de los Plenos (que seguirán siendo el primer lunes de cada mes a las 19,00 horas), o la composición de las Comisiones Informativas (9 miembros, de los que 4 serán del PP, 2 del PSOE, 1 de EUPV, 1 de ADI y 1 de CDL).

De momento, se propone una estructura del equipo de gobierno en la que todas las concejalías están en manos de concejales del Partido Popular (aunque habrá que estar atento a posibles cambios). También han quedado definidos los grupos políticos y sus portavoces. Estamos en condiciones de arrancar la legislatura 2011-2015, en la que espero, gracias a la incorporación de Santi, poder hacer mayor y mejor labor de oposición.

17 comentarios:

Santi dijo...

Para eso estamos Jose, para eso estamos. Espero poder comenzar una bitácora que hable de mis experiencias como Concejal "novato", en la que vaya reportando desde un punto de vista muy personal mi visión de lo que vaya viviendo como representante público, espero además que esa bitácora pueda tener un hueco en la tuya, para no dispersar a la gente y que todo quede "en casa".
Volviendo al tema que hoy introduces, a mí también se me hace difícil entender a nuestros compañeros de Extremadura. Pero no podemos olvidar que quien la lleva la entiende, y si han entendido que su papel debe ser el de oposición y deben abstenerse en la votación de presidencia, es su criterio informado el bueno, los demás quizás no tengamos los elementos de juicio que ellos tienen para tomar la decisión que han tomado. Ahora bien, deben hacer un gran esfuerzo por explicarnos a los demás el por qué de su decisión. Y como bien dice su líder, esto no es un cheque en blanco, el Parlamento tiene mecanismos para corregir la situación si esta deriva en algunas actuaciones que no vean claras.

Nos vemos en el Pleno.

Anónimo dijo...

Pues mirar lo que os digo, a mi me han decepcionado. No se puede pedir el voto con una consigna (impedir el acceso del PP al poder) y luego no cumplirla.

Selector de noticias dijo...

Los indignados toman la calle

Más de 16.000 personas se echan a la calle en la provincia para mostrar su indignación con los políticos, la corrupción y el sistema financiero.

'Es un golpe a la línea de flotación del discurso de IU'

La dirección federal de IU ve "muy grave" la decisión de IU Extremadura de abtenerse para dejar en bandeja el gobierno al PP de Monago.

Calero dijo...

En las manifestaciones de ayer se aprecia que los indignados son mas pacificos y mas educados que muchos tertulianos, por mucho que les haya jodido a la prensa de derechas.

Anónimo dijo...

Mirar como manipula la prensa:

http://twitpic.com/5e1vzj

NICO dijo...

En cuanto a la decisión de Izquierda Unida en Extremadura, imagino que quienes llevan allí siendo ninguneados durante décadas, serán quienes más conocen a unos y a otros. Lo que está claro es que el Psoe llevaba 32 años gobernando y si EU ha decidido soberanamente no formar gobierno, pues ellos sabrán. En cuanto a la legislatura que hoy comienza en Ibi(formalmente comenzó hace varias semanas), me remito a lo que digo hoy en mi blog. Y como tú, espero que ser uno más y contar con más medios para hacer oposición y acceso a TODA la documentación nos permita hacer las cosas mejor. Sort

Anónimo dijo...

¿ Buenos dias ?

http://www.youtube.com/watch?v=Sy1KRoHqrVQ&feature=fvsr


Pues yo, como muchos otros, hace ya tiempo que pensamos en la democracia no perfecta. Yo que en realidad soi tonto del culo pensaba que se vivia en democracia o no, que no habia posibilidad a medias, se esta o no se esta.

Yo de siempre pense que una democracia a medias es una dictadura, una cosa asi como en marruecos. mi cabreo es que aun no me di cuenta de cual es la realidad de las cosas, igual es que yo no me entere de que esto no es una democracia, si no un vestigio del nacional catolicismo y no me di ni cuenta.

No me hagais mucho caso, pero, esta democracia y sus politicos son tan transparentes que se les ve el plumero, y por eso pasa lo que esta pasando porque se les ve demasiado bien, ¿ eso es una falta de respeto a los ciudadanos ? ¿ verdad ?

Lo del 15M, todabia no hemos hablao aqui de la Spanish Revolution y de los agraviados esos, yo no se ellos como estaran, pero yo estoi asta los guebos, pero no de ahora lo menos hace ya 30 años....................los politicos empiezan a tener un problema con los agraviados, y los que estamos asta los guebos.

KIF

Anónimo dijo...

Tirant Lo Blanc diu:
VERGONYA, ni hi ha altra paraula, VERGONYA. Ja va sent hora de saber qui es qui en democracia i esquerra unida ho demostra precisament en Extremadura deixant en safata d'or a la "derechona" el que critiquem aci al Pais Valencià. NO VULL SENTIR MES A CAP ESQUERRÁ DESUNIT CRITICAR A CAMPS,FABRA, ETC, PERQUE PERQUE...

Anónimo dijo...

Esto es una revolución en toda regla señores, a ver si se van dando cuenta todos los políticos.

Vicente dijo...

Mucha gente en Extremadura pasó de votar al PSOE a votar a IU ¿qué cara pondrían si IU hubiera pactado con el PSOE?

maknovista dijo...

fijaos en los datos reales de nuestra situacion economica actual. http://cort.as/1_Fu

Anónimo dijo...

El pueblo ha movido ficha. Le toca a los políticos. Sin embargo no veo que propongan nada o den un paso en ninguna dirección de cambio. Parece como si estuviesen esperando a que escampe.

Hugonote dijo...

Veis ahora como no se puede preguntar nada a las bases. ¿Cómo van/vais a poder elegir las listas electorales si ni siquiera tienen/tenéis una visión estratégica a nivel federal?. No entienden, no saben, no comprenden...pobrecicos mios, la culpa tampoco es del todo suya, sino de los que no sabemos ni sabremos guiar.

Por eso, por su/vuestra torpeza política, es nuestro deber el orientarles/os y acompañarles/os de la mano por la senda constitucional. Comprended ahora la soledad del mando y la difícil tarea que hemos asumido aquellos que estamos llamados a más altos deberes, aquellos que, en definitiva, somos los que trabajamos el día a día en las instituciones y conocemos perfectamente como funciona "la Empresa". Llamadnos paternalistas, no importa, la Historia nos la trae floja.

Fdo. La Dirección

José Antonio dijo...

IU tiene que basar su programa en lo concreto y olvidarse de apoyar al PSOE porque supuestamente es un partido de “izquierdas”, cuando la realidad es que su política estatal ha sido un constante castigo a la clase trabajadora. Cada región tiene sus particularidades, si bien en Ibi nunca ha habido una enemistad con el PSOE, en Extremadura el caso es muy diferente y durante años IU ha sido ninguneada y maltratada por el PSOE.

El votante de IU ha votado a esta formación para que sea independiente del resto, para que prevalezca su propio criterio, no para que le REGALE su apoyo al PSOE, de lo contrario habría votado directamente al PSOE. Y si gobierna el PP no va a ser por el apoyo de IU, sino porque han sido la fuerza política más votada, esto es importante tenerlo en cuenta.

Y al votante del PSOE le pediría que hiciera un análisis de autocrítica, IU NO es responsable de su debacle electoral, quizás los máximos responsables son la dirección de su propio partido y las políticas que han llevado a cabo. Y al igual que se critica la abstención de IU en Extremadura, deberían mirarse el ombligo y analizar todos los pactos PSOE-PP que se han dado en el resto de España, en muchos de ellos desbancando a IU a pesar de ser la formación política más votada.

Con esta decisión, IU de Extremadura ha demostrado que goza de una gran democracia interna y que no cambia Consejerías y sillones por votos, sino que basará su política en su programa electoral.

Anónimo dijo...

Si es que al final, en todos los partidos igual! Da pena pero es así, en Madrid o en otra capital tomando decisiones para impondrías a quienes "la llevan y la entienden". Es lo malo de tener que justificar una coherencia como partido u organización, tener el mismo discurso en todas partes se antoja imposible para cualquier partido a no ser que sea de carácter asambleario, lo cual complica mucho mas la cuestión. Algunos abrimos los ojos ya hace tiempo, los otros estáis en ello ...

Anónimo dijo...

Hoy en el Congreso se ha aprobado por unanimidad estudiar propuestas del 15-M ¡algo es algo!

Carballo dijo...

Es absolutamente incoherente que cuando el PP y el PSOE no alcanzan la mayoría absoluta, se espere que estos partidos apoyen al PSOE “ para impedir que gobierne la derecha”.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È