martes, 14 de junio de 2011

Un número 1 verdaderamente meritorio

Hace unos años, en verano, me presentaron a un jóven ibense estudiante de Derecho, Héctor Salvador Ferri, que quería dedicar parte de sus vacaciones de verano a conocer el trabajo que se realiza en un despacho de abogados. Como siempre que se me pide ese tipo de colaboraciones, agradecí encantado y tuve el placer de compartir algunos ratos con este brillante estudiante, al que califiqué como "diamante en bruto". No obstante, Héctor me comentó que no pensaba en ser abogado, que su ilusión era hacer la Carrera Diplomática, lo que me pareció un reto apasionante para un jóven de su edad.

Héctor es un ibense educado en el Colegio Salesiano y en el Instituto Fray Ignacio Barrachina, al que le gustaban los idiomas. Se decantó por estudiar Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, buscando un amplio abanico de salidas profesionales. Su paso por la Universidad, en Getafe, en Barcelona, la beca Erasmus en Alemania y un intercambio bilateral en EE.UU. se saldó con un brillante expediente académico. El diamante en bruto empezaba a mostrar su gran valía.

Apasionado por las Relaciones Internacionales, tuvo la suerte de poder hablar con Inocencio Arias, uno de los dimplomáticos españoles más importantes de las últimas décadas, quien le acabó de convencer para que opositara a la Carrera Diplomática. Estas oposiciones pertencen al Grupo 1 (como Judicatura, Registros o Notariado), aunque se diferencia del resto por el elevado nivel de idiomas exigido.

Durante sus dos años como opositor, Héctor tuvo que estudiar una media de 8-10 horas diarias durante 6 días a la semana para preparar el temario y, además, estudiar idiomas. Es un ritmo de trabajo que requiere un gran sacrificio y renuncia a llevar una vida como la mayoría de la gente de su edad. Hace unos meses se celebraron las pruebas. El Ministerio apenas sacó 16 plazas para más de 400 candidatos, lo que puede hacer una idea del nivel. Pues bien, nuestro paisano quedó el número 1. De momento, vaya por delante mi enhorabuena a él y a toda su familia, que ha visto recompensado el enorme esfuerzo dedicado a la formación de Héctor.

Ahora está terminado un curso de prácticas en la Escuela Diplomática, conociendo a los Secretarios de Estado, Directores Generales, visitando las instituciones y este verano pasará dos meses en el extranjero. Héctor ha elegido La Habana para hacer este periodo de prácticas, convencido de que es uno de los lugares más interesantes para la diplomacia española. A la vuelta, tomará posesión de su cargo en un acto denominado "Entrega de Despachos" en presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores y del Rey. Quizás en un futuro próximo, tengamos a un ibense como Embajador de España en algún país, algo que no tiene precedentes conocidos en Ibi.

Curiosamente, Héctor se sorprende de que alguna de las propuestas del movimiento 15M sea eliminar la carrera diplomática, algo que según él se debe a que la gente no conoce exactamente el trabajo de un diplomático y piensa que se pasa la vida de cóctel en cóctel. La Diplomacia ocupa tres grandes áreas: las relaciones políticas entre Estados, las relaciones consulares y la cooperación para el desarrollo, y todo eso requiere algo más que gin-tonic's y Ferrero Rocher.

Me complace muchísimo dedicar estos párrafos a un jóven ibense, trabajador hijo de trabajadores, brillante estudiante, digno representante de una generación bien preparada, que no se conforma fácilmente y que está comprometido con la tarea de mejorar la sociedad en la que vivimos. Héctor espera que su caso sirva para animar a la juventud ibenses a que luche por lo que quiere en la vida y que no se desanime por el ambiente pesimista en el que nos encontramos inmersos.

32 comentarios:

Vigía nocturno dijo...

No entiendo mucho de esto, pero calculo que sería comparable a que un ibense fichase por el primer equipo del Real Madrid, o algo así ¿no?

Anónimo dijo...

Simplemente gente fuera de serie. ¿Quién entrena, estudia o trabaja, pero de verdad, 8 o 10 horas diarias?. Pues muy pocos. Lo digo yo que no duermo mucho.
vf

Santi dijo...

¡Enhorabuena Hector!

El esfuerzo siempre tiene recompensa. Ojalá que pueda recoger los frutos de su siembra, seguro que lo sabrá hacer.

Raul Sosa dijo...

Huy otra pared!!
Siempre fui un convencido que las personas tenemos la potestad de crearnos a nosotros mismos, aunque a medida que fueron pasando los años en ocasiones se da que ello es imposible. Lamentablemente hay criaturas que no cuentan con la alimentación mínima para un desarrollo normal físico y mental, pero este es otro tema.
En países con un desarrollo medianamente normal de valores de vida como ser educación, salud y justicia, es altamente factible que la juventud pueda cumplir sus aspiraciones y lo importante son los objetivos tan importante, como los de Héctor, que a muchos nos dejan sorprendidos.
Recompensar el esfuerzo es nuestra responsabilidad, como este caso hay muchos aquí y en el mundo.
Hasta hace poco presenciaba un poco extrañado cuando venían los jóvenes estudiantes, en algún fin de semana de fiesta, a encontrarse con sus amigos que se habían decantado de muy jóvenes por el trabajo ya que con una nomina de 600€ podían optar a sus coches nuevos y estos estudiantes en el mejor de los casos les tenían que pedir el vehículo a sus padres que además los estaban financiando durante toda una carrera, con el esfuerzo que ello conlleva.
Esta supuesta crisis económica, nos está despertando algunos valores que habíamos perdidos y en ocasiones hay persona que ni siquiera sabían que existían.
A los que peinamos canas nos sirve para trepar las paredes que nos encontramos y ver un futuro mejor, nunca se es ni tan joven ni tan viejos para plantearse y conseguir objetivos.
Eso sí, lo conseguiremos con trabajo y responsabilidad como lo está haciendo Héctor y su familia

Nunca se debe envidiar
lo bueno que otro posea.
Trate de ganarlo y vea
que sea justo y merecido:
el plato bien conseguido
ni se eructa, ni patea.
J Larralde

Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena chaval! no te conozco pero ya has pasado a engrosar mi lista de ídolos cercanos.

Selector de noticias dijo...

Génova negocia contra reloj para evitar la escisión del PP en Alicante

Camps pretende prescindir de Ripoll y pactar con sus afines

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros

Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que “es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel”. El Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.

Toni dijo...

Con educación, trabajo, estudio y esfuerzo se labra el futuro.

Rosa dijo...

A menudo pienso que muchos jóvenes no aprovechan las grandes oportunidades que tienen a su alcance para aprender, prefieren pasar las horas con el móvil o la Play, pendientes de la última canción que se pone de moda, o del futbolista de turno, o de su novia, o de los dos, de elementos de distracción en lugar de formación.

Hoy, al leer la historia de Héctor he comprobado que no está todo perdido.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el esfuerzo.
Yo que estoy con la tarea de edacar, llego a desesperarme por la falta de esfuerzo y ambición que tienen los crios, solo de vez en cuando aparece alguien que te devuelve un poco el ánimo para continuar, pero mucho deben cambiar los jóvenes para cambiar algo el sistema. Yo al respecto soy pesimista desde luego

Salu dijo...

Me alegro mucho por Héctor y muy especialmente por sus padres que estarán tremendamente orgullosos.

Jordi dijo...

Un exemple per a qualsevol jove estudiant. Enhorabona.

Vicente dijo...

Basseta, no conozco a nadie, ni en Ibi ni fuera de Ibi, que haya llegado tan lejos, es un logro digno de elogio.

Anónimo dijo...

Hector con cinco años era diferente a todos, vamos, que comia en plato diferente, con 14 o 15 años decia que iba a ser diplomatico, y a sus 26 puede ser lo que le de la gana, tiene ese don que no tenemos la mayoria de seres humanos, un celebro fuera de lo normal.

Lo mas curioso de toda esta historia, es que el Hector siempre fue un chaval de lo mas normal.

KIF

Anónimo dijo...

Creo que el éxito de Héctor dice mucho también de la limpieza del proceso en unas oposiciones donde lo normal es que ganen los enchufados.

Madrile dijo...

Celebro el éxito de tu paisano. Te puedo asegurar que se trata del examen más difícil que se puede hacer hoy en día en España.

Mathilde dijo...

Un gran logro personal el de este estudiante. Intuyo un caso muy claro de vocación decidida, de autodisciplina y de mentalidad abierta.

Ahora tendrá que estar dispuesto a cambiar de lugar de residencia cada 3 o 4 años. Su familia puede estar muy orgullosa, representar a todo un país en una legación diplomática es un trabajo muy comprometido y delicado. Suerte.

NICO dijo...

Allá por el 2003 y recién comenzada mi actividad como concejal de cultura, vino Héctor a verme acompañado de sus padres. Tuvimos una interesante charla. Precisamente fue entonces cuando desde la concejalía de juventud que ostentaba mi compañero Juan Miguel Beneyto, se planificaron las ayudas a los mejores expedientes académicos, que funcionó durante el tiempo que estuvimos en el gobierno y luego se dejó en suspenso, para retomarla de nuevo hace escaso tiempo a propuesta tuya. Héctor ha sido un excelente estudiante, ahora será un profesional de la diplomacia de primer nivel, pero a todo ello me consta por amigos y familiares, que hay que unirlo a una buena educación y una excelente calidad humana. Esta gente no sale en el salsa rosa ni en chorradas por el estilo. De cuando en cuando conviene airear todo esto para fomentar e incentivar la excelencia y el trabajo duro.

Anónimo dijo...

Ante todo, muchisimas gracias por el favor que me hiciste en su día, a traves de tu hermano Roberto, de darle la oportunidad a mi hijo Hector.
¿Que os puedo decir de Hector?
En plan academico, lo ha demostrado, pero en lo personal, solamente os puedo decir, que doy gracias a la vida, por tener estos dos hijos Hector y Carla.

Hector como han dicho, lo tenía claro desde muy joven, QIERO SER DIPLOMATICO.
Y con su constancia y esfuerzo, lo ha conseguido, con el numero 1 de su promoción.
Solamente el sabe los sinsabores de estar fuera de casa, tantos años, con sus altibajos de moral, soledad, salud etc. durante sus estancias en los diversos paises en los que ha perfeccionado sus estudios e idiomas, eso sí en todos esos momentos totalmente arropado por su familia.
No quiero extenderme, porque podría estar escribiendo durante meses de mi hijo.

EL ORGULLO QUE SIENTO DE ESTE DIPLOMATICO, ES LO BUEN HIJO QUE ES Y LO ORGULLOSA QUE ESTA TODA SU FAMILIA DE SU COMPORTAMIENTO.

TE QUEREMOS

TU PADRE

José Vicente dijo...

Enhorabona, Héctor! Jo tampoc et conec però m'alegre de llegir històries com la teua, que no fan sinó demostrar-nos a la resta que la joventut no està adormida, com pretenen fer-nos creure alguns, que hi ha gent que traballa de debò i que es marca metes. Tota una inspiració, un model!

Basseta dijo...

Juan Pedro, quiero que sepas que para mi fue una satisfacción compartir aquella temporada con tu hijo. Me hubiera gustado mucho incorporarlo a mi equipo porque se le veía madera, pero el tenía muy claro lo que quería. Con esta entrada en mi blog no he pretendido más que difundir el mensaje a que se refiere mi tocayo en su comentario anterior, demostrar que la juventud no está dormida.

Teixereta dijo...

Hoy Rafa Nadal ha dicho: "Lo que te hace ganar es querer ganar y querer hacer todo lo que toca para ganar. Querer trabajar cuando no te apetece".

ROBERTO BASSETA dijo...

ENHORABUENA HECTOR:
QUE PUEDO DECIR, COMO BIEN DICE MI HERMANO, ERAS UN DIAMANTE EN BRUTO, PESE A NO CONOCERTE PROFUNDAMENTE, SABIA, QUE SE PODIA DAR LA CARA POR TI SIN TEMOR A EQUIVOCARME, NO ES PRECISO PROFUNDIZAR DEMASIADO, HAY ALGUNAS PERSONAS EN LAS QUE VERDADERAMENTE "LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA. QUE TENGAS UNA BUENA ESTANCIA EN CUBA. EL DIA DE LA ENTREGA DE TU DIPLOMA,LE DICES A LA MINISTRA, A LA OREJA, QUE TE RESERVE LA EMBAJADA QUE MAS TE GUSTE.
UN ABRAZO MUY FUERTE

mari dijo...

Comprenc perfectament l'orgull del pare d'Hector. Ser el n.1 és molt important i gens de fàcil, però si a més conserva els valors i la qualitat humana, la normalitat en el tracte i totes eixies coses que dieu, és per llevar-se el barret.

No el conec i no sé si conec la familia, però jo també vull donar-los l'enhorabona per eixe xic tan treballador, tan listo i tan guapo.

Anónimo dijo...

En hora buena Hector no te conozco pero chicos como tu se puden contar con los dedos de la mano mi mas sincera enora buena repito Maria Rosa Esteve Pico

Funcionario ibense dijo...

Enhorabuena, Héctor.
Me siento orgulloso de tenerte como paisano ibense. Felicidades a tí, por tu ingente esfuerzo y también a tus padres y hermana.
De ahora en adelante, cuando salga al extranjero, siempre buscaré tu nombre en las embajadas y en los consulados, y lo diré bien alto en todos los foros.... "EL SR. EMBAIXADOR ES DEL MEU POBLE,.... ES D'IBI....."
Ah...¡¡¡ y un mensaje constructivo para los que despotrican del esfuerzo, del estudio, del mérito y de la capacidad de las personas.... "VIVA LA FUNCIÓN PÚBLICA"... y a trabajar y a estudiar que es lo que ha hecho grande a nuestro pueblo.

Pepe García Gea dijo...

Enhorabuena a Héctor, por su magnifica trayectoria como estudiante y como persona, le deseo todo lo mejor en su trabajo como diplomático. También quiero felicitar a sus padres por la parte que les toca.

Enrique dijo...

Hector ha sido un fuera de serie siempre, con una inteligencia privilegiada que ha sabido aprovechar y sacarle todo el partido posible. El esfuerzo que ha realizado ha sido exagerado y ha tenido que prescindir de muchísimas cosas para poder conseguir sus metas, por cierto, antes de lo que se esperaba o por lo menos de lo que nos contaba a los amigos. Constante y comprometido hasta un límite que cualquiera se hubiese retirado, que solo es capaz de realizar por vocación y porque le gusta.

Si cualquier persona se comprometiese como él para alcanzar sus metas… no sé donde estaríamos.

Ya le dimos la enhorabuena en su momento, un poco entre el cachondeo sobre lo que le deparará su nueva vida, con la gente importante con quien se codeará… la imaginación ayuda bastante y más cuando te juntas con los amigos. Pero creo que este es buen sitio para volvérsela a dar y creo que de parte de todos sus amigos.


ENHORABUENA HECTOR!!




PD: Mira a ver si le encuentras un puestecito de funcionaria a Carmen, ahora que te vas a codear con gente importante. Que quiero retirarme a la vida contemplativa, trabajar no es lo mío.

Claudio dijo...

El caso de este chico, como el de muchos otros que, aunque no destacan con tanto brillo, también se esfuerzan a tope para conseguir aquello que quieren, es un ejemplo claro de que todo esfuerzo tiene su resultado.

El esfuerzo sólo no es suficiente, claro, porque tiene que estar bien dirigido y enfocado, pero es la base. Sin esfuerzo, lo que se consigue carece de valor y de continuidad.

Es muy emocionante comprobar esto de cuando en cuando...

Y es responsabilidad de todos conseguir, con nuestro ejemplo, que los jóvenes sepan y confíen en que su esfuerzo tendrá resultados tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Felicidades a Héctor, a su familia, a sus amigos, a todos los ibenses, es un gran orgullo para todos ¡somos los mejores!

Jetson dijo...

Enhorabuena!!

La verdad puede parecer un poco chocante, pero viendo tu trayectoria y aún siendo conscientes de la dificultad del asunto, no me extraña nada que lo hayas conseguido. Te doy mi más sincera enhorabuena de parte mía y de mi familia. Eres sin ningún lugar a dudas un auténtico Crack.
Te lo mereces.

Un abrazo.

Andrés Galán

SOLE dijo...

para nosotros es un orgullo decir que tenemos un diplomatico en la familia , pero a su vez, es una persona buena, generosa y muy humilde, te lo mereces Hector, porqueno ha sido facil. disfrutalo al maximo.

alguien q te aprecia mucho.

VIRTU TELLO SALVADOR dijo...

ENHORABUENA HÉCTOR!
TODA LA FAMILIA ESTAMOS ORGULLOSOS. ÁNIMO PORQUE TE ESPERA UN FUTURO PROMETEDOR.

UNA PRIMA (A LA QUE LE EXPLICASTE QUE SIGNIFICABA "LLAMAR A CONSULTAS A UN EMBAJADOR" PUES NO LO SABÍA)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È