jueves, 2 de junio de 2011

Resultados de una nefasta gestión económica

Ayer por la mañana tuvimos reunión de la Comisión Especial de Cuentas en el Ayuntamiento para, como cada año por estas fechas, examinar la Cuenta General del ejercicio anterior, 2010 en este caso. Con independencia de que otro día pueda añadir más información, de momento voy a dejar expuestos unos gráficos bastante representativos de la evolución económico-financiera de nuestro Ayuntamiento.

En primer lugar, podemos examinar este primer gráfico, en el que se aprecia una aparente mejoría en los Resultados, pues hemos pasado de una situación de déficit en 2008 y 2009, a una situación de superávit en 2010. Es decir, los ingresos han superado a los gastos y se ha obtenido un beneficio (ya veremos más adelante la explicación).



En segundo lugar, tenemos la representación gráfica de la evolución de los indicadores de solvencia. Pese a que se aprecia una mejoría, tanto en el de liquidez inmediata como en el de solvencia a corto plazo, lo cierto y verdad es que seguimos lejos de los valores de 2006. La Memoria del ejercicio, firmada por el Interventor y por el Sr. Agüera sigue informando del estado de quiebra técnica que se arrastra desde hace varios ejercicios.


La aparente mejoría, tanto en resultados como en solvencia, tiene fácil explicación si observamos la evolución del saldo con los acreedores que se plasma en el gráfico siguiente. Por decirlo lisa y llanamente, el Ayuntamiento de Ibi ha pedido más dinero prestado a los Bancos, de forma que se aumenta sensiblemente la deuda (el saldo con acreedores a largo plazo se incrementa en un 33% respecto al año anterior, ¡que se dice pronto!).


Pese a lo que parecía al principio, el final de este cuento estas cuentas es triste: el endeudamiento por habitante se dispara, tal y como se comprueba en este último gráfico. El endeudamiento por habitante aumenta más de un 34% respecto al ejercicio anterior, alcanzando la cifra de 480,23 € por habitante.



[Nota: hace unos días un ciudadano me mandaba un mensaje preguntando dónde se podía tener acceso a las cuentas del Ayuntamiento. Yo me comprometí a facilitarle dicha información en cuanto la tuviese. Como lo prometido es deuda, aquí dejo un enlace al Balance de Situación, a la Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial y a la Memoria. En breve, aparecerá un edicto en el BOP que anunciará la exposición pública de toda la documentación y cualquier ciudadano podrá ir al Ayuntamiento a examinarla]

17 comentarios:

Gendarme dijo...

No me hace ninguna gracia conocer el endeudamiento. ´TEniendo en cuenta que mi familia tiene 4 miembros, me tocaría trabajar un mes entero para pagar mi parte de la deuda. El césped en el desvío no me compensa.

Raul Sosa dijo...

La botella medio llena o medio vacía ?... huy que botella?

Estoy eligiendo mi realidad y me cuesta definirla ya que depende como me sienta cada día y la información que reciba.
Está claro que sabemos en muchos casos donde buscarla pero como decía el Kiff , en esos días de pesimismo, tiene sentido saber ciertas cuestiones? si aparente mente no podemos cambiar nada.
Es inminente poder vislumbrar un cambio, no podemos lograr mejoras sin ponernos manos a la obra.
Como decía un amigo mío, Esfuérzate por mantener las apariencias que el mundo te abrirá crédito para todo lo demás. (W CH)
Siempre se me dijo que luego de una elección se producen cambios, no perdamos la oportunidad de poder realizarlos y lo mejor disfrutarlos!!
Les dejo otra frase de mi amigo (ya me hubiese gustado a mí...)

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.

Winston Churchill

Santi dijo...

Casi res diu el paperet!!

Es complicado analizar algo de lo que sólo tienes una visión parcial (la contabilidad se conforma de los libros contables y los papeles que respaldan los asientos en estos libros). Sólo has podido examinar los libros, por lo que necesariamente tu análisis no puede ser nunca riguroso.

Un endeudamiento no tiene por qué ser, necesariamente, malo. Un empresario dobla su endeudamiento pero triplica su capacidad de producción ¿es ese endeudamiento malo? Pero si el mismo empresario dobla su endeudamiento para embellecer con mármol los muelles de carga de sus almacenes, que no le aportan ninguna productividad, ¿es eso malo? Evidentemente en el primer ejemplo el endeudamiento es bueno a priori y en el segundo es malo siempre.

Así que la pregunta es ¿para qué nos hemos endeudado en Ibi? Si es para dotar de infraestructuras necesarias y que aportan un valor añadido, es un buen endeudamiento. Si ha sido para poner cesped y plantas bonitas en el desvío, hombre, es al menos discutible su utilidad. Y si ha sido para sufragar déficits de gasto corriente, es el pecado capital. Es como el que se endeuda para pagarse comilonas todos los domingos: una barbaridad.

Pero como todo no es ni negro ni blanco, seguramente el endeudamiento tendrá un poco de todo, incluidos sobre costes en proyectos poco justificados, y la verdad es que debería de ser mucho más explicado por parte de algún responsable.

Ahora, que tener cuatro responsables del área en una legislatura no es la mejor manera de llevar las cuentas municipales. Esperemos a partir de ahora más criterio y seriedad ¿no?

NICO dijo...

Como te comentaba ayer en la comisión, más que la Cuenta General, esto es el "CUENTO GENERAL". Un cuento que, cuando podamos acceder a toda la documentación, puede ser de miedo o de terror. Mi opinión es que una vez podamos examinarlo todo con detalle, además de adoptar medidas para corregir esta situación, alguien deberá de asumir responsabilidades

Pestillo dijo...

Como dice Nico, eso es lo que han enseñado ... cuando veamos lo que no está contabilizado nos vamos a cagar ... ¡auditoria ya!

Selector de noticias dijo...

El paro registra su mayor descenso mensual desde que empezó la crisis

La caída en 79.701 personas reduce el total de desempleados apuntados al antiguo Inem a 4,18 millones. Zapatero apuesta por continuar con las reformas para lograr que la actual tendencia "se consolide los últimos meses del año"

CiU y PP aprueban la supresión del impuesto de sucesiones en Catalunya

El Parlament ha aprobado por 80 votos a favor (los que han sumado CiU, PP y el diputado no adscrito Joan Laporta) y 52 en contra la práctica eliminación del impuesto de sucesiones hasta el tercer grado de parentesco, esto es entre hijos, padres y cónyuges, con efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2011.

Anónimo dijo...

Triste final: cada vez más endeudados

Rosa dijo...

Pregunto a la Sra. Parra y al Sr. Agüera ¿dónde se ha metido el dinero? ¿y el que se sigue recaudando? ¿y el que se pidió prestado? ¿se cuenta con los INTERESES de todo ese dinero prestado? ¿por qué tenemos que pagarlo nosotros?

Vicente dijo...

Creo que Santi pone el dedo en la llaga: ¿se ha invertido o se ha gastado? no es lo mismo que el endeudamiento sea en infraestructuras que en embellecimiento.

Anónimo dijo...

Pues nada, dejamos de pagar a los bancos y que se queden con el Ayuntamiento, un problema menos.

Toni dijo...

¿Es posible saber a cuanto ascienden los intereses que se tienen que pagar cada año a esos bancos acreedores?

Anónimo dijo...

No tiene explicación que en una coyuntura como la del 2010, o el 2011, se pida tanto dinero prestado a los bancos y que luego sobre ¿acaso era preciso presentar beneficios?

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=M5yQ8JJ8R9E

Pues a mi todas estas movidas de los ppros me suenan cuando en el nodo del franco decian que los rojos eran unos brutos, que tenian rabo y esas cosas. Lo de la exhaltacion de la raza y demas jilipolleces.

Lo que tiene cojones, es que soi uno de los pocos Ibenses que no tienen hipoteca, y tendre que pedir una para pagar la deuda que resulta que tengo con el ayuntamiento.

Yo pienso, que ya es mucho, que tal como esta el ayuntamiento segun ustedes, en la proxima lesgislatura tenian que bajarse un poco los sueldos, yo no digo que el que tenga que ser alcalde cobre 900 euros al mes,( como en el combenio del metal ) eso tampoco es, pero que cobre 4000 euros es una burrada, y eso que se lo apliquen tambien a los concejales.
A si que a bajarse los sueldos politicos Ibenses.

Felicito al concejal Martinez, por ser el unico que esta dando la cara y diciendo la verdad, con dos cojones Nico, los demas parece que estan en coma.

Yo no se, pero si cojiesemos a 3 mil personas las soltasemos en una isla, ( joder kif ya estas con tus alucinaciones )
!! otia¡¡¡ ya ma pillao el menda este, que pasa jefe¡¡ a lo que voi, a los 10 años volviesemos a la isla encontrariamos a una minoria que gestiona los recursos y decide por la mayoria, y la mayoria tan contenta. Asi es el ser humano.
Eso si, tambien encontraremos una minoria que va a su puta bola y saca sus propias conclusiones debajo de una palmera, comiendo y fumando cualquier cosa, que casi tos los tienen por unos pesaos, que pasan de la democracia, que es el gobierno del pueblo....y bla. bla bla........En fin que eso, haber si ya soltais de una vez quien nos va a joder los proximos cuatros años con los 4000 euracos al mes.

KIF

Anónimo dijo...

Las inversiones que se hagan en Ibi debería realizarse de acuerdo con las necesidades reales de cada barrio, de forma que se podría reducir el endeudamiento rebajando el nivel de inversión, sobre todo si reducimos obras faraónicas y dejamos de lado cemento y ladrillo.

Por supuesto, garantizando que existe un beneficio social, pero siempre con la vista puesta en las necesidades reales de la población.

Climent dijo...

Si además de toda la deuda con Bancos sumamos la que se debe a la empresa del parque de Giravella (¿3 millones más?) el montante se nos sube a parra.

Iberut dijo...

Basseta ¿ya sabes quien será el proximo alcalde o alcaldesa de Ibi? cuenta, cuenta, ...

Anónimo dijo...

LO HECHO HECHO ESTA. POR LO MENOS AHORA DIGO YO QUE SE PODRÁ ENMEDAR LA SITUACION. EMPEZAR A TRABAJAR TODOS PARA QUE PUEDA MEJORAR EL PANORAMA

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È