lunes, 27 de junio de 2011

Redes sociales virtuales

El próximo jueves, día 30 de junio, a las 20 horas, estaré en el local de la Asociación de Vecinos Esperanza-Reyes Magos, para hablar de las "Redes sociales virtuales". Se trata de una actividad organizada por la nueva Junta Directiva de esta Asociación, quienes me propusieron participar como ponente. Yo, que he acudido en otras ocasiones a la llamada de esta Asociación, no me pude negar, ya que quiero aportar mi grano de arena a la labor que tiene por delante este grupo de vecinos.

Como digo, hace años que he participado dando charlas en la Asociación de Vecinos Esperanza-Reyes Magos, donde tengo muy buenos amigos. Hasta ahora han sido siempre charlas de contenido más bien jurídico (problemas de comunidades de vecinos, contaminación ambiental, impuestos, etc.), pero esta vez se ha pensado en una temática más social. La Presidenta de la Asociación, conocedora de mi actividad en las redes sociales, coincidió conmigo en que se trata de un tema que está "de moda", tanto entre los usuarios (jóvenes en su mayoría) como entre otras personas que, sin ser usuarios, oyen hablar a sus amigos o hijos del "feisbuc" y sienten curiosidad.

Sin duda se trata de un asunto que puede resultar interesante a jóvenes y mayores, padres e hijos, pero probablemente yo sea incapaz de abarcar toda la temática que rodea a las Redes Sociales como fenómeno sociológico de primer orden. Como dice la Wikipedia, el análisis de redes sociales (relacionado con la teoría de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

No pretendo sustituir a ningún científico. Pretendo explicar algo de esa "vida virtual" que se desarrolla entre blogs, twitters, perfiles, "me gusta" y amigos digitales. Por lo tanto, intentaré dar una charla divulgativa, que huya de los tópicos, que trate de los aspectos positivos del fenómeno, que son muchos, que le haga perder el miedo a la gente (espero) y que sea amena (he preparado con mucho cariño una presentación en Power Point).

Intentaré hacer un poco de historia, ofrecer algo de teoría, explicar los distintos tipos de redes sociales que existen y, sobre todo, aproximarme a conceptos novedosos como son "la identidad" y "la reputación digital", todo ello sobre la base de mi propia experiencia personal, totalmente autodidacta.

En nombre de los organizadores y en el mío propio, os invito a asistir a esta charla y participar activamente en el debate que pueda generarse a continuación de mi intervención. Nos vemos el jueves.

9 comentarios:

Selector de noticias dijo...

Lo que se podría hacer con el dinero de la Fórmula 1

Una serie de diapositivas elaboradas por DRY explican el coste de la F1 en València, sus ingresos, y el resultado. Además comparan otros proyectos que se podrían emprender en la ciudad con el dinero destinado al evento.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con el Corpus? vaya fiasco. Ya lo dice el refrán: "Quien con niños se acuesta, cagao se levanta"

Anónimo dijo...

Esta asociación de vecinos estuvo al borde de la desaparición por falta de directivos. Mucho ánimo a Paloma y al resto de personas que cogieron el testigo.

NICO dijo...

Siempre es positivo compartir conocimientos. Y bravo por la iniciativa de esta asociación de ampliar el campo de actuación de este colectivo, a intentar difundir conocimiento entre los vecnios. Una de las propuestas que llevamos en nuestro programa, ya la llevábamos en el 2007, era que las sedes de las asociaciones de vecinos podrían ser un punto de acceso a internet, una zona de estudio y, en definitiva, aprovechar las potencialidades de tener un hueco en cada barrio de ibi que pudiese fomentar la interactividad, la formación y el ocio positivo. Suerte en tu charla

Vicente dijo...

Me gustaría mucho asistir, aunque tengo un trabajo que me lo impedirá. Suerte.

Toni dijo...

Hay mucho que hablar del tema. Tendrás que explicar lo de la "brecha digital".

Tvienes? dijo...

Hemos añadido el Evento a Tvienes? Deseamos que tengas mucho éxito y gracias por exponer tus conocimientos en este campo y muchos otros para todos nosotros!! Un saludo,

Link del evento: http://www.tvienes.com/es/economia/charla_redes_sociales_virtuales-159.html

Rosa dijo...

Está bien que las asociaciones de vecinos hagan algo más que la fiesta del barrio.

César Mariel dijo...

Em sap mal no poder asistir, ja que tenim en Campello el Social Media Day i tinc que anar. Llevalos la por a internet i a les xarxes socials, i que ho veigen com a ferramenta de publicitat i promoció personal o empresarial.
Molta sort.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È