viernes, 3 de junio de 2011

La tasa de agua no subirá en 2011 en Ibi

Lo que hace 4 meses era una apuesta personal, ahora es una realidad. El acuerdo de la Comisión de Hacienda celebrada el pasado 1 de junio es muy claro: resulta inaplicable en 2011 la modificación al alza de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua potable.

Conforme al contrato que existía con Aquagest, el precio del agua tenía que subir todos los años en proporción al IPC más 2 puntos. Normalmente, poco antes de acabar cada año, el Pleno aprobaba la modificación de la Ordenanza, con tiempo suficiente para que fuese publicada y pudiese entrar en vigor el 1 de enero, ya que es en ese primer día del año cuando se devenga el tributo y la tarifa debe estar aprobada y publicada.

Sin embargo, acabó 2010 sin que se llevase a Pleno dicha modificación (sospecho que los responsables de Aquagest y algunos concejales del equipo de gobierno andaban ocupados en otras tareas más importantes). Curiosamente, en el Pleno de 17 de enero de 2011, por vía de urgencia y sin muchas explicaciones, nos colaron en el Orden del Día la modificación de la Ordenanza, que se aprobó con los votos del PP.

Naturalmente, la intención de dotar de efectos retroactivos a dicha modificación choca con la legalidad tributaria. Lo que hice fue esperar a que fuese sometida a exposición pública y redactar un escrito de alegaciones denunciando la indebida aplicación retroactiva de dicha subida, pues a mi juicio, y con apoyo de abundante doctrina y jurisprudencia, dicho acuerdo no podía aplicarse al ejercicio 2011.

Me satisface que el Interventor Municipal haya informado lo siguiente: "De todo ello cabe concluir la estimación del escrito de alegaciones, así como declarar la inaplicabilidad de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el suministro de agua potable en el ejercicio 2011, derivado del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno de fecha 17 de enero de 2011".

Por lo tanto, los ibenses pagarán el agua en 2011 al mismo precio que se pagaba en 2010, que se obtendrá necesariamente de la aplicación de las tarifas aprobadas en el Pleno de 9 de diciembre de 2009 .

Dejo a la imaginación de cada cual adivinar qué hubiese pasado si no llego a presentar esas alegaciones.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Un favor más que te debe el pueblo de Ibi. Gracias por realizar una labor honrada y honesta.

Santi dijo...

¡Enhorabuena! Es una muestra más de la oposición bien entendida, del trabajo bien hecho. Es obligación del que gobierna hacer las cosas como toca y cuando toca, y es nuestra obligación como oposición vigilar que esto sea así y denunciar cuando no lo sea.

Y aquí no hay personalismos, ni ataques personales, ni nada raro. Hay una chapuza debido a la imprevisión y los líos en el PP, y una resolución positiva ante un recurso ajustado a derecho.

Claro que eso implicará, seguramente, una subida doble al año que viene. Veremos si alguno intenta justificar la subida echando la culpa a Basseta.

Anónimo dijo...

Espero que Santi no tenga razón, no creo que se pueda justificar una subida doble para el año que viene, sería un fraude como una casa.

Miguel dijo...

Gracias por la parte que me toca.

Selector de noticias dijo...

Miles de inquilinos sin las ayudas para el alquiler

El Consell cierra el programa de 2011 desbordado por la avalancha de peticiones debido a la crisis

Camps y Barberá gestionan 144 coches oficiales de cargos públicos

La alcaldesa presume de austeridad con 36 vehículos para 33 concejales- Alicante tiene seis coches para 29 concejales y Castellón, cuatro para 27 ediles

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta que quiero hacerte en muchas ocasiones, que pasa con los informes o con los técnicos que informan? No había informe antes del pleno ese de enero? Ahora dicen lo contrario? Acaso no nos podemos fiar? Siempre se alude desde el pp que aprueban conforme a los informes técnicos pero la realidad es que a ti ya te han tenido que dar muchas veces la razón en contra de esos informes? Cual es tu creencia? Está todo corroído?

Vicente dijo...

Según el Información, Agüera dice que la subida repercutirá al año que viene. A ver si tiene razón Santi.

NICO dijo...

Clar com l'aigua, sí senyor. Felicitats per la feina ben feta. De tota manera, un pardal com Agüera té el baló preparat per intentar ficar- nos gols per tota l'esquadra. Així que tenim molta feina a fer, perque aquestos, lo de la majoría minoritaria no ho acaben d'entendre massa bé.

José Vicente dijo...

Enhorabona, Basseta. Estic amb Santi, no es tracta de res personal -com segurament a alguns els agradarà interpretar açò en un futur, espere equivocar-me- sinó del resultat de la feina meticulosa que realitzes dia rere dia per evitar, en la mesura del possible, que els individus estos que ens governen facen el que vulguen amb nosaltres i amb els nostres impostos.

Rosa dijo...

Y digo yo ¿como es posible que se lleve a Pleno una cosa ilegal y que los técnicos o el secretario no lo adviertan? es algo que como ciudadana no entenderé nunca.

Anónimo dijo...

Lo que nos ahorraremos con el agua lo pagaremos por otro lado, seguro, si no de donde van a sacar para pagar todo lo que deben.

Felix moreno dijo...

Gracias

Jesús García dijo...

Hay siete clases de españoles:

1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".

[Al parecer, la afirmación es de Pío Baroja, en 1904, un 13 de mayo. Como ven, en estos tiempos de redes sociales, protestas y políticos, sus pensamientos tampoco pasarían desapercibidos]

CAMTO dijo...

Bravo Baseta!.
Creo que Santi está equivocado.
Si no lo he entendido mal, el contrato especifíca el IPC + 2 puntos, lo cual significa, que eso mismo pero del 2011 (el IPC), se aplicará en para los recibos del 2012, pero sobre la base de los recibos del 2010.
Un éxito rotundo para la oposición, un fracaso sonoro para los que mandan.

Anónimo dijo...

La juguetera Injusa cierra en China y traslada toda su producción a España

Anónimo dijo...

La modificación de ordenanzas debe ser aprobada por la mayoría del pleno, así que al PP no le sirve con diez concejales para llevar a cabo dichas modificaciones.Otra cosa será que intenten engañar de nuevo a la oposición y al pueblo pero hay estará de nuevo Baseta para impedir que esto vuelva ocurrir. En estos casos es cuando se ve quien trabaja en el ayuntamiento y quien está para liar, mentir y llevarse lo que se pueda.

Toni dijo...

Muchas gracias por desarrollar esa labor tan firme y con tanto criterio. Una pena que la noticia no se conociese antes de las elecciones del 22 de mayo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È