jueves, 30 de junio de 2011

Grecia

El dibujante Eneko lleva un par de semanas publicando sus viñetas con un único tema: Grecia. Ayer se puso de manifiesto de forma patente la contradicción entre las dos formas de posicionarse ante el problema de la crisis griega: mientras los mercados saludaban con alzas la aprobación en el Parlamento del plan de ajuste, las calles de la capital helena se convirtieron en un gran campo de batalla, con la policía lanzando gases lacrimógenos contra los indignados manifestantes.

Resulta preocupante que estemos rescatando a los bancos europeos mientras Grecia está siendo arrasada por la avaricia de los mercados, el neoliberalismo salvaje y la falta de regulación financiera. Grecia se ha visto obligada a aprobar el mayor plan de ajuste jamás propuesto para una economía (contempla 28.400 millones en medidas de ahorro y subidas de impuestos, además de la recaudación de unos 50.000 millones gracias a privatizaciones).

Lo que silencian los medios de comunicación estos días es que uno de los factores causantes de la crisis griega fue el empeño en seguir vendiéndole armas. El problema, no es solo que un país tan endeudado siga firmando enormes contratos con los mismos países que lo están rescatando (Francia y Alemania), sino que los contratos de esta magnitud dejan amplio margen a la corrupción. Parece ser que la fiscalía de Múnich investiga si intermediarios alemanes corrompieron a políticos griegos en una venta de submarinos, mientras Merkel aprobaba ayudas de 22.400 millones de euros.

Por otra parte, existe un temor fundado (por no llamarlo "pánico") al contagio de la crisis griega. En el siguiente gráfico se aprecia el riesgo que corren los principales bancos europeos, y se puede apreciar que la debacle griega es un juego de niños comparada con la que podría resultar de afectar en la misma medida a España e Italia:

http://www.elblogsalmon.com/entorno/que-bancos-sufriran-con-una-suspension-de-grecia


Ayer Ignacio Escolar lanzaba interesantes datos y reflexiones en su cuenta de Twitter, como por ejemplo:
  • Una duda. Si hasta los bancos asumen que Grecia no podrá pagar, ¿en qué consiste esta "terapia" que aplican? ¿Ensañamiento terapéutico?
  • Otra duda: ¿Por qué deben pagar los ciudadanos griegos el rescate de los bancos alemanes y franceses (que son a quienes rescatamos)?
  • Dos cifras: rescate de la banca europea, 3,7 billones. Rescate a Grecia, 100.000 millones. Comparen las condiciones a cada "rescatado".
  • Otra duda. ¿Puede una economía anoréxica la que ponemos a dieta generar alguna vez dinero para devolver lo prestado?

Os recomiendo este vídeo de Daniel Cohn-Bendit sobre el rescate a Grecia, que, aunque es de hace unas semanas, contiene un mensaje totalmente vigente:


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar ...

Selector de noticias dijo...

La violencia se desata en Atenas tras la votación

Los manifestantes asaltan el Ministerio de Economía con artefactos incendiarios.

Grecia evita la bancarrota y el caos en la zona euro

La presión de los mercados sobre los países de la periferia de la zona euro se relaja tras la victoria de Papandreu

Anónimo dijo...

No entiendo ese titular de que "se ha evitado la bancarrota". Yo pienso que la situación de Grecia no ha mejorado, sigue la bancarrota y se agudizará en el futuro.

Consuelo Mesanza dijo...

Algunos pensaron que para construir Europa bastaba con tener una moneda común, evitando hacer lo más importante: una política común. Aquí sigue cada uno por su lado y así no se puede hacer nada.

Anónimo dijo...

Si Grecia quiebra, el perjuicio será para para la banca ¿no? entonces ¿pa que preocuparse?

Santi dijo...

para el anónimo. Si la banca quiebra, lo que ocurre es que el dinero de los PEQUEÑOS ahorradores desaparece, no está. Imagina que pasaría en este país si sucediera lo del corralito de Argentina....

De todas maneras esto de Grecia es un asunto complejo, bastante complejo. Ni es sencillo de explicar, ni sencillo de solucionar. Claro que una moneda común sin una fiscalidad común y sin políticas económicas y financieras comunes es hacer las cosas a medias.

Lo que falta por saber es si los griegos están por la labor de aplicar esas políticas de "ajuste", que parece que no lo están y les están obligando a hacerlo a porrazos.

Anónimo dijo...

Los Parlamentos de Europa convertidos en aliados de los mercados. La banca gana y sonrie, el pueblo paga y calla.

Vicente dijo...

Basseta, los recortes sociales en Grecia han saciado el hambre a los mostruos, pero cuando despierte de nuevo su apetito buscará nuevas víctimas, ya lo verás.

Gustavo dijo...

¡¡¡LO QUIEREN TODO!!!

El Congreso vuelve a rechazar entrega de la casa para saldar hipoteca

http://bit.ly/jWfHRP

Anónimo dijo...

A las buenas tardes.

http://www.youtube.com/watch?v=umKVAQw8O9k&feature=related


Querido anonimo, queria decirte que si mis historietas te estan cansando, pues eso, no las leas.

Ademas yo no soi gracioso ni lo pretendo, solo cuento las cosas de una forma diferente, lo del kif despues de tanto tiempo ya tenia que estar claro en este blog.

A estas alturas, por supuesto que se que la alcaldesa, la palmera del malo, en la pasada legislatura solo cobro un sueldo,( ya se llevo bastante, a si que lo de los 4 mil eracos es verdad?? ) pero que podia haber cobrao los dos, digo yo. Estoi enterao tia.
No deciais en el pico que el compa y el concejal Martinez tenian una casa en el campo con muro, pues eso es una puta mentira. Ya ves.

Ahora te voi a decir lo de las 5 de la madruga, garrula.

Si yo digo que me levante a las 5 de la madruga, para que la palmera se valla a valencia, el ZP haga pucheros en las cortes, se gasten un passote de euros con lo del papa, o nos den por la tele como los maderos se lian a palos con uma mujer de mediana edad, solo porque pasaba por alli... como en los tiempos del "caudillo". Tu, yo estoi pagando el 13% de mi salario todos los meses, para que este pais, funcione, no para otra cosa.

Asi que, a ti y a todos les tiene que importar una leche cuando yo me levanto, o me acuesto, asta ay lo entiendo, pero te voi a decir una cosa querido anonimo, va pa que, no vale la pena...

Ahh otra cosa, en este puto mundo no todos tienen que estudiar, ni montar un comerecio, ni una taberna, ni ser politicucho como tu, ni vivir del cuento, ni comerselo a nadie, ni ser palmero....la gran mayoria somos currantes, y con orgullo, ¿ pasa algo tia.? Alguno tendra que quitar la basura que tu generas,
pedazo de........

KIF.

Anónimo dijo...

Bueno. Lo de Grecia.

Vamos a ver, suponiendo de que algun dia a nuestra querida abuela le quitaran la paga de viuda por su mala cabeza, ¿ alguno de nosotros la dejariamos tirada.?

Grecia es nuestra abuela, metaforicamente hablando, ese es el problema de Grecia, como vamos a dejar tiraos a los que inventaron la republica, la democracia, la medicina, la fisica, la filosofia.......incluso europa, con Grecia los europeos tenemos un problema de conciencia.

Lo que se esta poniendo encima la mesa es la cultura grecoromana, que supongo que todos ustedes sabran lo que es eso.

KIF

Toni dijo...

No entiendo mucho de estas cosas, pero tengo la sensación como si se estuviera improvisando de una semana para otra con esto de las crisis, ahora en Grecia, mañana en Portugal, luego en España, ...¿alguien sabe realmente lo que hay que hacer?

Anónimo dijo...

EN EE.UU. ESTÁN COMO EN GRECIA

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) asegura que en el caso de que EEUU incumpliera el servicio de su deuda rebajará su nota de solvencia hasta el nivel 'D', o de insolvencia, desde la máxima nota actual 'AAA', aunque confía en que los legisladores estadounidenses alcancen un pacto para elevar el techo de deuda que permita afrontar al Gobierno estadounidense sus obligaciones.

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-sp-amenaza-rebajar-rating-eeuu-categoria-impago-si-no-eleva-techo-deuda-20110630140754.html

Vicent Vicedo dijo...

Grecia ya esta mas que quebrada y no podra devolver lo que le estan prestando con unos intereses abusivos ni en este vida , ni en parte de la otra. A Grecia se la esta manteniendo con vida a pesar de estar en coma profundo. La situación es que la deuda griega la tienen en su mayor parte franceses y alemanes que si la dejaran caer podrian resistir el golpe pero lo que no podrian de ninguna manera resistir ni franceses, ni alemanes, ni la comunidad europea es la presión que ejercerian los mercados sobre fundamentalmente España e Italia que haria practicamente que ninguna de las dos pudiera financiarse debido a que su prima de riesgo se dispararia y eso si que seria un golpe imposible de parar para el estado y la banca francesa y alemana.
Digamos que Grecia esta haciendo de tapon al precio que sea para intentar salvar a los demas, pero el problema es que las aguas estancadas van pudriendose poco a poco y no sabemos cuanto tiempo se podra mantener esta situación.
Lo de Grecia es una broma comparado con lo que podria venir en el caso de que se produjese un efecto contagio de economias mas relevantes como la española y la italiana fundamentalmente.
La situación es muy complicada preocupante y de muy dificil solución. Yo creo que nadie sabe lo que va a pasar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È