lunes, 6 de junio de 2011

El Valor del Valencià

Milers de persones van acudir a Ibi el dissabte passat per a celebrar la "XXIV Trobada d'Escoles Valencianes", sota el lema "El Valor del valencià", en homenatge a l'escriptor de Castalla Enric Valor, del que es compleixen 100 anys del seu naixement.

L'immens treball de la comissió organitzadora es va notar i cal donar-los l'enhorabona per la perfecta organització de tots els actes programats, des dels tallers fins als concerts, passant pels concursos i el Correfocs.

En els discursos de clausura es van poder escoltar veus molt crítiques contra l'anunciada reforma de Font de Mora, que pretén acabar amb l'actual sistema de línies en valencià, trencant el consens existent fins ara en la comunitat educativa. Tant Josep-Enric Escribano, d'Escola Valenciana, com Vicent Brotons, de la Universitat d'Alacant, van proclamar obertament el seu desacord amb els plans de la Consellería i van anunciar mobilitzacions.

Ja a la nit, un espectacular Correfocs a càrrec de "Dimonis rafolins de l'Alqueria d'Asnar" donava pas al concert de "Urbàlia Rurana" i el grup local "Rolling Bessons". He confeccionat aquest xicotet vídeo amb un resum de tot el que vaig poder gravar.


14 comentarios:

Santi dijo...

Font de Mora parte de una premisa que es falsa, que el valenciano está en igualdad de condiciones con el castellano aquí. Eso no es así, y por eso es necesario un esfuerzo educativo que cree una base social valenciano-parlante. Pero claro, eso es necesario para los que creemos que nuestra lengua es igual (ni más ni menos) que cualquier otra lengua. Este señor piensa que el inglés es igual que el castellano y el valenciano, de hecho le va a dar la misma importancia educativa. Yo propongo, siguiendo su lógica, que el Valencia C.F. se tansforme en el valencia C.R. (Club de Rugbi). y que los encierros taurinos, tan populares en algunos lados, se transormen en la caza del zorro, tan popular en Gran Bretaña. Y que nos acostumbremos a cambiar la horchata, tan valenciana, por el té, mucho mejor y más británico.

Lo que pretende este señor es que la educación pública valenciana sea la que peores resultados dé de toda Europa (ya encabezamos el ranking de fracaso escolar). Así se justifica plenamente una educación privada, y así consigue hacer de un derecho universal un gran negocio particular. Y lo reviste de "plurilingüe", cuando sabe que no tiene fondos ni para implantar una educación bilingüe, ¿de dónde va a sacar para la tercera lengua?

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la organización. Soy asidua a la Trobada desde hace años y no he visto ninguna como la nuestra de Ibi.

Vicent dijo...

Font de Mora no té vergonya!

Selector de noticias dijo...

El auto judicial liga el caso Brugal con una red de narcotráfico

Dos juezas prorrogaron el secreto sumarial de la rama oriolana por un supuesto delito de tráfico de drogas

Bono aparca la transparencia del Congreso 4 meses

El presidente de la Cámara no ha hecho nada con las propuestas que pidió a los grupos parlamentarios en febrero.

Enric dijo...

Gràcies pel teu interès a divulgar les activitats de l'Escola Valenciana

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aporte y tu apoyo, ya que la Señora alcaldesa, prefirio irse a las fiestas de otro pueblo que quedarse con la gente y alumnos de su pueblo.

Vicente dijo...

Yo no había estado nunca a una Trobada pero tengo que decir que me encantó lo poco que pude ver, sobre todo el ambiente tan sano que había por el pueblo.

Anónimo dijo...

Genial la foto de Font de Mora bajando del campanario boca abajo.

Anónimo dijo...

Espanyistan no ens convé

Anónimo dijo...

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pasará a la historia de la Comunidad Valenciana por muchas razones, pero seguro que por ninguna de las que le gustaría ser recordado. Una será la renuncia a una de sus más queridas banderas, la que enarboló con más energía cuando en junio de 2003 llegó a la presidencia del Consell: la defensa del valenciano. Esta es la historia de una deserción.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/valencia/elpepuespval/20110605elpval_9/Tes

Rosa dijo...

Franco también intentó acabar con el valenciano, con el gallego, con el vasco y no pudo, así que tranquilos con la lengua, que eso no es lo peor, lo peor es que somos una Comunidad endeudada hasta las cejas, hundida económicamente, hemos perdido las Cajas y lideramos el desempleo.

NICO dijo...

Felicitats a tota la organització. Gairebé sempre que Ibi organitza una activitat es un éxit. En aquest cas, a més a més, el motiu de la trobada li dona si cal, més relevancia. Més encara, quan es produeix coincident amb l'última ocurréncia de Font de Mora, que va tindre cumplida i cívica resposta per molta gent que defensa la nostra llengua. Em quede amb una frase que il.lustraba una pancarta: Aquells que no lis agrada que s'escriga, es parle i s'estudie en catalá, son els mateixos que no lis agrada que es parle, s'escriga i es pense. I crec que tenen tota la raó

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4


Vamos a ver compa y concejal Garcia Devesa, kif en toda su vida solo voto tres veces y ya va por los 56 años, dijo no a la otan, dijo no a la guerra del Sadan, y hace unos dias se ilusiono con el proyecto de ustedes y les vote,
( me costo un guebo encontrar la mesa tube que preguntar por la falta practica) pero pense que ustedes estaban haciendo en politica algo que nunca en Ibi pense que se podia hacer, juntar las culturas, y ustedes insinuaron dar el paso.

Resulta que la palmera pueda que tenga asta la razon con aquello de "un valenciano venido a mas" en el partido de mi padre se diria
" que la cabra tira al monte "

El partido de mi padre por desgracia de siempre fue de lengua castellana mas bien de andaluces que son los que en su gran mayoria les votaron a ustedes hace unos dias,( los que continuan vivos, que cada vez son menos ) a si que ahora mismo no entiendo nada de lo que dice el Compa y el concejal Garcia Devesa.

KIF

Anónimo dijo...

Per fí a ibi hi han actes d'este tipo
VOLEM MÉS VALENCIÀ! que es la nostra llenguaaaa!
font de mora a la foguera

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È