viernes, 10 de junio de 2011

El día de la Observancia del Tiempo

"Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera"
(Nicolás Boileau, poeta y crítico francés 1636–1711)

Por un artículo de Quim Monzó me entero de que los japoneses celebran hoy, 10 de junio, el día en el que el Emperador Tenji (626-671) fabricó el primer reloj de agua, un dispositivo que mide el tiempo por la cantidad de agua que se escapa de un recipiente. Aquel emperador debió pensar que los japoneses perdían mucho el tiempo y decidió ordenar que las campanas y los tambores del templo sonasen cada hora, en un intento de imponer una cierta puntualidad.

Investigando un poco en la red compruebo que la tradición ha llegado hasta nuestros días, y cada 10 de junio se celebra el Día de la Observancia del Tiempo. Por ejemplo, tal día como hoy se celebra el Festival Rokoku (Festival del Reloj de Agua), en el Santuario de Jingu Omi en la ciudad de Otsu, Prefectura de Shiga. En Perú, el Instituto Sur dedica un día a premiar a los trabajadores más puntuales.

Aquí en España no conozco una celebración similar, quizás porque los españoles nos tomamos la puntualidad como algo irrelevante. Personalmente, me considero una persona puntual y procuro que nadie tenga que esperarme nunca. Hay veces que no es posible, porque un imprevisto o una causa de fuerza mayor nos lo impide, pero eso no es reprochable. En cambio, estoy harto de comprobar cómo hay personas que llegan tarde sistemáticamente a todas sus citas y, encima, pretenden tener razón cuando se le reprocha (creo que algunos hasta consideran una vulgaridad llegar a la hora).

La puntualidad es un valor necesario cuando se quiere actuar con carácter, orden y eficacia, pues siendo puntuales conseguimos desarrollar más actividades en el mismo tiempo, somos mejores y nos hacemos acreedores de un mayor grado de confianza. Por contra, de la falta de puntualidad se deduce una escasa o nula organización del tiempo, un desorden en las actividades, poca responsabilidad y poca credibilidad.

Hoy, cuando apenas faltan unas horas para que los Concejales electos tomemos posesión del cargo, ahora que los partidos hablan del "respeto" como patrón de comportamiento a lo largo de la legislatura, ahora es un buen momento para recordar la importancia de la puntualidad. Todos los políticos, con independencia del partido al que pertenezcamos, debemos ser conscientes de que el menosprecio por el tiempo de los demás es una de las mayores faltas de respeto y de educación que podemos tener, pues el tiempo es valioso para todos. Espero que la legislatura que está a punto de arrancar se caracterice por el respeto y por la puntualidad.

16 comentarios:

Santi dijo...

Yo me adhiero a tu petición. En mi caso llego a ser tan maniático de la puntualidad, que tengo que hacer verdaderos esfuerzos conscientes para no llegar ANTES de hora. En más de una ocasión he tenido que hacer tiempo dando un paseo por los alrededores del lugar de la cita para evitar llegar antes a la cita. Y pongo muy nerviosa a la gente que me acompaña, porque me altero demasiado si veo que puedo llegar mas de dos minutos tarde. Claro que siempre he pensado que mi "defecto" es mucho más perdonable que el vicio de llegar tarde por sistema.

Claro que si sistemáticamente empezaramos las reuniones sin esperar a los que llegan tarde, seguramente espabilarán.

Selector de noticias dijo...

La Policía anuncia la detención de la cúpula de Anonymous en España

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado en su perfil de Twitter de la detención de la cúpula de Anonymous en España.

IU ultima pactos que darían al PP 30 alcaldías andaluzas y extremeñas

La causa, la enemistad con el PSOE en esas regiones. La dirección federal de IU niega que sea una estrategia y lo circunscribe a no más de 10 municipios en toda España

Jesús García dijo...

Me cabrea escuchar aquello de "vamos a dar 10 minutos de cortesía" ¿cortesía? cortesía sería llegar 5 minutos antes de la hora fijada,

Jac dijo...

Respecto al titular sobre los pactos de IU con el PP tengo que decir que en Andalucía los señoritos, caciques y reyes del clientelismo son cuadros del PSOE. Y hay que barrer clientelismo, caciquismo lo ejerza quién lo ejerza.

Rosa dijo...

Las personas que trabajan en una fábrica tienen que ser muy puntuales a la hora de "fichar" y ponerse en marcha, es un requisito para garantizar la productividad, tomen nota señores políticos.

Bobby dijo...

Aquí en España la puntualidad es la peor de las virtudes. Me da la sensación de que sobre todo es porque nadie tiene una idea clara de lo que tarda en hacer sus cosas. Si además juntamos con que hay muchas menos personas previsoras (que no saben cuánto tiempo van a tardar pero se reservan tiempo por si acaso)que las que no pues tenemos este problema.

Si la gente fuera mucho más consciente de su impuntualidad, sería mucho más puntual. Paradójico ¿verdad?

Boro dijo...

Demasiado pides.

NICO dijo...

Si como es previsible, tenemos la posiblidad de ostentar las presidencias de las comisiones informativas, la puntualidad se observará sí o sí y los retrasos serán la excepción, como por otra parte debería de ser siempre. En el caso de la alcaldesa y de Agüera, no solamente han llegado tarde a todo y siempre, sino que además, jamás, en ningún caso, han pedido disculpas. Ellos mandaban y hacían lo que querían, era la diferencia entre gobernar y mandar. Ahora quizás gobiernen pero no manden

Paco dijo...

Nico, muy bien dicho y muy acertada matización: gobernar no es mandar.

Raul Sosa dijo...

Castillos en el aire..

Hoy yo también podría decir que me altera la gente impuntual, porque creo que detrás o debajo de este tipo de personalidad existe un iceberg lleno de irresponsabilidades y falta de respeto y también podría decir que yo si soy puntual como todos los que escribamos hoy en este blog .
Pero en realidad lo que quería escribir hoy la facilidad en cometer errores que tengo, ya que hace tiempo me propuse no ver noticieros por la mañana cuando me levanto y hoy mira por donde ya que tuve que acompañar a mi hija a la salida de la excursión de fin de año me puse el televisor para hacer tiempo y justo un noticiario!!
-Gadafi manda violar a todas las mujeres de los rebeldes suministrándole viagra a sus soldados
-Soldados acribillan a un joven mientras el suplicaba por su vida
-Hallan 21 cadáveres en Méjico, con signos de tortura
-Una vaca en mi Argentina da leche maternizada, ( con lo hermosa que se ponía mi mujer cuando les daba el pecho a mis hijos!!!)
Y por la mañana un amigo me manda un mensaje con el cálculo de lo que debemos todos los habitantes de España gracias a la gestión política………&&%%%%?????
Chee, chee, …saben qué? Este fin de semana me la pasare de P__ madre, con mi familia y amigos disfrutando a rabiar.
Invito a todo el mundo a disfrutar al máximo y los que lleguen tarde… como dicen acá PUES QUE LES DEN!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=K_jL4zYIQHI&feature=related

Muy pero que muy buen fin de
semana a todos, que nos lo merecemos!!!!!

Adrián dijo...

Creer que existe una organización llamada “Anonymous” y que se puede desactivar cogiendo a sus líderes es como <a href="http://goo.gl/svywY2>de chiste</a>.

Anónimo dijo...

domingo 15 de mayo de 2011

HOLA.

http://www.youtube.com/watch?v=7t_sAAJXUVs


Cuando yo era niño jugaba en la calle con los demas niños, comia en casa con la familia, dormia un mogollon de horas, mataba el aburrimiento en la calle matando lagartijas o encima de un almendro comiendo almendras, dando cuatro patadas a un balon de aquellos de goma, se ponian dos piedras en medio de la calle y ya teniamos porterias, o asaltabamos cualquier masia de esa zona, terminando a pedradas con el masero. Una de las cosas que mas recuerdo eran aquellas sirenas que todos los dias sonaban para que los mayores supiesen que tenian que ir al trabajo.

Los niños de ahora aunque tengan mas juguetes, consolas, pc, 30 canales de mierda en la tele...se aburren que la ostia, cada vez hay menos que comen con la familia, no duermen nada, y para que no se aburran nosotros ( los padres ) los mandamos a dar ingles, yudo...... y demas chorradas, para que se stresen mas de lo que ya estan.

Yo pienso, tendremos que empezar a perder tiempo, de momento aunque sea poco a poco, sin prisa, vivimos acojonaos por el tiempo, pendiente de el, y eso no tiene que ser na de bueno.

El solo ese de guitarra de esta cancion y la entrada de Gilmour pienso que es de lo mejor que se hizo jamas en rok, escucharlo.

KIF

Anónimo dijo...

Efectivamente, es cuestión de educación y de respeto, valores que deben volver a la corporación municipal cuanto antes.

Puntualidad dijo...

El "Relajado": Es aquél al que le cuesta trabajo ser disciplinado y pospone constantemente sus citas por hacer otras actividades menos importantes. Es el que estando listo para salir, consciente o no, escoge hacer algo que provoca llegar tarde: se baña con calma, desayuna de lo más tranquilo, se cambia varias veces de ropa, etc.

¿Alguien se identifica con este tipo de impuntual?

Vicente dijo...

Twitter se cachondea de la detención de la cúpula de Anonymous:

- "La policía detiene a la Cúpula del Trueno y multa a Mel Gibson por conducir a más de 110km".

- Tras la detención de "los anónimos", la policía se vuelca en identificar a los anónimos más peligrosos: los mercados.

- La Policía detiene a la cúpula de la Capilla Sixtina por delitos contra la moral.

Y mucho más en la etiqueta #cupulasinexistentes (que está siendo TT hoy)

Anónimo dijo...

Que tome nota la Alcaldesa, que llega tarde a todos lo sitios.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È