miércoles, 1 de junio de 2011

Cada vez más pobres

El que más y el que menos es consciente de que la crisis económica le está afectando seriamente. Sin embargo, no siempre estamos preparados o suficientemente informados acerca de los motivos por los que esa crisis que han creado otros nos toca tan de lleno. Ayer encontré dos claros ejemplos que sirven para comprender lo que está ocurriendo y hasta qué punto nos puede llegar a afectar.

En primer lugar, leí que el Euríbor encarece las hipotecas en más de 800 euros anuales. El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha sellado el mes de mayo en el 2,147%, lo que se traduce en un nuevo encarecimiento anual de hasta 800 € de las letras que tendrán que pagar los usuarios de hipotecas a los que toque revisión ahora (el cálculo para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, arroja una subida de la amortización mensual en torno a los 68 euros).

Lo anterior significa, ni más ni menos, que todos los que están pagando una hipoteca van a tener que destinar más dinero a amortizarla, es decir, dispondrán de menos dinero para otros gastos. A lo mejor técnicamente no se puede afirmar que serán un poco más pobres, pero yo así lo veo.

Directamente relacionado con lo anterior, ayer se publicaba en la web ActiBva una infografía mediante la que se demuestra que durante el periodo 2002-2009, los gastos en el hogar aumentaron el doble que los salarios. Este gráfico, confeccionado en base a datos del INE y de la AEAT, ha sido ampliamente comentado en la red y hasta una web bastante "neocon" como El Blog Salmón usaba el siguiente titular: Las familias son cada día más pobres, ya no se pueden bajar más los salarios.

gastos-en-el-hogar-sm.jpg
Generado por: Actibva

12 comentarios:

Vigía nocturno dijo...

Nos engañaron, nos vendieron viviendas que no podíamos pagar, nos endeudamos por encima de lo razonable, nos deslumbraron con el lujo y los grandes eventos, eso es lo que pasó y a mi el primero.

Selector de noticias dijo...

Los altos cargos, sin límite de gasto en dietas pese a la crisis

Los populares aprueban un decreto que ratifica una normativa que está vigente desde el año 1997

La crisis dispara la ocupación ilegal de casas en Alicante

La crisis económica, el pillaje de algunos y la gran cantidad de viviendas vacías que se reparten por la geografía valenciana (entre 110.000 y 200.000, según las fuentes) ha disparado la ocupación ilegal de pisos. Y en la mayoría de casos, los promotores o sus dueños ni lo saben.

Santi dijo...

El principal gasto de las familias es el coste de adquisición de la vivienda. Ese coste puede bajar mucho si se promociona verdaderamente el mercado de alquiler. Con un parque de viviendas vacías de 100 a 200 mil viviendas en la Comunitat, si de verdad se promociona el mercado de alquiler y alquilar una vivienda media costara entre 250 y 300 euros/mes reales, mucho del problema quedaba solucionado. ¿Se puede hacer? Yo creo que si ¿cómo? penalizando las viviendas desocupadas, dando incentivos fiscales a las dos partes (propietarios y arrendatarios) y mejorando el tratamiento judicial de los impagos por alquiler. Hasta ahora el coste de alquilar tu vivienda y comprarla en este país ha sido similar, al contrario de lo que sucede en países cercanos, que el alquiler es mucho menor que la compra.

Esto puede ser una de las soluciones.

Otra es que el Estado se convierta en promotor de viviendas en alquiler. Adquiera mucha de la vivienda desocupada a un precio tasado y alquile esas viviendas a precios razonables. En vez de dar "prestamos" a la banca, que les compre su parque de viviendas y retorne la inversión vía alquiler. Igual es mejor solución que los fondos de "salvamento".

Anónimo dijo...

Santi, para que veas lo lejos que estamos de tus propuestas: la Generalitat se ha cargado las ayudas al alquiler, apenas 5 días después de las elecciones, para evitar las críticas.

Vicente dijo...

Si los salarios no suben un poco las familias no pueden mantener su nivel de gasto, y las empresas no tienen compradores para sus productos, así de simple.

Rafa dijo...

Según ese gráfico, los salarios han pasado de 14.370 euros en 2002 a 22.497 euros en 2009 ¿alguien se lo cree?

Colega dijo...

Conforme vaya subiendo el EURIBOR irán amontonándose todavía más ejecuciones hipotecarias en los Juzgados.

NICO dijo...

Algunos ya han comenzado a reducir gastos innecesarios. Puede parecer un brindis al sol, pero lo del coche oficial comienza a sobrar para la mayoría de los cargos. Ni que decir tiene que carece de justificación en un Ayuntamiento conmo el de Ibi, máxime con la situación de la economía que padecen cientos de miles de familias
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/31/madrid/1306869023.html

Anónimo dijo...

Basseta, cada vez más pobres pero también más acojonados y más miedosos. A ver si la gente jóven pasa de las acampadas a otras acciones más directas.

Anónimo dijo...

Pues, el euribor va a seguir subiendo, y mucho.

Mathilde dijo...

Uno de los problemas que tiene la sociedad española es el rechazo al alquiler, que es una fórmula muy usada en toda Europa precisamente porque la gente no dispone del capital necesario para comprar una vivienda en propiedad. Al apostar por la propiedad nos convertimos en generadores de la burbuja, cosa que no ocurre con el alquiler.

felix moreno dijo...

Mas pobres también porque las propiedades que tienen cada dia valen menos, sobre todo los que hemso comprado en los ultimos 5 años somos tremendamente mas pobres cada dia que pasa...

Sobre lo de acojonados... si alguna vez alguien ha pensado que las revoluciones se gestan en estómagos hambrientos... son las clases medias las que consiguen revoluciones que luego solucionan el papel a todos... siempre ha sido asi y salvo que cambien mucho las reglas del juego seguirá siendo asi...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È