viernes, 24 de junio de 2011

Apretada agenda de fin de semana

Siempre pasa lo mismo cuando llegan estas fechas. El final de junio es una de las temporadas más convulsas que vivo a lo largo del año. A lo mejor a vosotros no os ocurre lo mismo, pero a mi se me juntan asuntos profesionales que tienen su momento culminante en junio (como por ejemplo, las Juntas Generales de las sociedades, que deben aprobar sus cuentas antes del día 30), asuntos familiares (como por ejemplo, el final de curso de mis hijas, con sus festivales, sus notas, etc.), las fiestas de barrio y otros eventos a los que, por mi condición de Concejal, acudo como invitado.

El caso es que, una vez más, este final de mes constituye un auténtico maratón de citas. Es la tempestad que precede a la calma estival, cuando cada cual se refugia en sus vacaciones, en su ocio, en su veraneo, desconectando hasta Fiestas de septiembre.

Para este fin de semana, la agenda presenta una variada combinación, de la que voy a destacar los siguientes temas:

- Esta noche, en el Archivo Municipal, tendrá lugar la inauguración de la Exposición y Mesa Redonda con motivo de las celebraciones del Centenario del nacimiento de D. Antonio Anguiz Pajarón, titulada: "Antonio Anguiz en el record". No creo que sea necesario glosar aquí y ahora la figura de D. Antonio, al que considero un modelo de persona, como profesional, como festero (Masero), como Cronista, como ibense en definitiva enamorado de su pueblo en definitiva.

- Mañana sábado, a las 19,00 horas, en el Teatro Río, habrá un festival benéfico de ballet clásico, danza española y flamenco, con la colaboración de la academia de danza Pastora Sánchez y cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Ibi.

- Pero a la misma hora hay programado una actividad muy diferente, "entre un vaso y un iPhone" dice su lema. Se trata del III PlisplayAndTweets, que esta vez se celebra en el pub BLACK ROSE de Ibi (el amigo Fernando, como siempre, en punta). Se trata de un evento en el que se mezcla el periodismo digital y los sorbetes, las redes sociales y el café Cerol con Coca-Cola, en fin, no os puedo decir mucho más, salvo que hay muy buena gente detrás (@cesarmariel @isidroperez @elenamariel @juliovicedo @pacoricorico y otros muchos más).

- Además de todo este tipo de actividades lúdicas y culturales, también tenemos este fin de semana una celebración religiosa: el Corpus, cuya procesión está programada para las 19,30 horas del domingo día 26, conforme a la amable invitación que me han hecho llegar desde la Parroquia de la Transfiguración del Señor. A ver como lo explico sin que se enfade nadie: yo no he ido nunca a esta procesión, como tampoco voy a la de Semana Santa, ni antes de ser Concejal ni después. Sin embargo, me consta que en ambas hay una representación institucional del Ayuntamiento, algo que no acabo de entender en un estado aconfesional. Que nadie se escandalice por favor, no se trata de una falta de respeto a la religión ni a los religiosos, se trata, ni más ni menos, que de ejercer con absoluta libertad entre participar o no participar en un acto religioso.

En mi opinión, la religiosidad, como opción personal es totalmente respetable. Respeto incluso el ejercicio público de la misma, como es el caso de la procesión. Pero ni entiendo ni comparto la idea de que en estos actos tenga que existir representación oficial del Ayuntamiento ¿porqué?. Por ello, cuando la Alcaldesa me informó el lunes pasado de que se había acordado con todos los Concejales que no existiría dicha presencia institucional, no pude menos que aplaudir la decisión. Simplemente añadir que deseo que sea una experiencia agradable para todos los que participen en ella, como en cualquiera de las restantes actividades programadas.

Feliz fin de semana a tod@s.

20 comentarios:

César Mariel dijo...

Muchas gracias por citarnos en tu blog, sería un placer que asistieras aunque entendemos que tienes una agenda muy completa!!! En breve haremos un plisplayandtweets sobre redes sociales y politica, en el nos gustaría contar contigo como ponente. Ya te avisaremos con antelación.
Por cierto si quieres apretarte un poco mas la agenda, el sabado presentamos oficialmente www.tvienes.com , para que no se nos pase ningún evento!!!
En 2 dias tenemos mas de 600 visitas!! Un saludo

Santi dijo...

Leo en el Escaparate que parece ser que a algunos sectores católicos la decisión municipal de no acudir de forma institucional a la procesión del corpus no les ha sentado demasiado bien.

Vivimos en un estado aconfesional. Y, mal que les pese a algunos, las manifestaciones religiosas entran dentro de la esfera privada y personal de las personas. Bastante es que los católicos siguen gozando de unos privilegios que los practicantes de otras religiones no tienen, como es invadir la vía pública y cortar el tráfico rodado durante horas para que puedan "procesionar". Imagino que estos mismos que se escandalizan por algo tan obvio como la decisión municipal también montarían en cólera si un domingo cualesquiera se encontraran el desvio cortado por una procesión budista.

La libertad religiosa de cada uno termina donde empieza la de su vecino. A ver si se dan cuenta ya de una vez, y asumen que la religión es una opción personal, no una opción obligatoria para toda la sociedad.

Selector de noticias dijo...

El “Dios terrible” es una invención reciente

La idea de un Dios como vigilante moral es un supuesto habitual en las teorías evolucionistas sobre el origen de la religión.

Moliner se distancia de Fabra

El nuevo presidente de la Diputación de Castellón se compromete a ser honrado

Uno más dijo...

Creo que se debería pensar también en las tradiciones y el respeto que se debe tener por ellas.

Benito dijo...

En todos los sitios cuecen habas ...

http://dominbenito.com/2011/06/23/el-corpus-y-la-medalla/

Anónimo dijo...

No estoy en nada de acuerdo en que no haya reprentación institucional en la procesión del Corpus, a pesar de ser una acto religioso y de que estamos en un estado aconfesional, los representantes del pueblo teneis que estar en los actos populares, ya sean procesiones, trobades valencianes o vinos de honor de las fiestas de los barrios, aunque vuestras creencias o convicciones no sean religiosas, valencianistas o berbeneras de barrio.
Yo no iré por que no va con mis creencias y porque no tengo la responsabilidad que vosotros los politicos.
Asi que todo aquel que está en politica y más aún con cargos importantes deben ir a todos los actos populares sean del tipo que sean, aunque sea una procesión budista como dice Santi, o una fiesta de moros y cristianos (que no falta ni el apuntaor)igual que dice que los católicos gozan de privilegios, que piense en los privilegios de las fiestas de moros y cristianos en la que unos pocos se divierten mientras otros muchos ni dormimos y tenemos que tragar por que la festa es más que una religión.
Saludos
Rasca

Colega dijo...

Basseta, es un asunto muy claro desde el punto de vista legal. Por ejemplo, la sentencia 101/2004 de 2 de junio del Tribunal Constitucional, dio la razón a un subinspector de la Policía Nacional, que alegaba vulneración de sus derechos fundamentales al serle ordenada la asistencia a un acto religioso en Málaga.

Anónimo dijo...

Los catolicos tienen unos privilegios, porque los piden o acaso a venido aqui a Ibi algun grupo Budista a pedir que corten la Constitucion para hacer la fiesta del agua o un grupo hindu que les dejen el parque de Giravella para realizar el Holi. Yo no soy catolico, pero ver a ignorantes insultar sistematicamente a los catolicos y aplaudir con las orejas hasta una lapidacion musulmana da grima. El dia que la pidan y se escandalizen criticalo, por ahora el unico que se escandaliza eres tu Santi, siempre ve uno la paja en el ojo ajeno.

Anónimo dijo...

te agradezo las palabras hacia mi abuelo, yo que tuve la suerte de tenerlo cerca, doy fe de tus palabras, y de su amor al pueblo y sus tradiciones, además de los valores humanos que tenía.

Ángel Añover.

Rosa dijo...

Jamás en la vida he entendido la presencia institucional de autoridades civiles en una ceremonia o acto religioso. Y creo que la mayoría acuden de mala gana. Y tampoco entiendo que se haga una excepción en la procesión de Fiestas Mayores, no tiene sentido.

Anónimo dijo...

A la procesión del Corpus van los padres y las madres de los niños que toman la comunión ese año y poca gente más, es una parafernalia que tiene muy poco que ver con la religión.

Vicente dijo...

Estado laico y aconfesional. Dos de estas tres palabras, en este país, son un chiste de los Monty Python. Y la tercera, uno de Chiquito

Flipa dijo...

¿Corpus? ¿Y eso qué es?

Anónimo dijo...

¿ Buenas tardes ?
http://mundodesconocido.com/WordPress/


" El mas alla es algo que, por mucho que corramos, siempre esta mas alla” ( Juanca 70 años. Jubilao en la Argentina.)

Señores voi a resumir la situacion: Una caca.

Pienso que esta bien claro. Nada mas. He dicho.¿ Buenas tardes.? Asta la semana que viene.


KIF

Anónimo dijo...

Procesión = romería san Pascual = fiestas mayores = fiestas barrios = etc. Lo que pasa es que la Alcaldesa no quiere ir de procesión porque no respeta a la iglesia ni a los curas y si ella no va, no va nadie! Ese es el tema porque seria tan sencillo como dejar que cada concejal acuda libremente y que vaya quien quiera pero como autoridad como en todos los demás actos, así todos contentos.

NICO dijo...

Efectivamente Jose, el fin de semana está apretado en actividades de diversa índole. Imagino que nos veremos en casi todas. Así y todo, lo que más revuelo ha causado es lo del corpus. Conviene no ignorar los comentarios y las opiniones de la gente. A veces uno intenta hacer lo que cree que es correcto y acierta y al final, como decía una frase que leí en alguna parte "No conozco ningún camino seguro para el éxito y sí uno seguro hacia el fracaso: intentar quedar bien con todo el mundo". Pues eso, que es imposible hacer las cosas bien para todos. Buen fin de semana

Santi dijo...

Sr.anónimo y por alusiones.
Yo formo parte de la Corporación Municipal que ha decidido no enviar representación institucional a la procesión del Corpus. Como miembro de esta corporación acato la decisión y la asumo como propia, como no puede ser de otra manera.

Por otro lado, yo nunca he aplaudido ninguna salvajada como la que comentas, esas palabras te las inventas y las sueltas en tu pseudo-anonimato, pero dudo que fueras capaz de hacer esta aseveración dando tu nombre y tus apellidos. Para atribuir conductas repobables a alguien asegurate primero de que esta persona ha tenido estas conductas. Yo respeto muchísimo las opciones religiosas de todas las personas, pero no comulgo (valga la expresión) con ninguna desde mi esfera política (en lo personal mis opciones son privadas y no las comentaré aquí).

Anónimo dijo...

No me gusta la decisión, esperaba otra cosa, no se, se me ocurre un gesto de penitencia, al estilo de los concejales flagelándose tras la alcaldesa desfilando bajo un palio portado por perroflautas, o algo así.

Claretiano dijo...

Sóc catòlic practicant i aprove la decisió dels grups polítics, basantme en les paraules que va pronunciar el papa Benet XVI fa un parell d'anys.

El Papa va dir que la necessària distinció entre Església i Estat no només està en l'estructura fonamental del cristianisme, sent reconeguda i respectada per l'Església Catòlica, sinó que és també "un gran progreso de la humanidad y una condición fundamental para su misma libertad".

Mira la noticia: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=23806

pepe dijo...

Creo que esto debe de ser una decisión personal de cada uno, yo estuve doce años de concejal y nunca asistí a ninguna procesión. Sin embargo no critico a nadie que quiera
ir cada uno es libre de tomar la decisión que crea conveniente, ni hay que criticar al que va ni al que no va.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È