viernes, 17 de junio de 2011

Abusos bancarios

Ayer por la tarde, en el Polivalente, hubo una charla organizada por la FAVI y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Se había anunciado la presencia de una representante de AUSBANC, por lo que pensé que merecía la pena asistir. Lamentablemente, fuimos muy pocos los que tomamos esa decisión. De todos modos, os voy a resumir lo que se trató.

Empezó saludando a los asistentes Herminio Grueso, en nombre de la FAVI, para pasarle la palabra a Elia Navarrete, de la PAH, que explicó sus reivindicaciones en torno a los cambios en la legislación hipotecaria y la dación en pago, para lo que se está preparando una Iniciativa Legislativa Popular (para lo que es necesario recoger 500.000 firmas para que el asunto se trate en el Parlamento). También propuso crear una red de vivienda social en Ibi, pues hay mucha vivienda vacía. Terminó explicando a los presentes que la PAH se reunen todos los viernes, de 8 a 9, en el Polivalente.

Tras Elia intervino mi compañera Felicidad Peñalver, que ofreció datos sobre las ejecuciones hipotecarias (50.686 en el año 2008 y 93.319 en el 2009). Explicó la línea de asesoramiento que quieren ofrecer, tanto preventiva como una vez producido el impago, y su intención de colaborar con AUSBANC. Hizo mención al trauma personal que supone vivir una ejecución hipotecaria. Terminó hablando de la necesidad de hacer frente a las cláusulas abusivas actuales y de detectar las nuevas que van implantando las entidades bancarias, muchas de ellas engañosas.

La última intervención corrió a cargo de Pilar Buendía Amat, Letrada de AUSBANC en Alicante, quien explicó de forma clara el significado de la "cláusula SUELO" y "cláusula TECHO", poniendo ejemplos concretos y citando las dos sentencias favorables recientes obtenidas por AUSBANC en el Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla el 30 de septiembre de 2010 y el Juzgado Mercantil nº 1 de León el 11 de marzo de 2011, en las que se dictamina que las clásulas SUELO y TECHO son abusivas y deben reputarse nulas. Explicó los servicios que presta su asociación a los particulares y el coste de los mismos. Finalmente, trató de la "dación en pago" y de algunas resoluciones judiciales "atrevidas" que la han aplicado en contra del tenor literal de la norma (como hacen otros jueces menos atrevidos).

Personalmente, he brindado mi colaboración a los impulsores de la PAH y estoy a su disposición por si puedo ayudarles en algo. Creo que vale la pena difundir la existencia de este grupo y que los ibenses que tengan problemas con sus hipotecas (o crean que pueden tenerlos a corto plazo), se pongan en contacto al objeto de ayudarse mutuamente. La unión hace la fuerza.


13 comentarios:

Santi dijo...

Yo he vivido no hace muchos años el proceso de concentración bancaria, que hizo que pasáramos de tener multitud de entidades medianas a dos muy grandes y poderosas: el Banco de Santander y el BBVA. La falta de competencia les ha dado a los mandamases de estas entidades un gran poder. De hecho los presidentes de estas entidades tienen más poder en sus manos que el que pueda tener cualquier político nacional, con la salvedad de que no tienen que refrendar su puesto cada cuatro años. Es verdad que se les puede destituir en cualquier momento, pero en la práctica son puestos cuasi vitalicios.

Estos días el ciberespacio bulle de panfletos y proclamas en contra de los privilegios de los políticos, pero nadie clama contra los sueldos estratósfericos de los banqueros y sus consejos de administración, o sus bonus por beneficios, o los beneficios mismos de la banca.

Ahora, que el tema es de dificil solución, pues sí. Que necesita un cambio, pues también. Pero lo único cierto es que una hipoteca es un contrato privado firmado por dos partes de común acuerdo, se supone que con conocimiento de las clausulas y, por tanto, consentidas por ambos. Y cuando uno no puede pagar, pierde la casa. Es trite, pero es así. Y cualquier cambio en la legislación para eliminar o modificar las condiciones hipotecarias debe ser muy meditada, porque corremos el riesgo de conseguir el efecto contrario al perseguido.

Selector de noticias dijo...

Camps anuncia una reforma electoral "antiminorías"

El PP matiza después que el objetivo del presidente es que los ciudadanos voten directamente a los diputados

Qué nos cuenta la prensa y a quién se debe. El caso español

En los últimos años, los procesos de concentración mediática a nivel mundial han terminado por dibujar un panorama al amparo de los intereses corporativos. Los medios no son hoy en día empresas independientes, sino ramificaciones de grandes compañías que entran en contacto con múltiples y variados sectores.

Anónimo dijo...

La gente del 15M está paralizando desahucios por toda España, hace poco el de un discapacitado de 74 años en Parla ¿qué opinas Basseta?

Anónimo dijo...

¡Con la banca hemos topao!

Anónimo dijo...

¿Hola?

Querida Ana: No te dejes engañar, ¿ vale ? ahora cuando mas te necesitamos, habre los ojos, ojala te des cuenta de que quieres ser, no como quieren que seas, que no te coman la cabeza, para combertirte en su muñeca, que no te trajinen amiga.

Me gustaria que te dieses cuenta de que la politica no se mide por tallas, como un pantalon, una camisa, un sujetador....La politica es eso, efimera, que no merece la pena obsesionarse con algo que con el tiempo pasara.

No te conozco de nada, ni tengo nada contra ti, solo soi el kif algo ajeno a tu vida politica que lo ve todo desde fuera, no te juzgo, solo opino, y me jode un monton meterme con tu vida politica.
No vallas a fallarnos ahora Ana.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=bpD5_c2j1OM&feature=related

He sido condenada.
Aquí viene tu fantasma otra vez.
Pero no es algo inusual,
es porque hay luna llena.
Y tú me llamaste.
Y aquí estoy sentada,
cogida al teléfono,
escuchando una voz caer en picado.
Una voz que conocí
hace un par de años luz...........

Vicente dijo...

La culpa de la burbuja inmobiliaria la tuvieron los Bancos, tanto por lo que hicieron directamente como indirectamente, o sea, a través de las sociedades de tasación, responsables de que los valores y precios de las viviendas fueran subiendo sin control.

Anónimo dijo...

Santi, el consentimiento que se presta cuando se firma una hipoteca con un Banco es muy cuestionable. Una veces por ignorancia (el Banco no explica las cosas), otras por prisa (el Notario no lee la escritura) y otras por la fuerza (al hipotecante no le dan otra opción). Por lo tanto, LOS ABUSOS EXISTEN.

NICO dijo...

Aún no conozco a ningún director de banco ni caja, al que le hayan pedido asumir responsabilidades por nada. Ni a cargos medios ni intermedios. Cuando daban un préstamo de 200.000 euros, por poner una cantidad, a una pareja joven con contratos de trabajo de seis meses y sueldos de 800 euros al mes, exactamente, en qué estaban pensando.¿ Cuando valoraban un piso de 90 metros cuadrados en 150.000 euros y te daban 200.000, en qué estaban pensando? Cuando además, encima de convencer al prestatario que su vivienda subiría eternamente, le exigían hacerse el seguro del coche, de la casa, de vida y el de accidentes, ¿en qué estaba pensando el cliente? Ahora los bancos y las cajas son literalmente los dueños de las vidas de millones de familias, y además, del Estado, salvo que el Estado haga lo que la constitución le encomienda, y corrija determinadas situaciones, en las que nadie de la cadena ha sido del todo inocente

Toni dijo...

Ignorancia, mucha ignorancia hay. Miedo, mucho miedo también. Pero sobre todo lo que hay es muy poca vergüenza.

Que pasen ustedes un feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

! donde se puede enterar de las conferencias que dan en el polivalente !

Rosa dijo...

Hacer la prueba: buscar en las noticias de los diarios o de la TV la relativa a la investigación de Hacienda a Botín. Si hubiese sido a un político estaría en las primeras páginas/minutos pero ... ¡el sacrosanto banquero!

Santi dijo...

Sr.Anónimo: los abusos existen en TODAS las facetas de la vida. Ya se ponen medios para que los abusos en la compra de vivienda existan lo menos posible, de hecho la figura del Notario debería estar para evitar esos abusos. Yo solamente he firmado una hipoteca en mi vida, y el notario me la leyó entera, y lo que no entendí me lo explicó para que lo entendiera. Y el Notario empleó todo el tiempo que yo necesité en mi firma. Ahora, si a alguien esto no le ha sucedido así, ahí están los tribunales, la policía. Pero no pedimos cambiar una legislación porque alguien no haga correctamente su trabajo y otro alguien no quiera denunciarlo. Eso no es lógico.

Yo lo que defiendo es que cualquier cambio en la legislación al respecto de la Ley Hipotecaria debe ser muy meditado y consensuado, porque eso de la dación en pago, sin más, es bonito ahora que hay miles de desahucios, pero que de cambiar las leyes para que se pueda generalizar traerá consigo un endurecimiento de las condiciones para conceder préstamos, y un encarecimiento de los mismos. Los bancos cobran arreglo al riesgo que asumen, por eso es mucho más barato en tasa de interés un Hipotecario que un préstamo al consumo, o el préstamo de la tarjeta de crédito, por ejemplo. Pero piensa, estimado anónimo, que el banco no va a perder en ningún caso. El que se crea que darán préstamos en las mismas condiciones con una clausula de dación en pago va listo.

Anónimo dijo...

Concejal Martinez: se puede decir mas alto, mas claro imposible.
PLAS PLAS PLAS......Unas palmas para el amigo Nicolas.

No se yo, si el Nicolas se esta arrimando al kif, o el kif se esta arrimando al Nicolas. Ideologicamente hablando, se entiende ¿ no?

KIF

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È