lunes, 30 de mayo de 2011

Una situación muy delicada

Durante la pasada campaña electoral todos los partidos políticos locales, excepto el PP, manifestaron su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento de Ibi. A excepción del partido gobernante, que parece no querer afrontar la realidad, todos los demás hicieron incapié en la necesidad de conocer el dinero que hay, el que se prevé que haya, el que se debe y el que nos deben.

Y les aseguro que esa preocupación no es demagogia (los carteles del movimiento 15M ofrecen alguna pista). Lo cierto y real es que existen datos preocupantes (por no decir alarmantes) y voy a comentar hoy alguno de ellos.

En el diario El Mundo del sábado pasado venía una reseña en la que se indicaba que el PSOE de Ibi denunciaba que el equipo de gobierno estaba solicitando a Aquagest el dinero del contrato de gestión del servicio de suministro agua potable, que asciende a más de UN MILLÓN DE EUROS. Es decir, Mayte Parra y su equipo se estarían gastando en 2011 los ingresos que el Ayuntamiento debería percibir de Aquagest en los próximos 18 años.

El dato es totalmente cierto: en la Junta de Gobierno del pasado 18 de abril, en el punto 4.2 del Orden del Día se aprobó la propuesta para solicitar a la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Ibi, Aquagest Levante, S.A., el anticipo del canon de la concesión, que asciende a 1.106.325,19.-€ (aquí puedes ver el Acta de dicha Junta). Recordemos que se trata de un contrato que vencía a finales de este año, pero que ha sido renovado hasta el año 2030. De esta forma, todos los ingresos que podía haber obtenido el Ayuntamiento de ese contrato con Aquagest ya se han anticipado y, probablemente, se han fundido en el presente ejercicio.

Por otra parte, hemos sido convocados a la Comisión Especial de Cuentas que se celebrará el día 31 de mayo al objeto de aprobar la Cuenta General del ejercicio 2010. La documentación que se ha puesto a nuestra disposición, aunque farragosa y dispersa, refleja una situación preocupante. Ya tendré ocasión de hablar del tema una vez se celebre la reunión, pero salvo que el Interventor me explique que las cosas son de otra manera, ...
  • Observo que hay empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento y tardan casi un año en cobrar (a lo mejor esta práctica forma parte de las recetas de Rajoy para luchar contra el desempleo).
  • Observo que en 2010 se han estado pagando gastos atrasados (algunos vienen del año 2008).
  • Observo que se ha cerrado el ejercicio con una larga lista de acreedores que alcanza casi los TRES (3) MILLONES DE EUROS
  • Y, en definitiva, observo que "la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Ibi, correspondiente al ejercicio 2010 incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el SEC 95" (accede aquí al Informe del Interventor relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria).

20 comentarios:

Antonio Martos dijo...

Un pequeño matiz, la actual concesión no finaliza hasta el 31 de diciembre de 2012.
En 2013 ya partimos con un déficit de más de un millón de euros y además, para esa fecha, las amortizaciones e intereses de los préstamos ya hay que pagarlos, puesto que la carencia para entonces ya ha finalizado. Además habrá que ahorrar, para entre otras deudas, pagar antes de 2015 la deuda de casi tres millones de euros del parque xiravella.

Santi dijo...

El informe del Interventor es del ¡17 de febrero!. Y como es un informe muy negativo, aquí los que nos gobiernan directamente lo sacan una semana y media después de las elecciones, y seguramente porque estarán obligados a hacerlo.

¿No es esto ocultar y tergiversar la información?

Mayte Parra decía que era un invento de la oposición eso de que el Ayuntamiento está endeudado.... ¿El Interventor es de la oposición?

Ahora habrá que arreglar esto. ¿Qué fórmula pretenderán aplicar?
Pronto lo sabremos.

Anónimo dijo...

Los proveedores del Ayuntamiento tardan mucho a cobrar, tienen que hacer muchos viajes al Ayuntamiento y muchas llamadas de teléfono y ¿sabes el resultado de todo eso? que se encarecen los servicios. Es una pescadilla que se muerde la cola.

Selector de noticias dijo...

El gobierno de 38 municipios de Alicante depende de los pequeños

Todos juntos conforman una sopa de letras indescifrable, pero tienen en su mano la capacidad de decidir quién será el futuro alcalde de 38 municipios alicantinos. Son los partidos locales, apenas conectados entre sí, que concurren a las elecciones municipales con intereses concretos no más allá de su municipio.

Los 'indignados' deciden mantener la acampada de Sol

La asamblea que se ha celebrado en la plaza madrileña aprueba seguir con el campamento
sin establecer un tiempo determinado.

Rosa dijo...

Digan lo que digan los fachas, la gente del 15M se merece todo mi apoyo. Están actuando con valor, con inteligencia, saben organizarse, mantienen una organización ejemplar y respetan cualquier opinión. Con dignidad y buen rollo se pueden hacer muchas cosas.

Anónimo dijo...

Con algo tendrán que pagar los maceteros del Desvío.

NICO dijo...

Lo que es es una poca vergüenza. Ardua tarea nos espera. Y esto es sólo el principio de lo que puede salir de ahí.

Anónimo dijo...

hay que pedir responsabilidades civiles al que se ha gastado el dinero de los Ibenses en "martaes" no tenen vergoña

Miguel dijo...

Es la primera tarea que tienen los partidos de la oposición: exigir que se haga pública la deuda y sobre todo la forma en que se ha generado, ligando cada despilfarro con su responsable.

Anónimo dijo...

Creo que Juanito no va apretar mucho para que salga todo a la luz , puede que alguno de su lista no quiera , o no le interese , bueno también las cabalas están a la orden del día , igual nos sorprendemos .

Anónimo dijo...

donde estan "las bolsas de basura llenas de diners" matarilerilerile...

Vicente dijo...

Te veo con ganas de seguir en la batalla, de lo cual me alegro. Ya veremos quien o quienes te acompañan en este viaje (no las tengo todas conmigo).

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=vunNMLacLzE&feature=related

JCH dijo...

Que llamen al Camps y que pague la factura antes de empezar la legislatura. Ya está bien, hombre. No han traído tanto dinero de Valencia?. Pues que traigan el que falta y que liquiden las cuentas. Eso es lo que hace toda empresa que tenga saneada sus cuentas, pero claro, como aquí el dinero no es de ellos, sino de los ibenses, pues qué más da, a nadar sin guardar la ropa. Yo realmente a Juan Valls no le aconsejaría para nada apoyar otra alcaldía del PP, porque si va a aprobar proyectos, precisamente tiene un mal ejemplo de 4 años de despilfarro.

Anónimo dijo...

¿Y el dinero que se nos debe del Palacio de Justicia que tenía que pagar la Generalitat? ¿Nos lo han ingresado ya?

Anónimo dijo...

¡Qué ganas tengo de que se sepa todo! Y es necesario para saber hasta donde se puede llegar en las inversiones futuras. Ánimo.

pepe dijo...

Maite Parra y su amiguito Agüera han llevado a Ibi a la ruina, creo que habrá que exigir algunas responsabilidades y ahora a ver como se come eso.
Nos esperan duros tiempos y espero que Juanito Vall esté por la labor de que el pueblo sepa cual es la situación real de nuestro ayuntamiento.

Pere dijo...

Si todo lo que se dice de la situación económica del ayuntamiento, cuando tome posesión la proxima corporación lo primero que debeis de hacer es pedir auidtoria e intentar aclarar cual es la situación actual del ayuntamiento. Así se verá claramente si Juan cumple realmente lo que dijo en la campaña electoral. Si no apoya esa auditoría podremos decir que el pacto PP CDL es un pacto encuebierto. Y entonces ya mos an fotut.

Victoria dijo...

Basseta, crees que habrá otra subida de impuestos como la que hubo en 2007???

Anónimo dijo...

"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad" (Thomas Mann)

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È