miércoles, 4 de mayo de 2011

Rendición personal de cuentas (2)

En la primera entrada dedicada a explicar mi actividad como Concejal del Ayuntamiento de Ibi durante los últimos cuatro años, hablé de mi actividad presencial en las reuniones de todo tipo (Plenos, Comisiones Informativas, etc.). Hoy voy a hablar sobre los documentos y archivos que he generado durante estos años.

Siempre he sido bastante meticuloso a la hora de trabajar (creo que es una característica genética heredada de mi abuelo materno), pero cuando empecé como Concejal carecía de experiencia. Me obsesionaba disponer de un sistema o procedimiento que me permitiese almacenar la información de forma ordenada, para poder usarla en el momento oportuno. Pero tal sistema no existe (o yo no lo conozco), así que tuve que inventarme uno. Opté por generar un archivo de texto (en Word) que recogiese toda mi actividad de forma cronológica, es decir, ordenada por fecha a modo de un diario.

Os puedo decir que a fecha de hoy ese Diario tiene más de 1.000 páginas escritas (fechas, reuniones, puntos del Orden del Día, etc.). Además de texto, ese Diario tiene los hiperenlaces correspondientes a los documentos archivados en las diferentes carpetas, de forma que tengo casi toda la información que necesito a un click.

Ahora bien, para que toda esta información fuese accesible, nuestro grupo municipal optó por el escaneado de los documentos. Por alguna oscura razón, nuestro Ayuntamiento apenas facilita la información digitalizada, es decir, casi todo sigue funcionando con fotocopias (con el consiguiente derroche de tiempo, de papel, de toner, etc.). Nosotros compramos un potente escaner documental y Gloria Casado (la Secretaria de Grupo) ha digitalizado todo el archivo.

En total, estamos hablando de más de 60 gigas de información en distintos formatos (documentos, fotografías, vídeo, etc.) y más de 20.000 archivos informáticos. No pretendo pecar de inmodestia, pero dudo de que nadie tenga hoy por hoy mejor ordenada e indexada la información municipal de toda esta legislatura que acaba.

Además, los lectores habituales saben que muchos de esos documentos son accesibles a cualquier persona, ya que los he hecho públicos mediante un enlace en Internet, aprovechando la tecnología para "cloud computing" de Google Docs. A fecha de redactar este texto he contado casi 400 documentos enlazados en Internet (mociones, escritos de ruegos y preguntas, recursos, gráficos, hojas de cálculo, etc.).

Creo que lo anterior no es sino una pequeña muestra de lo que puede conseguirse hoy en día con las nuevas tecnologías. La Administración Pública lo tiene todo para poder ser transparente, no hay nada que nos impida ofrecer a los ciudadanos cuanta información rodea a la actividad de los políticos. Solo es necesario un poco de organización y de ganas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Impecable!!!

Lo que necesita el ayuntamiento (y más aún en los tiepos que corren) es un equipo gestor:
-Honrado
-Transparente
-Organizado

Esto debería llegar a todos los votantes.

Buen trabajo.

Enhorabuena.

ordago13 dijo...

Deberia estar todo en internet digitalizado y a disposición de quien quiera estudiarlo.

¿Como estás de cara a las elecciones? ¿teneis opciones de que cambie el gobierno?

justdust dijo...

Tener eso y no haberlo compartido con la humanidad es pecado, ofrezco mis servidores para subir toda esa informacion...

Selector de noticias dijo...

El paro registra la mayor caída en un mes de abril desde 2006

Los servicios de empleo registran 64.309 personas menos el mes pasado.- Hay 4,27millones de parados.- Sube la afiliación a la Seguridad Social

Camps apuesta por privatizar la gestión de los servicios públicos

Rato y Sánchez Galán arropan el programa económico del presidente

Anónimo dijo...

Querer es poder

Coriano2323 dijo...

No es habitual ver a los políticos tan puestos en el uso de la informática.

Me ofrezco para ayudarte en lo que necesites, ya te he mandado un e-mail.

Rosa dijo...

No me cabe ninguna duda de que has cumplido con tu obligación con creces. No creo que todos los concejales de Ibi puedan presentar un trabajo similar.

Anónimo dijo...

Imagino que de alguna manera tendrás que justificar tu sueldo ¿o no?

Vicente dijo...

Hay otros que van reivindicando la dignidad de la vida política, pero no se distinguen precisamente por su afán de servicio a la colectividad. Ellos prefieren mantenerse en la casta de los privilegiados que no necesitan ni escribir ni archivar nada, para eso están los funcionarios.

Javi dijo...

Me vas a perdonar, pero no me sorprende la rendición de cuentas. Ya me sorprendi el dia que vi tu escondite en c'alauelo, con todo lo que tenias montado, ese dia acabé de darme cuenta, que independientemente de la ideología; lo digo por la persona que tenga bloqueo mental a votar a ciertos grupos, Eras la persona indicada para poner cordura en este caos. Sera discutible pero es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Eso es lo que se llama trabajar y lo demás son cuentos y mentiras, a los que nos tienen acostumbrados los señoritos y señoritas del PP como dice un amigo mio: la señorita Parra.

Anónimo dijo...

Jelouu pipolls

http://www.youtube.com/watch?v=kqsJlIFFy0Q&feature=related


Pues eso compa, tu hablando de computadoras y hacer las cosas mas sencillas, yo intento hacerme la vida mas facil, no me gustan los riesgos controlaos como a ti, pero cuando menos me lo espero me veo metio en algun embolao, que luego me cuesta salir un monton, y para eso no hay antivirus ni cosas de esas, yo lo que suelo hacer es poner el disco duro a formatear todas las noches.
Yo hace ya tiempo que no me tomo en serio a la gente seria, lo digo en serio ehhpp, la gente seria son aburrios, algo tienen que esconder,seguro, porque mirandolo bien esta vida es seria, mas bien pesa.
Mira compa, lo de ayer, eso de hacer otra vez la plaça la palla, eso hay que tomarselo a broma, por muy serios que sean los ppros estos, por eso yo todas las noches formateo el disco duro, porque si no uno puede terminar pirao, que a lo mejor yo ya estoi pirao, bien, hay que ser prudente tio. A si que no me tomes lo de hoi muy en serio, no pensaba ni escribir hoi, y mira por donde pienso que ya me pase........

Posdata: Lo del laden ese, no me creo nada de nada, el laden es como el Kif un personaje, que se inventaron los de la cia, me refiero al laden, al kif lo invento el jefe, que tambien tiene su merito.

KIF

Basseta dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Ya me gustaría poder subir toda esa información a un servidor público, pero ese gasto no tiene que soportarlo nadie sino el Ayuntamiento.

Kif, piraos, lo que se dice piraos, somos unos cuantos, no te agobies y sigue formateando el disco cada noche.

Montaje dijo...

¿Os ponen un reloj para fichar tambien como en la fábrica?

NICO dijo...

Mientras tanto, a un día de comenzar la campaña, el ayuntamiento aún no ha convocado a todos los grupos que nos presentamos, para hacer la distribución de espacios de campaña electoral en la radio y la televisión locales. Todo un ejemplo. Eso sí, ellos seguro que ya tienen sus videos y sus cuñas y luego el resto a apañarnos. Lo que no se dan cuenta es que "fá més el que vol que el que pot" y que por muchas trabas que nos pongan, con trabajo y dedicación y la ayuda de la tecnología, llegaremos a todo el mundo. Enhorabona per la teua feina

CAMTO dijo...

Magnífico trabajo.
Se podrá o no estar de acuerdo contigo, pero lo que nadie te pude discutir es tu magnífica labor como "administrador de información".
A partir de ahí, a partir de esa base, el resto es un reflejo; tu labor de oposición ha sido meticulosa, organizada y gratificante para cualquier ciudadano con sentido común.
Enhorabuena.

Colega dijo...

“Rendir cuentas” es una expresión que deriva de una peculiar traducción de la palabra anglosajona "accountability", cuyo significado podría ser “el estado de ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo; [...] ser responsable de algo (liable) [...] ser sujeto y responsable para dar cuentas y responder a preguntas (answerable)”.

Todos los políticos deberían estar obligados a rendir cuentas, siempre.

Anónimo dijo...

Nadie comenta el asesinato de Bin Laden? ¿los americanos violan la ley y la moral y no pasa nada? ahora el mundo es un lugar mucho más peligroso que antes, gracias a Obama y a los líderes que lo aplauden incluyendo a Zapatero, que hace unos años se quedó sentado mientras pasaba la bandera americana ¿nadie se acuerda?

Maria dijo...

No, si has hecho tu más por mantener al pueblo de Ibi informado que el propio Ayuntamiento (al que has sacado los colores en este aspecto en más de una ocasión).

No tienen ni una página web en condiciones.Y para qué hablar de transparencia: ¿Van a ofrecer ellos información digitalizada de por donde van las cuentas municipales? (por ejemplo).

Gracias a tí mas de uno se ha puesto las pilas esta legislatura. Sigue así y ánimo el próximo día 22. Yo esta vez tengo claro a quien voy a votar.

Santi dijo...

Si Kif, yo pienso lo mismo que tú. Bin Landen era un personaje que murió el otro día porque a los creadores del personaje les ha venido bien, por lo que sea, deshacerse de él ahora.

Lo que sí que es cierto es que el programa armamentistico de los EEUU estaba sufriendo recortes hasta el 11-S, porque nada se justificaba el desorbitado gasto militar en un escenario de paz y sin enemigos a la vista. Después del 11-S se ha reactivado el gasto militar hasta límites nunca vistos. Los grandes beneficiados del 11-S ha sido el lobby armamentistico americano. Pero a esto, que es un dato objetivo, le llaman "la teoría de la conspiración" y cualquiera que intente defender esta tesis medio en serio, en los medios "oficialistas" es tachado poco menos que de "amigo" de los terroristas. En fin, que les aproveche.

Javier dijo...

Ahora dice Obama que no enseña las fotos porque son "horripilantes". Huy, qué miedo. Tal vez nos hacemos pipi en la cama. Nos tratan como a niños!! O peor.

Anónimo dijo...

Una rendición de cuentas similar a la tuya debería ser obligada para todos cada vez que acaba su legislatura. En lugar de promesas de futuro, presentar el trabajo pasado. Menos electoralismo y más eficacia, digo yo.

José Vicente dijo...

Un cop més, enhorabona per tota esta tasca ben feta, a tu, a Glòria i, en definitiva, a tot l'equip. Estic segur que amb tot açò els votants sabran distingir els faeners dels escalfa-silló (que hi ha un grapat) d'entre tots els qui es presenten a les eleccions.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È