jueves, 26 de mayo de 2011

Interpretando los resultados de las elecciones

Un comentarista anónimo decía ayer en este blog que "es curioso como ahora todo el mundo se atribuye la facultad de interpretar lo que han dicho los votantes con su voto", y no le falta razón a la vista de la multitud de opiniones verbales y escritas que se están vertiendo en diferentes foros.

No voy a ser menos y voy a dar mi opinión de forma pública, como es mi constumbre, a riesgo de cometer algún error. Vaya por delante que son mis opiniones personales, es decir, no reflejan necesariamente las opiniones de EUPV ni sus afiliados.

Si aceptamos que en 2007, cuando las urnas dieron al PP 13 Concejales, el pueblo estaba entregando el poder casi absoluto a Mayte Parra y su lista, forzoso es concluir que en 2011, al quedarse con 10 Concejales, el pueblo le ha quitado a Mayte Parra una gran parte de ese poder.

Lo anterior, que puede parecer de perogrullo, tiene su miga, ya que esos 3 Concejales de diferencia constituyen todo un abismo. Es el abismo que separa la mayoría absoluta de la mayoría relativa, es la diferencia entre poder hacer y deshacer a su antojo o tener que buscar apoyos.

Desde que participo en la política he tenido que escuchar dos tipos de cantinelas: la de los que aseguran que "cualquier mayoría absoluta es mala por definición" y la de aquellos otros que dicen que "sin mayoría absoluta es muy difícil o imposible gobernar". Por suerte, la experiencia en Ibi y en otros muchos municipios y autonomías demuestra que ambas cantinelas tienen algo de razón (los pactos son consustanciales a la política, han existido, existen y existirán, es cierto, pero algunos gobernantes se ganan a pulso poder decidir sin consultar a nadie). La mayoría absoluta es más cómoda que la coalición, pero cuando se traduce en menfotismo absoluto, desprecio absoluto por el contrario, oscurantismo absoluto, etc, los ciudadanos se arrepienten.

Y eso es lo que ha ocurrido en el caso concreto de Ibi: las urnas han dicho que Mayte Parra no se merece esa confianza "absoluta" que recibió en 2007, que no ha gestionado ese poder adecuadamente. Y por lo tanto, se lo han quitado.

Así las cosas, sería una burla a la democracia que un pacto del PP con cualquier otro partido, devolviese esa mayoría absoluta de facto a Mayte Parra. Si Mayte Parra quiere seguir gobernando en Ibi tendrá que cambiar algunas formas, tendrá que ser más transparente (aunque no le guste), tendrá que dialogar (con unos y con otros) y tendrá que someterse a una evaluación continuada.

[Mañana pondré los resultados de la encuesta de ayer]

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te refieres al del CDL, que muchos nos tememos se entregue al PP sin condiciones. Yo sin embargo lo veo un tío más cabal y con mucha experiencia en la vida política, capaz de plantarle cara a la Parra.

Santi dijo...

Coincido en tu análisis. Las urnas le han dado un varapalo a Mayte Parra, máxime cuando el resultado electoral del PP en las autonómicas en Ibi ha sido sustancialmente mejor que en las locales. Yo casi creo que se puede interpretar como un sí al PP pero un NO a Maite Parra y sus formas.

Ahora bien, el resultado es el que es y la única formación que con apoyos puntuales de aquí y de allá puede gobernar es el PP. También creo que, en primera instancia, quien debe tener la iniciativa de formar equipo de gobierno es la opción mayoritaria en el Ajuntament, y esa no es otra que el PP. Pensaría lo mismo si los 10 concejales los tuviera ADIi o los tuviera el PSOE, la opción con más concejales debe intentar formar gobierno. Y si fuéramos nosotros,EU, los que tuviéramos 10 concejales, difícilmente entendería no ser nosotros los que tuviéramos la iniciativa de formar gobierno.

En cuanto a si es mejor o peor mayoría absoluta o coaliciones... eso depende muy mucho de quien gobierne, cuales sean sus formas y cuales sus hechos gobernando. Podemos citar ejemplos de mayorías absolutas muy bien llevadas y con una acción de gobierno ejemplar, lo mismo que de coaliciones. Y para ejemplos de lo contrario sólo hace falta mirar a los 8 años de Mayte.

Para mí la mejor opción para gobernar Ibi pasa por un Alcalde que no sea Mayte (eso no quiere decir que no tenga que ser del PP, pero Mayte no me gusta, eso no lo puedo negar) y que el PP busque apoyos puntuales en el resto de fuerzas políticas. Pero por desgracia Mayte no se va a ir, así que habrá que ver qué nos plantea el PP.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo y con Santi, añadiendo que el PP fue el claro ganador en las autonómicas, lo que significa que una gran parte de votantes del PP no votaron a Mayte Parra.

Anónimo dijo...

Santi ¿puede haber un alcalde del PP que no sea Mayte Parra? si eso fuera así ...

Selector de noticias dijo...

Zapatero impone las primarias y López pide debate

Un sector del PSOE pide reflexionar sobre la conveniencia de abrir un proceso de elecciones internas

La caída hacia el abismo mitológico continúa en EE.UU.

El número de estados que están legislando para que ideas religiosas y mitológicas sean enseñadas como ciencias naturales en EEUU sigue aumentando en ese país. Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey se une a esa línea amparando la enseñanza del creacionismo en su estado.

Colega dijo...

En las empresas suele pasar algo parecido cuando le dan plenos poderes al Gerente para que haga y deshaga. Si no los utiliza correctamente, los accionistas (votantes) se los quitan.

Javi dijo...

Coincidiendo en casi todo lo que comentáis, personalmente incidiria en que hay algo peor que una mayoria absoluta; y es la mayoria absoluta por unión de uno o más partidos. Entiendo que Ibi tiene la oportunidad de gobernar como se merece, logrando acuerdos que beneficien plenamente al pueblo en general y no a particulares en concreto. Entiendo que la oposición bien hecha mejorará cualquier propuesta que se tenga y los que gobiernen no tendrán más remedio que oirla. Más si cabe y siempre es una suposición mia que si gobierna el PP. Maite va ha hacer muchísimo por tener una legislatura tranquila. "Al tiempo"

NICO dijo...

Digo lo mismo que dije ayer o antes de ayer en esta misma bitácora. El pp, concretamente Mayte Parra y Miguel Ángel Agüera ya han gobernado en minoría, y han hecho lo que les ha dado la gana, toreando a unos y a otros y colando por la puerta de atrás muchos acuerdos. Pero ya veremos

Anónimo dijo...

Y no os habeis parado a pensar que con tanto voto nulo y tanta abstencion lo que quiere el pueblo es que os largueis TODOS y que la poblacion esta cansada de tanto espectaculo bochornoso, del tu mas, de salir en prensa, del primero mis intereses y despues el pueblo, de gente que solo ansia el poder y la silla y de facturas de un lado a otro, de casetas y de vallas.... Seguro que este analisis aun no habias llegado a pensarlo, pues seguramente sera lo que quiere el PUEBLO. ¡¡¡QUE OS LARGUEIS TODOS!!!

Anónimo dijo...

Mayte gobernó en minoría desde 2005 hasta 2007, más o menos ¿no? es cierto que hizo lo que le dio la gana pero no es menos cierto que tenía a tres concejales de la oposición que "respaldaban" sus propuestas (Valdés, escindido de ADI, Rafa, enemistado con los de EU y Martínez Ais, peleado con los del PSOE).

La situación actual es bastante diferente a aquello y creo que Mayte lo sabe perfectamente.

Rosa dijo...

José Vicente, hay que hacer todo lo posible por cambiar la alcaldía, ese es el mensaje más claro que ha salido de las urnas.

Iberut dijo...

Una cosa es un tripartito y otra muy diferente una "sopa de letras" con tanto partido en la oposición.

Paco dijo...

Ya van cayendo caretas en UPyD

http://elcallejondelesperpento.wordpress.com/2011/05/24/upyd-y-los-ladrillos-de-getafe/

Pinto dijo...

¡Claro, claro, señor anónimo! nos largamos todos y os dejamos a vosotros y a la Parra gobernando el pueblo ¡tus ganas!

Anónimo dijo...

Mi opinión es que habría que esperar un poco. Da igual si el 11 de Junio es de nuevo Alcaldesa, darle un poco de tiempo a ver como respira, y luego si no convence sus formas, el pacto surgirá sin buscarlo. Si buscais un pacto rápidamente, aún se os tildará de ansia de poder, y le dareis la razón con lo del tripartito, ahora cuatripartito. Darle un poco de tiempo, y a ver que pasa. Pero tened en cuenta que la han votado muuuucha gente. Y a vosotros individualmente mucho menos. Ese es el verdadero sentir de la gente. La mayoría la apoya, no hay mas. Otra cosa es verlo de otra forma, con la suma de todos los votos de la oposición, pero si estubierais en el lugar del PP pensariais que no es justo. Aún así, te digo que yo no vote al PP y quería un cambio, pero no a la desesperada y pactando de cualquier manera contal de que no esté.

Clau dijo...

El Partit Popular ja esta incomplint el seu programa autonòmic i precisament en un punt tan important com és l’educació.

Durant la darrera campanya electoral el partit dirigit per Francesc Camps va prometre de nou la gratuïtat a través del bonollibre, i tan sols tres dies després de les eleccions la conselleria d’Educació publicava una ordre en la què congela les ajudes per aquest concepte a l’ESO i redueix les destinades a l’educació infantil, el que demostra una vegada més les constants contradiccions del PP.

Anónimo dijo...

Ley de Hont en Ibi:

PP: 5.574 votos, 10 concejales (557 votos por concejal).
EUPV: 1.512 votos, 2 concejales (756 votos por concejal)

El PP, con menos del 40% tiene 10 escaños, mientras que EU obtiene únicamente dos con su 10,71% (la quinta parte de concejales con la cuarta parte de porcentaje).

¡Democracia Real Ya!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
por la democracia real dijo...

Ni a PSOE ni PP les interesa la democracia real, ellos viven muy bien mientras sus votos valen diez veces más que los de IU. Si esto es democracia que venga dios y lo vea.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È