jueves, 5 de mayo de 2011

Esta noche pegaremos los primeros carteles

Pegada carteles 11/05/2007
Ha llegado el momento de empezar la campaña electoral y esta noche, si el tiempo y otras circunstancias no lo impiden, las personas que conforman las diferentes candidaturas se reunirán frente al Mercado para pegar los primeros carteles y dar el pistoletazo de salida a esa desenfrenada carrera en busca del voto.

Recuerdo que en 2007, siendo bastante más novato que ahora, esa pegada de carteles tuvo un significado más entrañable. Hoy, cuando llevo 4 años de "campaña electoral permanente" (eso dice mi mujer), las sensaciones son diferentes. Quizás me equivoque, pero en 2007 había mucha gente que no me conocía de nada, y hoy creo que nos podríamos ahorrar el gasto de los carteles.

Quiero comentar algo que me tiene preocupado. Hasta ayer no se nos convocó a la reunión de la Comisión que tiene que tratar la distribución de los espacios para propaganda electoral, tanto en las vallas (que se mide en metros lineales), como en Radio y TV (que se mide por minutos y segundos). Hoy, a las 11 de la mañana, trataremos de solucionar el grave problema que nos ha creado la Junta Electoral. Me explico: en 2007, la Junta decidió repartir los espacios de forma proporcional a los resultados obtenidos en los comicios anteriores (o sea, en 2003) y esto presentaba un problema, ya que los partidos minoritarios apenas tenían 10-12 cms. de espacio en las vallas publicitarias que pone el Ayuntamiento (y en tan poco hueco no se puede poner ningún cartel).

Ese problema se solucionó de forma consensuada entre todos los partidos: se admitió que cada candidatura tuviese un espacio mínimo para poner un cartel (40 cms. más o menos) y el resto se repartiese de forma proporcional. Sin embargo, el problema se presenta este año igual o peor: la Junta Electoral atribuye 0% (cero por ciento) de espacio a las candidaturas que en 2007 no obtuvieron representación municipal. Es decir, se deja sin espacio para pegar carteles al CDL, al PCPT y al BLOC. Sinceramente, esto me parece el mundo al revés, pues en lugar de apoyar a los minoritarios se apoya a los mayoritarios y, consciente o inconscientemente, se tiende al nefasto bipartidismo.

Por mi parte, no tengo inconveniente en aplicar una solución similar a la adoptada en 2007, pero creo que alguien debería dar un toque en la Junta Electoral y explicarles que no parece muy legítimo privar de espacio a las estas candidaturas minoritarias. Claro, que viendo lo que ha hecho el Tribunal Supremo con Bildu, se puede esperar cualquier cosa.

Y cambiando de tema. Para todos aquellos que en alguna ocasión se preguntan porqué estoy en Esquerra Unida, les pondré un ejemplo a raíz de lo sucedido con la anunciada muerte de Osama Bin Laden. No consigo entender a un Presidente del Gobierno como Zapatero, que aplaude la actuación de los EE.UU. Estoy bastante más de acuerdo con la postura manifestada ayer por Gaspar Llamazares en su intervención parlamentaria. Me consta que sostengo una opinión minoritaria, que sería más prudente no decir ciertas cosas en campaña electoral, pero no quiero engañar a nadie.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que hay pueblos en los que se adoptan fórmulas mucho más democráticas y no hay que irse muy lejos de Ibi para encontrarlos. El pastel de las vallas, de las farolas, etc. se reparte a partes iguales entre todos los partidos que se presentan a las elecciones. Ahora bien, si alguno de los pequeños no dispone de carteles, pancartas o banderolas suficientes para llenar todos los espacios que le corresponden, puede cederlos a los otros partidos. Haz esa propuesta.

José Vicente dijo...

No sé fins quin punt la teua opinió sobre el tema de la suposada captura de Bin Laden és una opinió minoritària o, millor dit, una opinió MINORITZADA.

Clar exemple són les normes absurdes de la Junta electoral en tema de cartelleria i propaganda. Ací ja no es tracta de donar suport als partits majoritaris i fomentar el bipartidisme, sinó de MINORITZAR en la mesura del possible les opinions divergents al "commonwealth" del sistema.

No m'amague en dir que jo compartisc la teua opinió envers l'actuació de Bin Laden i, llavors, també la de Llamazares. No es pot actuar així, no es pot una persona erigir com un ésser superior i complir la llei quan a u li ve en gana, per donar després lliçons de moral als altres. Què s'han pensat? FIns quin punt pensen prendre'ns el pel?

Aqueix home, estiga mort o no (jo em reserve els meus dubtes), era una persona, per moltes atrocitats que haguera fet. No se l'ha tractat com a tal, com no es tracten com a persones a tots els captius de Guantánamo ni a totes les víctimes innocents de les invasions occidentals. Ja en tenim prou!

Javi dijo...

Yo también pienso que es un gasto inútil, tanto de papel como de limpieza después. Hoy hay suficientes medios, televisión, radio, internet, que bien distribuidos y administrados hacen que el pegado de carteles pudiera pasar a ser algo testimonial. De todas formas os deseo lo mejor.
Sobre tu postura sobre la muerte de Bin Laden, tu postura es valiente y muy respetada por mi parte. Pero no estando de acuerdo con la pena de muerte, ni con la forma. Entenderas cuanto menos que este tema tenga mucho donde rascar.
Yo personalmente, en este tema particular entiendo que el responsable de tamaña atrocidad, está mejor donde está ahora.

Santi dijo...

Para mi va a ser la primea pegada de carteles, y hombre, me pica el gusanillo de la curiosidad. Vorem.

ESTOY EN CONTRA DE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA. Voy a dejarlo claro antes de mi siguiente exposición:

En cuanto a Bin Landen. Que se entre en un domicilio particular a altas horas de la madrugada y se mate, por lo que parece, a todo aquel que estaba allí (no sabemos si antes o después de identificarlos) no parece la mejor manera de defender la legalidad, la democracia y los valores de la Ley.

Más bien parece una película de cuatreros, o de Steven Segal. Una barbaridad.

Ahora, al que nombren este año Premio Nobel de la Paz que tenga valor y lo recoja. A mi no me lo darán, evidentemente, pero que yo he hecho muchos más méritos a ese premio que Obama sí que lo tengo claro. Obama es directamente un asesino y un criminal, por ordenar la ejecución sumarísima de personas que, como mínimo, merecen la presunción de inocencia y la celebración de un juicio justo e imparcial. ¿Que diferencia a Obama de aquel que ordenó los atentados del 11-S, que no sabemos quien fue? A mi entender no lo diferencia nada, es exactamente igual de asesino y de bárbaro. Y se debería de juzgar a Obama por este asesinato en la Corte Penal de la Haya, no me queda ninguna duda. Y mientras eso no se haga, los terroristas tendrán excusa para hacer lo que anteriormente ya han hecho.

En este pais nos hemos esforzado durante 35 años en terminar con una organización terrorista únicamente con medios legales, renunciando expresamente a todo eso que los americanos ahora les sirve para justificar lo injustificable. Aquí hemos renunciado a la tortura, a la pena de muerte, a los juicios sumarisimos....., y estamos venciendo al terrorismo. ¿Ahora aplaudimos al "amigo" americano que hace todo aquello que nosotros no queremos hacer? Cada vez me sorprendo más.

Anónimo dijo...

"La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua" (Pierre-Joseph Proudhon)

Selector de noticias dijo...

Bildu recusa a un juez del Constitucional para tratar de desnivelarlo

La coalición intenta por sorpresa apartar al conservador Francisco Hernando para inclinar a su favor la sala de seis magistrados - Hoy se decidirá si el recurso se avoca al Pleno del alto tribunal

Menos dinero, más Internet

Arranca una campaña electoral marcada por la crisis económica en la que los principales partidos gastarán menos en publicidad

Ver para creer dijo...

La Junta Electoral reitera, ante el recurso del CDL, que esta formación política no tiene espacio público para que puedan pegar carteles. Según ha informado este partido, el organismo ha dicho que "la distribución de espacios disponibles se ha de adoptar siguiendo el criterio de proporción a los votos obtenidos en las elecciones municipales anteriores". El CDL indica que "está organizando otro tipo de actuaciones para poder hacer la pegada de carteles".

Visto en Información: http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2011/05/05/reiteran-cdl-espacio-carteles/1123237.html

jabitxu dijo...

La privación de un derecho fundamental de sufragio activo y pasivo a los candidatos de un partido legal es un asunto muy serio. Existe la posibilidad de que el Tribunal de Estrasburgo falle en contra de España en un seguro recurso de Bildu. Podría ser incluso que se tuvieran que repetir las elecciones.

Anónimo dijo...

para SANTI.
Se supone que tienes que estar trabajando, para eso cobras, y no pegado al ordenar haciendo comentarios. Estos comentarios se hacen despues de las horas de trabajo. Sigue en ejemplo de Basseta, que siempre pucbica lo suyo a filo de la medianoche.

capitan dijo...

No entiendo por que hay que avergonzarse en este mundo de estar en contra de los asesinatos selectivos, de saltarse la legalidad internacional, de matar a personas sin juicio a quemaropa e indefensas y luego decir que las pruebas las tiramos al mar... el problema no son los que no estamos de acuerdo con esto, son los demás, y los demás se irán a la mierda con su sociedad, porque los que lo sabemos haremos lo posible para evitar que nos pille el toro... y hasta aqui puedo leer....

Anónimo dijo...

Bons dies a tots

http://www.youtube.com/watch?v=iO4tIL2-B4E

En estos dias me estoi preguntando que pesarien mis padres, sobre todo mi padre, en lo que esta sucediendo en su partido, yo pienso que se sentirie orgulloso por el cambio que esta sucediendo en iu, despues de tantos años el valenciano entro en iu, y eso yo pienso que hacia falta en este pueblo.
Quiero felicitar al compa y a todas esas personas que sin ningun complejo y dejando a un lado los perjuicios y sus entornos estan demostrando que se puede ser de izquierdas y ademas nativo de Ibi.
Bien compa con dos cojones, ganar no vamos a ganar, pero acojonaos los tenemos, o a lo mejor ganamos quien sabe. Ya me conformarie yo que saliese el Emilio de concejal.
A si que dejaros de chorradas y el 22 a votar como hacen los fachas, a ver si esos van a ser mas que nosotros.

Hace ya algun tiempo cuando entre en este blog la primera vez, en verdad yo entre aqui para vacilar al basseta, teniamos algun asunto pendiente, nada importante, y comprendo que el principio fue algo duro, pero un dia me di cuenta que este tio, ( el compa ) sabia por donde iba, y entonces el jefe cambio de tactica, se dejo llevar y poco a poco el kif fue ganando confianza en el blog.

Quien me iba a decir a mi hace un par de años que yo harie campaña electoral a favor del Basseta. ay que ver.

Ahora que el jefe no esta os voi a contar un secreto, el jefe no tiene madera para lider, el jefe es un buen escudero, una cosa asi como Sancho en el Quijote.

KIF

Vicente dijo...

En una campaña electoral se debería permitir expresarse a todos por igual. Conceder un 0% de espacio a un partido es un insulto a ese partido y a la inteligencia ¿quien manda en la Junta Electoral?

Anónimo dijo...

Obama ha hecho lo que tenía que hacer ¿no es eso?

Creo que Hitler, Pinochet o Gadafi usaron un argumento similar.

¿Qué nos diferencia ahora de los terroristas?

pepe dijo...

A las doce y media de hoy, todavía no se habían marcado ni numerado los espacios electorales de los partidos en las carteleras. Me parece que esto es la primera vez que se deja para tan última hora, algo tendrán que ver los responsables municipales que deben de velar por estas cosas.
En cuanto al reparto de espacio me parece que sería justo que todas las candidaturas tengan, al menos, lo suficiente para pegar sus carteles en todas las vallas.
Lo de Obama y Zapatero pues una vergüenza más de estos dos señores que tanto hablan de justicia , democracia y derechos humanos. Al primero que le retiren el premio de paz porque no se lo merece y a Zapatero que lo manden a la guerra donde están las tropas españolas, que su gobierno ha mandado.

Basseta dijo...

Kif, como dijo un conocido Presidente valenciano, "tenemos que juntarnos para hablar de lo nuestro, que es muy bonito".

Bueno, en serio, yo también estuve a punto de mandarte a freir monas al principio, pero algo me decía que detrás de todas esas faltas de ortografía había un tío muy inteligente. Sólo puedo decirte que espero no defraudarte (otra vez).

Respecto al reparto de espacios, en la reunión de esta mañana hemos llegado a un acuerdo y todas las formaciones que presentan candidatura tendrán espacio para colocar un cartel, como mínimo. Por cierto, empezando la reunión y entrando un fax a Radio Ibi con los tiempos de propaganda electoral. No entiendo que estas cosas se dejen a última hora.

Anónimo dijo...

Santi, totalmente de acuerdo con tu explicación. Hay mucha gente que se alegra de la muerte de Bin Laden, pero pocos que reflexionen sobre la peligrosa deriva que lleva este mundo nuestro.

Tibero dijo...

Ya hace tiempo que impera algo de cordura, pero cuando yo era joven recuerdo que se ponían carteles en cualquier sitio, se tiraban folletos por la calle, se pegaban octavillas en las farolas, se dejaba el pueblo hecho una porquería.

Yo lo que digo es ¡que gane el mejor!

capitan dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=teFzsNIxSRo un saludo

Anónimo dijo...

Espero que los políticos nos obsequien con una campaña limpia, que hace 4 años con las grabaciones de Nicolás y demás historias fue todo bastante lamentable.

Mathilde dijo...

Mucha suerte en la campaña amigo José Vicente, creo que tu mujer tiene razón, llevas cuatro años de campaña permanente y de mucho trabajo ... ¡buena cosecha!

capitan dijo...

dios....
http://www.youtube.com/watch?v=he87HB57j7Y
Zapatero defendiendo el asesinato...

Anónimo dijo...

Lo del moro ese, el laden, el otro dia dije lo que yo pensaba de ese asunto, ( quede claro que lo que yo piense del asunto laden no tiene ningun valor, cada uno puede pensar lo que quiera, ¿ vale ? )

Pero, el Capitan dijo:.......y luego decir que las pruebas las tiramos al mar......

Yo pienso que despues de lo que el Capitan Dijo, esta todo dicho, ¿ o no ?

KIF

Anónimo dijo...

como dicen en el teatro (mucha mierda) espero que la gente se de cuenta que necesitamos gente con ganas de hacer las cosas bien hechas.sobre lo de Bin Laden pienso que era como una necesidad de darle algo a las familias de las victimas por todo el dolor que han pasado. no me dá ninguna lastima una persona que a causado tanto horror, y se por experiencia que no siempre es bueno expresar lo que piensa uno,
de todos modos alavo tu valentia y respeto tu opinion

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È