martes, 24 de mayo de 2011

El misterio de los sobres con dos papeletas

A juzgar por un comentario suyo en la entrada de ayer, quizás mi compañero Santi opine que no debería dedicar ni un minuto a este asunto. Yo mismo dudo de que sea lo más oportuno hablar del tema y, quizás, no vuelva a hacerlo (sobre todo para que no parezca que tengo mal perder). Pero no me voy a quedar con las ganas, porque tengo la sensación de que alguien me ha robado la cartera.

El domingo, nada más empezar las votaciones, se detectó en varias mesas un hecho preocupante: algunos sobres blancos que estaban a disposición del público para rellenarlos in situ en cada mesa electoral, contenían una papeleta de la candidatura del PP. Este hecho fue comunicado a todos los interventores y apoderados, tanto de EUPV como de PSOE y otras formaciones políticas, para que extremasen la vigilancia.

El tema tiene su importancia y la voy a explicar: si un sobre contiene dos papeletas de la misma candidatura, el voto es válido, pues se interpreta que la intención del votante está muy clara. Pero si el sobre tiene dos papeletas y son de diferente partido, ese voto se considera nulo y no cuenta para nadie.

No consigo entender de qué forma pudieron llegar los sobres a las mesas, ni siquiera me atrevo a tildar a nadie de tramposo, pero el dato de los votos nulos computados en el recuento da mucho que pensar: en 2007 hubo 96 votos nulos (un 0,68 %), mientras que en 2011 han habido 251 (un 1,81%). Se trata de un porcentaje de votos nulos inusualmente elevado y no creo que se deba a que los votantes ibenses estaban más despistados que hace 4 años.

Una de las personas que estaba de apoderada de EUPV en estas elecciones llegó a contar hasta un total de 25 sobres con papeleta doble en su interior, algo insólito y que no tiene una explicación lógica. Estoy convencido de que no se puede hacer nada, que los resultados son inamovibles y que eso es lo que hay, pero no me gusta reprimirme las ganas de contar lo que pasa en mi pueblo, sobre todo cuando ningún medio de comunicación cercano ha dedicado ni una línea a informar sobre algo tan sorprendente.

Quizás en algún otro pueblo ha pasado algo similar o alguien puede aportar alguna luz al respecto, como por ejemplo, uno que habla de Harry Potter y las papeletas mágicas.

52 comentarios:

Vigilante dijo...

Bien pensado, tiene su miga. La única forma de evitar que alguien cometa ese fraude sería considerando nulos todos los votos que tengan dos papeletas, aunque sean del mismo partido ¿o no?

Anónimo dijo...

ADIi tiene 2 concejales, IU otros dos y el PSOE 6 que votan al CDL, y este a su vez se vota así mismo , con lo que la cuenta sale 11 concejales que votan al CDL COMO ALCALDE .- Juan Valls Brotons seria el alcalde y el resto de partidos adi, PSOE e iu se reparten las competencias.-
E l resultado es interpretar lo que el pueblo ha votado y es que la suma de todos estos ciudadanos es superior y pide un cambio frente al continuismo, a más de lo mismo y pocas cuentas y al desmadre del PP.-

Todo es cuestión de pensar si gobierna 4 años mas el parrismo y el aguerismo, o se negocia, se cede, se pacta y, de la manera que sea, se llega a un acuerdo para que estos dos pájaros no gobiernen mas IBI

Laura dijo...

No me consta nada de eso, es más, ningún interventor ni apoderado del colegio electoral donde yo estuve dijo nada, es más, los votos nulos que obtuvo mi mesa fueron porque iban tachados o rotulados y porque iba una papeleta de cada partido político, está bien votar a 7 partidos en un sobre no?
Incluso votos nulos por poner en sobre de municipales papeletas de autonómicas... En fin, espero que esa información que das no sea cierta. Un saludo.

Santi dijo...

Ya que me aludes directamente, te responderé con un símil futbolístico. Se quejaba amargamente un entrenador porque su equipo había perdido por un gol dado injustamente por bueno por el árbitro, en una clara jugada de fuera de juego. El periodista le dijo: "su equipo solamente chutó a puerta una vez en todo el partido, y el balón fue fuera de la portería...." El entrenador siguió quejándose del árbitro....

Si 300 personas más hubieran votado al PSOE o a nosotros, por ejemplo, ahora hablariamos de otros resultados. Pero no fuimos capaces de movilizarlos y, o bien se quedaron en casa, o bien votaron otra opción política. Si no conseguimos mejor resultado fue por demérito nuestro. Y si alguien fue capaz de hacer esa trampa, los tontos fuimos nosotros que no fuimos capaces de ver cómo lo hicieron delante de nuestras narices.

Anónimo dijo...

También puede ser que una de las consignas del movimiento por una democracia de verdad, es que en los sobres se pusieran dos papeletas de los partidos mayoritarios para reivindicar que están en contra de las formas.

Selector de noticias dijo...

El PSOE convoca primarias y el PP pide un adelanto electoral

Blanco dice que hay que reflexionar y hacer autocrítica tras la "seria advertencia" electoral

Joan Ribó rechazará la escolta y el coche oficial e irá al Ayuntamiento de Valencia en bici

Joan Ribó, a sus 63 años, quiere revolucionar el Ayuntamiento modificar las costumbres y erradicar «las prebendas que tienen los concejales que son innecesarias».

Anónimo dijo...

No acabo de entender dónde está la trampa. Además, creo que si uno coje un sobre que tiene una papeleta dentro se da cuenta inmediatamente.

Anónimo dijo...

SI SI POR CULPA DE UNOS CUENTOS DE LOS VUESTROS, ES UNA LASTIMA QUE NO SE TRADUJERA EN VOTOS EL EFICAZ TRABAJO DE BASSETA.

Anónimo dijo...

hombre, me parece sorprendente que digas esto Basseta, me parece hasta peligroso.. en fin...

en cualquier caso, claro, supongo que das por hecho que esos votos nulos eran todos para tí, no sé, demasiado suponer...

por último.. los votos nulos han subido en todas España, hay muchos indignados con la clase política, y esa es la forma de manifestarte de algunos (yo no la comparto, pero es una realidad)...

dejemos de ver fantasmas, a alegrarse porque lo más importante está conseguido, que es haber quitado la mayoría, que es mala siempre, gobierne quien gobierne, incluso si es IU..)..

Iberut dijo...

¿La teoría de la conspiración? no te veo en ese papel, pero si te gustan esos temas te recomiendo "Cuarto Milenio".

Rosa dijo...

Piensa mal y acertarás, se ha dicho siempre. Yo de los peperos me espero cualquier cosa.

Vicente dijo...

No hay que perder ni un gramo de energía en una cosa que aunque fuese cierta no va a solucionar nada. Lo que hay que hacer es intentar buscar un acuerdo de todas las fuerzas políticas sobre lo más importante para Ibi, de derechas o de izquierdas, eso es lo que estamos esperando mucha gente.

José Vicente dijo...

La veritat, opine com Santi. Supose que molts altres habituals d'este bloc entendran el sentiment de ràbia i d'impotència envers els resultats de les eleccions, tant a nivell local com regional i estatal però... és el que tenim. Ara, com diu Vicente, el que cal es buscar un acord que puga beneficiar a la gran majoria dels votants que, per cert, no han votat a Mayte Parra. Tenim per davant una legislatura -com tu apuntaves- "interessant"... A treballar de debò, esta és l'oportunitat de veure què hi ha darrere de tant de secretisme, els ciutadans ens mereixem saber la veritat.

Anónimo dijo...

Yo os puedo asegurar que teneis mas fantasia que Walt Disney

felix moreno dijo...

Yo quiero denunciarlo, porque no se si mi voto fue uno de esos o no, que se hagan de nuevo elecciones en Ibi, si no nunca estare seguro de que mi voto fue util o fue a la mierda por unos hijos de puta antidemocracticos, lo siento no se quien ha sido no acuso a nadie pero las elecciones estaban amanyadas....

Anónimo dijo...

Desde mi ignorancia politica, me parece mas que increibe, que estas cosas pasen, ya que "presuntamente" esta todo muy controlado? no es asi????, Esto es a lo que me reifero, con votar por votar,no vale la pena, pero votar por convicion, y ver que luego, hay estos erroes,"presuntamente" encubiertos, poque alguient tuvo que rellenar esos sobres no?. Creo que esto merece, un planteamiento y como no una revision. Me parece un numero de votos nulos muy importante, porque estamos hablando de una cantidad que afecta de forma importante, a los resultados de los partidos menos votados, y en lo que a vosotros se refiere, a la diferenica de tener un concejar mal o menos.
Espero que esto no quede en el olvido, y yo por mi vuelvo a ir a votar si hace falta.

Paco dijo...

Pues Santi. No estoy del todo de acuerdo porque nadie tiene porque pensar que esto se pueda adulterar de esta manera. Yo lo que no entiendo es porque no hicieron algo más los colegios electorales o la policía o quien hubiese sido ante algo tan grave. Creo que deberías haber protestado o impugnado ante semejante barbaridad. Sólo 9 votos le hubieran bastado al PSOE para estar ahora con un concejal más y el PP con uno menos. Es muy grave.

Anónimo dijo...

En la junta electoral tienen alguna que otra denuncia por casos parecidos, recuerdo el mismo día de elecciones en torrevieja denunciaron al PP, y alguna otra más. Ahora, lo de los medios de comunicación local???? Pones textualmente, " eso es lo que hay, pero no me gusta reprimirme las ganas de contar lo que pasa en mi pueblo, sobre todo cuando ningún medio de comunicación cercano ha dedicado ni una línea a informar sobre algo tan sorprendente."

El Escaparate no sale hasta el viernes (dale tiempo), Ibinoticias, que quieres que te diga, y en Radio Ibi tú mismo lo podias haber comentado el Domingo cuando hiciste la valoración. Ahora bien, si lo que crees es que los medios deberían estar como los apoderados en el recuento de votos, y contar los votos... es otra cosa.

GLORIA CASADO dijo...

Como apoderada de EU en la Casa de la Cultura, puedo decir que lo que cuenta Basseta es cierto. Lo de los sobres llenos con papeletas pasó en varios colegios electorales de Ibi, como el Teixereta, Pla y Beltrá, Casa de la Cultura y Felicidad Bernabeu.

Nadie me lo puede contar, ni discutir porque lo vi con mis propios ojos, un familiar mío (directo) se metió en la cabina para ejercer su derecho al voto y salió diciendo que los sobres estaban llenos. Inmediatamente dimos cuenta de ello al responsable de la Casa de la Cultura (que fue el encargado de revisar y romper todos los sobres que se encontraron en las cabinas). Inmediatamente como apoderada me dirigí a todos los presidentes de las mesas para informarles de lo ocurrido.

Posteriormente cuando empezamos el recuento de los votos y apareció el primer sobre con dos papeletas diferentes me acerqué al presidente de la mesa correspondiente y le dije que si aparecían más de cinco sobres con papeletas dobles impugnaba la mesa (hay que decir que ningún miembro de la mesa puso objeción ninguna y se portaron todos correctamente).

En mi caso, no hizo falta pasar a mayores, pero si de algo estoy segura es que si yo hubiera estado en ese colegio… hoy no estaríamos hablando de este tema. Sería la Junta Electoral la que estuviera tomando la decisión. Porque cuesta muy poco hacer las cosas bien, jugar limpio y ser honestos.

Claudio dijo...

Como dice Vicente, agua pasada no mueve molino.

Hay un tema importante sobre la mesa y es: ¿a partir de ahora, qué? Eso es lo que supongo que estarán tratando las diferentes ejecutivas de los partidos que han obtenido representación en la Corporación municipal.

Es muy importante mantener la cabeza fría y no olvidar lo que se está jugando: la estabilidad presupuestaria y social de nuestro pueblo. Esta es una tarea de todos, y no sólo de los partidos implicados, sino de toda la ciudadanía. Es el momento de comenzar a practicar la democracia participativa. Es el momento de comenzar a poner en práctica lo que tantas veces se ha pedido. Y eso no lo hace un partido cuando está con mayoría absoluta, sino cuando se ve forzado a ello.

La diferencia está en que no es lo mismo hacer las cosas por convicción que por obligación. Los que han gobernado los últimos ocho años no creen en eso de la participación ciudadana. Mi pregunta es: ¿Están convencidos de la necesidad de esa participación el resto de concejales?

NICO dijo...

A parte de que me parece escandaloso el tema de los sobres con papeletas duplicadas hay muchas cosas a reformar en la ley electoral que creo que ayudarían bastante. Para empezar, supresión de los interventores. Basta con apoderados de los diferentes partidos. Para eso ya se escoge la composición de las mesas y además hay fuerza pública en todos los colegios. Había aulas donde había más interventores y apoderados que gente votando y eso no favorece precisamente votar en un ambiente libre y relajado. Demasiada gente pendiente de cuándo y cómo votas, hasta que montón de papeletas se ha movido cuando has salido de la cabina. Por otra parte, el reparto de sobres con papeletas por parte de todos los partidos. Además de un derroche, es algo que favorece este tipo de historias. Creo que ningún apoderado o interventor debería tocar nada ni de cabinas ni de mesas. Si hay alguna anomalía, se informa al presidente de la mesa y que este vele por el cumplimiento de la ley. Personalmente, me preocupa mucho más que haya listas abiertas y un sistema que no favorezca tanto a las mayorías. Eso sí ayudaría bastante a que efectivamente los preferidos por la mayoría fuesen quienes gobernasen

Anónimo dijo...

Como dice Claudio, es el momento de poner sobre la mesa el programa (¡Programa, programa! decía Anguita siempre). Transparencia, papeles a la vista, ...

Gabi dijo...

No creo que se pueda interpretar que el pueblo de Ibi ha votado a Juan Valls como alcalde, como dice el primer anónimo. Cosa distinta es que haya que nombrarlo alcalde como la solución alternativa a mantener a Mayte Parra, en eso podemos estar de acuerdo.

Anónimo dijo...

Laura, de eso se trata, de que iban dos papeletas de diferente partido (una del PP siempre), en eso consiste la trampa ¿o te lo tengo que explicar? ¿a ti precisamente?

Anónimo dijo...

Nico, lo que hay que ir pensando es en una votación electrónica, desde un ordenador, con un DNI electrónico, ya está bien de papeletas que estamos en el siglo XXI.

Miguel dijo...

Entre la gente próxima al movimiento del 15M se estuvieron difundiendo consignas a favor del voto nulo, lo que explicaría que el porcentaje haya subido en general en toda España.

Laura dijo...

Bien anónimo yo no tengo ni idea si los sobres iban con papeletas o no, ni te atrevas a juzgarme, eso lo primero y digo yo... la gente es tan tonta de que abre el sobre y ve una papeleta y no la quita? Venga por favor! los sobres que tenían dos diferentes y fueron nulos estaban puestos a conciencia, es decir, por "joder" tanto al psoe como al pp.. y a mi no me tienes que explicar nada, tengo todo bien clarito, gracias

Anónimo dijo...

Buenas he leido muchos comentarios que la mayoria de la gente quiere un cambio y os recuerdo q el partido mas votado con mucha diferencia ha sido el partido popular aunque le pese a mucha gente q esperaba q iban a arrasar por eso creo q los comentarios estos estan mal redactadoos por q si a iu os han votado 1200 personas tampoco quiere el pueblo q seais vosotros los q mandeis al psoe 3900 tampoco el pueblo quiere q manden ellos y asi asi el pp es la lista mas votada y por poco no han conseguido mayoria o sea q no engañeis a la gente con este tipo de comentaris

Anónimo dijo...

Y eso no es denunciable???? De todas formas me gustaría saber tu opinión respecto a las 4000 abstenciones que hubieron. Un 23% de abstenciones son muchas no??. Tal vez, entre esas abstenciones se encuentren los concejales perdidos o no ganados tanto de unos como de los otros.

Anónimo dijo...

No hay ningún misterio, eso fue absolutamente cierto.Yo mismo vi como en una cabina de la casa de Cultura estaban los sobres blancos con la papeleta del PP y lo puse en conocimiento de los representantes de la administración
para que tomaran nota de lo que estaba pasando. Además lo que dice Gloria es cierto porque yo estaba delante y vi todo lo que ocurrió.No entiendo como no se impugnaron las mesas donde el prcentaje de votos nulos,con la papeleta del PP y la de otro partido,fue mas elevado de lo normal. No me cabe la menor duda de que habia una consigna para que esto se hiciera en varios colegios ó bien lo hacia alguna persona que recorria todos los colegios electorales. Alguien jugó sucio con este asunto y las pistas de quien fue estan clarisimas.
No estoy de acuerdo con Santi, su cometario lo considero totalmente desafortunado,estas cosas son bastante mas serias de lo que algunos se piensan.

un anónimo más, total nadie da la cara... dijo...

Igual y la gente está ciega... por dios si coges un sobre y lo abres... hay que estar cegato pa no ver si hay no algo dentro. Los votos NULOS son provocados, no busqueis cosas donde no las hay...

Anónimo dijo...

Yo fuí vocal en una mesa en el Felicidad Bernabéu, en la que votaron 450 personas. Si no recuerdo mal anulamos dos votos municipales por contener papeletas en concreto de EU y PP. Creo que aceptamos tres por contener dos papeletas del PP. Resulta que un hecho aislado en una mesa electoral no nos llamó en principio la atención. Únicamente me pregunté extrañado qué queria manifestar el votante. Si se produjo en otras mesas y colegios, ya es significativo. Al menos debemos estar muy atentos en próximas ocasiones.

Anónimo dijo...

si ya no se puede hacer nada , no vale la pena darle vueltas.
hay que empezar a trabajar por Ibi y sus habitantes y olvidar un poco los partidos que en 4 años no se puede volver a votar.
prepararse bien para las proximas convencer e ilusionar más a la gente.

felix dijo...

te envio unas cuantas visitas, que lo sepa toda España, un abrazo.

Carlos dijo...

Me alegro de que estas noticias salen a la luz. A ver si así la gente se implica más en estas cosas.

Anónimo dijo...

Pero cómo que no deberías hablar de ello? Cómo que no es oportuno? Tan malo es el que lo hace como el que lo consiente, no? SI ESO FUE ASÍ, HAY QUE DENUNCIARLO, ya está bien de ser unos tibios, unos "no, yo me callo" y unos flojos, en resumen. Qué es esto? YO NO PONGO LA OTRA MEJILLA. DENUNCIEMOS LOS ABUSOS.

Anónimo dijo...

Yo fuí a votar y me encontré 3 sobres con papeletas del pp. A mi no me lo ha contado nadie.

Que casualidad que por lo que me han comentado, en todos los votos nulos por dos papeletas de distintas formaciones una era del pp.

Blanco y en botella.

Leonardo dijo...

Si!!! yo me encontré un sobre con una estampa de Fray Leopoldo, y supuse que lo votaban a él.

Patético, ¿Os creéis todo lo que os cuentan?

Rafa dijo...

Primero dar la enhorabuena a EU por lo resultados cosechados. Podían haber sido mejores pero al final no está mal… Sobre la historia de las papeletas, dando por hecho que sea cierto, son cosas que hay que aclarar en el momento. Si hay que impugnar, hay que impugnar, pero hay que hacerlo cuando toca… Lamentarnos ahora no tiene sentido, más cuando hubo gente que se dio cuenta en ese instante. Ahora ya no sirve de nada quejarse. Además la gente debe tener cuidado con esas cosas. Yo miré antes de meter mi voto en el sobre y por ello estoy seguro que a mí no me ocurrió esto. Además cogí mi papeleta de la mesa que esta fuera sin miedo ni presión a que nadie vea a quien voto… Lo de ocultarse siempre me ha parecido una estupidez. Y por último al comentario que se hacía por aquí y que decía algo así como que se estaba intentando engañar a la gente diciendo que no había ganado Maite Parra, simplemente aclararle que no le ha votado el 50% del pueblo y por tanto más de la mitad no la quiere ni en pintura… Ya podéis darle las vueltas que queráis… Y si los demás partidos deciden unirse para gobernar, será tan licito como que ella se una a CDL… Que parece que lo de ella es lo lógico y lo de los demás es una locura…

Grasas dijo...

Tipicas bromas que se hacen en los pueblos, es casi normal.

Anónimo dijo...

Es cierto que algunos sobres tenían ya la papeleta del PP y espero q la gente recuerde cómo se las gastan y lo difunda el que se diera cuenta. Pero tb es cierto q su número no era excesivo (si no, se habrían impugnado las mesas de rigor) y q muchos de esos votos nulos en realidad eran una medida de protesta que no beneficiara al partido más votado, algo que hubiera pasado con el voto en blanco. Comprendo tu indignación, Jose Vicente y más con un resultado tan ajustado, pero supongo que es más por los métodos rastreros q por el efecto real q hayan tenido (q no se puede saber a ciencia cierta y podría haber seguido sin ser suficiente)

Anónimo dijo...

Buenas, yo estuve de presidenta de una mesa electoral en un colegio de Alicante. Al hacer el escrutinio se contaron como 9 sobre nulos y en varios de ellos, la razón fue la aparición de 2 papeletas una del PP y otra del PSOE. Me extraño, porque estabas colocadas de forma diferente..También me molestó mucho que en los pasillos del colegio habian decenas de interventores del PP que acompañaban a la gente a votar.. no se, creo que la junta electoral deberia tomar medidas para esto.

Un saludo

Basseta dijo...

Gracias Felix, tu karma hará que este blog multiplique por 10 el número de visitas habitual.

Vicent Fernandez dijo...

En alguna taula d'Oliva també van aparèixer sobres plens de paperetes del PP. Un home que es clavà en la Cabina per votar secretametn ens ho va advertir.

Anónimo dijo...

Como ya se ha dicho en algunos otros comentarios, más allá de que los resultados ya estén sobre la mesa y no se puedan cambiar, me parece de vital importancia que un asunto como este se sepa. Todos los votantes de Ibi (y de todos lados) tenemos derecho a saber que algo así puede suceder, porque, sinceramente, a mí ni se me pasaba por la cabeza que existiera algo como la validez de dos papeletas de un mismo partido o que alguien pueda tocar los sobres vacíos...llamadme ingenua!
Me parece indignante...igual que qu haya salido el PP como partido mayoritario, estamos ciegos o qué?

Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

¿como va el tema? yo estuve en una mesa y lo que sí me dijeron (y se veía) era que, los sobres salmón que mandaron a casa los del PP, tenían distinto tono de color. Por lo que podías ver si alguien les votaba (si lo traía de casa) y a simple vista ver en la urna mas o menos como va la cosa...

Anónimo dijo...

Jjajajajajaja como me estoy partiendo con el mal perder de algunos, yo soy votante del PP y no fui a votar porque me pareceis penosos todos los que os presentais en Ibi, TODOS, y como yo muchos, el dia que el PP presente una lista decente en el pueblo vuelve la mayoria, asi que Izquierdosillos haceros la idea que vais a chupar banquillo unos cuantos años.
Por cierto si algun votante de IU no se dio cuenta que tenia otra papeleta dentro de su sobre es que no se merece que ni cuenten su voto.

Anónimo dijo...

LOs votos nulos son porque la gente de este pueblo estamos hartos de los chorizos y chupocteros con ansia de poder i malfaeners que se presentan en las listas de Ibi, asi que no le pegues tantas vueltas, haz un poco de autocritica y ponte a pensar porque en este pueblo de trabajadores estamos hasta los huevos de gandules que se dedican a la politica.

Anónimo dijo...

Hay otra cuestión más: si alguien quiere votar en blanco, lógicamente coge el sobre vacío y no tiene porque mirar si hay algo dentro. Si dentro hay una papeleta del PP o de otro partido, sin querer, vota a ese partido.¿ Lo han pillado?.
Fuera los tramposos de la política, que se vayan a freir monas o hacer puñetas por decirlo con más educación que tienen ellos.

David dijo...

En VILLENA tambien ha pasado en el BARRIO DE SANFRANCISCO estoy investigando haver que coño esta pasando pork ya son muchos pueblos de la comunidad en que ha pasado.

Anónimo dijo...

A mi parecer, en todos lados cuecen habas, y no sé como habrán quedado las elecciones en dicho municipio, pero visto lo visto en el vídeo de Youtube en el que la candidata del PP, Maite Huerta, monta ese jaleo para que no vote la anciana noruega, y la otra persona de Protec.Civil (que es del PSOE) la dice que la vote a ella... Uff...teneis lo q os mereceis por aceptar a esa gentuza entrar si quiera en el pueblo. Los unos por dictadores, la de Protec Civil, por sinvergüenza y manipuladora. (Además, ni era de PC, e iba acreditada del PSOE...increible) De eso no os quejais,no... JEJEJE
Sinvergüenzas, ni perder sabeis.

Andrés Daniel Molina dijo...

te digo la ciudad y el barrio donde ocurrió lo de las papeletas del PP, porque fue precisamente en mi ciudad, en la provincia de Alicante, sí señor.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

È