lunes, 9 de mayo de 2011

Como me lo han contado os lo cuento

Quizás alguno piense que cuando hablo de "transparencia" me refiero a algún concepto abstracto, difícil de llevar a la práctica o de visualizar. Nada más lejos de la realidad, en política la transparencia es justo lo contrario al secretismo, al oscurantismo, a llevar las cosas a escondidas, a obligar a la oposición a enterarse de las cosas por la calle o en los bares. Hoy traigo un nuevo ejemplo para ilustrar esta idea tan importante y sencilla a la vez.

Todos recordarán el escándalo que se montó cuando todas las asociaciones albergadas en la antigua fábrica Pilen fueron obligadas a abandonar sus sedes, como consecuencia de las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio. Lo que desde el Ayuntamiento se explicó era que había que dotar al edificio de medidas de seguridad (puertas de emergencia) y accesibilidad (ascensor), además de reforzar los suelos de la primera planta.

Tras algunos tiras y aflojas, finalmente todas las asociaciones desalojaron sus sedes. Para muchos fue muy doloroso ver que el resultado de horas y horas de voluntarioso trabajo iba a sucumbir a la piqueta (los afectados saben perfectamente a lo que me refiero, no hace falta poner nombres). Ahora bien, a todos sin exclusión se les prometió que se les devolvería un espacio en similares condiciones al que dejaban libre.

Han ido pasando los meses, las obras han ido avanzando y la primera planta está de nuevo siendo utilizada por algunas asociaciones, como la Coral Ibense o Amics de les Muntanyes, lo cual es una buena noticia. La mala noticia es que las instalaciones que les han entregado distan mucho de tener la calidad de las que dejaron. Los nuevos espacios entregados tienen graves deficiencias: falta iluminación, faltan enchufes y faltan otro tipo de instalaciones que existían anteriormente.

Pero lo grave no es eso. Lo que más indigna a los usuarios de esos espacios es que el edificio sigue sin ascensor (por lo tanto, suspende en accesibilidad), y con las mismas salidas de emergencia que había (o sea, ninguna). Para colmo, al hacer entrega de cada sede, se les ha hecho firmar un documento según el cual esos espacios no pueden albergar más de 12-14 personas, por motivos de seguridad.

¿Alguien me puede explicar cómo puede ensayar una Coral o un grupo de Danza si no se pueden juntar todos los componentes? ¿Y cuando haya una asamblea? ¿Y si se organiza cualquier otra actividad? ¿Es seguro ese edificio?

También me han contado (y no dudo que sea verdad), que el edificio no tiene suministro propio de electricidad, que se nutre del contador del campo de fútbol, lo que expica la poca luz y los pocos enchufes instalados.

En fin, todo eso es lo que me han contado los directamente afectados por la situación. No me he inventado absolutamente nada, pero si alguien puede aportar algún dato, que corrobore o que desmienta estas informaciones, se lo agradeceré muchísimo, ya que suplirá la falta de transparencia.

18 comentarios:

Desde la garita dijo...

Que pena de dinero lanzado al cubo de la basura directamente. Ya te mandaré por correo privado lo que me dice un amigo que ha estado en el taller de empleo ese de la Pilen ¡de vergüenza!

Santi dijo...

Mira, si no fuera un asunto tan serio, me hubieran dado ganas de reirme. Esto parece sacado de un guión de Pepe Gotera y Otilio.

Además las puñeteras comparaciones. Te gastas casi 9 millones de euros en unas instalaciones como el Teatro Río. Magnificas, esplendorosas, y resulta que no te queda un clavo para poder hacer funcionar un edificio para las asociaciones culturales. Aixó si, el teatre molt guapet. Y pudiendo hacer "Hoy no me puedo levantar" que eso muda mucho.

Digo yo, y si se reune la coral a ensayar, con amiguetes incluidos, y se juntan 100 personas en su local, y ocurre un accidente ¿quien es el responsable? ¿el que firmó el papelito diciendo que allí no iba a meter a mas de 15 personas? Si el edificio se puede utilizar, se utiliza, y si no se puede utilizar, no se utiliza. Lo que no puede hacerse es utilizarlo, pero poquito.

Selector de noticias dijo...

La explosión de la burbuja

Los escombros del ladrillo disparan el paro en todos los sectores

Ryanair pide al Ministerio de Industria que le perdone 1,23 millones de euros en multas

La carta remitida al ministro de Industria por la compañía, en la que amenaza con cerrar rutas en España de forma generalizada y recortar puestos de trabajo si no se le perdonan diversas multas por valor de 1,23 millones de euros, muestra hasta qué punto se ha malacostumbrado a la compañía a un trato de privilegio en su aventura española.

Anónimo dijo...

Creo que tratan de evitar que esos locales puedan ser considerados de "pública concurrencia" porque se les tendría que aplicar una normativa más rigurosa.

Rondalla dijo...

Pregunta: ¿Cuántas plazas de aparcamiento se han previsto en la Pilen?

María dijo...

Basseta creo que llevas una de las listas mas sólidas de todas las que se presetan. Por lo menos hasta ahora los que has presentado en este blog (que son los que cuentan por ser los de las primeras posiciones) son personas con formación, con las ideas claras, con personalidad y criterio propios.
Además es gente que al apuntarse a un partido minoritario como es EU demuestran ser valiente que no van a ver que pueden sacar. Tienes ahí gente joven y con formación. Suerte!

Juanjo dijo...

Leo esto de Ryanair que alguien comenta más arriba y me entra una mala leche...
Porqué no se le perdonan impuestos a las pequeñas empresas que están pasando las de Caín para salir adelante.
¡Que cierre Ryanair! Así, menos viajes en avión que parece que ya no existe otro medio de trasporte.
Que con esto de los vuelos tan asequibles nos hemos vuelto locos y se está utilizando el avion de manera desaforada.

Vicente dijo...

Señores del PP, se llama "planificación". Cuesta, no es cómodo, lo sabemos, pero es la mejor forma de hacer las cosas. La improvisación no es buena, salvo en el jazz.

José Vicente dijo...

El govern de la senyora Parra s'ha rist dels ciutadans durant huit anys, aquests últims quatre -de majoria absolutíssima- d'una manera exagerada. Doncs bé, temps al temps, no anem ara a lamentar-nos massa... en unes setmanes seran els ciutadans els que ens riguem d'ells i els enviem on toca, fora del govern. I qui entre (oh, bienvenido sea!) que ho faça amb il·lusió i ganes d'arreglar i subsanar la inmensitat d'errors que el PP ha comès durant els seus anys de des-govern....

Anónimo dijo...

Pues eso, estas asociaciones son aquellas del beeeee, el 22 votar a los ppros, ademas os hacen firmar para si pasa algo que el marron os lo comais vosotros.

Hay una pintada en la calle joan gil albert, detras de futuro centro de dia, que no tiene desperdicio, azle un par de fotos compa.

Lo de la escombrera de san pascual, dejaron aquello muy curioso, un buen trabajo, lo que no termino de entender el porque alli aun se pegan tiros, ¿ eso de quien es ?

Compa, lo del viernes, colocalo tio.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=NYTSey8ufOM

Anónimo dijo...

Coincido con María, a mi también me ha llamado mucho la atención el currículum de las personas que se han presentado hasta el momento, los veo gente joven, con estudios, con preparación y con las ideas muy claras.

Veritat dijo...

M'han dit que Amics de les Muntanyes tenien un aparell d'aire condicionat en la seua seu i que no li l'han tornat a instal·lar. Van prometre retornar els locals en les mateixes condicions que estaven, però vos assegure que no ha sigut així.

José Luis Forneo dijo...

¿Transparencia? Te aseguro que esa palabra ha desaparecido del diccionario del Partido Popular.

NICO dijo...

Lo de la Pilen ha sido uno de los escándalos más bestias de la presente legislatura. Porque aquí no hablamos de si eres un partido grande, pequeño, mediano o diminuto. Aquí no hablamos de Zapatero. Aquí no hablamos de tripartitos. Aquí se les ve el cartón y los colores a los que gestionaron que deprisa y corriendo se entregasen sedes a varias asociaciones para quedar bien antes de elecciones. Y luego que se les echase a cajas destempladas alegando que no se cumplía normativa. Dinero público tirado a la basura antes y después. Y luego, un montón de gente otra vez en precario. Así, todo lo demás. I anem anan.

Anónimo dijo...

Me han dicho que van a llenar el Desvío con maceteros unos cuantos días antes de las elecciones ¿será cierto?

Anónimo dijo...

Pues yo escuché al presidente de la coral que decía en radio ibi que estaba muy contento con el local que le habían dado en la Pilen a pesar de las dudas de otras personas.

Anónimo dijo...

Un escándalo y una vergüenza más de la brillante gestión de doña Maite Parra. Si sigue esta perla gobernando Ibi,yo me exilio.

Anónimo dijo...

Me han dicho, me han contado, bla, bla, bla, solo sabeis hablar y criticar

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È