lunes, 2 de mayo de 2011

bildu

No tenía previsto publicar nada para hoy, pero he leído este artículo de Iñaki Lasagabaster, José M. Castells e Iñigo Urrutia, profesores de la UPV/EHU, y, cuando apenas faltan un par de horas para que se pronuncie el Tribunal Supremo, he decidido invitar a su lectura, pues aportan argumentos más que suficientes como para defender la legitimidad y legalidad de las listas de Bildu (es decir, que no se trata de "una trama organizada y tejida por Batasuna", como pretenden hacernos creer)

Sin embargo, por lo que dicen las últimas noticias, el Tribunal Supremo respalda la postura del PP-PSOE y estimará la impugnación. Las resoluciones judiciales están para cumplirlas, por supuesto, pero eso no quiere decir que no podamos criticarlas (hay precedentes). Personalmente pienso que si esta ilegalización llega a los tribunales europeos (cosa muy probable), la justicia española podría quedar en muy mal lugar.

Hace días se conoció la sentencia del Tribunal Supremo por la que se prohibía el partido Sortu. El tribunal consideró que el partido es continuación de Batasuna. La forma de demostrar la continuidad se sustenta en el análisis de un documento de ETA, ya caducado, y sin tener en cuenta otros elementos probatorios, en especial el testimonio de un testigo-perito (sic) de la policía, uno de los principales especialistas y conocedor profundo de las características de la izquierda abertzale-Batasuna. Según sus palabras, Batasuna había llevado a ETA a su terreno, imponiéndole la línea política, aceptada por las asambleas de sus militantes. A partir de ese momento la acción se iba a centrar en la lucha política, institucional e ideológica. Lo político pasaba a escribirse con mayúsculas y los escritos de la izquierda abertzale se referían a los medios políticos como "los únicos" y no como fundamentales.

El Tribunal Supremo resolvió la prohibición por la mínima. Nueve jueces votaron a favor y siete en contra. El voto particular que formularon estos últimos es rotundo en el análisis jurídico y en la consideración de los hechos. La ilegalización de Sortu abre la puerta al pronunciamiento del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No es aventurado concluir que en alguna de estas instancias se resolverá favorablemente la conformidad de Sortu a la legalidad y la correspondiente nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo.

[leer el artículo completo en SinPermiso]

12 comentarios:

Santi dijo...

En la legislación no pueden caber medidas "preventivas". Imaginemos que como tú, Jose Vicente, has tenido un comportamiento algo "violento" en un momento determinado de tu vida, no tuvieras derecho a casarte por prevenir que la violencia de género en el ámbito familiar. Eso sería de locos, ¿verdad?

En el caso de Bildu, EA siempre ha sido un partido perfectamente legal, ¿se les va a prohibir acudir a las elecciones solamente porque parece que son herederos de ETA alguno(s) de sus compañeros de viaje?.

La Ley tiene recursos para actuar a posteriori. Y la policía recursos para investigar. Si se demuestra que determinados fondos de financiación legal de los partidos van a parar a ETA, se puede actuar después, no hace falta ilegalizar nada por si acaso.

También pienso que es fundamental incorporar a la vida democrática a Batasuna. Que consigan gobernar en las instituciones donde los electores les otorguen la mayoría es la mejor forma de demostrar que sin la violencia se pueden conseguir fines políticos. ¿O es que lo que nos da miedo es que puedan conseguir esos fines?

Yo he dicho ya alguna vez que repudio cualquier tipo de violencia. Pero para poder formar parte de la lista electoral que formo, no he tenido que firmar ningún documento que diga que rechazo expresamente la violencia terrorista como medio para conseguir fines políticos. A los integrantes de Bildu si se les ha hecho firmar ese documento, y aún así no se les cree.

Hay que ser valientes. Y si nos equivocamos y al final Bildu proporciona fondos económicos a ETA, ilegalicemos Bildu y encerremos a aquellos que hayan hecho eso en la cárcel. Pero no les encerremos por si acaso lo hacen, eso en un estado democrático que se precie como tal no es posible, no debe ser posible.

Anónimo dijo...

Yo también estoy en contra de la violencia, aunque estas personas han renunciado por escrito a la violencia. No creo que sea una buena noticia para los verdaderos demócratas.

Carpanta dijo...

Entre la boda de Mourinho, la beatificación de Bildu y la ilegalización de Bin Laden, me estoy haciendo la picha un lio.

Selector de noticias dijo...

EE UU mata a Bin Laden en una operación en Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado en televisión que un comando norteamericano eliminó a tiros en Pakistán al líder de Al Qaeda, cuyo cadáver ha sido arrojado al mar, según 'The New York Times'.- Bin Laden se había convertido en una obsesión para Washington y ha sido objeto de numerosas operaciones

El Supremo veta todas las listas de Bildu para el 22-M

El Tribunal impide a la coalición concurrir a las elecciones con nueve votos a favor y siete en contra. También deja fuera a diez de las otras 19 agrupaciones electorales impugnadas.

Anónimo dijo...

Me gustas, Democracia, porque estás como ausente.

http://youtu.be/1jL4Dbnv68o

Jordi dijo...

Pregària a Sant Vicent Ferrer per a infligir un càstig als qui renuncien a la seua llengua

Oh Sant Vicent! Sant Vicent! Vostè que és un dels grans promotors del cristianisme arreu d’Europa i que segurament té un lloc privilegiat al cel! Vostè que va promoure la nostra bella llengua catalana arreu d’Europa! Escolte’m atentament, ja que avui en dia els valencians renuncien a la seua llengua! La llengua que vostè va ajudar a que cresquera és ara ferida de mort pels suposadament bons cristians de la corona d’Aragó! No li demane que condemne a l’infern als valencians desertors de la seua llengua, sinó que puntue negativament a tots els cristians valencians que han abandonat la seua cultura i que dificulte la seua entrada al cel! Vosté que tot ho veu, allà on estiga, se n’haurà adonat de la terrible ignorància de molts dels seus súbdits valencians. També que faça un doble esforç i condemne a l’infern a tots els qui no únicament han abandonat la seua llengua i cultura, sinó que venen el nostre territori als empresaris per uns quants vestits i que se n’aprofiten del nostre territori. Faça vostè que es complisca la divina justícia, ja que ací la justícia està en mans del dimoni!!!

Li ho demane en nom del pare, del fill, i de l’esperit sant (eixa espècie de fantasma). Amén.

Javier dijo...

¿Que democracia resistirá una doctrina que niega a miles de personas su derecho a ser electos sin haber cometido delito alguno?. ¿Como dejamos que se pueda suprimir de golpe el derecho a la presunción de inocencia?.

No me cuenten gaitas, pero una democracia que deja fuera al partido de Carlos Garaicoetxea dejó de serlo hace rato. Animo, PPsoe, ya queda menos para el bipartidismo perfecto. Acabar con el PNV va a ser un poco más difícil, pero con un par de apaños, se consigue.

Que vergüenza. Sencillamente, ignominioso.

Anónimo dijo...

Hola.

http://www.youtube.com/watch?v=TQYaVb4px7U&feature=related

Quede claro de principio que a mi personalmente la gente de esa tribu no me cae simpatica, si son o no etarras a mi me la pelan.

Lo que si tengo claro es que Bildu es una coalicion de dos partidos, eusko alkartasuna, una escision del pnv fundada a mediados los 80 por Carlos Garaikochea que fue ledakari de esa tribu. El otro partido es alternativa, que es una escision de ezker batua, en castellano izquierda unida, a los que vamos todos nosotros a votar el 22 de este mes. ¿ verdad ?

En Bildu ademas hay algun que otro azbertzales (nacionalistas ) independientes, a lo mejor estos son los etarras, valla usted a saber, porque algunos vascos a veces son de eta, porque en esa tribu ya se confunde los derechos humanos, o cualquier ong con gente de la banda esa, o poner un trapo en el balcon que ellos llaman ikurriña, señera en valenciano, ya eres de eta, pues yo, que no es el caso, podia tener un trapo de esos de españa en el balcon y por eso no tengo que ser facha ni del mariano ese, ni apollar al nacional catolicismo, es mi umilde opinion.

Lo que si esta claro es que por culpa del supremo, hoi hay mas gente de eta que ayer, porque hoi los de bildu tambien son de eta.

Y mientras tanto, y todo esto se soluciona los ppros y los del soe gobiernan en coalicion en cantidad de pueblos de esa tribu.
Hay que ver que cosa, tanta eta y tanta leche, y el lendakari president en valenciano es socialista, apollao por los ppros.

O los vascos saben comportarse o son jilipollas. no puede haber otra explicacion.

Mira por donde ya conozco al Santi, de verdad amigo no te habia visto en la vida, al Emilio si que lo conozco de toda la vida, grandes personas son el Emilio y su familia. A Gloria tampoco la conocia.

KIF

Anónimo dijo...

Los inquisidores que censuraron Bildu no están en desiertos lejanos ni en montañas remotas.

Anónimo dijo...

que se jodan los etarras! no queremos más analfabetos que busquen excusas para los terroristas

pepe dijo...

Sin duda, una mala noticia.

Basseta dijo...

Hoy, como demócrata, me siento más protegido que hace un par de días. Me reconforta que el TC haya anulado la decisión del TS, me hace recuperar algo mi confianza en el sistema judicial.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È