jueves, 28 de abril de 2011

Rendición personal de cuentas (1)

Hace unos días comenté en este mismo blog que considero oportuno llevar a cabo una rendición de cuentas de lo que ha sido mi trabajo durante estos cuatro años de legislatura. Tanto por aquellos que me votaron, como por otros simpatizantes que son lectores habituales o, incluso, potenciales votantes de nuestra candidatura, creo que es mi obligación hacer un resumen de todo lo que he hecho como Concejal del Ayuntamiento de Ibi y Portavoz del Grupo Municipal EUPV-Els Verds.

En este primer capítulo voy a referirme a mi actividad presencial, es decir, a las reuniones en las que he estado presente físicamente. Las más conocidas, sin duda, son las reuniones de Pleno, a las que he asistido prácticamente al 100% de ellas. Concretamente, han sido 61 sesiones plenarias (8 en 2007, 13 en 2008, 19 en 2009, 15 en 2010 y 6 en 2011), la mayoría de ellas de varias horas de duración.

La asistencia a estos Plenos supone, previamente, la asistencia a las correspondientes Comisiones Informativas en las que se tratan los asuntos que luego pasarán al Pleno. Puedo decir que, salvo en contadas ocasiones y por motivos de trabjao, he asistido a la práctica totalidad de estas reuniones (posiblemente, cerca de 200 reuniones).

Para poder formarse una opinión sobre los temas, hay que estudiarlos (a veces son expedientes con varios cientos de folios, otras no tanto). Tras el estudio del expediente, hay que adoptar un criterio coherente con mi modo de ver las cosas, y tener argumentos para defenderlo cuando me han dado la posibilidad de hacerlo (no siempre). Finalmente, hay que tomar partido votando a favor o en contra, o absteniéndome.

Además, en cada una de esas reuniones, tanto de Comisión como de Pleno, he formulado Ruegos y Preguntas para plantear al equipo de gobierno todo lo que he considerado de interés o cuestiones que los ciudadanos me han hecho llegar. Lamentablemente, por lo general las respuestas ofrecidas por el equipo de gobierno no han estado a la altura de lo que requiere una administración transparente y eficaz.

Además, durante buena parte de la legislatura he asistido a las reuniones del Consejo de Administración de PROMOIBI, hasta que fui reemplazado por Santiago García (hoy por hoy, segundo en la candidatura de EUPV a las próximas elecciones). En PROMOIBI se han tratado asuntos interesantes, pero su funcionamiento está lastrado por las desavenencias partidistas y cada vez dudo más de su eficacia real como sociedad separada del Ayuntamiento, pero dependiente de él económicamente.

Mención aparte merece mi asistencia a otros tipos de reuniones (como las del Consejo Escolar, Consejo de Bienestar Social o Consejo de Medio Ambiente) y actos culturales (presentación de libros, conciertos, obras de teatro, charlas, fiestas de barrio, etc.). En muchas ocasiones no he podido asistir por motivos de trabajo, o por estar con la familia o, simplemente, porque no me puedo partir en dos. Por lo tanto, pido disculpas a todos aquellos que en alguna ocasión me han mandado una invitación y no les he correspondido con mi presencia.

¿Ha valido la pena todo este esfuerzo? Yo creo que si. Quizás a veces he pensado que yo no era Alcalde y no tenía obligación de hacer acto de presencia en todo. Pero por otra parte me he sentido orgulloso de comprobar la gran cantidad de actividad que genera nuestra sociedad, las personas tan entusiastas que se dejan la piel en las actividades que se organizan, en lo variado de nuestra oferta cultural. He conocido a mucha gente, he tenido muy buenas experiencias y no me arrepiento en absoluto de haber representado a mis votantes en todos esos actos.

9 comentarios:

Santi dijo...

Nunca debería ser un mérito que alguien realizara su trabajo. En tu caso, quizás exceda el esfuerzo muy mucho tus obligaciones para con el cargo, pero como tú bien dices, eso te ha dado la oportunidad de conocer personas y actividades que, de otra forma, no hubieras conocido.

Yo, con mi corta experiencia politica, lo que si puedo testimoniar es que tu esfuerzo es inmenso, la cantidad de horas de trabajo que le dedicas a estudiar expedientes, revisar documentación, la elaboración de esta bitácora, la asistencia a reuniones. Muchas veces me pregunto cómo es posible que puedas abarcar tanto, y sólo me lo explico de una manera: duermes poco, no ves la televisión y le robas mucho tiempo a tu familia para dárselo a esta tarea.

Lo que nadie podrá negar es que el sueldo municipal que percibes te lo has ganado. Eso mismo no lo pueden decir alguno(s) de tus compañeros de corporación.

Anónimo dijo...

Sigue así y espero que tengas tu recompensa en las urnas al igual que espero que tengan tambien su recompensa aquellos que teniendo didicación exclusiva y cobrando por ello se dedican a preparar vinos de honor y a ocultar las cuentas del Ayuntamiento para que no sepamos el agujero negro que tenemos.

Selector de noticias dijo...

Aguirre: "Si yo fuera Camps habría pagado y ya está"

La presidenta madrileña diferencia las imputaciones

El PP obliga a altos cargos a publicar los regalos en la web

El documento impone a los dirigentes del Consell que declaren los obsequios con los que sean agasajados

RGAlmazán dijo...

Te entiendo perfectamente, porque a mí me pasó lo mismo. Un trabajo que es una obligación pero que no sé si entiende todo el mundo. En una época donde se usa demasiado "todos los políticos son iguales", se demuestra la diferencia con trabajo, honradez y lealtad a los electores.

Salud y República

Vicente dijo...

Suscribo las palabras de Santi. Un gran trabajo y casi en solitario. Si todos los políticos trabajasen igual otro gallo nos cantaría.

Basseta dijo...

Ya se que no se pueden dejar comentarios como antes, pero os aseguro que desconozco lo que puede estar pasando en el sistema, así que no tengo explicación.

No obstante, el que quiera puede sacarse una cuenta de Gmail para poder dejar comentarios previo registro. Lo siento, pero es lo que hay.

Rosa dijo...

¡Vaya lío!

Pero al final lo he conseguido. Gracias por tus instrucciones. Espero que se publique este texto.

Basseta dijo...

Gracias Rosa, por tu empeño y sobre todo por tu fidelidad al blog. No olvides lo que te he puesto en el último e-mail, la apuesta va en serio.

Anónimo dijo...

¿ No te estarán boicoteando de alguna forma?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È