viernes, 29 de abril de 2011

Proyecto "La Casa de Los Reyes Magos"

Hace unos meses aparecía en la prensa escrita una noticia basada en una nota de prensa del Ayuntamiento de Ibi, relacionada con el proyecto de la Casa de los Reyes Magos:
"El Ayuntamiento de Ibi ha adjudicado las obras de construcción de ”La Casa de los Reyes Magos” a la empresa “Promed Consulting, S.L” por un importe de 1.394.885,44 €, IVA incluido, con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana. Se trata de una de una obra cofinanciada con el Ayuntamiento de Ibi, que aportará 500.000 euros.

Las obras comenzarán en enero y su plazo de ejecución previsto es de seis meses y medio.

El Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando por este proyecto que reunirá la esencia, la magia y lo que ha sido el devenir de la localidad: el juguete. La construcción de una Casa de los Reyes Magos y su Centro de Pruebas en la localidad marcaría la historia de un pueblo cuya industria inicial fue el juguete, un sector con el que todavía se cuenta con grandes empresas y con el que los ibenses se sienten tan identificados como Valle del Juguete.

Es un proyecto urbano que se basa en dos edificios principales: La Casa de los Reyes Magos, que se ubicará en el Parque les Hortes y que contará con tres plantas en las que se podrán encontrar la sala de correos, la tienda de regalos, un minicine, un planetario, el salón real, una mina con carbón... y el Centro de Pruebas que se ubicará en la recién rehabilitada fábrica Rico y cuya función es que los niños y niñas sean los “probadores reales” de todos los juguetes.

Además de ser un proyecto urbano, orientado al turismo y a la promoción local, su puesta en marcha permitirá la creación de empleo y, de una manera indirecta, un gran impacto positivo en la actividad comercial, hostelera e incluso industrial."
Pues bien, este proyecto se inició en el 2006, y en el informe de viabilidad que se realizó entonces ya se hablaba de la dificultad de hacer rentable una instalación de este tipo. Como se puede ver en el comunicado de prensa del Ajuntament d'Ibi, solamente el edificio principal ya tiene unas instalaciones que no son baratas de mantener en marcha.

Es fácil imaginar que en los meses de noviembre y diciembre esta instalación puede tener mucho uso, pero ¿y luego? Luego puede tener un número de visitas bastante limitado, reducido fundamentalmente a los fines de semana (si se consigue captar un turismo nacional y familiar, cosa que no es fácil). Desde Promoibi se están haciendo gestiones, al menos así lo anunció su anterior Consejero Delegado, Sr.Onsurbe, para ceder la gestión a alguna empresa especializada en este tipo de ocio. Pero ya barruntan que será complicado obtener esta licitación y que sea otro el que explote las instalaciones.

Desde EU-Ibi se nos plantean muchas dudas alrededor de un proyecto que, de entrada, nos ilusionó:

¿Qué coste anual de funcionamiento pueden tener estas instalaciones? ¿Hay ya alguna empresa interesada en la gestión? ¿Por qué duplicar ofertas como la ludoteca (en el proyecto "casa de pruebas de los Reyes Magos"), cuando AIJU viene realizando esta labor con continuidad a lo largo de todo el año?

Estamos otra vez ante un proyecto que, al parecer, prima más la licitación de la obra y la inaguración de la "primera piedra" (aunque sea a costa de derribar otra construcción), que el funcionamiento de la instalación en sí, cosa que a día de hoy no parece nada clara. ¿Será ésta otra instalación cerrada en Ibi? Esperemos que no, y que el proyecto al final sea una realidad en Ibi.

Compartir

20 comentarios:

Selector de noticias dijo...

Camps pagó al ´Bigotes´ en solo un mes tras Gürtel

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha asegurado este jueves que la Generalitat pagó una factura de 606.000 euros a la empresa Orange Market -- vinculada a la trama Gürtel--, por el diseño, montaje y desmontaje del stand de la Comunidad en Fitur de 2009, en el plazo de un mes. Presentó una factura de 606.000 euros el 1 de junio de 2009 y la carta de pago es del 2 de julio de 2009.

Diez turistas, entre las víctimas del atentado en el centro de Marrakech

Una explosión en un café de la plaza de Djemaa el Fnaa provoca 15 muertos, cinco de ellos marroquíes. El Ministerio de Exteriores cree que no hay ciudadanos españoles entre las víctimas.

Anónimo dijo...

Cualquiera puede entender que las obras no pueden durar toda la vida, pero derribar un anfieteatro que apenas lleva 10 o 12 años construido no me parece correcto.

Vicente dijo...

El proyecto es interesante pero falta una voluntad política decidida de articular a comerciantes e industriales en torno al mismo. Podría ser la salvación para muchos establecimientos de hostelería y abriría muchas líneas de negocio, pero se tienen que implicar todos los sectores de la economía.

Anónimo dijo...

¿Cómo ha ido la declaración del Germi?

Marte dijo...

Estos del PP todavía no se han dado cuenta de que la época de las grandes obras y de los grandes eventos ha terminado definitivamente. Un ayuntamiento que no puede pagar sus deudas no necesita para nada este tipo de proyectos de dudosa rentabilidad.

Zaratustra dijo...

Que desilusión Sr.Verdu. Pensaba que vd tendría la visión que muy pocos incluso del PP, han tenido en este proyecto, sin duda el que debería haber sido el mas importante en la promoción de Ibi. Hable vd con las personas de AIJU que han trabajado en el, mejor que con otros políticos, y le abrirán los ojos. Le recomiendo, ya de paso y con todo mi respeto, que acuda vd a la próxima edición en Elche del congreso CityMarketing. Una ciudad se pasa la vida buscando algo que la distinga del resto del mundo y casi nunca lo encuentra... Ibi lo tiene siendo La casaderosreyesmagos y capitalndel Valle del Juguete. No siempre lo que hace el adversario político es desdeñable!

Anónimo dijo...

De entrada ya han empezado mal, derribando una instalación ya consolidada y a la que en verano se le da bastante uso. Los reyes magos parece que han venido con la pala, dispuestos a cargarse lo que haga falta con tal de que sus majestades doña Maite y su amigo puedan seguir mangoneando a partir del próximo 22 de mayo.Algo que parece ser lo tienen difícil si tenemos en cuenta como ha sido su gestión en el tiempo que llevan gobernando y los escándalos que han estado dando continuamente.

Rosa dijo...

Este proyecto tiene algo bueno a mi modo de ver: desde el primero momento hubo consenso total entre los grupos políticos, nunca ha servido para crear enfrentamiento sino todo lo contrario y así me gustaría que fuese.

Anónimo dijo...

Si al final tiene que ser una empresa privada especializada la que venga a gestionar esa Casa de los Reyes Magos, ... ¡la hemos cagao! (con perdón).

Basseta dijo...

Señor Zaratustra (concejal encubierto), no me atribuya usted las palabras y opiniones de otro (lea atentamente al final del texto y verá que el autor es mi compañero Santi).

No obstante, le aseguro que estoy de acuerdo en casi todo lo que dice. Lo que ocurre es que mi compañero Santi no asistió a la fase inicial del proyecto y no vivió aquellas reuniones embrionarias en las que, como dice Rosa, hubo consenso total.

Santi ha llegado a Promoibi hace poco tiempo y lo único que ha visto en relación a este proyecto ha sido, una vez más, electoralismo puro y duro, falta de transparencia. Nadie sabe nada del proyecto, nadie sabía que se tenía que sacrificar el auditorio, a nadie nos han pedido opinión.

¿Qué se puede concluir de todo eso?

Una cosa quiero asegurarle: no le quepa duda de que estoy totalmente de acuerdo con su argumento, es decir, Ibi ya tiene ese punto de referencia que tanto se busca en otras ciudades (el juguete y los Reyes Magos no nos los quita nadie). Ahora hay que ver si somos capaces de dinamizar a toda la sociedad ibense, y para eso sobran las siglas, se lo aseguro.

Santi dijo...

Sr.Zaratrusta. Si tiene acceso consulte vd. las actas de Promoibi. Desde EU siempre hemos votado a favor de llevar este proyecto adelante. Lo que pasa es que yo, en el último año, no percibo ese proyecto aglutinador y de marca, dinamizador de la oferta tanto industrial como de ocio de Ibi. Percibo más un proyecto sacado de la cultura del pelotazo.

Le contaré una cosa. Hay en Torrevieja un auditorio en ruinas, construido hace apenas 15 años. El auditorio lo firmón un prestigioso y afamado arquitecto japonés, costó un pastizal de construir, y por falta de contenidos reales, por falta de actividad que llevar allá, el auditorio no se terminó y no ha llegado nunca a utilizarse, aunque se cita como uno de los proyectos cumbre de este arquitecto japonés. ¿Eso es lo que queremos? Estoy seguro que coincide vd en contestar que no, como no lo queremos desde EU, pero es que todo apunta a ello. Ojalá me equivoque, nada me daria más placer que equivocarme y reconocerlo publicamente.

Anónimo dijo...

No lo veo nada claro este tema, veo que nos vamos a gastar una millonada para nada, ... una más.

Goya dijo...

Santi ¿quien es el arquitecto en este caso? ¡no será Calatrava!

Jose dijo...

La iniciativa tendrá un coste de 2,6 millones que ayer el consejero de Empresa, Justo Nieto, se comprometió a financiar por completo

NICO dijo...

He apoyado desde el inicio este proyecto. También dije que no podíamos dejar dormir el sueño de los justos un Museo del Juguete con instalaciones dignos en la fábrica Payá, que de por sí ya es un museo. Serían proyectos complementarios y crearía un eje que revitalizaría el pueblo y el abandonadísimo casco antigo. Dicho lo anterior, quiero claridad en los proyectos, vigilancia en los presupuestos, ausencia de chanchullos y "butacas" sobrevaloradas, proyecto de sostenibilidad y creación de empleo, selección transparente. Y además, me parece una auténtica barbaridad que se hayan cargado el auditorio. Parece una venganza contra los anteriores gobernantes, y un atentado a los bolsillos de todos los ibenses y al sentido común.

Zaratustra dijo...

Ni concejal, ni encubierto; pero si abierto... E informado por muchos d uno y otro signo. Defiendo la idea de mi creador, el Sr.Nietzsche del "suprahombre" que traído hoy día a la política conllevaría listas abiertas y libertad de conciencia y voto dentro de los partidos que priman y premian mucho mas el seguidismo o servilismo ciego que la verdadera aptitud o actitud de servicio al ciudadano, incluso Vds. En EU se deben a sus siglas y deben asumir disciplina. Pero esto cambiara un día seguro, debe hacerlo, el sistema tiene demasiadas grietas, mientras mi reconocimiento hacia quienes pese a todo siguen prestando su tiempo en " lo publico". Muchos esperamos con impaciencia los programas programas de cada partido, como decía Anguita. Mis respetos.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora la casa de los reyes magos, cuando to dios tiene claro que los reyes son los padres, ¿ o no lo teneis claro aun ?
Que si teatrito, que si campito de futbol, que si casa de los reyes, museo del juguetito, que tiene menos futuro que la paquirri, lo del museito.

Vamos a ver, y los 3000 paraos que hay en este pueblo segun el grafico que tiene el compa a la derecha del blog, ¿ que se va hacer con ellos ? porque lo de la industria de este pueblo despues ( si hay un despues ) de esta crisis no esta nada de claro, o a lo mejor el museito ese, y la casita de los reyes magos en un futuro y alguna cosita mas hace que la gente le de por venir a Ibi en el mes de agosto a ver la casita de los reyes o el museito del juguete, y entonces los pocos que quedemos en Ibi vivamos del turismo como en Guadalet, un poco de seriedad joder.

Yo no se en que mundo estan viviendo ustedres, ( y cuando digo ustedes me refiero a todos empezando por el compa y terminando por la palmera ) este pueblo esta matao, nuestros hijos con toda su carrera estan saliendo de Ibi porque aqui no se come una rosca, oye compa, tu que puedes y eres un tio apañao, haber si te enteras cuanto chavales salieron de Ibi en los ultimos años con carrera, los pocos que en este pueblo medio viven ( aparte de algunos de vosotros, joder los coches que tienen algunos de ustedes y como se lo montan ) son esos currantes que aun tienen la suerte de estar fijos en las pocas empresas que quedan, y no les pueden tocar su salario, los demas trabajadores no llegan a 1000 al mes, eso los meses que curran, los demas meses como en andalucia a vivir del paro.
Por no hablar de la economia sumergia, los contratos basura, las temporeras, los extranjeros que los tienen semiesclavizaos a euro la hora...

El meu poble, que bonito queda, ¿ verdad ? yo a ustedes los ponia a currar un par de semanas donde yo curro, se iban a enterar de la realidad de vuestro pueblo, o como te dije una vez compa, pegate una vuelta por el bar el rocio cualquier martes, miercoles... a las 6 de la mañana, te vas a enterar lo que es el teu poble, alli veras las miserias......No se yo pa que queremos un pueblo con tanta cosa, cuando estamos viendo a los jovenes y no tan jovenes sentaos, tomando el sol, como en la peli aquella.

Bueno que ya esta, que hoi se me fue la olla, es que hoi es un mal dia pa los republicanos como yo, el bodorrio ese de los giris... y si no lo digo me podia dar algo, y quede claro que el blog este es para decir lo que cada uno quiera, ¿ porque este blog, es un blog libre ? ¿¿verdad ?

( Muy bien dicho kif )

Gracias jefe.


KIF. Uy, perdon por las molestias.

http://www.youtube.com/watch?v=Rmo_v1wyRHs&feature=related

Anónimo dijo...

Xe quina desconsideracio, en lo bonico que era ledifici,
I la barbaritat dus que lhi donaven, pixaors com eixos
Pa la fira o el día eixe de les tapes quan ja tots anaem
Guapets de birres... Pero lo mijor quan la sarabia fea allí
Les xocolataes, les bocadillaes, les motoraes i altres aes.
Viu Marx

Anónimo dijo...

"Hace falta un sol doble para alumbrar el fondo de la estupidez humana" (Jean-Paul Sartre)

Anónimo dijo...

Al anonimo de las aes,¿ a que marx te refieres, al aleman con barba, o al de las peliculas con bigote ?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È