martes, 5 de abril de 2011

El placer de las estadísticas

Quizás alguno de los lectores habituales de esta humilde bitácora ya haya visto este vídeo, o haya accedido alguna vez a la web Gapminder, o conozca a su creador, Hans Rosling. En ese caso, no hace falta seguir leyendo. Si no sabes de lo que estoy hablando, te aseguro que vas a conocer algo muy interesante, que yo descubrí hace unos meses gracias al programa de Eduardo Punset.

Hans Rosling es profesor de Salud Internacional en el Instituto Karolisnka (la institución médica sueca de la que un comité designa el Premio Nobel de Fisiología o Medicina), y director de la Fundación Gapminder (el sistema Gapminder fue adquirido por Google en marzo del 2006 y puesto en línea de manera gratuita el mismo mes).

Suele afirmarse que “los datos hablan por sí mismos” o aquello de “los números cantan”. Y no es verdad. Los datos por sí mismos permanecen mudos, hace falta una persona apasionada que los explique. No son los datos en sí, sino lo que hacemos con ellos, lo que convierte a una presentación en una experiencia cautivadora y enriquecedora o aburrida y desmotivadora. Hans Rosling exhibe todo un arsenal de recursos escénicos y oratorios para satisfacer nuestra curiosidad.

La siguiente charla es sobre estadísticas, economía, pobreza y confianza en el futuro, y os aseguro que no hace falta saber nada de inglés para entender la exposición y, sobre todo, admirar al presentador y su optimismo nato. Los gráficos muestran la esperanza de vida en el eje vertical, y los ingresos por persona en el horizontal. El tamaño de cada círculo es proporcional a la población del país que representa, y cada color representa a un continente.

De esta forma, a lo largo de la historia reciente (últimos 200 años), los datos estadísticos nos van representando la evolución de la humanidad sobre la base de esos tres datos: población, esperanza de vida e ingresos por persona.

Si tras ver el vídeo tienes interés en conocer más datos, generar gráficos y entender mejor el mundo en el que vivimos, he dejado un documento de 2 páginas que explica en castellano y de forma muy sencilla como como usar el software de GapMinder.



10 comentarios:

Vigía nocturno dijo...

Un profesor del instituto estaba empeñado en que disfrutásemos del "placer de las matemáticas" pero tardamos muchos años en entenderlo.

Anónimo dijo...

Moltes gracies!!
vf

Selector de noticias dijo...

La Renta empieza con colapso en los sistemas informáticos

Hacienda había confirmado hasta ayer por la noche un 9,6 % de los 225.451 borradores solicitados

19 municipios disparan su censo electoral antes de las elecciones

El INE alerta de aumentos "significativos y no justificados"

Santamaría dijo...

Sorprende comprobar lo mucho que se puede aprender desde casa, "asistiendo" a instructivas conferencias interesantes gracias a las nuevas tecnologías. En este caso he descubierto una herramienta potente, muy interesante para ser utilizada en la enseñanza.

Anónimo dijo...

¡fascinante! datos en tres dimensiones, increíble

Anónimo dijo...

Los presupuestos de Ibi hasta 2009 en
http://lospresus.de/ibi

Vicente dijo...

A la vista de la evolución de los datos sobre esperanza de vida y riqueza deberíamos poner en duda aquello de "civilización", "paises desarrollados", etc, pues lo único que se demuestra es que Europa es cada vez más rica y con mayor esperanza de vida, mientras Africa sigue anclada en la pobreza.

Toni dijo...

Una bonita forma de ver las estadísticas, es como tener una visión del mundo basada en cifras.

Anónimo dijo...

Realmente curioso, una plasmación gráfica de la evolución del mundo.

Hablando claro dijo...

ESTO ES ESTADÍSTICA: El paro baja en la Eurozona hasta un 9,9 por ciento, y en España vuelve a subir al 20,5 por ciento.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È