martes, 12 de abril de 2011

El abastecimiento de agua potable en Ibi (2)

El jueves pasado publiqué la primera parte de esta serie de entradas, que intuyo larga, sobre el abastecimiento de agua en Ibi. En aquel primer capítulo informé sobre primer contrato de 1980, la primera prórroga en el año 2000 y la propuesta de Aquagest para prorrogar por segunda vez el contrato hasta 2030.

Estudiando con un poco más de detenimiento del expediente, he localizado algunos datos interesantes. Pero lo más interesante de todo ha sido conocer la existencia de una Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat y, en especial, sus interesante Informes, alguno de ellos destinado a solventar dudas a Ayuntamientos en situaciones muy similares a la que ahora nos afecta en Ibi.

Concretamente, entre las funciones de esta Junta está la de vigilar el cumplimiento de la legislación de contratación administrativa y, especialmente, la observancia de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación, y el correcto ejercicio de las prerrogativas de la administración en los contratos que celebre.

Especialmente interesante resulta un Informe de fecha 18 de octubre de 2007, emitido por esta Junta para resolver las dudas que presentaba la modificación de un contrato de gestión de servicio público de abastecimiento de agua potable. La Junta, atendiendo a que se producía una alteración sustancial de las condiciones esenciales del contrato, concluyó que era necesaria una nueva licitación.

El caso que ahora tenemos en Ibi es muy similar: existe un contrato que tiene prevista una fecha de finalización a diciembre de 2012 y se quiere prorrogar hasta 2030. Legalmente eso es posible, pero siempre que no exista una modificación sustancial de los términos del contrato. A mi juicio, dicha modificación sustancial concurre en el caso de Aquagest y el Ayuntamiento de Ibi.

Soy consciente de que en el expediente existen un informe, elaborado por un Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, que da luz verde a la prórroga prevista, apoyándose en la doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Pero no es menos cierto que dicho informe no cita en ningún lugar la existencia de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat, ni valora su postura reiterada en otros casos similares, cuando dice: "...viene siendo, lamentablemente, común, que por vía de modificación del contrato en aras al interés general y nuevas necesidades, se produzcan alteraciones sustanciales de lo inicialmente licitado y adjudicado, transgrediendo así los principios de publicidad y concurrencia, informadores de la contratación pública".

Visto todo lo anterior, y teniendo en cuenta otras consideraciones, ayer presenté en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Ibi un escrito en el que solicito que se deje en suspenso el procedimiento y se someta a la consideración de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat la procedencia de la prórroga que se propone.

[Continuará]

15 comentarios:

Garita dijo...

No me explico de donde sacas el tiempo para hacer tantas cosas, para leer tantos expedientes y para redactar tanto escrito. Una duda ... ¿nos subirán mucho el agua?

Santi dijo...

Si esto no es oposición bien entendida (la que lleva a intentar preservar los intereses públicos por encima de cualquier otra cosa), que venga otro y lo vea.

Enhorabuena por el trabajo que has realizdo, serio, riguroso, motivado, razonado... No buscas el escándalo ni la polémica, ni ir a lo fácil. Has buscado la legalidad y lo mejor para los intereses de todos.

Ale, a seguir fent feina.... algú deu estar pensat ara mateix que eres la "mosca cojonera", altres pensem que sense tú, estos habrien fet mil malditeries mes. Esperat el contratac, amic.

Indignado dijo...

¿Alguien vio la entrevista de Buenafuente a la ministra Sinde?

¡Qué verguenza! que manera de besar el culo del poderoso, dejándose la ética y los principios periodísticos en el camerino.

Selector de noticias dijo...

La ley antiburka de Sarkozy agita el debate del laicismo

"La ley tiene que estar por encima de la religión", señala la asociación Pluralismo y Convivencia.

La subida de los alimentos dispara los precios

El IPC subió siete décimas durante el mes de marzo y la tasa interanual se mantiene en el 3,6%

NICO dijo...

Blanco y en botella, en este caso agua. Ya verás como a+b no es igual a c. Ya verás como no envían la prórroga de la contrata a informar por ese organismo. Igualito, igualito que sucedió con la valla de la alcaldesa. Y como tú dices, esto no va a terminar así

Anónimo dijo...

¡Agua para todos! (y pasta para unos pocos)

Anónimo dijo...

Vamos a ver el asunto ese de agua,

Eso es lo siguiente: Yo te la mamo hoi y tu me consigues mañana un sueldecito que salga del dinero publico, entre otras cosas mas.

Eso es lo que esta intentando decirnos el compa con el asunto ese de aguages y los ppros, pero como el compa es un tio con carrera, educao, y algunas cosas mas, pues no se atreve a decirlo en plan ......de esa manera, mas bien por el que diran.

Eso es como decia el otro. Una relacion sinbiotica en la que ambos aspiran a obtener un beneficio mutuo. ¿ esta claro ? ¿ o no esta claro?

El Kif.

Posdata: hoi no hay musica, la computadora esta va como el culo, tendre que limpiarla.

Anónimo dijo...

Otro menage a trois, esta vez con Aquagest poniendo la bebida y los condones ¡vergonya caballers, vergonya!

Vicente dijo...

Imagino que pedir ese informe no costará dinero ¿verdad? y si además nos certifican que todo lo que se quiere hacer es correcto, pues todos más tranquilos ¿verdad?

Bicho dijo...

Ese contrato es para Aquagest, si o si, a ver si se me entiende: YA LO HAN PAGADO.

Anónimo dijo...

España está mal, ¿pero tanto?

http://www.malaprensa.com/2011/04/espana-esta-mal-pero-tanto.html

Anónimo dijo...

La historia se repite: la empresa va a lo suyo, los políticos también, y los contribuyentes a pagar como siempre.

Rosa dijo...

Yo también admiro tu trabajo y la seriedad con la que afrontas temas tan complejos. Los del PP ya me han enseñado que no me puedo fiar de lo que dicen. Sigue por ese camino, que los frutos llegarán.

Claudio dijo...

¡Esto parece una república bananera! Igual las cosas no se hacen como es debido por pura pereza... ¡Es que sois de un mal pensado...!

Basseta dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que este es uno de esos asuntos ásperos, espinosos, muy técnicos y bastante difíciles de explicar a los ciudadanos.

En cuanto a la posible subida del precio del agua, copio y pego un comentario que dejé en la anterior entrada:

El truco que han ideado para colarnos una subida de tarifas no es tanto subir el precio del metro cúbico consumido, que sería lo más simple. Lo que proponen hacer es cambiar los tramos: si ahora los primeros 20 m3 consumidos tienen un precio y de 20 a 45 otro superior, en la nueva propuesta el primer tramo son 15 m3, el segundo será de 15 a 30 y el tercero más de 30.

Resultado: a igual consumo, mayor cantidad a pagar.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È